¿Qué somos?

Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por Leviatam »

Gonzalo escribió: Y sus interpretaciones.
¿A eso llamas "tratamiento epistemológico"?
una interpretación es una conclusión filosófica, tratamiento epistemológico basado en la evidencia

en realidad no importan las conclusiones de los científicos, cada cual concluye de acuerdo a lo que cree conveniente
lo que subyace es que la evidencia existe, es lo importante
no importan los científicos, importa la información existente que estos evidencian
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por Serge »

Tachi escribió:no sé si la pregunta tiene sentido
Hay un sentido historico en el yo, por así decirlo, en gran parte el individuo esta hecho por sus hechos historicos, ponte a pensar en la validez de nuestras vivencias y nuestros recuerdos, Imaginemos que pasaría si un dia despertaramos sin saber quienes somos, la identidad adqueriria un sentido en relación a lo que otros puedan decir de nosotros y claro que en esto entran en juego la identificación con objetos, como por ejemplo el propio cuerpo, otros cuerpos, una foto, una casa y sus interrelaciones.

Muy aparte de esto esta lo emocional, que sería esa parte irracional e intima de lo que somos, pero que se expresa en otro lenguaje, por ejemplo el corporal.

Tampoco es que lo tenga muy claro, pero tiendo a verlo apuntando por ahi. Si alguien sabe de algún autor que diga algo similar que me lo diga para investigar.
«Si»
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por ManuelB »

Gonzalo:

Justamente me pides un extracto del libro de Hawking y Penrose que es el más difícil de comprender ya que es el más técnico, con fórmulas matemáticas que, o tengo olvidadas o nunca las he visto. Este libro es el que tengo más atrasado...

Te extractaré lo que se dice en la contraportada:


El debate se centra en el origen del universo, y en un epílogo actualizado los autores resumen cómo los recientes acontecimientos han provocado que sus posturas difieran en cuestiones tan importantes como la geometría espacial del universo o la paradoja de la desaparición de información en los agujeros negros.

Preguntas si es un debate filosófico... Por supuesto que lo es. ¿Quiénes si no pueden filosofar sobre estas cuestiones científicas? Tal y como decía el filósofo Bertrand Russell: “ciencia es lo que se sabe, filosofía lo que no se sabe”. Si lo supiéramos todo no haría falta filosofar sobre lo que ya sabemos. A medida que se avanza en el conocimiento del universo y del funcionamiento del cerebro humano surgen nuevas dudas, nuevas hipótesis, nuevas posibles teorías que son sobre las que filosofan aquellos que tienen la formación y la información en la materia y el genio de los grandes maestros.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por ManuelB »

Leviatam:

Hablas como un “iniciado” en el esoterismo ya que ves evidencias que los demás, los “normales” (científicos incluidos) no vemos.

Enhorabuena, eres de esa minoría selecta que tiene acceso a los secretos, los enigmas, lo que es incomprensible para el resto de los mortales...

Yo de ti me relacionaría solo con el resto de iniciados que conozcas (Edu, Soy...) y dejaría a los profanos como nosotros que sigan hundidos en la ignorancia ya que somos del todo incapaces de estar a vuestra "divina" altura.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por Leviatam »

el conocimiento se encuentra disponible para quien lo quiera asimilar
la evidencia existe
en general las personas no parecen dispuestas a abandonar sus paradigmas, se cierran y se ciegan por grande que pueda ser la evidencia

no soy un iniciado ni un escogido, soy alguien que ha sabido liberar su sentido crítico priorizando el pensamiento crítico y el sentido común, con esas simples reglas el conocimiento está a la mano,,, se tumban gigantes y se mueven montañas estremeciendo paradigmas reinantes
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por ManuelB »

Leviatam:

Que no eres un iniciado ni un escogido, ya lo sé. No hay personas que sean designados por nadie desde el más allá...

El conocimiento que tiene la humanidad es el que es y tú no creo que hayas hecho algo para aumentarlo (yo, desde luego, no); así que, todo lo que crees que es una evidencia no lo es tal porque resulta que ese pretendido conocimiento que dices tener ha sido y es motivo de debate filosófico durante muchos años y todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Por tanto tu sentido común deja mucho que desear y tu pensamiento crítico lo deberías dirigir precisamente a personas como tú que se saltan a la torera a la ciencia diciendo en tu mensaje anterior: “en realidad no importan las conclusiones de los científicos...”
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por Nil »

LowCost escribió:Jo, esto eso es mu bonito.

Imagen
Imagen

No estoy seguro de si la primera frase es sarcástica o la imagen inapropiada.
Soy escribió:La pregunta está mal formulada, pues no es lo mismo QUE soy que QUIEN soy, en el primer caso podemos decir cualquier cosa, pero en el segundo caso solamente hay una respuesta, pronunciar el nombre de Dios, tu nombre.

Yo soy el que soy.
Había visto casos de gente que creía ser alguien cuando en realidad no eran más que un don nadie, pero una petulancia de tal magnitud no la recuerdo. Le quita la parte metafórica al término "endiosamiento".

Además diciendo mal la frase, otra vez, puesto que es "Yo soy el que Es", al ser (en teoría) el único ser no contingente. "Yo soy el que soy" es lo que diría tu colega borracho o un yonki cualquiera al pedirle explicaciones de lo que ha hecho... Parece que los ninis están crecidos y creídos, a eso hemos llegado...

Ale, ánimo.

Spoiler: show
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por Wonka »

No es sarcasmo, tal vez entendí mal la imagen o tal vez la entendiste mal tú, no sé. A Angelina se le ve un ojo emocionado, como a punto de llorar de la emoción y Brad Pis está pensando "que grande eres" al que sea que están aplaudiendo, por qué están aplaudiendo, no? eso parece.
Cómo explicar una foto? es complicao...
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por Leviatam »

ManuelB escribió: El conocimiento que tiene la humanidad es el que es y tú no creo que hayas hecho algo para aumentarlo (yo, desde luego, no);
la gran diferencia entre tu y yo, el conocimiento, aquel gran mounstruo de una tremenda fuerza que temen enfrentar, al que nadie puede derrotar, que en estos tiempos de cambio emerge del fondo de las aguas para destruir los sistemas implantados en la tierra (en la alegoría bíblica el agua es la esencia o la materia)
hablo del Leviatán

una pequeña prueba?, destruye la teoría fundamento y paradigma de la física contemporánea, hablo de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein
quién a podido hacer aquello en casi un siglo de vigencia de la teoría?.... nadie
mi conocimiento lo hace
así que, todo lo que crees que es una evidencia no lo es tal porque resulta que ese pretendido conocimiento que dices tener ha sido y es motivo de debate filosófico durante muchos años y todavía no se ha llegado a un acuerdo.
es que uno no cree, la evidencia existe o no existe, la diferencia como dices radica en las conclusiones epistemológicas que los científicos irresponsablemente muchas veces tienden a ignorar para favorecer sus dogmas
Por tanto tu sentido común deja mucho que desear y tu pensamiento crítico lo deberías dirigir precisamente a personas como tú que se saltan a la torera a la ciencia diciendo en tu mensaje anterior: “en realidad no importan las conclusiones de los científicos...”
la ciencia se encuentra dogmatizada, uno de los foros donde mas me han baeado y borrado mis mensajes es el foro de ciencias (aunque el peor de todos es el foro de iniciativa Atea)

la gente que no acepta el conocimiento es dogmática, poseen un sentido crítico blindado
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: ¿Qué somos?

Mensaje por aries32 »

Leviatán no té muerdes la lengua cuándo acusas a otros dogmáticos ? En él momento en que a tus premisas les das carácter de verdad absoluta ,dejan de ser científicas .
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Responder