Quizás una sociedad enferma...

Responder
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por liberal »

Socialmente consideramos que hay personas que están locas, que tienen problemas mentales, enfermedades, trastornos. ¿Pero en qué nos basamos para ello? Este tipo de fenómenos son siempre propios de una minoría, de una pequeña o ínfima parte de la sociedad. De forma que se toma como punto de partida a una mayoría supuestamente sana y cuando alguna minoría sufre fenomenos mentales negativos, la mayoría cataloga enfermedades, trastornos y problemas mentales a esa minoría.

Si buscamos la definición de la palabra trastornar, encontramos un significado interesante: "Invertir el orden regular de algo". Por lo tanto una persona trastornada mentalmente, sería una persona que tiene invertido el orden regular de su mente, o dicho de una forma menos literal para con la definición y más comprensible y ligera; una persona que es anormal mentalmente (aunque está no es la definición científica solo la usamos para dar significado y hacer comprensible mi argumento)

Dado que los que catalogan las enfermedade son una mayoría con un sentido común de estar supuestamente sanos mentalmente ¿qué pasaría si al igual que hay una pequeña minoría con un problema mental, la inmensa mayoría sufre también un problema mental? ¿Y que pasa cuando es esa mayoría la que diagnostica la enfermedad? ¿Cómo va a diagnosticar una mente enferma su propia enfermedad?

Solo una minoría sana, podría diagnosticar la enfermedad de la mayoría, encontrar la causa y curarla. ¿Pero que credibilidad iban a tener ante la mayoría enferma? En una sociedad, la inmensa mayoría siempre asume como verdadero, esa vulgar expresión de "lo que dice todo el mundo", formándose una conciencia social compartida de lo verdadero y lo falso.

En fin solo pregunto ¿cómo podemos llegar a saber si nuestra sociedad está enferma?

Quizás el que esta pregunta nos resulte extraña y sea escasa o inexistente, sea un sintóma de aquello que siempre le pasa al enfermo: que no reconoce su enfermedad ¿No? Yo solo pregunto.
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por ziro »

Es la clásica dialéctica del ser y del deber ser. Tu impones tu juicio como perspectiva concreta y defines qué es lo que es estar sano, luego comparas y sacas la conclusión.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por Nil »

Concepto: patocracia.

Hasta otra.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por liberal »

ziro escribió:Es la clásica dialéctica del ser y del deber ser. Tu impones tu juicio como perspectiva concreta y defines qué es lo que es estar sano, luego comparas y sacas la conclusión.
Lo que planteo, no es una dialétctica entre el ser y el deber ser, sino entre lo verdadero y lo falso, o más bien entre la suposición y la certeza. Quiero resaltar que si bien es cierto que socialmente suponemos estar sanos mentalmente, no tenemos certeza de ello. Si la gran mayoría social estuviera enferma solo se daría cuenta una minoría sana a la que no se le concendería ninguna credibilidad. ¿Es esto posible? ¿Por qué? :?
Nil escribió:Concepto: patocracia.

Hasta otra.
He investigado un poco ese concepto acuñado por Zbigniew Brzezinski en 1988 y es diferente a lo que vengo planteando aquí. Si bien Zbigniew Brzezinski plantea una enfermedad social en la que los afectados se comportan de forma psicopática. Yo planteo la posibilidad una enfermedad social, que no se ha diagnosticado, que es desconocida y de la que solo una minoría sana podría darse cuenta. No digo qué enfermedad es, no digo como se manifiesta, no hago un diagnóstico.

A diferencia de este autor, planteo una duda hipótetica, algo completamente posible y lo hago porque es algo que no se suele plantear nadie. Por ello creo que esta inquietante posibilidad debería de plantearse. ¿Os parece algo intrascendente? Yo al contrario creo que es muy trascendente, si fuera falso y la gran mayoría social estuviera sana, como cremos, no cambiaría nada ¿Pero y si fuera verdad? ¿Y si la mayoría social estuviera enferma? ¿No sería algo de inmensa importancia? ¿Algo que urgiría investigar?
:!: :!: :?: :?: :?: :!: :!:
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por Luxfero »

el problema con la definición de enfermedad es que esta es lo contrario a la salud, y ahi, en el definir salud es donde esta el problema.


la mayoría de las veces, y, a grandes rasgos, la enfermedad significa el desvió de un grupo de parámetros fisiológicos fuera de un rango que es común a la media poblacional. asi, es cierto que la media, la mayoria, la masa, es quien determina estadisticamente lo que consideramos como sano. Ahora, que una derivación que salga fuera del rango sano sea considerado como bueno o malo, eso es otra cosa...


el bien, lo bueno como lo repite constante mente platon, es lo util; y esa palabra: util, hace alusión a un medio adecuado para lograr algo. luego, preguntar si los locos estan bien o mal equivale a preguntar si su estado mental les hace mas capaces de lograr: que cosa?
Avatar de Usuario
Nexus-6
Mensajes: 46
Registrado: 27 Dic 2014, 23:48

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por Nexus-6 »

Luxfero escribió:el problema con la definición de enfermedad es que esta es lo contrario a la salud, y ahi, en el definir salud es donde esta el problema.
la definición de enfermedad en base a la supervivencia de seguir vivo está definida por si sola. (no hay problema alguno)

la utilidad de los locos normalmente es de uso referencial, de usarlos como de entretenimiento como si se viera una pelicula de miedo y el feliz miedo de tu no ser parte de esa pelicula vivo te hiciese sentir, son los que cargan con todo lo podrido de la humanidad, son los camiones de basura de la sociedad infectosos de su ser en su triste deambular sobre la porquería de todos, son la fragancia preferida de la muerte la que usa en sus mejores galas, son eso ¿qué es eso? !eso! ah eso ....claro claro

Reducir la mente a la capacidad de lo útil es hacerse creer que el humano es indispensable en la vida por su capacidad de gobierno de lo demás por eso la sumisión ante la inutilidad de lo ingobernable, la mente la vida. Los locos son la parte de esta inutilidad ingobernable de lo estadisticamente sano, es el reflejo de la realidad del posible equivoco del aparente buen pensar y aprovechamiento de la vida....son el posible error de vivir sin haber vivido, son lo que tu eres...¡son eso! ah eso ...claro claro
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por liberal »

Hola de nuevo, he buscado un poco de información sobre las enfermedades mentales. Me ha llamado mucho la atención la definición de la Wikipedia:

"Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo."

Por otro lado he descubierto la existencia de una "locura colectiva" que ocurrió en el siglo XIV, catalogada como la epidemia de la danza.http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_baile_de_1518

"Diversas personas comenzaron a bailar sin descanso (se dice que fue iniciado por una mujer que sufría de trastornos mentales) durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos y a vomitar sangre, la mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento."
Luxfero escribió:preguntar si los locos estan bien o mal equivale a preguntar si su estado mental les hace mas capaces de lograr: que cosa?
Eso sería más razonable. Pero en realidad, un estado mental de enfermedad, se diagnostica comparando con el grupo social al que pertenece una persona.

La psicología es una disciplina bastante reciente, está todavía en su etapa de crecimiento. No está unámimente considerada ciencia, con esto quiero decir que hay muchos personas con autoridad en el mundo acádemico, cultural y científico que la consideran una pseudociencia. Es decir una disciplina que usa los conocimientos de una ciencia (neurobiolgía) para construirse, pero que no genera conocimientos científicos en sí misma.

Dicho lo dicho y para concluir, quiero preguntaros si creeís que una enfermedad mental, debe ser catalogada en referencia a una media social, o si habría que seguir unos criterios independientes de la sociedad a la que se pertenece.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por Luxfero »

la mayoría de las veces, y, a grandes rasgos, la enfermedad significa el desvió de un grupo de parámetros fisiológicos fuera de un rango que es común a la media poblacional. asi, es cierto que la media, la mayoria, la masa, es quien determina estadisticamente lo que consideramos como sano.
Avatar de Usuario
liberal
Mensajes: 265
Registrado: 15 Ene 2013, 03:09
Rango personalizado: Ignorante

Re: Quizás una sociedad enferma...

Mensaje por liberal »

Luxfero escribió:
la mayoría de las veces, y, a grandes rasgos, la enfermedad significa el desvió de un grupo de parámetros fisiológicos fuera de un rango que es común a la media poblacional. asi, es cierto que la media, la mayoria, la masa, es quien determina estadisticamente lo que consideramos como sano.
No entiendo que quieres decir citando algo que ya has dicho. Por otra parte, no creo que una enfermedad mental tenga que ser necesariamente causa de parámetros fisiológicos. Pregunto en qué basarías el criterio para determinar la enfermedad mental, sino es en la media ¿en qué?

Por otro lado, cuando se utiliza la palabra sano, también existe una referencia a la mayoría, pues tenemos salud cuando nuestro organismo funciona normalmente y sin problemas. ¿Pero cómo determinamos si una mente funciona normalmente? Cuando es normal, o sea cuando es como la de la mayoría. ¿Pero qué mayoría? La mayoría del grupo social al que se pertenece o la mayoría de la humanidad. En el primer caso, en una sociedad una persona podróa estar loca al igual que en otra sociedad podría no estarlo. ¿Es esto verosímil? A mí me parece que no.

¿Una mente normal es entonces una mente sana? Yo no lo veo así. Yo creo más bien en un parámetro no social, sino humano pero no relacionarlo con la mayoría de la humanidad. La mayoría de la humanidad puede volverse loca ¿qué nos dice que no pueda? Tendríamos que definir los conceptos: cordura, salud mental, locura, enfermedad mental, como conceptos, y no como pseudoconceptos, osea conceptos que dependen de otros conceptos para tener un significado. Porque es lo que son. Enfermedad mental "alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo." ¿Qué pasa si el individuo no proviene de ningún grupo social y se ha críado con los monos como tarzán? ¿Sino se comporta como un mono tiene una enfermedad mental? Por favor...
Responder