¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por beijabar »

Pues en mi opinión es un problema social que tiene que ver con cierto borreguismo, en el aspecto de que la sociedad consumista, los sitemas educativos etc ... cada vez aplastan mas la imaginación, y es esta la que nos hace despegar los pies del suelo para mirar la realidad desde otro punto de vista, que como consecuencia hace surgir ese interes por la filosofía. Segun mi opinión todos, desde Luis hasta Antonio (siguiendo el ejemplo) pueden preocuparse por la filosofía dependiendo de si son capaces de cuestionarse mas allá, sin embargo es cierto que la filosofía requiere de tiempo y comodidad, es una ocupación de origen burgues en gran parte y cuesta mucho mas dedicarse a ella cuando tu horizonte es abastecerte en necesidades basicas que cuando no tienes un horizonte de necesidad y puedes usar tu mente para elegir tu propio horizonte de interes, eso si la sociedad no te desvia hacia la tienda de Dolce Gabanna, claro, en cuyo caso ya has vuelto a picar xD.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por diazepaN »

beijabar escribió:la filosofía requiere de tiempo y comodidad, es una ocupación de origen burgues en gran parte y cuesta mucho mas dedicarse a ella cuando tu horizonte es abastecerte en necesidades basicas

Sin duda. También creo que hace falta cierta sensibilidad; una mente ruda no es capaz de formularse cuestiones filosóficas. Es como quien ve en dos dimensiones y no puede ver la tercera.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Uno_más »

Evidentemente Beijabar, eso es obvio, creía que no era necesario mencionar que eso tmb influye, pero de borreguismo ha habido siempre, y antes más que ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por beijabar »

Vaya, disculapad si se daba por supuesto. Eso si, en mi opinión antes no se daba mas que ahora, pues antes el que no necesitaba dedicar su esfuerzo diario a conseguir abastecer sus necesidades basicas caia en el ocio, y el ocio era en su mayor medida cultura, el ocio era conversar, esculpir, leer, cocinar, bordar, pintar ... cosas que en cuanto creativas tienen un lazo con la reflexión, leer y conversar uno muy fuerte, pero el caso es que casi todas ellas traen reflexiones interesantes a la mente mientras se practican, pero ultmamente las opciones de ocio idiotizantes han proliferado muchisimo y son un factor esencial para la cuestión.

Si hubiese que añadir algo mas diría que socialmente la reflexión ha perdido valor al instaurarse el capitalismo y el utilitarismo en ellas (aunque basicamente lo ha dicho Shaker), si al arte hay que darle un valor monetario, todo lo que no de dinero no será, ni siquiera, una disciplina de aquí a unos años, se ha perdido el valor intrinseco de las cosas y solo lo tienen si se pueden poner en el lado de la balanza contrario al platillo de monedas de oro y mantener el equilibrio.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Uno_más »

digo que antes había más borreguismo porque la religión y otras patrañas tenían atontada a la población, mi bisabuela creía curarse de sus males mirando la luna a traves de un vaso de agua con una gota de aceite.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Lux »

Pues en mi opinión es un problema social que tiene que ver con cierto borreguismo, en el aspecto de que la sociedad consumista, los sitemas educativos etc ... cada vez aplastan mas la imaginación, y es esta la que nos hace despegar los pies del suelo para mirar la realidad desde otro punto de vista, que como consecuencia hace surgir ese interes por la filosofía. Segun mi opinión todos, desde Luis hasta Antonio (siguiendo el ejemplo) pueden preocuparse por la filosofía dependiendo de si son capaces de cuestionarse mas allá, sin embargo es cierto que la filosofía requiere de tiempo y comodidad, es una ocupación de origen burgues en gran parte y cuesta mucho mas dedicarse a ella cuando tu horizonte es abastecerte en necesidades basicas que cuando no tienes un horizonte de necesidad y puedes usar tu mente para elegir tu propio horizonte de interes, eso si la sociedad no te desvia hacia la tienda de Dolce Gabanna, claro, en cuyo caso ya has vuelto a picar xD.
Coincido más con esta explicación que con la de que la gente tiene demasiados problemas como para plantearse problemas filosóficos. No sé, yo también tengo problemas y sin embargo no dejo de lado la reflexión filosófica, porque es algo que me produce ingente placer.

Por eso yo creo más bien que se debe a la sociedad actual, y en especial, como señala beijabar, el sistem educativo, que te orienta hacia un tipo de persona dependiente, que nada se cuestiona, superficial, repetitiva: sólo falta analizar el proceso del aprendizaje: un profesor que da sermones sin que los alumnos participen mucho por no decir nada. El sistema de evaluación se basa en saber memorizar, no en entender y profundizar ni en criticar.

A todo eso, para colmo, lo acompaña el sistema político, en el que la gente cree ser libre sin serlo en absoluto, pues consideran libertad que otro decida por uno, así como el sistema económico, profundamente materialista, orientado a la sobreproducción y el consumismo salvaje, donde se relaciona felicidad con tener más, no con ser mejor persona o por aportar algo útil a al sociedad. La gente, por desgracia, se contenta con llevarse comida a la boca y lucir mansión y cochazo.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Esperan que todo el mundo sean filosofos?

No es filosofo unicamente el que critica y cuestiona lo que dice el profesor (no es menos borrego el que critica por criticar), no es filosofo unicamente el que dice que "tenemos que desprendernos de lo material", pero.... :shock:. Aqui nisiquiera hemos empezado a cuestionar que es Filosofia y què es ser filosofo.

La pregunta de partida nos introduce en el concepto general de filosofia: "Amor por la sabiduria", "Amor al saber", "Amor a la verdad" mas, aqui se habla de "independencia" "critica" hasta implicitamente "revolucion" :shock:

Pero pensemos por un momento en que nuestro amor a la verdad es equivalente a lo que llamamos "amor por una mujer", algo que tenemos que conquistar, el camino hacia ser el mejor e ir mas alla y ser dueño de sus favores: Si, esto quiere decir "independencia" ,"Critica", "revolucion". Se asimila aqui el filosofo al virtuoso que la busca, el que cobra independencia, critica y hace su revolucion.

Pero ¿como? Ningun Democrata, Fascista, Anarquista, Comunista, tiene la verdad.

Asi cuando se habla de Ser filosofo de verdad, el "no ser borrego", contradiciendose, en la busqueda de lo lejano, se busca el borreguismo absoluto. No lo dudemos, si no existiese «La Verdad» no podriamos ser filosofos. Pues nadie es independiente simplemente por ser independiente, y si lo es este ya no puede ser un filosofo, sino un artista.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Uno_más »

Lux escribió:
Pues en mi opinión es un problema social que tiene que ver con cierto borreguismo, en el aspecto de que la sociedad consumista, los sitemas educativos etc ... cada vez aplastan mas la imaginación, y es esta la que nos hace despegar los pies del suelo para mirar la realidad desde otro punto de vista, que como consecuencia hace surgir ese interes por la filosofía. Segun mi opinión todos, desde Luis hasta Antonio (siguiendo el ejemplo) pueden preocuparse por la filosofía dependiendo de si son capaces de cuestionarse mas allá, sin embargo es cierto que la filosofía requiere de tiempo y comodidad, es una ocupación de origen burgues en gran parte y cuesta mucho mas dedicarse a ella cuando tu horizonte es abastecerte en necesidades basicas que cuando no tienes un horizonte de necesidad y puedes usar tu mente para elegir tu propio horizonte de interes, eso si la sociedad no te desvia hacia la tienda de Dolce Gabanna, claro, en cuyo caso ya has vuelto a picar xD.
Coincido más con esta explicación que con la de que la gente tiene demasiados problemas como para plantearse problemas filosóficos. No sé, yo también tengo problemas y sin embargo no dejo de lado la reflexión filosófica, porque es algo que me produce ingente placer.

Por eso yo creo más bien que se debe a la sociedad actual, y en especial, como señala beijabar, el sistem educativo, que te orienta hacia un tipo de persona dependiente, que nada se cuestiona, superficial, repetitiva: sólo falta analizar el proceso del aprendizaje: un profesor que da sermones sin que los alumnos participen mucho por no decir nada. El sistema de evaluación se basa en saber memorizar, no en entender y profundizar ni en criticar.

A todo eso, para colmo, lo acompaña el sistema político, en el que la gente cree ser libre sin serlo en absoluto, pues consideran libertad que otro decida por uno, así como el sistema económico, profundamente materialista, orientado a la sobreproducción y el consumismo salvaje, donde se relaciona felicidad con tener más, no con ser mejor persona o por aportar algo útil a al sociedad. La gente, por desgracia, se contenta con llevarse comida a la boca y lucir mansión y cochazo.
Totalmente de acuerdo, pero hay que añadir que según tu perspectiva de lo que es un problema y lo que no afecta tremendamente.
Jvahn escribió:¿Esperan que todo el mundo sean filosofos?

No es filosofo unicamente el que critica y cuestiona lo que dice el profesor (no es menos borrego el que critica por criticar), no es filosofo unicamente el que dice que "tenemos que desprendernos de lo material", pero.... :shock:. Aqui nisiquiera hemos empezado a cuestionar que es Filosofia y què es ser filosofo.

La pregunta de partida nos introduce en el concepto general de filosofia: "Amor por la sabiduria", "Amor al saber", "Amor a la verdad" mas, aqui se habla de "independencia" "critica" hasta implicitamente "revolucion" :shock:

Pero pensemos por un momento en que nuestro amor a la verdad es equivalente a lo que llamamos "amor por una mujer", algo que tenemos que conquistar, el camino hacia ser el mejor e ir mas alla y ser dueño de sus favores: Si, esto quiere decir "independencia" ,"Critica", "revolucion". Se asimila aqui el filosofo al virtuoso que la busca, el que cobra independencia, critica y hace su revolucion.

Pero ¿como? Ningun Democrata, Fascista, Anarquista, Comunista, tiene la verdad.

Asi cuando se habla de Ser filosofo de verdad, el "no ser borrego", contradiciendose, en la busqueda de lo lejano, se busca el borreguismo absoluto. No lo dudemos, si no existiese «La Verdad» no podriamos ser filosofos. Pues nadie es independiente simplemente por ser independiente, y si lo es este ya no puede ser un filosofo, sino un artista.
No sé exactamente a que te refieres ni donde te posicionas, pero voy a buscar lo que es filosofía:

FILOSOFÍA:

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

Yo me baso desde el empirismo, y abordo a experiencias psicológicas. Y volviendo al tema de lo que dijo beijabar y Lux que, concretamente lux, habla de la educación y de que se debería hacer algo al respecto... Yo sé de una escuela como el resto, pero que se basa en la psicología de sus alumnos y en su desarrollo intelectual y emocional de manera equilibrada y consigue muchos resultados positivos empíricamente demostrados. Se llama "Institución Educativa SEK" y se basa en un experimento Estadounidense que hicieron con una escuela y tuvo muy buenos resultados.

Realmente hay que hacer algo, porque la verdad existe, lo que pasa es que hay gente que la verdad no les interesa y prefieren educar a la sociedad con frases como: "cada uno tiene su verdad" (que a veces es cierto, pero otras veces no).

Y los chavales de esa institución educativa todos practican la filosofía como algo normal en sus vidas.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Lux »

¿Esperan que todo el mundo sean filosofos?
Sí. Nada lo impide. No se debe entender la filosofía como una suerte de saber o discipina reservada a unos pocos. Eso es pretender que somos como una élite intelectual, o algo así. Todo el mundo puede perfectamente ser filósofo.
No es filosofo unicamente el que critica y cuestiona lo que dice el profesor (no es menos borrego el que critica por criticar), no es filosofo unicamente el que dice que "tenemos que desprendernos de lo material",
Yo creo que eso sí te hace ya filósofo mientras lo fundamentes bien. ¿Qué pasa, que tenemos que cuestionarnos cuarenta mil problemas para ser filósofos? Claro que es mejor hacerlo, pero ha habido muchos filósofos a lo largo de la historia que se han limitado a temas muy puntuales (Maquiavelo, por ejemplo) y no decimos, sin embargo, que no sean filósofos por ello.
Aqui nisiquiera hemos empezado a cuestionar que es Filosofia y què es ser filosofo.
Porque todo el mundo tiene una idea aproximada de qué es ser filósofo: cuestionarse preguntas sobre el mundo y la sociedad y tratar de responderlas por medio de lo empírico y la lógica.
La pregunta de partida nos introduce en el concepto general de filosofia: "Amor por la sabiduria", "Amor al saber", "Amor a la verdad" mas, aqui se habla de "independencia" "critica" hasta implicitamente "revolucion" :shock:
Puedes quedarte en la acepción del siglo V a.C si quieres, pero es muy limitada. La filosofía ha evolucionado y la forma de describir las cosas también, ya no es suficiente ese idealismo de "amor por la sabiduría". Hay que dar descripciones más positivas (en el sentido filosófico del término). Además, ¿acaso la independencia y la crítica no son indispensables para la filosofía? ¿De qué te sorprendes tanto, qué te extraña tanto? Lo de la revolución, es verdad que está implícito, lo que tampoco me parece contrario a la filosofía.
Pero ¿como? Ningun Democrata, Fascista, Anarquista, Comunista, tiene la verdad.
Di qué es la verdad y entonces hablamos de si tiene sentido esta sentencia.
Asi cuando se habla de Ser filosofo de verdad, el "no ser borrego", contradiciendose, en la busqueda de lo lejano, se busca el borreguismo absoluto.
No se entiende.
No lo dudemos, si no existiese «La Verdad» no podriamos ser filosofos.
¿Qué es la verdad?
Pues nadie es independiente simplemente por ser independiente, y si lo es este ya no puede ser un filosofo, sino un artista.
¿Esperan que todo el mundo sean filosofos?

No es filosofo unicamente el que critica y cuestiona lo que dice el profesor (no es menos borrego el que critica por criticar), no es filosofo unicamente el que dice que "tenemos que desprendernos de lo material", pero.... :shock:. Aqui nisiquiera hemos empezado a cuestionar que es Filosofia y què es ser filosofo.

La pregunta de partida nos introduce en el concepto general de filosofia: "Amor por la sabiduria", "Amor al saber", "Amor a la verdad" mas, aqui se habla de "independencia" "critica" hasta implicitamente "revolucion" :shock:

Pero pensemos por un momento en que nuestro amor a la verdad es equivalente a lo que llamamos "amor por una mujer", algo que tenemos que conquistar, el camino hacia ser el mejor e ir mas alla y ser dueño de sus favores: Si, esto quiere decir "independencia" ,"Critica", "revolucion". Se asimila aqui el filosofo al virtuoso que la busca, el que cobra independencia, critica y hace su revolucion.

Pero ¿como? Ningun Democrata, Fascista, Anarquista, Comunista, tiene la verdad.

Asi cuando se habla de Ser filosofo de verdad, el "no ser borrego", contradiciendose, en la busqueda de lo lejano, se busca el borreguismo absoluto. No lo dudemos, si no existiese «La Verdad» no podriamos ser filosofos. Pues nadie es independiente simplemente por ser independiente, y si lo es este ya no puede ser un filosofo, sino un artista.
¿Nadie es independiente por ser independiente? Entonces ¿qué hay que hacer para ser independiente, ser dependiente? De verdad que no te entiendo mucho cuando escribes.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Por que nos gusta la filosofia a tan pocos?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Todo el mundo puede perfectamente ser filósofo.
Hay fundadas razones para creer lo contrario, la historia misma lo comprueba. Aunque esto es una vision simplemente academica de lo que es filosofia. Pues veamoslo desde este punto, solo pocos se atreven a poner en cuestion lo mismo en que se suspende su felicidad. Como diria alguien: La filosofia entristece.
Claro que es mejor hacerlo, pero ha habido muchos filósofos a lo largo de la historia que se han limitado a temas muy puntuales (Maquiavelo, por ejemplo) y no decimos, sin embargo, que no sean filósofos por ello.
Entiendes mal, como he dicho "no es unicamente", pero el que simplemente critica con fundamento no es filosofo, no, no, nada de eso. Yo puedo criticar a mi padre por haber sido X teniendo mil razones y esto no me hace filosofo. Hay temas reservado que hacen a la filosofia, algo que no te mienta la vida cotidiana o lo hace muy rara vez. Habra siempre sido una excepcion la que te habra llevado a una cuestion filosofica. Es mas, siempre es una vivencia terriblemente personal y unica la que te lleva siempre a ello. La filosofia es necesariamente selectiva. Pues no simplemende nos levantamos un dia y decimos "voy a hacer filosofia".
Porque todo el mundo tiene una idea aproximada de qué es ser filósofo: cuestionarse preguntas sobre el mundo y la sociedad y tratar de responderlas por medio de lo empírico y la lógica.
La proximidad no me basta. Por el mundo nos preguntamos todos los dias, por la sociedad tambien. Tal vez sean un tipo de preguntas.
Puedes quedarte en la acepción del siglo V a.C si quieres, pero es muy limitada.
En absoluto, todos los posteriores desarrolos de la filosofia, son el desarrollo de tales premisas, siempre fundantes y siempre como base. Precisamente como ves yo me voy por asi decirlo a los "origenes" de esta disciplina. Y pues "independencia", "Critica" y revolucion" es solo un desarrollo de las mismas bases, y estos conceptos aqui me parece son simplemente tratados de una forma moderna, revolucionaria y progrsista asi dando la apariencia de que la filosofia es esto. Pero no, nada de eso.
Di qué es la verdad y entonces hablamos de si tiene sentido esta sentencia.
Di por que estoy equivocado y luego hablamos de si tiene sentido tu "contraargumento".
Asi cuando se habla de Ser filosofo de verdad, el "no ser borrego", contradiciendose, en la busqueda de lo lejano, se busca el borreguismo absoluto.
Para entender esta frase debemos entender que "es" la verdad. Ahora no se puede hablar de filosofia sin un presupuesto concepto de verdad. Cuando hablo de que se busca un borraguismo absoluto, seria como una reconfirmacion del borreguismo, pues, ¿no buscamos la verdad para estar atentos y sumisos a ella y luego actuar "conforme"? Aun la verdad sigue siendo esta matriarca que ordena y califica nuestros enunciados. ¿No es un borreguismo? ¿No es cuando decimos que la filosofia es la busqueda de la verdad, la busqueda de encontrar algo que de validez a nuestros enunciados nuestras teorias, y aunque no la tengamos siempre se da por sentada su presencia mandandonos y dirigiendonos, como.... Dios?

Asi pues se es dependiente, dependiente de la verdad, el filosofo es necesariamente dependiente de ella. El independiente por la independencia sera un artista.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder