Dudando voy, dudando vengo
Dudando voy, dudando vengo
Una duda sencilla:
¿Qué diferencias hay entre la entelequia y la voluntad de poder de Nietzsche?
Y otra duda más compleja:
¿Aún pueden crearse ideas originales? ¿No está todo más resobado que el calcetín de un punky?
¿Qué diferencias hay entre la entelequia y la voluntad de poder de Nietzsche?
Y otra duda más compleja:
¿Aún pueden crearse ideas originales? ¿No está todo más resobado que el calcetín de un punky?
Re: Dudando voy, dudando vengo
una muy fundamental. la entelequia es inmovil, el ser en acto, sin ninguna otra potencialidad, la perfeccion; la entelequia es el llegar a ser y no dejarlo de ser jamas. tal "uniformidad" es imposible al superhombre, pues este ultimo es un constructo humano y adolece de todas las debilidades humanas.
dime, ¿conoces tu alguna cosa -ente- que sea y que no deje de ser lo que es jamas? algo asi no existe en el mundo en el que vivimos. algo asi solo puede existir en un mundo trasendente -el mas alla- , inmovil, perfecto.
aristoteles rechazo las formas del "mundo de las formas" de platon, pero no desecho el mundo en el que se encontraban y la naturaleza que lo regia; esto es, la inmovilidad, lo uno, la perfeccion.
dime, ¿conoces tu alguna cosa -ente- que sea y que no deje de ser lo que es jamas? algo asi no existe en el mundo en el que vivimos. algo asi solo puede existir en un mundo trasendente -el mas alla- , inmovil, perfecto.
aristoteles rechazo las formas del "mundo de las formas" de platon, pero no desecho el mundo en el que se encontraban y la naturaleza que lo regia; esto es, la inmovilidad, lo uno, la perfeccion.
Re: Dudando voy, dudando vengo
No sé si lo he entendido bien.
¿Así que tú dices que la entelequia es una idea utópica e inmóvil, pero el superhombre no puede serlo, porque de serlo no existiría en el mundo?
¿Así que tú dices que la entelequia es una idea utópica e inmóvil, pero el superhombre no puede serlo, porque de serlo no existiría en el mundo?
En esa frase yo veo, como poco, una contradicción.la entelequia es inmovil, el ser en acto, sin ninguna otra potencialidad, la perfeccion; (...) tal "uniformidad" es imposible al superhombre, pues este ultimo es un constructo humano y adolece de todas las debilidades humanas.
Re: Dudando voy, dudando vengo
¿conoces algo inmovil en este mundo?¿Así que tú dices que la entelequia es una idea utópica e inmóvil, pero el superhombre no puede serlo, porque de serlo no existiría en el mundo?
¿y cual es esa contradiccion?
Re: Dudando voy, dudando vengo
Sí. Las ideas de entelequia y de superhombre me parecen igual de inmóviles.¿conoces algo inmovil en este mundo?
La contradicción la veo en la afirmación de que el superhombre adolece de las debilidades humanas. Yo no lo he considerado así nunca, quizá esté equivocado. Para mí el superhombre nitzscheano también es una Idea; también es inmóvil y es perfecto (y por tanto, sin potencialidades).
Otra cosa son aquellas entes que "tienden a" acercarse a estas Ideas. Lo cual por cierto, según tengo entendido, también es llamado entelequia.
Re: Dudando voy, dudando vengo
Las ideas de entelequia y de superhombre me parecen igual de inmóviles.
el punto es que esas ideas NO ESTAN en el MUNDO, sino en la mente. asi que lo repito:
¿conoces algo inmovil en este mundo?
Re: Dudando voy, dudando vengo
No, no lo conozco.
- Juan Zuluaga
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- Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
- Ubicación: Bogotá
Re: Dudando voy, dudando vengo
El término tiene su origen en la palabra griega έντελέχεια (entelecheia), combinación de enteles (‘completo’), telos (‘fin’, ‘propósito’) y echein (‘tener’). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como ‘tener el fin en sí misma’.
Aqui la cuestion reside en el "en si misma".
Recuerdo que Nietzsche decia "el centro esta en todas partes", cuando hablaba de la Voluntad de poder. Esta no podria ser pensada como entelequia, por si acaso, si, de alguna forma vuelve segun él siempre, pero lo que no volveria seria la Voluntad de poder como un telos, sino que volveria siempre como esa ausencia del Telos "en-si" en el mismo "Eterno retorno". Si el centro esta en todos lados, la Voluntad de Poder serviria como principio del Des-centramiento, y sin duda, todo Telos (teleologia) lo pensamos a partir de un centro , y en la entelequia el centro (esencia) volveria a si mismo.
Aqui la cuestion reside en el "en si misma".
Recuerdo que Nietzsche decia "el centro esta en todas partes", cuando hablaba de la Voluntad de poder. Esta no podria ser pensada como entelequia, por si acaso, si, de alguna forma vuelve segun él siempre, pero lo que no volveria seria la Voluntad de poder como un telos, sino que volveria siempre como esa ausencia del Telos "en-si" en el mismo "Eterno retorno". Si el centro esta en todos lados, la Voluntad de Poder serviria como principio del Des-centramiento, y sin duda, todo Telos (teleologia) lo pensamos a partir de un centro , y en la entelequia el centro (esencia) volveria a si mismo.
Spoiler: show