Envidia

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Envidia

Mensaje por Lux »

(Lo pongo aquí porque al ser un sentimiento está estrechamente relacionado con la ética, y porque en la envidia hay implicadas valoraciones morales).

¿Habéis sentido envidia de alguien? No me refiero a una envidia superficial y momentánea, sino a envidia basada en odio y a un fuerte complejo de inferioridad.

A mí me sucedió con un colega al que conocí porque había logrado ciertas cosas que quiero hacer yo (publicar un libro) y se le ve extremadamente seguro de sí mismo. En definitiva, le he dado vueltas y creo que se debe a que asume un rol que es el que yo querría realizar, el de escritor y persona con poder (no un poder autoritario o político, sino poder como dominio de sí e independencia personal).

Luego me dije: "Deja de compararte, gilipollas. Ámate a ti mismo independientemente de cualquier circunstancia". Lo paradójico es que cuando estoy con él le vacilo un poco y acaba como queriendo buscar mi aprobación por las cosas que dice, porque soy más inteligente (y aparte escribo mejor), pero no baso mi autoestima en eso porque sería bastante mediocre.

Lo dicho, ¿habéis sentido esa envidia profunda por alguien, que ha devastado todo vuestro amor propio?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Envidia

Mensaje por Edu »

Si, me ha pasado, pero ya no siento envidia por nadie ni nada. No pienso caer mas en esa ilusion que nos crea la mente. Nadie es mejor que otro, y si el otro lo cree es porque esta por debajo de ti por falta de comprension y eso solo tendria que causarte risa.

A fin de cuenta, si hay que clasificar a las personas de alguna forma, la unica posible seria quien es feliz y quien no. Y si la otra persona tiene poder, que le permite tener mas experiencias que tu, como publicar un libro, lo felicitas por eso, pero no tienes por que tener envidia si eres feliz. A fin de cuenta, todo lo que hacemos lo hacemos para buscar sentirnos bien, y si logras sentirte bien sin experimentar mucho, cual es la diferencia?

A lo que quiero llegar, es que hay que buscar la felicidad en uno mismo, luego estos pensamientos como la envidia desaparecen.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Envidia

Mensaje por Nil »

Hace mucho que sólo me comparo conmigo mismo, si te comparas con los demás sólo puedes aspirar a ser un poco menos mediocre que ellos, eso es ser muy corto de miras. Así que deja de hacer el gilipollas.



"I won't be the wasted potential"

Paradójicamente otros como Nodea ven en estas palabras prepotencia o creen que estoy encantado de haberme conocido. Lo que no pueden entender los que son tan profundamente cortos de miras es que yo nunca podré amarme a mí mismo.

Hay casi 7 mil millones de personas en este mundo, el único consejo que puedo darte es: mira un poco más allá de tu ombligo y el de tu amigo.
Edu escribió:Nadie es mejor que otro, y si el otro lo cree es porque esta por debajo de ti por falta de comprension y eso solo tendria que causarte risa.
http://www.sofosagora.net/etica/todos-s ... t2645.html
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Totemizado
Mensajes: 404
Registrado: 04 Jun 2013, 12:42
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Envidia

Mensaje por Totemizado »

Miraos vosotros y miradme a mí ¿qué coño voy a envidiar?
Sacerdote de Judas
Mensajes: 1224
Registrado: 15 Jun 2013, 02:04

Re: Envidia

Mensaje por Sacerdote de Judas »

Yo creo que la verdadera envidia sólo existe cuando no somos conscientes de que la padecemos.Si eres capaz de auto-reconocer en ti mismo que la has estado sintiendo,es como si la conjuraras.Se va y pasa a ser otra cosa.Al menos,la racionalizas e intentas no tratar injustamente a esa persona.
Por eso,en general,el envidioso(con mayúsculas) siempre negará,tanto a los demás como a sí mismo, que padece envidia.
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 491
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: Envidia

Mensaje por jacaranda »

Solo una vez sentí envidia en carne viva, y fui hace solo unas semanas. Mi mejor amigo había conseguido un trabajo en el estado, buena paga, trabajo decente y necesario para la sociedad, estabilidad y un muy buen sueldo. Tarde alrededor de cinco minutos en reaccionar y entender que había caído víctima de ese sentimiento. Después de tener que trabajar como perro, bajo las exigencias insensatas de un jefe mediocre, dentro de un puesto innecesario y superficial, realizando una excelente labor y siendo despedido por que la empresa se estaba yendo a la quiebra pues bueno, no me culpo por haber sentido envidia.
Cuando le conté a mi amigo como me sentí se sorprendió mucho, no suelo ser así, no creo que casi nadie pueda serlo. La experiencia fue muy interesante de una u otra forma.
Nos reconocemos en el otro, si el otro pasa a ser lo que no podemos alcanzar entonces ya no nos podemos ver a nosotros mismos como exitosos, nos vemos como simples fracasados e impotentes. Pero ¿por qué involucrar un sentimiento hacia el otro? fácil, a veces se nos hace demasiado difícil cargar con nuestra propia impotencia, la convertimos en rencor.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Envidia

Mensaje por Tachikomaia »

No me gusta pensar en este tema, o es que por un rato ya no quiero pensar tanto.
Lux escribió:¿Habéis sentido envidia de alguien? No me refiero a una envidia superficial y momentánea, sino a envidia basada en odio y a un fuerte complejo de inferioridad.
Em...
Sacerdote de Judas escribió:Yo creo que la verdadera envidia sólo existe cuando no somos conscientes de que la padecemos.Si eres capaz de auto-reconocer en ti mismo que la has estado sintiendo,es como si la conjuraras.Se va y pasa a ser otra cosa.Al menos,la racionalizas e intentas no tratar injustamente a esa persona.
Por eso,en general,el envidioso(con mayúsculas) siempre negará,tanto a los demás como a sí mismo, que padece envidia.
Concuerdo con eso. No sé si todos los conscientes intentan ser justos, o cambiar, pero bue.

Pero Lux, te diría que no, sí he sentido odio y sí inferioridad, pero no ambas al mismo tiempo, que yo recuerde. Por ejemplo cuando iba a la escuela me gustaba una chica que andaba con un pibe al que le tenía envidia y odio, pero no me sentía inferior. Cuando odié, fue porque me pareció injusta la situación o la persona, o poco beneficiosa para mí. A ver, creo que he odiado y envidiado a Jesús, Nietzche y gente así, pero a su vez eso me hizo ver o pensar que ciertas acciones suyas son equivocadas y entonces la envidia disminuyó -el odio quizá también, si no fue por otras causas-.

Me parece difícil notar cuando es y cuando no, siempre me ha sido difícil. A veces cuando se odia mucho a alguien, da para pensar que es envidia, pero no es seguro que lo sea. O es que se puede envidiar parte, no todo ¿y entonces cuenta? Para mí no tanto, me gustaría por ejemplo tener una mejor posición, como ciertas personas tienen, pero uno las ve y en mi caso la posición no me parece lo importante, trato de no pensar en eso, además de que las personas en sí no me parecen tan dignas de admiración/envidia.

Después, envidia sin odio, es como que todo el tiempo, en algunos aspectos. El sentimiento de que no puedo hacer ciertas cosas con la misma capacidad de como el otro. También se confunde con un miedo o respeto, se baja la mirada y cosas así, no es lo mismo jugar una pulseada -ejemplo- contra un niño que contra un hulk, pensás "pah... bueno...", no hay mucho ánimo digamos. No diría que eso es envidia, pues no tengo tanto interés en ganas pulseadas, pero en cuanto a "ganar" mujeres quizá sí.
porque soy más inteligente (y aparte escribo mejor)
No me interesa ponerlo en duda, simplemente me pregunto por qué si quieres escribir un libro también, no lo haces.

Tu caso me hizo acordar algunos en que más que envidia de la posición del otro, es rabia a que la haya alcanzado él, siendo que hay tantos mejor, incluso yo Xb
Por ejemplo si te comentan que X recepcionista es muy distraída, dices "pucha ¿y por qué ella está ahí si yo y tanta gente lo podríamos hacer mejor?", y el típico caso de los políticos, o sea, es confuso ¿es envidia o es deseo de que ese puesto sea ocupado por alguien digno? La cosa es si se envidiaría al digno.

A Superman no lo envidio, incluso si tener sus poderes no me fuese tan problemático -enemigos, tiempo dedicado y sufrimientos varios-, ni lo odio. A Jesús un poco sí, pero no sé si es envidia, el tema es que teniendo tanto poder parece que haya hecho tan poco, y toda la "bulla" que le gente le hace. Hay que entender sobre ese segundo aspecto que la culpa no es del famoso, sino de la gente, pero bueno, entender es una cosa y sentir es otra.
¿habéis sentido esa envidia profunda por alguien, que ha devastado todo vuestro amor propio?
No sé si todo pero supongo que algo parecido, y luego me terminé enamorando de esa persona xD
Imagen
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Envidia

Mensaje por elansab »

Luego me dije: "Deja de compararte, gilipollas. Ámate a ti mismo independientemente de cualquier circunstancia". Lo paradójico es que cuando estoy con él le vacilo un poco y acaba como queriendo buscar mi aprobación por las cosas que dice, porque soy más inteligente (y aparte escribo mejor), pero no baso mi autoestima en eso porque sería bastante mediocre.



Y a mi que me da que sigues sintiendo envidia.
Abraham
Mensajes: 269
Registrado: 29 Sep 2012, 18:31

Re: Envidia

Mensaje por Abraham »

F6H4H4MJ
Última edición por Abraham el 03 Dic 2017, 20:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Envidia

Mensaje por Lux »

Y a mi que me da que sigues sintiendo envidia.
Puede ser. Que soy más inteligente, creo que sí (no he hablado tampoco lo suficiente para saberlo del todo, pero me lo parece por lo que hemos hablado y por su libro, que da para reflexionar pero se pierde en eslóganes trillados). Que escribo mejor es una verdad objetiva.

Ahora bien, lo que me daba/da envidia es su posición social como "el escritor". El círculo de amigxs donde me muevo con él lo tienen así, y por alguien muy independiente. Yo quiero ocupar justo ese puesto en la sociedad, ese rol. Y me jode que lo haya conseguido tan fácilmente, tan temprano (tiene mi edad, 22) y además con un libro que no es nada del otro mundo XD. Lo empecé a leer y no está mal, pero tampoco es una maravilla; a decir verdad llegué hasta una parte en que empieza a realizar una batería de palabras para explicar una situación, de este modo: "Coches. Muchos coches. Ruido. Gente. Humo". Y así unas dos páginas. Al ver eso cogí el libro y lo tiré a la mierda y ahí está, recogiendo polvo. Es una falta de respeto al lector, ¡esa basura sintáctica!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder