Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Descartiana
Mensajes: 12
Registrado: 19 Jul 2012, 17:07

Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por Descartiana »

En verdad nunca pensé en escribir en un foro sobre filosofía, la odiaba,la suspendí,no la entendía y para colmo pensaba que no servía para nada ,así es como me adentre en este mar tan agitado...cuando entre en la universidad empece a cuestionarme cuestiones que hasta entonces no reparaba ni lo más mínimo,ahora estoy llena de dudas en busca de posibles respuestas,creo que la filosofía es una buena salida para intentar sobre todo conocernos a nosotros mismos mirar donde a la gente le suele dar miedo buscar.He de decir que no he leído ninguna obra entera de ningún filósofo y sé poco sobre la filoaofía en general ,me gustaría que me recomendaran algún libro teniendo en cuenta mis pocos conocimientos sobre la filosofía.Un saludo ;) ;) [/size]
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Bienvenida. Espero que te quedes, y que aprendas mucho.

Ya que te gusta Descartes, a juzgar por tu nick, lee el discurso del método. Es muy interesante y de lectura sencilla.

Espero que encuentres respuestas para tus dudas. Puedes plantear tus dudas aquí e intentaremos ayudarte.

Saludos
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por diazepaN »

Nodea escribió:Cuando uno entra a la filosofía está agitado, cuando sale está desmoronado.
Nunca se sale.
Spoiler: show
Imagen

Bienvenida. Te recomiendo para empezar El mundo de Sofía, de Jostein Gaardner.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por Tachikomaia »

No recuerdo el primer año que tuve filosofía (supongo que no entendía mucho Xb ). El segundo tampoco, sólo esto:
Un grupo de estudiantes sale a dar un paseo por el bosque. Llegan a un río y para cruzarlo construyen una balsa. Ahora seguirán paseando ¿llevarías la balsa?
Supuestamente es un test de cuan filósofo uno es. O quizá cuan materialista uno No es. Yo respondí que sí porque en un videojuego me resultaba IMPENSABLE tirar un item que conseguiste, siempre te puede servir para algo (útil) y en gral la cantidad que puedes tener es ilimitada ¿¡cómo voy a tirar las cosas!? Y además si hay un río es posible que haya otros. Pero sólo 2 respondimos que sí, aunque es posible que algunos no hayan levantado la mano porque sino iban a quedar medios pegados (imaginate, si sólo 2 dijeron que sí...). Al tiempo pensé que si era un paseo de hecho no tenia mucho sentido construir una balsa, ni cargarla, es decir, si es un paseo no debería ser cansador.
Del 3er año tampoco recuerdo... del 4to recuerdo que una vez se dijo que los sentidos engañaban. ¿Whaaaaaaaaaaat? Decían que si veías una torre a lo lejos, era posible que tus sentidos te estuvieran engañando. Y yo no lo creía, pero no sabía explicarme. Lo cierto es que no son los sentidos (al menos en ese caso), lo que engaña, sino que es uno mismo, por sacar conclusiones que no es lógico hacer, por razonar mal.
Y bueno lo dejo por ahí porque no quiero contar mi vida, simplemente que a veces enseñan boludeces. Y vale decir que esos años todos los repetí. También recuerdo que me enseñaron sobre el cuento el mundo de Sofía, y yo lo que pensaba es cómo esa niña podía hablar con UN LOCO QUE LE MANDABA CARTAS QUE SÓLO TENÍAN PREGUNTAS. Imaginate la situación: Te llega una carta todos los días preguntándote algo, no sé si era todos los días pero ¿¡hey quién sos, qué querés!?

La filosofía se supone que sirve para ser más sabio. Y ser sabio se supone que sirve para actuar mejor en la vida. Actuar mejor en la vida sirve para... uh... que la vida sea mejor. Y así sucesivamente, no sé dónde termina ni me interesa mucho Xb
Pero quienes estudian filosofía a veces lo que logran es conocer nombres, en qué época vivieron, qué filosofía hicieron y en cual se basaron. Incluso clasificaciones de épocas. O sea la filosofía producto de los filósofos o su historia no es del todo "la sabiduría".

Qué te recomiendo leer primero, no sé. Algo que explique qué es la filosofía y cómo surgió, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por Tachikomaia »

diazepaN escribió:Te recomiendo para empezar El mundo de Sofía, de Jostein Gaardner.
Juas! Justo mencioné ese, pero no hablé bien de él. Sinceramente no lo recuerdo, así que no sé, por algo tú lo dices, está bien, yo hablé de las sensaciones que tuve hace mucho, ahora no sé cuales tendría.
Imagen
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Voy a insistir en mi recomendación del discurso del método pese a la discrepancia de Nodea.

Yo leí el Discurso del método de Alianza Editorial y creo que se aprende mucho y no es necesario tener conocimientos avanzados para leerlo.

La edición de Alianza Editorial comienza con un prólogo que te explica la vida, pensamiento y contexto histórico de Descartes con un lenguaje muy sencillo, la lectura no se hace pesada y te cuenta temas muy interesantes como la filosofía de su contemporáneo Francis Bacon, su empirismo frente al racionalismo de Descartes. La educación que Descartes recibió, qué es el silogismo aristotélico, por qué Descartes supera el silogismo, como influyó en la
historia de la filosofía encontrar un cisne negro, etc.

Además el texto cartesiano propiamente dicho está lleno de anotaciones que te aclaran muchísimo la lectura, al referirse a otras de sus obras, a su contexto histórico, a la educación que había recibido, etc.

Sobre Descartes, no está sobrevalorado. Su método resulta muy útil como modo de pensar correcta y ordenadamente, y considero que si lees ese libro aprendes a pensar mejor, lo cual te facilitará mucho el poder juzgar mejor los razonamientos de otros filósofos. Si despues de leer el discurso te lees el libro de historia de la filosofía de Russell, te será más facil razonar sobre los pensamientos de los filósofos que Russell mencione
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por Tachikomaia »

SocráticoMayeutico escribió:por qué Descartes supera el silogismo
¿Podrías contarme por favor? El silogismo es una de las cosas que más me gustaron de la filosofía.
Imagen
Descartiana
Mensajes: 12
Registrado: 19 Jul 2012, 17:07

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por Descartiana »

Primeramente daros las gracias por vuestras amables respuestas.

Saludos a todos: :D



Socrático Mayeurico:Primero leeré el libro que me ha recomendado Nodea ya que primero es mejor una introducción así a broche,pero gracias por la recomendación quizás lo lea más adelante.
En verdad el nik no es que este filósofo me guste mucho o más que el resto,es lo primero que se me vino a la cabeza xD no sé si a ti te paso lo mismo aunque supongo que no.


Nodea: seguiré tu consejo y pronto me dispondré a leer "Historia de la filosofía" de Bertrand Russel.Muchismas gracias!!


DiazepaN:Es verdad que nunca se sale..los problemas que nos planteamos son muy diversos e incluso depende del "cerebro"en cuestión y nunca se terminan,hay muchas incógnitas que jamás podremos resolver y cada vez se plantean infinitas respuestas unas nos gustan más otras menos y como se suele decir "justo cuando encontré todas las respuestas,cambiaron todas las preguntas"."El mundo de Sofía" de Jostein Gaardner ya me lo leí hace no mucho tiempo y la verdad que como introducción esta bastante bien.
Avatar de Usuario
SocráticoMayeutico
Mensajes: 782
Registrado: 26 Oct 2011, 22:30

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por SocráticoMayeutico »

Tachikomaia escribió:
SocráticoMayeutico escribió:por qué Descartes supera el silogismo
¿Podrías contarme por favor? El silogismo es una de las cosas que más me gustaron de la filosofía.
El silogismo sólo explica cosas que ya sabemos. Por ejemplo:

Los seres humanos son mortales
Sócrates es humano
Luego, Sócrates es mortal.

Descartes pretende conseguir un razonamiento que nos lleve a verdades nuevas, en lugar de hacer rodeos sobre lo que ya sabemos. En base a ello, crea los 4 pasos de su método.

Nodea: aunque lo hayan dicho otros antes, eso no hace que el
Discurso deje de ser interesante. Igualmente si me puedes decir donde dice San Agustín el
Cógito lo leeré.

Descartiana: ¿Le haces caso a Nodea y a mi no? Pues ya no eres mi amiga :lol: :lol:
Descartiana
Mensajes: 12
Registrado: 19 Jul 2012, 17:07

Re: Una principiante con muchas ganas de avanzar.

Mensaje por Descartiana »

jejejeje Venga no te enfades tontorrón...
Responder