¿Qué es un prejuicio?

Responder
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por liberal »

Hace poco discutía en esto foro acerca de los prejuicios, yo acusaba a uno de prejuzgar mis palabras, y ese uno me acusaba de que mis palabras partían de prejuicios. No quedó muy claro, qué es un prejuicio y qué no lo es. Así no se puede resolver una discusión. Pues del mismo modo que, si yo hablo chino, y otro habla español, jamás podremos entendernos. Si yo entiendo por prejuicio, una cosa, y el otro, lo entiende por otra, jamás podremos entendernos. Pues cada uno atribuye un significado distinto a la palabra, y por lo tanto es imposible el entendimiento, porque no hay un lenguaje común en el que esté claro de qué estamos hablando.

Quiero que discutamos, sobre qué es un prejuicio y qué es prejuzgar. Está claro que un prejuicio, es el producto de prejuzgar, y que prejuzgar, es elaborar prejuicios. Eso, no nos aporta nada, no es una definición. Más bien, yo definiría prejuicio como: Elaborar juicios, antes de tener el conocimiento necesario para elaborarlos con acierto.

De forma que realizamos un juicio prematuro, un juicio que no se fundamente en un conocimiento seguro, si no en una opinión personal. Ya que si lo elaboramos antes de tener conocimiento, lo elaboramos, a partir de una opinión subjetiva, que al contrario que el conocimiento, puede equivocarse.

Esta definición, no resuelve el problema definitivamente porque también habrá que definir cuánto conocimiento es necesario para juzgar cierta cosa con acierto y cuánto no. Pero eso, no es tarea difícil, y ya lo iremos investigando.

¿Os parece acertada la definición? ¿O habría que matizar algo?
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por Alancitus2 »

un prejuicio es un juicio q se hace sin tener demasiada informacion como para realizarlo,les parece correcta esta definicion?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por Tachikomaia »

Has dicho más o menos todo lo que pensé decirte. Tu definición me gustó. El conocimiento necesario quizá dependa del tema del que se discuta. Se me ocurre otra pregunta: ¿Por qué querer tener razón? Creo que hay casos en que no tiene sentido... Convencer a alguien de que no prejuzgas y él sí... no sense. Haz lo que tengas que hacer. La opinión de los demás puede guiarte, ayudarte, pero a veces sólo te jode.
Imagen
l0g0s
Mensajes: 938
Registrado: 06 Mar 2012, 19:00

Re: ¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por l0g0s »

Dado que somos sujetos, todo nuestro razonamiento es subjetivo, por lo tanto todos nuestros juicios son prejuiciosos y nunca podemos ser objetivos al 100%.

Creo que por este foro le llaman metafísica a eso, que básicamente viene a decir que ni siquiera una prueba empírica de algo viene a ser 100% objetiva ya que siempre es traducida por nuestro cerebro subjetivo, aparte que dicha prueba empírica está basado en un universo que en última instancia desconocemos de qué está hecho.

y entonces que hacemos? tiramos la toalla y a vivir en el mundo de los prejuicios y la falta de objetividad?

Pues aunque no existe la objetividad, si que existen grados de subjetividad, para ello lo primero que hay que hacer es comprender como funciona el cerebro humano. Este sistema neural que tenemos en la cabeza recibe por los 5 sentidos más información cada segundo de la que pueda procesar en días, es imposible vivir en un mundo donde todo se analice al dedillo antes de tomar una decisión.

Imagina que ves a un niño correr hacia su pelota en la calle justo cuando cruza un niño, si te paras a analizar la situación el niño será arrollado por el coche, sin embargo sino reacción "sin pensar" quizás consigas agarrarlo del brazo y salvarle la vida, luego al analizar la situación puede que te des cuenta que en realidad el coche iba en otro carril y que jamás hubiera tocado al niño, fue más un efecto óptico que una realidad, pero gracias a "no pensar" pudiste salvar al niño de una situación peligrosa.

Estás situaciones quedan en nuestro subconsciente y nos vamos volviendo supersticiosos "niño jugar calle" -> NO, "pasar debajo escalera" -> NO, "romper un cristal" -> NO. Incluso puede llegar a temas políticos, raciales, de cualquier índole.

En un foro de internet es muy fácil hacer prejuicios, por ejemplo puede que pienses que hablas con alguien que tiene barba blanca y una carrera de filosofía, sin embargo tu compañero de foro puede pensar que ese mismo individuo es un joven estudiante que ni siquiera sabe lo que es la filosofía. Seguramente ambos erráis pero dado que no nos conocemos físicamente por el foro es fácil errar y crear prejuicios unos de otros.

Yo me centraría en buscar métodos para reducir el nivel de prejuicios sin olvidar que siempre somos subjetivos.
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: ¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por Martincito »

Yo lo veo como que ya nuestra constitución es la de un ser que aparece en un mundo que ya está en movimiento, nunca podemos partir de la nada. No es que aparecimos sobre la marcha, pero ahora nos detenemos y partimos de nuevo, ahora sí, desde la nada. En cada instante aparecemos sobre un mundo que no se detiene.
Hay una pre-comprensión que se pone en funcionamiento para analizar cualquier experiencia, puede que la pre-comprensión sea inexacta según tal aspecto del problema entonces al darnos cuenta la corregimos, pero avanzamos en el problema y a cada instante con lo nuevo que aprendemos debemos corregir nuestra pre-comprensión.
O sea, siempre se parte de prejuicios, hay prejuicios que son más aceptados que otros por su utilidad o por su potencia para el pensamiento. El prejuicio es lo que nos damos para efectuar el análisis justo antes de comenzar.

Sí, generalmente se entienden los prejuicios como las afirmaciones dogmáticas que fundamentan una verdad única que no es evidente ni racional. Estos serían los prejuicios malos, los otros son los buenos, jaja.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: ¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por liberal »

Nodea escribió: "Esto es bueno" "Esta chica me da buenas vibraciones" " Creo que este filósofo puede ser muy interesante", y eso es a un nivel básico. Lo interesante son los prejuicios dados por la tradición.
Eso a mi no me parecen prejuicios, sino opiniones y creencias sobre ciertos temas. No estás elaborando un juicio definitivo sobre cómo es "esa chica", pues solo dices que te da buenas vibraciones. No estas diciendo que sea buena o mala, sin conocerla. Cuando dices que un filósofo puede ser muy interesante tampoco estás elaborando un juicio definitivo sobre cómo es ese filósofo, solo estás diciendo que quizás sea interesante y que tu crees que lo será. Un prejuicio sería decir que ese filósofo es interesante o que no lo es, sin saber qué dice o sin entenderlo.

Por lo tanto no creo que existan prejuicios buenos y malos, creo que si el prejuicio siempre se toma por malo, es porque es malo. Pues el prejuicio es sentenciar cómo es algo, sin conocerlo. ¿Eso puede ser bueno?
Tachikomaia escribió:¿Por qué querer tener razón?
Si partimos de que el conocimiento no existe. Por supuesto que no tiene sentido buscar tener la razón. Pero como está demostrado que el conocimiento existe, si tiene sentido discutir para tratar de descubrir si llevamos razón o no, pues es una forma de ser conscientes de cuánto sabemos y cuánto no sabemos.
l0g0s escribió:Dado que somos sujetos, todo nuestro razonamiento es subjetivo, por lo tanto todos nuestros juicios son prejuiciosos y nunca podemos ser objetivos al 100%.
¿Entonces para ser objetivo necesito dejar de ser un sujeto, y pasar a ser un objeto tal, como una piedra? No sabía que las piedras fueran objetivas.
Martincito escribió:generalmente se entienden los prejuicios como las afirmaciones dogmáticas que fundamentan una verdad única que no es evidente ni racional. Estos serían los prejuicios malos, los otros son los buenos, jaja.
Tu comentario globalmente es una defensa de una postura filosófica sobre los prejuicios y sobre el "partir de la nada" del que hablamos en otro hilo. Pero no define prejuicio. Sin embargo utilizas la palabra prejuicio de una manera muy significativa, pero con un significado, que no acierto a averigüar. Por lo tanto no puede entender lo que dices.

Y en cuanto a lo que habéis dicho algunos de que el prejuicio siempre es necesario porque siempre necesitamos elaborar juicios sobre las cosas, no me parece correcto. Si ocurre en mi vida que me veo obligado a elaborar un juicio de forma forzada por que una situación lo requiera necesariamente, es cierto que estaré prejuzgando, sí es cierto, pero no por ello me tengo que creer mi prejuicio. Tan solo hice lo que tenía que hacer. Pero no por ello he de creerme que mi prejuicio es correcto.

Cuando no sé algo, soy consciente de que no lo sé, en vez de juzgarlo sin conocimiento y elaborar una sentencia sobre ello que se convierta en un prejuicio, y si mi preguntan sobre eso, no afirmaré que tengo conocimiento, cuando en realidad no lo tengo, si no que afirmaré que no tengo conocimiento, que no sé de eso. Suspendo mi juicio hasta que consiga hacer un juicio acertado. Siempre tendré una opinión sobre cómo es esa cosa, pero eso no significa que yo tome mi opinión por cierta, tan solo creo que será de está forma pero no puedo asegurarlo hasta que tenga la certeza que lo corrobore.

Por lo tanto los prejuicios no son obligados, sí es verdad que elaboramos prejuicios sin darnos cuenta, pero también es verdad que igual que los hicimos, podemos deshacerlos.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué es un prejuicio?

Mensaje por Tachikomaia »

No sé de qué estabas discutiendo. Una cosa es discutir algo general y otra cosa es discutir si tienes que probar una droga "porque tienes prejuicios" o no.
Imagen
Responder