Cuestiones Matemáticas.

Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por POMBO »

Me da mucha pereza, la verdad. Con lo que tengo me voy apañando.

Que cosas. ¿Por qué ha cambiado tanto la enseñanza de las matemáticas? Hoy no les enseñan a los niños que es un conjunto, que es el cardinal de un conjunto, como se define un conjunto por comprensión y por extensión, que es la unión y la intersección, como se define la relación de pertenencia, que es un subconjunto. Que los elementos "pertenecen" a un conjunto y los subconjuntos están "incluídos" en un conjunto. Que es un diagrama de Venn. No sé, todo eso lo aprendía yo en la primaria con 8 o 10 o 12 años. Me parece algo superbásico para entender las matemáticas y hoy parece que no se le da importancia.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Edu »

La verdad que es una lastima sí. Porque en realidad, yo creo que no se trata de complejidad.

Más bien todo lo contrario, es lo más simple y elemental de todo. Por eso los niños podrían aprenderlo sin problemas.

En mi universidad aprender Cálculo es como aprender todo desde 0. Desde los axiomas matemáticos, ir demostrando los teoremas, etc.

Aprendí a sumar y multiplicar de nuevo.


Da pereza sí, pero, cuanto años tienes? yo tengo 27. Fui a la universidad hace 4 años. Salvé las primeras materias y luego la dejé, porque aprendo muchísimo más por mi cuenta y en el trabajo (soy programador de software).


Tal vez tienes tiempo.
Avatar de Usuario
POMBO
Mensajes: 738
Registrado: 08 Mar 2020, 16:02

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por POMBO »

Ya te digo. Yo me lo pasaba pipa dibujando conjuntos y uniéndolos con flechitas, y pintando bolitas de colores. Era fácil de entender pero no sabía muy bien su utilidad. Solo lo entendí mucho más tarde.

Ja, ja yo casi te doblo la edad.

De programación solo lo básico. En mis tiempos ni existía eso en el colegio. Ahora hasta se aprende a programar antes que a escribir.

Alguna vez hice algo muy sencillo en BASIC hace mucho tiempo.

Tiempo supongo que siempre se tiene si te interesa algo pero a lo mejor lo que me falta es paciencia.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Masacroso »

POMBO escribió:Ya te digo. Yo me lo pasaba pipa dibujando conjuntos y uniéndolos con flechitas, y pintando bolitas de colores. Era fácil de entender pero no sabía muy bien su utilidad. Solo lo entendí mucho más tarde.

Ja, ja yo casi te doblo la edad.

De programación solo lo básico. En mis tiempos ni existía eso en el colegio. Ahora hasta se aprende a programar antes que a escribir.

Alguna vez hice algo muy sencillo en BASIC hace mucho tiempo.

Tiempo supongo que siempre se tiene si te interesa algo pero a lo mejor lo que me falta es paciencia.
Si te sirve de algo yo me puse a estudiar por mi cuenta matemáticas hace unos 5 años y ya tengo el nivel de un graduado. Afortunadamente en esta era puedes estar en contacto con casi cualquier matemático del mundo y tienes gratis a tu disposición toda la bibliografía (o casi toda) de matemáticas del mundo (en inglés la inmensisíma mayoría).

Para colmo hay varias webs donde puedes consultar tus dudas a la hora de resolver ejercicios.

Este último mes de cuarentena he estado leyendo varios libros de geometría diferencial y teoría de la probabilidad, ahora mismo estoy centrado más en esto último. Finalmente estoy alcanzando el conocimiento que deseaba cuando me propuse estudiar matemáticas, después de cinco años.

Éste es mi perfil de MSE donde grosso modo se puede ver mi evolución. También participo habitualmente en el foro de el rincón matemático.
Última edición por Masacroso el 02 Jun 2020, 09:33, editado 1 vez en total.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Edu »

Y con los estudios que tienes de matemática, ¿te ves tentado a creer que éstas existen como entidad propia? Que existe el 4 sin manzanas.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Masacroso »

Edu escribió:Y con los estudios que tienes de matemática, ¿te ves tentado a creer que éstas existen como entidad propia? Que existe el 4 sin manzanas.
Sería tema para otro hilo, pero no en general. Quiero decir que las matemáticas surgen de nuestra relación con el medio pero en poco tiempo pierden el contacto con la realidad y son más bien producto de la racionalidad humana. Hay una parte que es descubrimiento y otra es creación, pero la parte creativa al final parece tener más peso.

Desde este punto de vista la eficacia de las matemáticas para modelar el mundo físico o medible radica en que es consistente, es decir, tengo la creencia de que cualquier sistema consistente suficientemente expresivo como para representar ideas sobre el medio que nos rodea también sería eficaz para modelarlo.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por ManuelB »

Solo he leído hasta 2= 1.

X no puede ser igual a Y, al igual que 2 no puede ser igual a 1. Si X es igual a Y, 2 es igual a 1, que es lo que sale al final.
Avatar de Usuario
Roberto1957
Mensajes: 132
Registrado: 26 Oct 2011, 18:26
Rango personalizado: Espíritu libre
Ubicación: Planeta Tierra

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por Roberto1957 »

ManuelB escribió:Solo he leído hasta 2= 1.

X no puede ser igual a Y,
¿Por qué X no puede ser igual a Y?
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por hector04 »

Masacroso escribió:
Edu escribió:Y con los estudios que tienes de matemática, ¿te ves tentado a creer que éstas existen como entidad propia? Que existe el 4 sin manzanas.
Sería tema para otro hilo, pero no en general. Quiero decir que las matemáticas surgen de nuestra relación con el medio pero en poco tiempo pierden el contacto con la realidad y son más bien producto de la racionalidad humana. Hay una parte que es descubrimiento y otra es creación, pero la parte creativa al final parece tener más peso.

Desde este punto de vista la eficacia de las matemáticas para modelar el mundo físico o medible radica en que es consistente, es decir, tengo la creencia de que cualquier sistema consistente suficientemente expresivo como para representar ideas sobre el medio que nos rodea también sería eficaz para modelarlo.
Notable...la relación entre cantidad y número, pasa por asumir un compromiso con la unidad...si vemos una manada de elefantes ¿cuantos elefentes hay? depende...solo cuentas a los adultos para extraerles los colmillos...solo cuentas los bebés para venderlos..para...para...para algo...el concepto de unidad esta asociado a la utilidad incluso si hablamos genéticamente... ¿son de la misma especie?¿la variabilidad genética cuenta?...todo eso hace necesario el convenio, un convenio consistente que aborde la mayor cantidad de casos..solo asi la cantidad puede ser representada en número. Distintos modelos pueden representar la misma realidad y el modelo debe considerarse solo como una perspectiva
--------------
CONFIRMADO
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Cuestiones Matemáticas.

Mensaje por ManuelB »

Roberto 1957:

Por la misma razón que 1 no puede ser igual a 2. Hay un abecedario con 27 letras diferentes.
Responder