¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por toni »

A veces tengo la impresion de que los aficionados a la filosofia somos una especie en vias de extincion. Cuando hablo con la gente de la calle, a veces agradecen una conversacion filosofia, pero por regla general se reuye de hablar de filosofia. La gente esta más preocupada de resolver problemas vanales de la vida en lugar de calentarse la cabeza con asuntos mayores. Siempre me interesaron los asuntos mayores, al mismo tiempo que me he sentido como un ser extraño en mi propia tierra. Supongo que a algunos de vosotros os habra sucedido algo parecido.

Gracias a internet podemos conectar con personas con nuestras mismas inquietudes, y salimos del aislamiento filosofico que supone nuestra relacion con la vanalidad de la vida cotidiana. Y en mi caso me siento afortunado en este sentido, pues mi circulo de amistades es un circulo bastante abierto a la filosofia.

Para mi es incomprensible esta actitud general del ser humano de no tener interes por indagar sobre las verdades de la vida. En mi, hay algo inato que me empuja a ello, pero ya no se si es aficion, necesidad o qué.

Me pregunto el por que somos tan minoritarios los aficionados a la filosofia. ¿Por que los genes filosoficos son tan escasos? ¿Por que "la vatidora de genes" siempre favorece a los genes futboleros o de salsa rosa?
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Luxfero »

yo hace mucho me hice la misma pregunta, y tiempo despues la vida me dio la respuesta.

las personas estamos cargados de problemas, pero unos los tenemos mas que otros. asi, vamos por la vida solucionando, o, almenos, intentando solucionar nuestros problemas; pero cuando se tienen mas problemas de los que pueden solucionar, uno dificilmente quiere "echar otra piedra al costal". simplemente no hay tiempo para leer o cuestionarse sobre las cosas. al final del dia, cuando al fin tenemos algo de tiempo libre, se esta tan cansado que lo unico que quiere es descansar.

la cuestion tiene que ver con el tipo de persona. yo veo a algunos que cargados de problemas, esperan impacientemente el fin de semana para ahogarse en alcohol como un medio para olvidar sus penas. otros mas estoicos y fuertes, resisten sin decir mucho. otros van por la vida llorando su dolor. y estan, claro, los mas aptos que solucionan sus problemas y logran hacerse de algo de tiempo libre.

yo comparto contigo algo de esa soledad que se siente incluso estando entre las personas. por fortuna, algunos de mis amigos por fin , despues de muchos intentos, lograron entrar a la universidad y por lo menos puedo ahora hablar con ellos de temas tecnicos. antes nuestras charlas giraban unicamente sobre temas como mujeres, alcohol y lo agradable que seria tener mucho dinero o ser rock star :lol:
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Sajuuk_ »

A veces parece que la gente sólo se preocupa de temas filosóficos a las tantas de la madrugada y con varias copas encima, momento que no es el mejor para tratarlos con rigor.
Luxfero escribió:antes nuestras charlas giraban unicamente sobre temas como mujeres, alcohol y lo agradable que seria tener mucho dinero o ser rock star :lol:
Y deportes, no te olvides de los deportes.
toni escribió:Me pregunto el por que somos tan minoritarios los aficionados a la filosofia. ¿Por que los genes filosoficos son tan escasos? ¿Por que "la vatidora de genes" siempre favorece a los genes futboleros o de salsa rosa?
Mira las tasas de natalidad de cada grupo.

Pero en última instancia, no lo sé. Si me dijeras que abandonan la filosofía porque han alcanzado un nivel de conocimiento sobre la misma con el que se sienten satisfechos, pues vale, pero el nivel de conocimiento es cercano a cero, no sé cómo pueden estar satisfechos viviendo una vida así, sin plantearse si la están viviendo correctamente, si podrían vivirla de otra forma.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por zonurb »

Para mi fue un problema al principio ,porque uno se siente con un grado de poder ,es decir con el pensamiento se pueden hacer muchas cosas ,pero esta estrategia o como le quieran llamar no coincide con lo que llamamos tradicionalmente inteligencia .entonces el mundo parece patas arriba.
El inteligente entre comillas obtiene las mejores calificaciones porque aprende lo que se le enseña ,yo tendía a representar mentalmente como en una película mientras aprendía si algo no calzaba en aquel esquema entonces algo estaba mal ,y tenia que recurrir a memorizar de hecho todavía la sociología parece no calzar con nada .
Si le preguntas a un excelente alumno (que estará en alguna playa por ahí, hablando de futbol)que pienza sobre la relación entre sociología y darwinismo te dará una respuesta parcelada llena de incoherencia.
Yo no requería estudiar mucho cuando podía relacionar las cosas en forma coherente , pero el sistema educativo omite las incoherencias y las deja para que sean analizadas por personas que han terminado su educación universitaria y solamente a nivel científico .
Yo me siento muy bien que existan foros de filosofía sobre todo este ,ya que podemos conversar sin ser censurados por que digamos las cosas como son ,somos censurados sobre todo por la psicología que considera que nuestras divagaciones se deben a una inestabilidad emocional ,y que nuestras inquietudes no son mas que temores y preocupaciones evasión de la realidad y no podernos llevar bien con la sociedad etc ..
Se que no me llevo bien con el común de la gente y es precisamente por su forma de ver el mundo, me encanta la playa pero me inspira de otra forma y para tratar temas como los que aquí tratamos ,también me gusta las actividades sociales como fiesta de fin de año .
También me gustan las actividades artísticas y cuando estudie arte ,sentí en mis compañeros un gran amor por su trabajo ,y mucho respeto por los que se dedican a tal actividad ,fui muy feliz ahí ,tuve amigos que aun conservo, La mayoría de mis mejores amigos son precisamente aquellos con los cuales compartimos los mismos gustos .
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Juan Zuluaga »

La filosofia asusta. Es critica en esencia. No hay que olvidar que vivimos en manada, esencialmente sociales. La filosofia asi pueda hablar de lo social, en esencia no es algo social.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Darth_SHAKER »

Para mí esa actitud es perfectamente comprensible. La ignorancia es felicidad. Además la filosofía es una pérdida de tiempo para la mayoría de la gente, ya que no produce ninguna externalidad positiva, y al no salir nada de ella se la tacha de inútil.
Avatar de Usuario
Anthitenes
Mensajes: 339
Registrado: 23 Ene 2011, 23:35
Rango personalizado: Loco
Ubicación: valle inquietante
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Anthitenes »

en este hilo: gente que todavia esta en bachillerato
todos los dias miro al abismo pero todavia no me devuelve la mirada

  ▲
▲ ▲
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Darth_SHAKER »

Vale, reconozco que Sajuuk puede tener algo de razón en el post sobre la banlist.
Avatar de Usuario
Anthitenes
Mensajes: 339
Registrado: 23 Ene 2011, 23:35
Rango personalizado: Loco
Ubicación: valle inquietante
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Anthitenes »

Darth_SHAKER escribió:Vale, reconozco que Sajuuk puede tener algo de razón en el post sobre la banlist.
solo me estas haciendo sentir mejor
todos los dias miro al abismo pero todavia no me devuelve la mirada

  ▲
▲ ▲
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Uno_más »

Yo creo tener la respuesta sobre esa cuestión, y se parece bastante a la de Luxfero.

Todos sin excepción tenemos problemas en la vida, unos tienen más y mayores que otros. Eso genera que te plantees la vida desde diversos puntos de vista.

Lo diré de un modo más esquemático:

- Luís tiene problemas a la hora de vestirse, no sabe como afrontar un día nuevo al no saber que elegir para ponerse.
- María cree que el problema de Luís es estúpido, ella tiene problemas mayores como no encontrar trabajo.
- José cree que Luís y María son unos ignorantes, él tiene problemas mucho mayores desde su punto de vista, no tiene ni trabajo ni novia con 30 años.
- Susana cree que estos 3 realmente no saben lo que es tener problemas, ella es huerfana y se ha criado en un horfanato en la que ha sido maltratada.
- A Antonio ya le hubiera gustado estar en un horfanato, él nunca tuvo un hogar, se crió en la calle al ser abandonado por sus padres y nadie se hizo cargo de él, ahora vive en el arrollo.

Es un ejemplo, pero seguramente Luís se preocupe más en cosas banales que en filosofía, y seguramente Antonio no piense en otra cosa que en el porqué su vida tuvo que ser así, una filosofía seguramente muy pesimista.

Yo por ejemplo, he sido huérfano de padre y eso me ha generado muchas dudas y muchos planteamientos sobre temas filosóficos que casi nadie de mi entorno se ha llegad a plantear nunca.

Pd: No sé porque os metéis con la gente que mira fútbol, XDD, entiendo lo de la salsa rosa, pero en fútbol, detrás de la gran masa de estúpidos, hay gente como Guardiola, el entrenador del Barça, un filósofo en esencia.

El deporte y la competición en juegos (ya sean juegos de deporte o de lo que sea) crea una salud mental excelente.
Imagen
Responder