¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por JBELL »

Hola Gonzalo
Gonzalo escribió: 09 Mar 2022, 17:48 No parece un pensamiento muy acorde a la moral cristiana usar fondos "para la paz" en la compra de armas letales
La situación es que un país poderoso invade a otro por razones básicamente de egos. Los vecinos de ese otro país conocen al invasor, su historia y quién actualmente lo gobierna. El país invadido solicita recursos para defenderse. Europa utiliza recursos para detener al invasor; para defender la paz de la zona. Yo lo veo clarísimo.
Gonzalo escribió: 09 Mar 2022, 17:48 No sería la primera vez que USA y aliados comprometen un país entero para beneficio el lucrativo negocio de los señores de la guerra y con fines geopolíticos de injerencia en una región estratégica.
Bueno, bajo ese criterio deberíamos poner como socio principal de este lucrativo negocio a Rusia y Putin, ya que son los promotores primeros y causantes de la utilización de las armas con su decisión de invadir Ucrania.
Gonzalo escribió: 09 Mar 2022, 17:48 A título personal me parece insostenible el uso de fondos llamados "para la paz" en armas letales, es normalizar la actitud bélica, como si no hubieran ya suficientes fondos "para la guerra".
A mi me parece insostenible una invasión injustificada de un país poderoso a uno pequeño, con las horribles consecuencias de muertes, destrucción, exilio forzado, separaciones familiares, etc., etc. y que la moralina nos impida hacer lo que hay que hacer para detener esta atrocidades.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por Gonzalo »

JBELL escribió: 09 Mar 2022, 18:20...por razones básicamente de egos
Me parece una visión bastante simplista del conflicto, una mezcla de Avengers y New Age... ¿Será entonces que ahora Biden y Maduro han trabajado en sus egos y por eso ahora deciden conversar?
socio principal de este lucrativo negocio
¿Habrá sido bulo lo de los negocios Bush-BinLaden o cómo USA armó y entrenó a Isis o Al Qaeda?

Sea como sea, volviendo al título del hilo, dudo que EEUU simplemente "regale dinero para armas", que yo sepa las vende, de ahí que forzar guerras sea un gran negocio, además de los recursos lícitos (como petróleo y metales raros) e ilícitos (como opio y coca) que se procuran a cambio de "libertad y democracia".

Por supuesto no estoy justificando ninguna guerra o tiranía, pero justificar que se usen fondos llamados "para la paz" en compra de armas letales me parece insostenible desde la lógica más elemental, más harían por ese fin si se encaminaran en reducir al menos un poquito la terrible desigualdad mundial.

Es que, por el amor a Monesvol!, en la película de "el niño que domó el viento", basada en hechos reales, un chamaco africano de 12 años cambia el destino de su pueblo con el dínamo de una bicicleta! Imagina todo lo que se podría hacer con 450 millones para que la gente no tenga que matarse por comida. Es de locos.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por Leviatam »

Gonzalo escribió: 10 Mar 2022, 00:02 de ahí que forzar guerras sea un gran negocio
Quieres decir que Putín es una pobre víctima de los imperialistas?
por eso el mundo está jodido :roll:
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por Gonzalo »

Hola Levi, te pegó muy duro el covid? Tal parece que tu lectura comprensiva está muy venida a menos.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por JBELL »

Gonzalo escribió: 10 Mar 2022, 00:02 Me parece una visión bastante simplista del conflicto
Intervienen muchos factores. Eso no está en duda. Por ejemplo, que es mucho más improbable que un país democrático esté dispuesto a iniciar una guerra. También es muy relevante el tipo de líder; que esté dispuesto a la pérdida de vidas humanas para alcanzar sus objetivos.

No cabe duda que la personalidad de Putin ha sido causa relevante de la invasión.
Gonzalo escribió: 10 Mar 2022, 00:02 Sea como sea, volviendo al título del hilo, dudo que EEUU simplemente "regale dinero para armas", que yo sepa las vende, de ahí que forzar guerras sea un gran negocio, además de los recursos lícitos (como petróleo y metales raros) e ilícitos (como opio y coca) que se procuran a cambio de "libertad y democracia".
Muchas empresas de muchos países venden armas. Es cierto. Lo que está ocurriendo ahora es que muchos GOBIERNOS están entregando armas a Ucrania. No sólo EEUU sino la mayoría de los europeos. El título no se hace cargo de esta realidad y que causas son las que realmente explican ese "regalo".
Gonzalo escribió: 10 Mar 2022, 00:02 Por supuesto no estoy justificando ninguna guerra o tiranía, pero justificar que se usen fondos llamados "para la paz" en compra de armas letales me parece insostenible desde la lógica más elemental, más harían por ese fin si se encaminaran en reducir al menos un poquito la terrible desigualdad mundial.
Como te he argumentado, lamentablemente hasta el día de hoy la paz se asegura con armas. No hay tal inconsecuencia.
Gonzalo escribió: 10 Mar 2022, 00:02 Es que, por el amor a Monesvol!, en la película de "el niño que domó el viento", basada en hechos reales, un chamaco africano de 12 años cambia el destino de su pueblo con el dínamo de una bicicleta! Imagina todo lo que se podría hacer con 450 millones para que la gente no tenga que matarse por comida. Es de locos.
Loable sin duda, como el caso de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King. Ojalá todos fuéramos como ellos. Pero simplemente no es así y no tiene sentido comportarnos cándidamente cuando al frente tenemos una fiera. Estoy totalmente de acuerdo que eliminar las guerras y las armas liberaría muchos recursos que necesitamos con urgencia. Debiéramos partir por combatir todas las dictaduras que aún, en pleno siglo XXI, tenemos en el mundo. Ese es el principal primer paso que debemos dar. Las armas son una consecuencia no una causa en sí.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por Gonzalo »

Hola JBELL.

No importa cuántas vueltas le des al lenguaje, "comprar armas letales con fondos para la paz" es un contrasentido, incluso asumiendo que no hubieran un montón de fondos ya destinados para comprar armas letales.

Y sobre democracias pues... el país que nos venden como "el más democrático" ha iniciado guerras en Irak y Afganistán, por mencionar solo dos y, que yo sepa, no los dejaron mejor de lo que los encontraron. Ahí no se trata de "el tipo de líder" sino de el tipo de política que los ha caracterizado, con presencia militar alrededor de todo el mundo, muy lejos de sus fronteras, y el mundo no es ni por casualidad un lugar mejor, aunque muy probablemente ellos sí que pudieron haber "alcanzado sus objetivos", eso sí, con gran pérdida de vidas humanas.


Definitivamente hay una gran diferencia entre el "I have a dream" de Luther King y el "I have a drone" de Obama, aunque ambos hayan recibido el premio Nobel de la Paz; mientras el primero sostenía que la violencia no resuelve ningún problema social y más bien crea otros nuevos y más complicados; el segundo recurrió a los drones armados más veces sólo en su primer año que Bush en toda su presidencia y al final de su mandato había atacado 10 veces más que su predecesor, manteniendo una política bélica de ataques "preventivos", "selectivos" y "más humanos" en una guerra interminable, sin límites de tiempo ni de espacio, "contra el terror". Queda clara la noción de "paz" que se maneja ahora.

Ya me dirás si los resultados de esas "intervenciones humanitarias" fueron positivos en Irak, Siria, Libia, Yemen, Afganistán, entre otros; si lograron eliminar el terror que suponen talibanes, Isis, Al Qaeda, Estado Islámico, entre otros; si llevaron más tranquilidad y paz a la región y al mundo. Esos grupos y esas dictaduras, lejos de desaparecer, parece que se fortalecen, muchas veces con el auspicio (más armas) de esos supuestos "garantes de la paz".

Hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que todo el armamento que se envía a Ukrania, lejos de garantizar la paz garantiza la guerra, de manera que ésta dure lo más posible para debilitar al máximo al ejército ruso, sin importar que, entretanto, masacren al pueblo ukraniano, al cual entrenaron, dotaron y azuzaron para retirarse y abandonar inmediatamente vieron que el nivel de calentura era el óptimo para que la guerra les estalle en la cara. Zelensky se dio cuenta tarde pero lo dijo claro: "Ukrania está sola, nos abandonaron". Mientras tanto, Biden se iba a su cama diciendo tranquilo "mi esposa y yo rezaremos por ustedes". Aplausos. Otro nobel para el Señor.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por JBELL »

Hola Gonzalo, estando de acuerdo con algunas de tus precisiones, me parece que te alejas del tema central. Una potencia, en pleno siglo XXI, inicia una invasión a un pequeño país; inicia una guerra. Ya dejé claro que no es sólo EEUU quién regala armas a Ucrania. Es la inmensa mayoría de Europa, que conoce de estos temas y los ha vivido en sangre propia con gran sufrimiento para su población. Las armas, nos guste o no, son un disuasivo a la guerra. No es juego de palabras, es la realidad. Hay que ser ingenuo para aplicar diplomacia y otros métodos no violentos cuando te invaden con armas y tu familia está en peligro. Yo, si no tengo armas, me consigo y defiendo a mi familia.

Cuéntame que harías si tu vecino ricachón y matón de barrio comienza a atacar tu casa con sus poderosas armas con el objetivo de subyugar a tu familia. Y que opinarían y harían los otros vecinos que también conocen al matón de barrio. Una cosa es teorizar con las vidas de los demás y otra muy distinta es teorizar con las vidas propias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por Gonzalo »

Hola JBELL.

No solo que no me alejo (mi último párrafo es muy específico sobre qué pienso del tema central propuesto) sino que lo he ampliado con el hecho de que además se usen fondos que se supone son "para la paz".

Entiendo bien que las armas nucleares sean un disuasivo para que se desate una 3ra guerra mundial entre potencias, pero yo estoy señalando a cómo se ha trastocado el concepto mismo de paz, claramente expuesto en el comparativo de Luther King y Obama. Lo que vemos ahora es la consecuencia de lo que decía el primero, que la violencia solo genera nuevos y más complicados problemas.

La ingenuidad a la que me refiero es a no darse cuenta del juego que ha hecho USA con la OTAN en todo esto, esa "diplomacia" acompañada de dotación y entrenamiento bélico, encaminada a acorralar al oso a costa del pueblo ucraniano, quienes sufren la guerra, y europeo, quienes sufren las consecuencias de las sanciones. Todo muy útil al ambicioso plan gringo de volver a un mundo unipolar, que ya vemos cómo le ha venido resultando.

Si mi vecino me empieza a atacar quizás acudiría a mi vecino policía, a los guardias de la ciudadela o llamaría al 911. A la par intentaría comprender las causas de ese ataque.

Saludos.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por eltelegramon »

¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Probabilidades, opciones y valoraciones.

Pienso que para EEUU regalar armas debe de ser una opción que tiene, acerca de la cual cree que tiene suficientes probabilidades como para beneficiarle en lo que quiere conseguir, lo cual unos lo pueden valorar como positivo si creen que les beneficia y otros como negativo si creen que les perjudica. Mi mundo ideal es un mundo pacífico ¿Que probabilidades hay que eso sea así? ¿Quienes tienen y no tienen que opciones y con que probabilidades de conseguirlo, alavez que consiguen lo que tenga mas prioridad que eso?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué piensas de EEUU regalando millones de dinero en armas?

Mensaje por Tachikomaia »

Las armas sirven para someter al más débil, pero con la existencia de armas nucleares cualquier "débil" se hace "fuerte" o "insometible". Además Rusia no es débil en este caso. Por eso las armas no sirven contra ella, a menos que fuesen más, quizá con aportación de soldados también.

Lo que intento decir es que las armas a veces son la mejor forma de buscar la paz, cuando el belicoso es débil. ¿Pero qué debió hacerse contra Rusia? No sé, pero no comprarle gas parece poco...
Imagen
Responder