Envidia

Avatar de Usuario
Entropía
Mensajes: 1054
Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Re: Envidia

Mensaje por Entropía »

Yo siento envidia de la tipa de mi avatar.
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Envidia

Mensaje por Luxfero »

:lol:
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 491
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: Envidia

Mensaje por jacaranda »

Concuerdo con Luxfero, es ciertamente gracioso. Me río. Escribo, posteo. Irrito a Lux. Comento. Me burlo solo un poco. :lol:
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Envidia

Mensaje por Serge »

La mejor respuesta de este hilo es la de Luxfero.
«Si»
ratio
Mensajes: 3089
Registrado: 08 Ago 2011, 21:05

Re: Envidia

Mensaje por ratio »

La mejor manera de no sentir envidia es aceptarse a uno mismo tal como es y tal como le ha hecho la naturaleza. Esa es la auténtica autoestima.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios.
Avatar de Usuario
Facu
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2013, 09:29

Re: Envidia

Mensaje por Facu »

Hace un tiempo estuve sintiendo envidia de la gente, ya sea alguien aleatorio, un conocido, o un amigo. Envidiaba sus risas, su dicha y constante alegría. Definitivamente ansiaba con estar en su lugar; siempre me preguntaba: "¿Por qué? ¿Por qué yo no puedo ser así?"
Por suerte ya lo superé. Yo sigo siendo el mismo, realmente no estoy muy seguro de lo que pasó.

Sin embargo no era la envidia que vos hablas, de profundo odio y/o complejo de inferioridad. Seguramente alguna vez la habré sentido, pero no tengo recuerdo de ello.

En fin, yo creo que ese sentimiento en varios casos tienen mas que ver con una gran angustia personal causada por algún otro motivo desconocido que necesita ser dirigido hacia alguien/algo a quien atribuírselo.

En tu caso, en donde alguien tomo el rol que vos querías ocupar, la envidia, el odio, es comprensible.

Matarlo es una opción.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Envidia

Mensaje por Serge »

Si esa es una de las opciones que los envidiosos y resentidos consideran probablemente tendrian que matar a muchas personas, porque ese rol lo puede ocupar más de una, ¿habra una relación entre ser un envidioso y resentido con ser un genocida en potencia?

Bueno, creo que hay hechos historicos y profundas cuestiones filosoficas que podrian demostrarlo...
«Si»
Serellig
Mensajes: 190
Registrado: 24 Jul 2012, 02:20

Re: Envidia

Mensaje por Serellig »

La envidia puede ser falta de amor incondicional hacia si mismo.
Puede ser. Que soy más inteligente, creo que sí (no he hablado tampoco lo suficiente para saberlo del todo, pero me lo parece por lo que hemos hablado y por su libro, que da para reflexionar pero se pierde en eslóganes trillados). Que escribo mejor es una verdad objetiva.
Ahora bien, lo que me daba/da envidia es su posición social como "el escritor". El círculo de amigxs donde me muevo con él lo tienen así, y por alguien muy independiente. Yo quiero ocupar justo ese puesto en la sociedad, ese rol. Lo empecé a leer y no está mal, pero tampoco es una maravilla; Al ver eso cogí el libro y lo tiré a la mierda y ahí está, recogiendo polvo. Es una falta de respeto al lector, ¡esa basura sintáctica!
Han adivinado que aun sientes envidia porque no has dejado de compararte, y sigues buscando una cosa por mínima que sea, en la que tu seas superior a tu rival.
Hablas mucho de tus virtudes, en si, podría decir que te falta amor hacia ti mismo y por eso dependes de tus virtudes para amarte, y es comprensible que si alguien viene y te arrebata en lo que tu basabas tu amor (un falso amor) pues sientas envidia.
También hablas mucho de un rol ante la sociedad. Date cuenta, si dices ser tan inteligente, por que quieres tener un rol ante la sociedad?, porque quieres que te miren como tal o cual cosa? La gente a veces lo único que quiere es espectáculo, y jamas podrías complacer todas sus expectativas. De todos modos si tu tienes un talento, la gente te mira como el que tiene ese talento, te admira y todo, pero si aparece alguien mejor, te abandonan sin dudarlo. Lo único que quieren es espectáculo. Piénsalo, de verdad toda esa gente sabe valorar en verdad tus "talentos", o solo los ven mientras les parezcan entretenidos? Querer aprobación de la ignorancia no es muy inteligente.

La envidia muchas veces esta ligada al narcisismo (no siempre).
No hay persona que se ame excesivamente. No hay persona creída de verdad, no hay persona soberbia de verdad. Quien de verdad se ama no va a necesitar exagerarlo. El narcisista tiene un complejo de inferioridad que ataca desarrollando conductas compensatorias, orgullo, soberbia. No se ama y por eso busca defender las cosas en las que basa su amor (habilidades y etc).
Una de las características de la envidia es buscarle un minino error a lo que el otro hace, porque es una constante comparación, tal como tu haces con su libro, le tratas de quitar todo el merito que puedes ("es bueno, pero no es una maravilla").

Nadie mas que tu esta sufrimiento por esto. Pero mira, despues de que sufras por envidia, puedes esperar desarrollar comprensión hacia los demás, y no enojarte con los demás cuando te envidia, te tienen odio o celos y por eso te causan mal. En verdad, todos los estados mentales negativos merecen mas compasión que castigo, pues se sufre enormemente. Ahora comprende que el que te odia sufre enormemente al odiarte, no hay nada peor que guardar malos sentimientos. El que los guarda no puede estar en paz. Es como sostener ácido esperando lanzarse al otro, quien se hace mas mal?



No se hasta que grado lo envidies, pero la solución siempre es tratar de amarse a si mismo y no refugiarse en sus méritos o fracasos, sino buscar algo mas allá. Pero claro, esto, para el envidioso le puede sonar lejano, por eso hay que ver lo grabe de tu problema, mientras mas grabe y mas envidia sientas menos amor te tienes.





Y si, he sentido envidia, por eso te digo todo esto, porque ha sido desde mi experiencia que lo he aprendido.
Lo curioso, es que ahora hay alguien que me envidia por las mismas razones que yo envidiaba, y puedo ver porque actúa como actúa y cuanto sufrimiento le causa el envidiarme. Ojala y pudiera ayudarle, pero lamentablemente la envidia esta muy ligada a la soberbia (a veces) y son de esas cosas que poco se dejan ayudar. Ademas no es como si pudiera llegar y decirle: oye, se que me tienes envidia pero deja te comparto mis reflexiones y como lo fui superando.

No se que tal lejano te parezca que en lugar de sentir envidia por el, te regocijaras en sus méritos...
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Envidia

Mensaje por Lux »

La envidia puede ser falta de amor incondicional hacia si mismo.
Creo que lo es necesariamente y no sólo probablemente.
Han adivinado que aun sientes envidia porque no has dejado de compararte, y sigues buscando una cosa por mínima que sea, en la que tu seas superior a tu rival.
Sí, tienes razón. Lo estoy superando por medio del siguiente razonamiento: "Que haya otras personas buenas en lo que tú haces y obtengan un reconocimiento social es algo beneficioso para tod@s. Multiplíquense las virtudes por doquier". Lo que pasaba es que quería tener la exclusividad del "escritor". Pero destruida esa idea se destruye lo que la sigue.
Hablas mucho de tus virtudes, en si, podría decir que te falta amor hacia ti mismo y por eso dependes de tus virtudes para amarte, y es comprensible que si alguien viene y te arrebata en lo que tu basabas tu amor (un falso amor) pues sientas envidia.
¿Dependo de mis virtudes? Es inevitable depender de uno mismo para amarse a sí mismo, ¿cómo si no uno iba a amarse? Si me amo, amo lo que me constituye, y por tanto claro que dependo de mi existencia para amarme.
También hablas mucho de un rol ante la sociedad. Date cuenta, si dices ser tan inteligente, por que quieres tener un rol ante la sociedad?, porque quieres que te miren como tal o cual cosa?
Por diversión. Para ponerme un reto.
La gente a veces lo único que quiere es espectáculo, y jamas podrías complacer todas sus expectativas. De todos modos si tu tienes un talento, la gente te mira como el que tiene ese talento, te admira y todo, pero si aparece alguien mejor, te abandonan sin dudarlo. Lo único que quieren es espectáculo. Piénsalo, de verdad toda esa gente sabe valorar en verdad tus "talentos", o solo los ven mientras les parezcan entretenidos? Querer aprobación de la ignorancia no es muy inteligente.
Generalizaciones por todas partes en este comentario.
La envidia muchas veces esta ligada al narcisismo (no siempre).
No hay persona que se ame excesivamente. No hay persona creída de verdad, no hay persona soberbia de verdad. Quien de verdad se ama no va a necesitar exagerarlo. El narcisista tiene un complejo de inferioridad que ataca desarrollando conductas compensatorias, orgullo, soberbia. No se ama y por eso busca defender las cosas en las que basa su amor (habilidades y etc).
Una de las características de la envidia es buscarle un minino error a lo que el otro hace, porque es una constante comparación, tal como tu haces con su libro, le tratas de quitar todo el merito que puedes ("es bueno, pero no es una maravilla").
Fui narcisista por un tiempo y llegué a las mismas conclusiones :) . Yo considero también que el narcisismo es la respuesta a una falta de autoestima, donde hay que exagerar las virtudes propias y, lo más importante, siempre en comparación pretendidamente superior respecto a las ajenas, con lo que se sigue dependiendo de algo externo para amarse.
Nadie mas que tu esta sufrimiento por esto. Pero mira, despues de que sufras por envidia, puedes esperar desarrollar comprensión hacia los demás, y no enojarte con los demás cuando te envidia, te tienen odio o celos y por eso te causan mal. En verdad, todos los estados mentales negativos merecen mas compasión que castigo, pues se sufre enormemente. Ahora comprende que el que te odia sufre enormemente al odiarte, no hay nada peor que guardar malos sentimientos. El que los guarda no puede estar en paz. Es como sostener ácido esperando lanzarse al otro, quien se hace mas mal?
Estoy de acuerdo. No suelo albergar rencores ni envidias, es pasajero.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
HablarDeberíaSerUtil
Mensajes: 427
Registrado: 24 Oct 2013, 21:35
Rango personalizado: Último cerebro

Re: Envidia

Mensaje por HablarDeberíaSerUtil »

No todos somos iguales, ejemplo, Hitler no es igual que Einstein.
Mejor es según unos baremos, me costa que Einstein era mejor en casi cualquier baremo.

Solo decir que ese escritor de libros, existe la posibilidad (no lo pudo saber, pero existe)de que busque tu aprobación no porque seas más inteligente y escribas mejor, sino porque tenga miedo de que a pesar de estar diciendo lo que considera cierto, no haya ni una sola persona que piense igual y se sienta dependiente de ti, que tu opinión sea lo que le permita el alivio de ver lo que el considera que es vida pensante en el planeta. Y también existe la posibilidad (de nuevo no lo puedo saber, ni lo digo con animo alguno de ofnesa) de que pongas en un foro ante desconocidos que te da envidia pero eres más inteligente que él, para autoconvencerte de que así es.

Y respondiendo a la pregunta, no, nunca he sentido envidia de alguien así. Pero suele reventarme que a gente que solo dice cosas a las que yo no veo el más mínimo sentido se le haga caso y a mi no.
Cuanto más me relaciono con los demás, más solo me siento.
Responder