Nietzsche y el sufrimiento

Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Agu »

Edu escribió:Quieren que sufran para que sufran. No para aprender o crecer, entonces.
¿Por qué querrían eso?. Nietzsche lo que intenta es despojar al sufrimiento de las connotaciones negativas con las que se lo idealizó hasta su época, y justifica su valor no como un fin en sí mismo, sino como un medio para la superación y el aprendizaje. Un sufrimiento desmedido solo conduce a la muerte. Nietzsche mismo lo da a entender en varias ocasiones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Edu »

Claro. Lo que dijo es que los que sufren tomaban actitudes de débiles, en vez de buscar superarlas.

Pero entre tantas cosas que dijo, terminó haciendo apología al sufrimiento y el sin sentido en general. Los invitó a todos sus leyentes a sufrir el sin sentido de la vida con grandeza.

Así le fue.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por martesk »

Edu
Claro. Lo que dijo es que los que sufren tomaban actitudes de débiles, en vez de buscar superarlas.
(...)
Los invitó a todos sus leyentes a sufrir el sin sentido de la vida con grandeza.
Tienes razón, todo eso es cierto.
Edu
Pero entre tantas cosas que dijo, terminó haciendo apología al sufrimiento y el sin sentido en general.
No exactamente apología del sufrimiento, sino valentía para enfrentarlo, <<decir sí a la vida>>,
Lo dice mucho y se refiere a abrazar lo bueno y lo malo con corage. Ese sin sentido lo llama "nihilismo", ese descreer de dioses y religiones y no encontrar un sentido. Justamente insiste en que tenemos que superar el nihilismo, que ese descreer en todo es como una enfermedad, porque no podemos vivir sin dar un sentido a la vida. Él dice, "soy apostol de la alegría". "Yo que he enseñado a los filósofos a reir y bailar". "Yo que he santificado la risa!". Nos propone jugar en la vida, no tenerle miedo.
Edu
Así le fue.
Se confundió a sí mismo con alguien tan fuerte como cambiar y romper la historia humana en dos. Mucho después un tal Jung explicó que nadie debe confundirse a sí mismo como un dios, ni con imagen del corage en sí, o sea ni nada tan mítico así engrandecido de uno mismo. Eso símbolos míticos y dioses están en nosotros pero no somos nosotros. Eso Nietzsche no lo sabía, él era un genio de la psicología, pero en su época creo que era imposible comprenderlo aún. A veces creo que se tomó a sí mismo demasiado en serio aunque justamente predicaba lo contrario, que la vida es un juego y que bailemos en ella.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Edu »

Le pasó lo que les pasará a todos aquellos que no ven sentido en la evolución, en la vida. Y que no juegan a que son nihilistas, sino que lo viven de verdad... lo incorporan en cada hábito del día a día.

Están tirando para el lado de la depresión y locura. En vez de para el lado de la felicidad y paz.


Por suerte, muchos de ustedes no están tan locos, es decir, no tienen tanto deseo de conocer y por lo tanto no se la juegan a vivir en base a sus creencias.

Entonces, van a hacer lo que hace la mayoría: Creer que no hay sentido, pero vivir como si lo hay.


Gente poco respetable a mi gusto. Mucho más respetables son los psicopatas que SI viven de acuerdo a sus creencias. O personas como Nietzche, que se la juegan a sus creencias para poder avanzar más en el conocimiento.


Porque martesk.... llega un momento donde tienes que empezar a vivir tus creencias para que estas se afirmen, se solidifiquen y así den lugar a una profundización mayor.


Mientras sigas como el resto de los del foro, jugando a ser filosofos, entonces no vas a avanzar. Y te encontrarás a los 60 años recordando esas "épocas donde reflexionaba" jajajaja.

Suerte empila! jajaja.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Masacroso »

En un libro de Nietzsche (o sobre Nietzsche), posiblemente la Gaya Ciencia o Así habló Zaratustra (ya que aparte de esos dos libros creo que del resto de su obra sólo he leído estrofas o extractos sueltos) se venía a decir algo así: todo el sufrimiento queda justificado por un instante de felicidad. Desde luego si eso no es vitalismo, nada lo es :D

Luego si encuentro la referencia la añado al hilo.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Responder