Página 1 de 1

Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 15 Ene 2014, 19:22
por Martincito
La idea básica estaba acá. Pero abandoné el proyecto por buenas razones. En primer lugar, la nula importancia de cualquier cosa que tenga para decir. En segundo lugar, el poder del malentendido1. Creo que malentenderme es infinitamente más provechoso, si hay posibilidad de pensar algo en base a mis conceptos es de pura suerte.

1 Slavoj Zizek, "Organos sin Cuerpo" pág.13 (Y, en consecuencia, todos los grandes "diálogos" de la historia de la filosofía han sido otros tantos malentendidos: Aristóteles malentendió a Platón, Tomá de Aquino malentendió a Aristóteles, Hegel malentendió a Kant y Schelling, Nietzsche malentendió a Cristo, Heidegger malentendió a Hegel...).

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 07 Abr 2014, 07:31
por jacaranda
Malentendidos es lo que pasa con las mujeres, entre filósofos solo hay desentendimientos.

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 16 Feb 2015, 03:39
por Guanaco Posmoderno
Me gustó.

Es los malentendidos son la única manera. Cuando yo escribo esto, traduzco algo que habita mi mente, a través de un código, a formato pixels-ordenados. Cuando leés esto, hacés el proceso inverso, y por ser otra persona, usás un código diferente. Sólo si puedieras emularme al 100%, podrías decodificar exactamente la idea original de mi mente, pero para lograr esto tendrías que conocerme más que yo a mí (o debería pasar por casualidad, improbablemente). Esto significa que nunca puede haber entendidos reales, sólo quasi-entendimientos o simil-entendimientos, que operan correctamente en las acciones.
Desde otra perspectiva, podríamos pensar que el entendimiento no tiene que ver con las ideas originales, sino en cierta estructuración de la formación de códigos, quizá, o con algún otro concepto o factor que ignoro.

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 16 Feb 2015, 23:50
por Triángulo
Tampoco te puedes entender tú. ¿No te ha pasado escribir algo y no entenderlo al reelerlo tras mucho tiempo?

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 17 Feb 2015, 00:07
por Serge
Por ejemplo en la traducción también a veces se pierde la idea detrás del texto original. No podría traer ejemplos de obras filosoficas porque he leido solo traducciones, pero viendo como se realizan las traducciones en la práctica me lo imagino.

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 21 Feb 2015, 04:55
por Guanaco Posmoderno
Es muy cierto lo que decís, Triángulo, porque nosotros somos una sola persona sólo nominalmente, pero más detalladamente somos transformación constante, ¿el mismo, entonces?

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 08 May 2015, 20:06
por Masacroso
Triángulo escribió:Tampoco te puedes entender tú. ¿No te ha pasado escribir algo y no entenderlo al reelerlo tras mucho tiempo?
Me ha pasado bastantes veces, sobre todo escribiendo en aforismos o textos cortos, pero también puede pasar con los largos.

A veces, incluso cuando uno piensa que no se puede perder el contexto con los años, acaba pasando. Y a veces se consigue recuperar el sentido y resulta que era una estupidez :lol: :lol:

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 08 May 2015, 20:19
por Martincito
Yo encuentro que cuanto más aprendo con el tiempo, más los textos viejos nacidos de la pura ignorancia y la insensatez (o directamente de no saber escribir) me parecen brillantes*, y más pobre me parece mi pensamiento actual. Por orgullo tiendo a no leer lo que escribí hace tiempo, para continuar mi sendero de degeneración con un poco menos de angustia.


  • * Bueno, de eso se trata la hermenéutica supongo. Agarrar cualquier cosa sin sentido y a fuerza de conjeturas gratuitas o justificadas volverlo algo interesante (y también volverlo "otra cosa", pero como no hay cosas sino sólo interpretaciones...).

Re: Estos son algunas tablas de mis conceptos.

Publicado: 08 May 2015, 22:14
por Gonzalo
¿Y de qué dependen esas interpretaciones? ¿Cambian los conceptos? ¿Para...digmas, døgmas?
Spoiler: show
Imagen
En relación a eso de si cambia la norma y se mantiene el nombre, esas interpretaciones se realizan a partir de las perspectivas; pues son las iniciativas las que determinan si le das contenido (¿contexto?) o no. Yo mejor no contesto, porque en algún momento escribí en la siguiente página (mejor diré hoja) una frase que hoy no termino de entender, no le encuentro un sentido; aunque intento comprender, asociar la palabra inicial de esta frase a las leyes más básicas aceptables de la física (¿debo decir la lógica?) y de la forma, -debo decir "latido"?- de lo que un concepto podría llegar a ser.

La frase decía, es decir; dice: "Rojo es todo lo que podemos ver"

Y ya en relación a la página que comparto arriba de mi diario de apuntes personales (como si tal cosa existiera -existe-) también es la primera frase la que puedo llegar a re-comprender, para entender la frase, y aún así poder seguir cuestionándola, inter-rogándome: pues la primera comprensión de lo releído surge aquí desde su contexto (en el que fue escrito) aunque el sentido de la frase luego pueda devenir infinito, pues ahora que está publicada aquí ha pasado de una "dimensión de posibilidades" (la de mi escritorio, junto al pc) bastante limitada a mi pc (y a través de este nuevo escritorio: a inter-net). Así dice la frase: "¿Lo nuevo no pesa, pesa lo viejo?"

Esta frase que escribí hace ya algunos años, aún guarda sentido para mí... (?)
Y digo que sí, y le cambié el sentido a la frase, ahora lo nuevo es re-interpretado, surge entonces un nuevo valor. Y la frase es otra, es nueva aunque haya sido vieja; pero sobre todo es mía!
Luego, en la segunda línea, "mi viejo" le da un nuevo sentido a la frase, la vuelve a llenar de contenido.
Y la vacía, porque comprendo que estoy haciendo lo que estoy haciendo aquí. Ya me perdí...

Disculpa que copie todo esto aquí, en tu tabla de conceptos, también puede ser re-ubicado de ser necesario o si el autor del hilo así lo pide.
¿Para eso necesitaríamos más moderadores? ¿Es una buena idea poder hacerlo?: Dominio sobre los propios hilos.

Bueno, te dejo Martin, debo seguir laburando.
Acá decimos "camellando", no sé en qué otros países se "use" lo mismo.