El hombre es la medida de todas las cosas

Responder
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por diazepaN »

¿Acaso no es así?

«¿No es verdad que (Protágoras) dice algo así: Tal como me parecen las cosas, tales son para mí, tal como te parecen, tales son para ti. Pues tú eres hombre y yo también?.»
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por diazepaN »

«“Yo, efectivamente, digo que la verdad es como lo tengo escrito: cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y de lo que no es. Pero entre unas y otras personas hay una enorme diferencia precisamente en esto, en que, para unos son y aparecen unas cosas y, para otros, otras diferentes. Y estoy muy lejos de decir que no exista la sabiduría ni un hombre sabio; al contrario, empleo la palabra ‘sabio’ para designar al que puede efectuar un cambio en alguno de nosotros, de tal manera, que en lugar de parecerlo y ser para él lo malo, le parezca y sea lo bueno. Pero no vayas a atenerte a la forma puramente verbal de mi razonamiento y entérate de lo que digo. A continuación voy a explicar con mayor claridad. Recuerda, por ejemplo, lo que se decía anteriormente, que a la persona que está enferma lo que come le parece amargo y es amargo para ella, mientras que a la persona que está sana le parece lo contrario y así es para ella. Pues bien, no es necesario ni es posible atribuir mayor sabiduría a una que a otra, ni hay que acusar al enfermo de ignorancia por las opiniones que tiene, como tampoco puede decirse del que está sano que sea sabio por opinar de otra forma. Pero hay que efectuar un cambio hacia una situación distinta, porque una disposición es mejor que la otra. Esto es lo que ocurre también en la educación, donde el cambio debe producirse de una disposición a la otra que es mejor. Ahora bien, mientras que el médico produce este cambio con drogas, el sofista lo hace por medio de discursos.

No hay, efectivamente, quien pueda lograr que alguien que tiene opiniones falsas, las tenga posteriormente verdaderas, pues ni es posible opinar sobre lo que no es, ni tener otras opiniones que las que se refieren a lo que uno experimenta, y éstas son siempre verdaderas. Pero uno sí puede hacer, creo yo, que quien se forma, con una disposición insana de su alma, opiniones de la misma naturaleza que ella, pueda con una disposición beneficiosa tener las opiniones que a este estado le corresponden. Precisamente estas representaciones algunos por su inexperiencia las llaman verdaderas, mientras que yo las llamo mejores que las otras, pero no más verdaderas. Y de ningún modo, querido Sócrates, afirmo que los sabios sean batracios; antes bien, a los que se ocupan del cuerpo los llamo ‘médicos’ y a los se ocupan de las plantas los llamo ‘agricultores’. Sostengo, en efecto, que éstos infunden en las plantas, en lugar de las percepciones perjudiciales que tienen cuando enferman, percepciones beneficiosas y saludables, además de verdaderas, y que los oradores sabios y honestos procuran que a las ciudades les parezca justo lo beneficioso en lugar de lo perjudicial. Pues lo que a cada una ciudad le parece justo y recto, lo es, en efecto, para ella, en tanto lo juzgue así. Pero la tarea del sabio es hacer que lo beneficioso sea para ellas lo justo y les parezca así, en lugar de lo que es perjudicial.

Por la misma razón el sofista que es capaz de enseñar de esta manera a sus alumnos es tan sabio como digno de recibir buenos honorarios por parte de los que ha enseñado. Así es como unos son más sabios que otros, a pesar de que ninguno de ellos tiene opiniones falsas.

Tú, quieras o no, no tienes más remedio que aceptar que eres medida, pues con estas consideraciones mi doctrina queda a salvo”.».

(PLATÓN, Teeteto)
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por Luxfero »

magnifico, en verdad magnifico.

toda la idea de esencia esta destinada a refutar esta idea de protagoras: que el hombre es la medida de todas las cosas, misma que lleva a concluir que el ser del ente es un conglomerado diferente para cada hombre que lo percibe e igual de valido. de ser cierto lo anterior, se concluye que no existe la verdad. sin embargo, si existiera algo que es captado del ente por la mente del hombre y que es igual y accesible a todos los hombres (la esencia), entonces la verdad si existe.


quien se encuentra cierto, ¿socrates o protagoras?
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por DreamO »

“Yo, efectivamente, digo que la verdad es como lo tengo escrito: cada uno de nosotros es, en efecto, medida de lo que es y de lo que no es. Pero entre unas y otras personas hay una enorme diferencia precisamente en esto, en que, para unos son y aparecen unas cosas y, para otros, otras diferentes..."
...No hay, efectivamente, quien pueda lograr que alguien que tiene opiniones falsas, las tenga posteriormente verdaderas, pues ni es posible opinar sobre lo que no es, ni tener otras opiniones que las que se refieren a lo que uno experimenta, y éstas son siempre verdaderas. Pero uno sí puede hacer, creo yo, que quien se forma, con una disposición insana de su alma, opiniones de la misma naturaleza que ella, pueda con una disposición beneficiosa tener las opiniones que a este estado le corresponden...
Creo que si comprendiésemos mas todo el dialogo, no solo te habla sobre lo que se debe considerar, también te habla sobre como lo debes de considerar aunque sea errónea.
...Pues lo que a cada una ciudad le parece justo y recto, lo es, en efecto, para ella, en tanto lo juzgue así. Pero la tarea del sabio es hacer que lo beneficioso sea para ellas lo justo y les parezca así, en lugar de lo que es perjudicial.
Hay influencias que tanto te nublan la visión como para no aceptar retribuciones, como de la misma manera no las hay, y que resulten de ahí en no mas que una opinión.

Así pues, debe haber una retro-alimentación, medir lo que vale y lo que no vale.

"Luxfero" dices verdad. Desde el momento que la verdad nació, la mentira es su prostituta.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por Juan Zuluaga »

El mundo de la esencias no es otra cosa que el mundo del ser de lo ente, el hombre al tener lenguaje, al tener discurso, puede hablar de las cosas, puede contenerlas; la esencia, La Idea es el contenido de lo ente, lo esencial aquello que hace de X ente algo, de unas cualidades, las Ideas y las Esencias no son otra cosa que cualidad (cualidad principal) que define a ese ente del cual hablamos. Si decimos que el hombre puede contener a los entes, dotarlos de un contenido e incluso dejar aparecer tal contenido, no quiere decir sino que en el hombre las cosas pueden acaecer en lo mas propio de ellas, Ser algo. significar algo. La verdad asi como la describe PLaton debe entonces ya que "es lo mismo lo que diga uno u otro" ser entendida con este «Ser en definitiva algo» del ente, el significar que pertenece a todo ente. ¿Y no era asi que los griegos pensaban la verdad (alethiea, desocultamiento), llegar a la presencia, poder ser algo?

De aqui a Descartes y el idealismo aleman (subjetivismo trascendental "hombre como medida de las cosas") solo hay un paso. Pero PLaton se distancia de esto precisamente en el momento en que la Verdad ya no entendida como contenido o Esencia, no es algo que el hombre púeda definir (medir) sino que incluso es su posibilidad de poder definirlas.

Heidegger llego a decir que la verdad no la definia el hombre sino esta lo defninia a el como "desocultador".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por Hipias »

Saludos y felicitaciones por este interesante hilo. A mi juicio Protágoras se está oponiendo a toda la problemática presocrática sobre la existencia de un principio último y permanente que no sólo se opusiera a la variabilidad de la fisis sino que la explicara, y ello en el sentido de negar la realidad ontológica de dicho principio, al propio tiempo que en oposición a éste postula que la fisis no consiste sino en el devenir desordenado de las apariencias cuya única organización depende del parecer no ya tanto del hombre entendido como un sujeto trascendental, sino de cada hombre particular o de cada grupo humano social (clase social, ciudad, civilización, etc). Yo creo que aún estamos lejos del giro antropológico que comienza a tener lugar con la filosofía moderna, y su posición es más bien cercana al escepticismo y al relativismo retórico que proporciona mayor poder político a los oradores más persuasivos en el contexto de las asambleas políticas de las polis griegas.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4660
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: El hombre es la medida de todas las cosas

Mensaje por Meta-Barón »

Eso de "medida" me recuerda a "termino"...
Responder