Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por WolfAustral »

Siflun escribió:
WolfAustral escribió:
Siflun escribió:Explícame por qué no soy un robot de carbono
Si tu crees que eres un robot, no hay nada que yo pueda hacer al respecto. Tu inteligencia está limitada a ceros y unos por lo cual jamás podrás entender mis argumentos. Solo podrás copiar y reproducir cosas, en todo caso tendrías que esperar a que te conecte a un USB.
¿Que me conecte a un USB? ¿Qué manera de argumentar es esa?
Me has pedido que te explique por qué no eres un robot :roll: . Supongo que era en broma, por eso contesté con otra broma. Pero si quieres una respuesta en serio, lo más facil sería decirte que tu estás biologicamente vivo, y un robot no. También podría mencionarte que has nacido de un vientre, como resultado de un óvulo fecundado con un espermatozoide, y con una cadena de ADN que te constituye. Un robot no. También podría decir que, si tienes algo de inteligencia, podrás llegar a pensar cosas fuera de los parámetros de lo que te han enseñado a ti, y podrás lograr un avance para la humanidad (quizás hasta creando robots, creo que tu vas a estudiar electrónica). Más un robot no podrá hacer más allá de eso que su código fuente le dicte. Solo podrá "revelarse" y hacer algo indebido si en su código está escrito que puede hacerlo. Y si así fuera, ya no sería revelarse, no sería nada fuera de lo esperado.

Esas son cuatro razones por las cuales no eres un robot, pero hay muchas más.
Sajuuk_ escribió:Ahí no pone que esté precargado, sino que el robot lo aprende.
¿Y cómo hace para aprenderlo? ¿Quién le ha dado las instrucciones para que lo aprenda? ¿Quién fija sus parámetros de aprendizaje?

De un humano. Un humano que lo preconfigura y le da sus parametros. ¿Y acaso el humano, en sus primeros tiempos, ha necesitado de otro humano que lo configure para aprender? ¿Entonces como hemos llegado hasta hoy, de quiénes aprendieron los primeros humanos? ¿Y como se genera el nuevo conocimiento?

La respuesta facil sería de un ser Todo-Poderoso que creó a Adan y Eva, y de ahí vino la entera humanidad. Más descartando esa teoría, en algún momento alguien tiene que haber pensado por si mismo para que hoy sepamos todas las toneladas de información que tenemos al alcance. Y es más, es probable que en algún momento nosotros también (si no lo hemos hecho ya) pensemos algo completamente original, fuera de lo que nos han marcado para pensar.

El robot no tiene esa capacidad. Puedes crear un droide que socialice con personas, y que tenga una librería con 6.000.000 (6 millones) de reacciones preconfiguradas. Puedes hacer que el mismo pueda convinarlas de forma aleatoria entre si, y logre 6.000.000.000.000.000.000 (6 trillones) de respuestas. Nadie se daría cuenta de que es un robot, ya que podrías pasar una vida entera interactuando, y siempre tendría una reacción diferente, te morirías antes de descubrirlo. Pero ninguna de esas casi-ilimitadas reacciones será genuina. Simplemente será una convinación de algo que tu ya le has precargado al robot, el podrá mezclarlo un poco, aleatorizarlo, lo que quieras. Pero nunca va a escapar de su código fuente.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Sajuuk_ »

Al ser humano lo ha creado la evolución, y al robot lo puede crear un algoritmo evolutivo, no hay diferencia salvo que el segundo es en esencia artificial, una cuestión de procedencia, no de diferencia en capacidades.

Es discutible que el robot no pueda generar nuevas instrucciones y su comportamiento salir no sólo de ese conjunto de instrucciones, sino del de todas las combinaciones posibles de las mismas.

Sin embargo, es innegable que el ser humano no puede salir de las cuatro bases nitrogenadas ni del conjunto de aminoácidos con el que vive. A menos, claro, que reemplace partes de su cuerpo por elementos artificiales o vuelque su consciencia en una realidad virtual, pero, entonces ¿dónde marcaremos la frontera entre humano y máquina?
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por WolfAustral »

Sajuuk_ escribió:Al ser humano lo ha creado la evolución, y al robot lo puede crear un algoritmo evolutivo, no hay diferencia salvo que el segundo es en esencia artificial, una cuestión de procedencia, no de diferencia en capacidades.
¿No hay diferencias? Yo creo que si, y una fundamental sobre lo que podríamos llamar el lenguaje primario. Y no me refiero al español :P o al lenguaje que hable cada uno...

¿Cuál es la base de tu pensamiento y de tus emociones? Me refiero, si tu sientes alegría... ¿Puedes mostrarnos a nosotros esa alegría? Podrías escribir acerca de la alegría. Podrías hacer un Himno a la Alegría, una canción. Es decir, podrías representar de alguna forma la alegría que sientes. Pero no podrás nunca sacar "la alegría" de dentro de ti mismo, y mostrarnoslas tal cual es. Porque tu alegría, al igual que el resto de tus emociones, no se desarrollan en un lenguaje escrito. Hay que vivirla para sentirla, y se desarrollan de una forma mucho más primitiva que nuestro actual lenguaje.

Supongamos que toda tu familia y todos tus conocidos mueren hoy. Te sentirás triste. Podrás usar 20 o más adjetivos calificativos sobre como te sientes. Podrías escribir un libro entero sobre como te sientes... Más nadie más que tu podrá sentirse así, no podrás transmitirle a alguien el dolor en el mismo nivel que lo tienes tu.

Tus sentimientos no están limitados a un lenguaje tradicional escrito, en este caso el español, de X carácteres, X palabras... Quien tenga una emoción fuerte y quiera comunicarsela a los demás, tendrá que traducirla primero en su cabeza al español, y luego recién podrá contarsela a otros, ya sea de forma escrita, verbal, con un cuadro o con una canción. Obviamente, nosotros que hablamos español de toda la vida, traducir las emociones nos es tremendamente facil y rápido, tanto así que a veces olvidamos que lo hemos hecho. Si estoy alegre, no necesito si quiera pensar mucho para poder decirtelo. Pero no nos olvidemos que hay algo antes...

Tenemos un lenguaje primitivo, que va más allá de las palabras, y a travéz del cual sentimos emociones. Un lenguaje que está en nosotros antes de que nos lleven a una escuela y nos enseñen a hablar. Un lenguaje por el cual podemos sentir emociones ya sea que seamos de España, Inglaterra, China o de una tribu en el África.

Y ese lenguaje primitivo no es escrito. Más el que usa una computadora, o un robot, si lo es. Esta es la base del lenguaje robótico:

Imagen

Y si queremos meternos más adentro aún, esta es la base de la base, es decir, los numeros binarios (0 y 1) que forman las letras del lenguaje:

Imagen

Un robot es, en última instancia un montón de ceros y unos. Esos ceros y unos luego forma carácteres, esos carácteres palabras y sentencias, y esas palabras miles de lineas de código, y esas miles de lineas de códigos determinan qué hará el robot.

Pero siempre estarán limitados a su lenguaje binario. Del mismo modo que si nosotros sintieramos enteramente en español, seríamos seres mucho más simples y limitados de lo que somos, pero por suerte no es así. Quien haya estado feliz, triste, enamorado, brotando de cólera, no habrá sentido en su interior un código con un montón de palabras (o ceros y unos). Habrá sentido algo más, mucho más primitivo pero al mismo tiempo mucho más complejo, que no puede encasillarse en un lenguaje de 128 carácteres.

No se si me explico... Tampoco quiero irme por las ramas.
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Siflun »

WolfAustral escribió:Un robot es, en última instancia un montón de ceros y unos. Esos ceros y unos luego forma carácteres, esos carácteres palabras y sentencias, y esas palabras miles de lineas de código, y esas miles de lineas de códigos determinan qué hará el robot.

Pero siempre estarán limitados a su lenguaje binario.
Un ser humano es, en ultima instancia un montón de guanina adenina citosina y tiamina. Esas cuatro bases nitrogenadas luego formarán genes, esos genes genómas (...) (no me lo sé xD)

Pero siempre estarán limitados por ese lenguaje cuatrienario

Puedes verlo así.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Sajuuk_ »

Esas tablas sobran, el código de los robots es ensamblador, eso es sólo para que lo leas tú, e igualmente los robots podrían hacer un ensamblador nuevo, con un nuevo juego de instrucciones.
Sajuuk_ escribió:Sin embargo, es innegable que el ser humano no puede salir de las cuatro bases nitrogenadas ni del conjunto de aminoácidos con el que vive.
Como decía. El lenguaje que define al ser humano no es el español ni ningún otro lenguaje natural, el código que lo define es el código genético.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por WolfAustral »

Siflun escribió:
WolfAustral escribió:Un robot es, en última instancia un montón de ceros y unos. Esos ceros y unos luego forma carácteres, esos carácteres palabras y sentencias, y esas palabras miles de lineas de código, y esas miles de lineas de códigos determinan qué hará el robot.

Pero siempre estarán limitados a su lenguaje binario.
Un ser humano es, en ultima instancia un montón de guanina adenina citosina y tiamina. Esas cuatro bases nitrogenadas luego formarán genes, esos genes genómas (...) (no me lo sé xD)

Pero siempre estarán limitados por ese lenguaje cuatrienario

Puedes verlo así.
Estoy hablando del lenguaje de robots, de los fundamentos de programación, su software. En ningún momento hablé de los materiales con los que están hechos.

¿Tu crees que el lenguaje de los seres humanos está compuesto por guanina, adenina, citosina y tiamina?

:| :| :| :| :| :| :| :| :| :| :|

El lenguaje no es algo material, por lo cual dudo mucho que esté hecho de bases nitrogenadas. Has llevado el materialismo a niveles extratosféricos.
Sajuuk_ escribió:Esas tablas sobran, el código de los robots es ensamblador, eso es sólo para que lo leas tú, e igualmente los robots podrían hacer un ensamblador nuevo, con un nuevo juego de instrucciones.
Sajuuk_ escribió:Sin embargo, es innegable que el ser humano no puede salir de las cuatro bases nitrogenadas ni del conjunto de aminoácidos con el que vive.
Como decía. El lenguaje que define al ser humano no es el español ni ningún otro lenguaje natural, el código que lo define es el código genético.
Creo que manejamos diferentes nociones de lenguaje. Ustedes tienen la idea de que el lenguaje es algo físico, material, como puede ser un ADN o las bases nitrogenadas que los componen. Más no se de donde han sacado esa definición, no creo ni que el más materialista pudiera afirmarlo. Un código genético no es lo mismo que un código semiótico, están mesclando bananas con ideas, y ninguno de ustedes habla en el lenguaje de las bases nitrogenadas ni de los aminoácidos (tengo curiosidad, ¿de donde han sacado eso? :P ).

Hasta donde conozco todos entienden por lenguaje algo no físico, más bien relacionados a signos con un significado detrás. Hasta la wikipedia, que antes me citaste, lo deja muy claro: lenguaje.

Leeré lo del ensamblador ;)
Última edición por WolfAustral el 03 May 2011, 05:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por Sajuuk_ »

Deberíamos hablar más de código que de lenguaje, aunque ambos requieren de un medio físico para poder manifestarse, el código se codifica, el lenguaje no, sino que se codifican los mensajes de dicho lenguaje.

Resuelta esta incorrección terminológica, hablando de códigos, creo que lo demás estaría bien y ya bien expresado.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por zonurb »

Creo que el lenguaje es material ,porque en este mundo las cosas son materiales o no lo son .El otro problema es que talvez el metal ,la electricidad el plástico no son suficientes para crear algo siquiera parecido a una criatura viva .
Creo que los procesos de las criaturas vivas son complejos y pasan por el tipo de materiales ,por ejemplo si la evolución se hubiera inclinado por incluir el metal sólido en lugar de huesos estaría bien pero no lo hizo por el peso etc … creo que en el camino hacia la creación de un androide semejante a los humanos nos encontraremos que el metal no es lo suficientemente funcional ,y nos van a llevar a averiguar porque ,el exceso de liquido en el cuerpo o el uso de huesos (dicen que son flexibles)
;)
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por WolfAustral »

zonurb escribió:Creo que el lenguaje es material ,porque en este mundo las cosas son materiales o no lo son .
Eso es bastante discutible. Tus ideas no son materiales (¿o si?). Puedes representarlas en papel, y ahí las estás plasmando sobre un material (que sería el papel y la tinta con la que escribes), más la idea en si no se materializa, solo una representación gráfica que nosotros conocemos como escritura.

Del mismo modo, el lenguaje es un conjunto de reglas para transmitir un significado, es decir, para decir "algo". Esas reglas, que todos aprendemos en la escuela cuándo aprendemos español, tampoco son materiales. No te dan de comer las reglas, no te meten de forma material cuándo debes colocar acentos en una palabra esdrújula, o cuándo algo va con C, con S o con Z, ni las letras del alfabeto. Son un montón de signos y reglas que han acordado todos los que hablan el mismo idioma, y que pueden perfectamente plasmarlas en papel, pero el lenguaje en sí no es material, están en un plano mental (o metafísico si se quiere).

Es más, cuándo alguien te habla, podrás notar que ni la combinación de sonidos, ni el significado de sus palabras son materiales. Lo que si es material es lo que los emite (las cuerdas vocales), pero no el lenguaje en si.
Deberíamos hablar más de código que de lenguaje, aunque ambos requieren de un medio físico para poder manifestarse, el código se codifica, el lenguaje no, sino que se codifican los mensajes de dicho lenguaje.

Resuelta esta incorrección terminológica, hablando de códigos, creo que lo demás estaría bien y ya bien expresado.
Vale, ¿y cuál es el código en el que están escritas tus emociones? Si estás enamorado, y sientes las dichosas "mariposas en la panza", ¿en qué codigo está dado eso?

Yo no lo sé, lo desconozco. Lo que si se es que probablente sea un código muy diferente a los que usan los lenguajes de programación, al ensamblador, etc. Hay algo en nuestro cerebro que posibilita que pensemos, que nos emocionemos, que tengamos voluntad, y todas las demás cosas sobre las que ampliamente han escritos filósofos, psicólogos, etc... Y ese algo es algo vivo. Yo realmente no me figuro como un código de computación podría hacer que un robot se emocione, que sufra (y no me refiero a aniquilarlo fisicamente :P , hablo de un dolor emocional como el que enfrenta cualquier persona), etc.

Podremos hacerlos muy parecidos para nosotros (como un oso de peluche es parecido a un animalito para un chico, y cumple bien su función dado que no puedes darle un oso de verdad), tan parecido que realmente creamos que tenemos enfrente a una persona. ¿Más, cuándo esa persona se largue a llorar, realmente estará sufriendo, o solo estará actuando para nosotros?

La diferencia puede parecer insignificante, despues de todo, si realmente creemos que el robot se ha emocionado, será para nosotros como si realmente se emocionara (porque la verdad es lo que nosotros acordemos como verdad). ¿Pero que le pasa adentro? ¿Sufre? ¿Tiene alguna pena/alegría? ¿O simplemente no pasa nada más que la lectura de un código?
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Génesis ¿Nos quedamos atrás?

Mensaje por zonurb »

WolfAustral escribió:
zonurb escribió:Creo que el lenguaje es material ,porque en este mundo las cosas son materiales o no lo son .
Eso es bastante discutible. Tus ideas no son materiales (¿o si?). Puedes representarlas en papel, y ahí las estás plasmando sobre un material (que sería el papel y la tinta con la que escribes), más la idea en si no se materializa, solo una representación gráfica que nosotros conocemos como escritura.

Del mismo modo, el lenguaje es un conjunto de reglas para transmitir un significado, es decir, para decir "algo". Esas reglas, que todos aprendemos en la escuela cuándo aprendemos español, tampoco son materiales. No te dan de comer las reglas, no te meten de forma material cuándo debes colocar acentos en una palabra esdrújula, o cuándo algo va con C, con S o con Z, ni las letras del alfabeto. Son un montón de signos y reglas que han acordado todos los que hablan el mismo idioma, y que pueden perfectamente plasmarlas en papel, pero el lenguaje en sí no es material, están en un plano mental (o metafísico si se quiere).

Si concibes el mundo material como un pedazo de materia :metal, plástico ,papel ,entonces estaríamos de acuerdo que las ideas no son materiales ,pero las fuerzas ,la energía las ondas también son efectos o aspectos de la materia aun no muy bien esclarecidos pero siguen perteneciendo al mundo material .
Una idea porque no podría pertenecer a este mundo material ,si la luz que es una onda y es la que llega asta el cerebro y es representada en el cerebro y combinada con representaciones anteriores y forman una idea ,la idea es traspasada finalmente a través de un proceso eléctrico sinapsis hasta llevarla al papel .
Lo que si estoy de acuerdo es que las emociones y sentimientos no están en códigos, ni el metal es muy prometedor para lograr emociones ,creo que las emociones están mas cerca de procesos químicos donde el liquido al contrario del metal resultaría ser mas factible .
Si nos imagináramos una emoción cibernética :lol: , seria un impulso eléctrico que recorrería al androide en algún lugar o todo entero al igual que los humanos ,pero en los humanos son procesos endocrinos (químicos) y cada elemento químico esta en pequeñas cantidades y cumplen funciones diferentes ,como generar calor al fusionarse con el oxigeno ,y de esta forma producir distintos niveles de estados es como una reacción controlada .Pero en el androide metálico la emoción seria serrada ,el metal podría mantener una temperatura constante o bajar por orden de un código (externo)pero no como como un sistema que se auto controla solo ,talvez por esto es necesario un proceso químico muy sofisticado
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder