¿Qué aprendimos?

Avatar de Usuario
NaSH
Mensajes: 637
Registrado: 29 Abr 2012, 08:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿Qué aprendimos?

Mensaje por NaSH »

No sé si ya hay un post así, pero me decido a abrirlo aun existiendo la posibilidad de que ya exista uno igual porque creo que escatimar no es el camino. La idea del post es comentar lo que cada uno ha aprendido hasta hoy gracias al foro, gracias a participar en este, gracias a intervenir en los debates (sabiendo mucho, poco o nada del tema tratado) y gracias a dialogar/matarse con otros foreros o simplemente leerlos. Está permitido corregirse e incluso desdecirse en comentarios siguientes. La idea es ejercitar la gratitud, la memoria e incluso mejorar la comunicación (si hay algo que me fui dando cuenta, es que la falta de comunicación genera más falta de comunicación en un deterioro constante, que solo se detiene una vez que se toma la decisión de escupir lo que se tiene en la cabeza, sin rodeos, hasta que se comienza a perfeccionar la manera de hacerlo). También servirá para conocer a los demás foreros, en caso de que a alguno le interese, y por que no, aprender estilos (estilos de meditación. Cómo meditan los demás? en qué se enfocan? qué temáticas les llaman la atención de su propia psyche?).

En este último tiempo dejé de participar progresivamente del foro hasta el punto de dejar de entrar por años. No conté el tiempo ni me interesa hacerlo. Pero si explicaré el motivo: ingresé en una fase "práctica" de mi vida. Hasta entonces todo era lectura, debate, y poca acción. Poco a poco, conscientizándome de mis días de fase práctica (que comenzaron muy inconscientes, por su puesto, y sobre los cuales poco a poco fue meditando sobre lo hecho para concluir "cómo llegué a ahí" -en cada situación en la que fue posible concluir algo así-) noté una tendencia: muchas veces ponía en práctica lo aprendido. Es decir, la filosofía no eran solo palabrerías. Estaba ganando poder en base al conocimiento. Un pequeño cliché que necesité experimentar para reconocer.

Ojalá alguno más participe. Si el post queda sin respuestas (lo más probable), al menos ojalá más de uno lo visite y le sirva a modo de enseñanza. Como ya dije en el párrafo anterior, la enseñanza sería, seamos agradecidos y generosos, cultivemos las virtudes, no solo la filosofía. Y si ya lo sabían, para recordarlo, que nunca viene de más (saber NO ES LO MISMO que actuar en base a lo que se sabe). Dicho eso, de más está aclarar lo siguiente: con APRENDER no me refiero a "NO TENÍA IDEA sobre esto, tal persona me lo enseñó" si no más bien a un "LEÍ AL RESPECTO SOBRE ESTO/LO VI EN LA ESCUELA/ESCUCHE ALGO EN EL NOTICIERO/LEÍ ALGO RELACIONADO EN EL DIARIO/ESTUDIÉ UNOS RESÚMENES PARA LA UNIVERSIDAD/TENGO UNA IDEA y tal persona me refrescó/aclaró lo que sabía, o conversándolo con X logré profundizar sobre el tema/asentar contenidos".


De Jvahn aprendí la importancia del vocabulario. Disponer de conceptos apropiados así como formulados por uno mismo, además del uso de metáforas sublimes, permite dominar las conversaciones en muchos casos. También adquirí un gran interés por Popper. Y por el sendero de la crítica.

Por Tachikomaia cultivé una actitud de duda. Una mezcla de duda y acción. Dudar de esto. Hacer esto aun dudando. Dudar de esto y hacerlo a mi modo. Dudar de esto, hacerlo y sin dudas hacer dudar al que lo hace distinto.

Gracias a Nodea me dí cuenta que tenía un trastorno de ansiedad del cual no me daba cuenta. O al menos algo así noté. Qué para debatir es necesario tener un marco común. Y descubrí la existencia de los conceptos primitivos. Aprendí un poco más a abrir la cabeza, y los ojos. A ampliar el panorama, vamos.

De Nil adquirí cierta vanidad, sobre todo para temas en los que uno tiene una creencia de "ME SÉ TODO SOBRE ESTO", que en este mundo aportan de manera beneficiosa a la personalidad (al menos yo creo eso, siempre y cuando uno sea consciente de que es así, si no solo es un idiota creído).

Gracias a jacaranda aprendí que las contingencias son necesarias. No todo es frialdad y teoría. No todo es lógica. La emoción a veces es necesaria. El sufrimiento. Los momentos límites de la vida y los enrollos. Y conocer todo esto sirve para volverse más estoico por contraste. Y hace poco empecé a disfrutar del estoicismo.

De Edu aprendí a valorar la filosofía oriental y a reconocer ciertos pensamientos que tenía de chico como provenientes de esta. El budismo, en particular, me ayudó bastante a salir de esos momentos de "tocar fondo". Y actualmente no lo estoy usando con fines antidepresivos si no para incurrir en mi dimensión espiritual. El hombre es un ser integral y la espiritualidad es parte de ese todo. Me ha servido para abrir mi mente a prácticas como la meditación y la gratitud, que me han sido muy útiles. Pero como digo, eso solo es tema mío con problemas individuales. Considero más importante interiorizarme acerca de nuestra conexión con el todo. También noté que uno puede ser bien budista y terco al mismo tiempo (y no lo digo por mí, ya que no me considero budista).
Y además me animé a probar algún que otro psicodélico, que ha resultado en experiencias extrañas aunque muy enriquecedoras. Actualmente no lo recomiendo, pero si quieren hacerlo y se consideran capaces de probar una o un par de veces y dejarlo, entonces adelante.

Recuerdo que había un chico, que en cuanto recuerde el nombre pondré, con el cual a veces conversaba en el chat. Recuerdo que en una charla nos reímos de una cosa que nos sucede cuando caminamos: a veces de golpe nos ponemos a analizar la FORMA en la que caminamos, y empezamos a marchar raro, al punto de costarnos caminar. No sé si se entendiendo, aunque supongo que le debe pasar a más de uno. El punto es que cada tanto me acuerdo de esa charla y me pongo a analizar los posibles por qués, a modo de hipotesis, de ese asunto.
(Ahí lo encontré, su nick es HanT).

De ManuelB aprendí que uno puede ser un hombre maduro y aún así conservar la perseverancia y el enfoque en una idea como si fuese un adolescente. Que el decir NO es posible aún aunque la gran mayoría te considere equivocado.

De Serge aprendí que la oscuridad y el misterio van de la mano con una estética cool. Y que se puede ir contra lo establecido, usando métodos establecidos desde antes de lo que ahora se considera establecido. Es decir, que la modernidad es incapaz incluso de ser mainstream ya que las épocas doradas la superan en absolutamente todo.

De Alexander aprendí que uno puede explayarse un montonazo y que nadie le preste atención. Pero en el fondo, tener la capacidad de hacer eso (explicar con lujo de detalles), conlleva entender todos los aspectos posibles de una problemática. Es decir, un trabajo enorme. Y también que la retórica cotiza en bolsa; y la dialéctica debe ser reservada para el crecimiento personal y la discusión del mundo con gente interesada en hacerlo, más que para ganarse el pan.

De Luxfero aprendí que el ascetismo conduce a una mentalidad limpia, elocuaz y combativa. Que la grandeza tiene validez y GRAN valor en la actualidad, además de la psicopatía.

De Martincito aprendí que se puede ser nacionalista y crítico del nacionalismo en simultáneo. Y que se disfruta de eso igual que de un mate amargo con biscochos, es decir, de manera áspera pero incomparable, además de evitando el factor empalagoso.

En Tomás Moro observé una vindicación de las enseñanzas religiosas y de valores que obtuve en la escuela. Y que el catolocismo con sus errores impunes y todo, fue necesario en el curso de la historia. Y que hoy en día es muy necesario también. Aunque aun no resuelvo si tiene o no fecha límite, y hasta que punto ha sido beneficioso para mí.

De Entropía aprendí que el sentido del humor no lo pierde nadie. Tan solo puede quedar oculto en algunos.

De Leviatam aprendí que uno puede sostener un sistema de creencias y aun así hacer el esfuerzo por "compatibilizar" sus conceptos con el de otro, para así poder someterlos a debate.

Por Lux me adentré bastante más en el anarquismo. Y en la anarquía. Actualmente no lo comparto, pero tuve una época de mayor afinidad por una rama dicho movimiento.

En Meta-Barón noté cierta clase y sofisticación que le dan ganas a uno de imitar, siempre en la medida de lo posible.

Viendo a JBell me dí cuenta que se puede apoyar al libre mercado sin ser alguien que cena bebés.

Del foro aprendí que uno puede ser un aprovechador consciente. Que uno puede pasar desapercibido y aprehender a cuatro manos actitudes, personalidades y estilos para su uso egoísta. Que uno puede explotar un servicio gratuito para practicar, a un nivel académico y desde la comodidad de su casa. Ese soy yo, me considero un hombre exponencialmente mejor que ayer, y en parte ha sido gracias a este foro (un 25%, podría decir).

Con Gonzalo descubrí que hay sabios cálidos.

Son los que se me ocurrieron ahora. Así como vale reformularse, vale también agregar agradecimientos posteriores, a medida que vayamos recordando más. Por último aclaro que las características que menciono son MI interpretación y MI opinión. Tranquilamente el usuario que menciono puede no verlo así o incluso considerarse radicalmente opuesto a como yo lo dibujo.
This man I never saw before
At 3 A.M. breaks down the door
To tell me my aspirin is LSD.
"It says right there on the bottle,
Acetylsalicylic Acid."
I tell you doctor, honestly,
It seems like someone's after me.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 8949
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por JBELL »

Excelente post Nash. Tomar lo mejor que recibimos del aporte de los demás es un excelente ejercicio. Ya escribiré respecto a mi opinión particular.
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 490
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por jacaranda »

La idea del tema es muy buena.
En una ocasión recuerdo que Nodea realizo un audio del cual tome nota, la cual compartí con él. Nos percatamos de que apenas si había correlación entre lo que el quería decir y de las reflexiones que yo apuntaba. Ese día entendí que uno lee y escucha para sí, intentando amoldar las ideas del autor a uno mismo, llevarlas a nuestra propia problemática y relacionándola con nuestros propios conceptos. Esto si bien es un problema para estudiar (sesgos y malinterpretaciones), es a su vez un proceso organico de crecimiento, uno se nutre de las ideas que expone el otro.
Puedo hablar largo y tendido de las lecciones que me dejo el foro, pero de sus integrantes más bien rescato impresiones, experiencias o nuevas temáticas que con el tiempo y en privacidad fui estudiando.
Pero por sobre todo el foro me ha dado oxígeno, mucho oxígeno. Si no fuera por esta página el acto de analizar y pensar sería algo relegado puramente a lo personal e íntimo, lo cual es una picardía, una equivocación práctica. De la universidad no rescato ningún pensamiento o tema que al día de hoy me acompañe, ni tampoco ningún amigo. Aquí realmente he tenido un espacio de desarrollo personal y de combustible intelectual. Compartir palabras con personas con mi mismo interés y diversos pensamientos me permitió darle algo de forma a las confusiones que implicaban mi apertura a los textos y a los problemas que no terminaba de entender.
También me anime a escribir, explayarme, a decir los sinsentido que tenía dentro y a pulirlos, hasta terminar formulando pensamientos de mayor valor. Extraño esta práctica, pero siendo sincero el foro ahora mismo se ve estéril y cuento con menso tiempo.
De Nodea rescate el valor del rigor y reafirme mis intenciones de volcar mi pensamiento a la vida, lo concreto, la práctica.
Con Jvahn me divertí contemplando la evolución de mi propio vocabulario filosófico, y pensar que antes no le entendía ni cuando saludaba. Pero más concretamente rescato un mensaje en el que me felicito por no dejarme llevar por mis simpatías a la hora de abordar cierto autor, lo cual fue un paso de mucha importancia para volverme mejor estudiante y lector.
Los mensajes de toni y Gonzalo siempre me llenaron de paz, siempre me resulto agradable leerlos. Además siempre me gustó mucho el compromiso poético, y no tanto filosófico de Gonzalo.
Nil es uno de los foreros más interesantes de leer, su enfoque, su actitud crítica y el verlo siempre con los pies en la tierra siempre hicieron que sus posts fueran memorables. No todos, pero unos cuantos fueron muy buenos. Leyendolo me acostumbre a la idea de buscar fundamentos concretos y especificos al indagar un tema.
Alguien con quien poco me relacione, pero a quien realmente agradezco por compartir sus pensamientos es Dosyogoro, Sabe que siempre te leí con mucho interés y que difícilmente me podía plantear estar en desacuerdo con tus posturas. No creo tener ni la mitad de paciencia y rigor que este hombre tiene al escribir. Experiencias semejantes guardo de Elansab, Alexandre y Jesus(miembro más antiguo).
Saajuk mostro siempre con el ejemplo como ejercer imparcialmente la autoridad, aun con Tomas Moro y su republica (aun me rio de recordar esto) siempre priorizo el orden, sin imponerse ni favorecer a nadie, sino al foro.
No es que los demás usuarios no me influyesen, es solo que en general uno se sirve del otro para ejercitar sus propios pensamientos, y esto de por si no dejas enseñanzas específicas.
Un agradecimiento sincero a todos los que se molestaron alguna vez en señalar mis fallos y abrirse conmigo. Espero que también les sirviera a ustedes.
También rescato unas cuantas risas(casi siempre de mano de Wesker y Nash), eso es algo que también agradezco.
Spoiler: show
Gracias a jacaranda aprendí que las contingencias son necesarias. No todo es frialdad y teoría. No todo es lógica. La emoción a veces es necesaria. El sufrimiento. Los momentos límites de la vida y los enrollos. Y conocer todo esto sirve para volverse más estoico por contraste. Y hace poco empecé a disfrutar del estoicismo.
Bueno, al día de hoy no las llamaría contingencias, más bien es la vida misma en el mundo lo necesario. Las contingencias son solo eventos cuyas causas son azarosas y eventuales. Hoy por hoy creo que la frialdad de la teoría puede enlazarse con éxito a la calidez del mundo, incluso al padecer y la adversidad. Pero para hacer esto hace falta poner la carne en el asador y renunciar a la fantasía. A pesar de esto, insisto en mi antigua firma y sostengo que un filósofo noble no titubearía en cambiar sus conocimientos por una mirada que lo justifique como ser humano. Después de todo, esa es la finalidad de ese conocimiento en mi opinión, siendo ambos herramientas para el hombre (temple y saber). Esto lo sostengo porque el temple lleva al estudio, pero lo estudiado no facilita ningún temple. Y si algo de valor personal deja el estudio del pensamiento humano, para mi es el temple mismo, por sobre todo lo demás.
Edu
Mensajes: 12567
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por Edu »

Uff, por suerte alguien aprendió algo acá xD

Yo aprendí de todos, los maté a preguntas, hice millones de preguntas. Exprimí todos los conocimientos que cada uno tenía. Con algunos hasta fui hasta adentro de sus propias mentes.

Esta actitud es la que deberían tener todos. "Te odio, me parecés un estúpido, pero quiero saber todo lo que sabes".


Nash, te interesa debatir unas cositas conmigo? manda tu facebook por MP!

quiero agrandar más eso que dices haber aprendido de mi...
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 5748
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por Leviatam »

Anónimo escribió:"Te odio, me parecés un estúpido, pero quiero saber todo lo que sabes".....

...quiero agrandar más eso que dices haber aprendido de mi...
vaya alimento para el alma,,,
para variar el gran maestro busca agrandar mas su ego.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 5748
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por Leviatam »

Maestro Eduardito, disculpe que irrumpa su majestad tan abruptamente, pero bajo mi humilde óptica, necesita algo de esto...
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6115
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por Serge »

De Criptón he aprendido que hay que ser sumamente escéptico con los llamados "comunistas" y "socialistas", en ese sentido estoy de acuerdo con la actitud crítica de JBELL hacia el izquierdismo, aunque a veces me parece sesgada.
«Si»
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 8949
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por JBELL »

Ahí va. Más que referirme a conocimientos concretos, me referiré al aporte que yo en lo personal he recibido de cada cuál:

Tachi: su honestidad y simpatía. Muchas buenas preguntas.
Jvahn: su conocimiento de filosofía y profundidad en los análisis. Gran aporte. Me entretiene mucho debatir con él.
Doyosgoro: su infinita paciencia, su respeto a los demás y su lógica.
TEG: su porfía en ahondar en un tema apasionante y difícil
Serge: un ejemplo de crecimiento en las ideas y el debate. También con aportes destacables profundizando temas.
Cripton: su idealismo
Gonzalo: su equilibrio y sentido común
Alancitus: su inocencia y sentido de la curiosidad. Excelente. Me gusta leerlo.
Elensab: su profundidad en los temas y su respeto al debatir. Su espiritualidad
Nil: su ingenio
Sócrates: su hambre de conocer. Gran amigo de todos y mío en particular.
Solipsista: capacidad de resumen y un envidiable interés por ir más allá.
Diego: gran aporte. Sentido común y también con la dirección de ir más allá de lo superficial
Felino Feroz: profundo y creativo
Edu: su "volada" que abre nuevos caminos.
Leviatam: Sus sorpresas. Es uno de los que puede dar mucho más
Alejandro: gran desarrollador de ideas y envidiable defensa del buen lenguaje

Se me quedan varios afuera, pero es lo que se me viene a la cabeza. Ahora de todo lo recibido, seguro que aunque valoro esos aportes, en algunas materias me cuesta incorporarlos para que también sean partes de mi.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12434
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Vamos a ver...

De Nash he aprendido cuán pesadas pueden ser las cosas para alguien y cómo justamente la palabra es capaz de alivianar el peso; De Jacaranda he aprendido que en un foro de estas características la autenticidad no es imposible. De Diego_tentor he aprendido a cómo la lógica más rigurosa puede ser sin embargo bella. De Nodea he aprendido cómo la sinceridad puede ser brutal; De Gonzalo he aprendido algo del estilo muy afín a mi. De Serge he aprendido que la admiración mutua puede ser un bello y cómplice silencio.

Y ya está. Si no nombro a nadie más es porque seguramente al hacerlo intenten mandarme a la hoguera... Otra vez. Y no quiero dañar la buena onda del tema.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Alancitus2
Mensajes: 5802
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Qué aprendimos?

Mensaje por Alancitus2 »

Anónimo escribió:Uff, por suerte alguien aprendió algo acá xD

Yo aprendí de todos, los maté a preguntas, hice millones de preguntas. Exprimí todos los conocimientos que cada uno tenía. Con algunos hasta fui hasta adentro de sus propias mentes.

Esta actitud es la que deberían tener todos. "Te odio, me parecés un estúpido, pero quiero saber todo lo que sabes".


Nash, te interesa debatir unas cositas conmigo? manda tu facebook por MP!

quiero agrandar más eso que dices haber aprendido de mi...
"Te odio, me parecés un estúpido, pero quiero saber todo lo que sabes"

yo prefiero decir "pero quiero saber todo lo que sabes" y pasar por alto los insultos :)
Responder