Bueno, te contesto.
Dosyogoro2 escribió: ↑26 Sep 2021, 06:04
El azar no es que venga desde lo ajeno una imposición. El determinismo o azar no trata sobre imposiciones, ya sean determinantes o azarosas.
Tanto lo uno como lo otro es impuesto al sujeto por lo tanto claro que trata sobre imposiciones, por decir lo contrario no va a cambiar que el sujeto sería una marioneta que bailaría según las imposiciones del determinismo o el azar, como lo podría ser un ordenador carente de consciencia y voluntad por ejemplo o una piedra. Así que claro que trata sobre imposiciones.
Lo que no trata sobre imposiciones es el libre albedrío y lo que no viene de lo ajeno sino de uno mismo es el libre albedrío. Todo lo que no venga de uno mismo viene de lo ajeno, si el azar viene de uno mismo entonces no es azar sino libre albedrío y si no viene de uno mismo entonces viene de lo ajeno.
Dosyogoro2 escribió: ↑26 Sep 2021, 06:04
El azar o contingencia es que no haya razones determinantes para producirse un comportamiento por lo que en tal caso sería necesario. Porque su ausencia implicaría que desde las mismas razones no determinantes entonces lo mismo se puede dar un comportamiento como otro comportamiento, esas razones no podrían explicar porque ese comportamiento y no los otros, pues de hacerlo sería una razón determinante y descartaría el resto que ya no serían posibilidades o potencias o contingencias.
Vale, en el caso de un ordenador o una piedra si cambiamos la palabra razones por la palabra causas, esa sería la definición de azar.
Sin embargo la definición de libre albedrío es diferente a la del azar, por eso que no son la misma cosa.
El libre albedrío o decisión o acto voluntario es lo expuesto en el Cuarto punto, esto es un acto libre (no impuesto ni que venga de lo ajeno sino que el sujeto se erige como causa primera del mismo), consciente (esto es sabiendo que se está realizando ese acto o sabiendo que se está tomando esa decisión), voluntario (esto es que procede de uno mismo y no de nada ajeno y que además se quiere tomar esa decisión entre las posibles, o sea no es obligado tomar la decisión o esta se puede posponer), aceptado (esto es que el sujeto acepta la decisión que ha escogido de entre las posibles), pudiendo cambiar la decisión tantas veces como se quiera aplicando el veto de la consciencia, no determinada por ninguna razón ni causa esa decisión sino que uno mismo la determina de entre las posibles, erigiéndose el sujeto como causa primera de esa decisión. Además tiene que haber una intencionalidad, esa decisión se toma con la intención de algo, por ejemplo con la intención de comer.
Si a eso le quieres llamar azar, pues como dices tú, no me meto. Pero eso es la definición de libre albedrío.
Como ves las definiciones son muy diferentes, no es lo mismo azar que libre albedrío. El libre albedrío como se indica en el Primer punto implica que el sujeto se erija coma causa primera de esa decisión, el azar no, pues una piedra no es un sujeto ni decide ni acepta ni es consciente ni tiene intenciones de nada y por tanto veo absurdo igualarla a un sujeto consciente, a la piedra no le aplica la definición de libre albedrío al igual que al sujeto no le aplica la definición de azar.
Igual de absurdo es lo uno que lo otro, si yo le aplico la definición de libre albedrío a una piedra, resultará absurdo, al igual que si le aplicamos la definición de azar a un sujeto resulta absurdo.
Dosyogoro2 escribió: ↑26 Sep 2021, 06:04
El azar es la ausencia de causa y/o razón; pero no hace falta que sea la completa ausencia de causa y/o razón (que sería un azar ilimitado o caos sinsentido ni relación alguna), sino que con aún habiendo causas y/o razones para producirse un comportamiento, desde esas mismas causas y/o razones se podría dar otro comportamiento (por ello mismo contingente en contraposición de necesario), tal que por por eso mismo hay una ausencia de razón de porque ese comportamiento y no lo otro (de haberla entonces sería determinado ese comportamiento). Sí puede haber una razón que haga más probable el comportamiento y que límite los posible o potenciales comportamiento, pero no es una razón que explicara un comportamiento tal que descartara el resto de comportamiento (de hacerlo sería una razón determinante). Y por ello donde hay probabilidad hay azar, las leyes de la probabilidad, son las leyes del azar.
Eso ya está explicado en el segundo punto, no hace falta irlo repitiendo, tanto lo uno como lo otro no tienen razones o causas suficientes que determinen inexorablemente tal decisión, por lo que donde hay probabilidad hay libre albedrío, esto es libertad para escoger.
Si puedo escoger entre varias probabilidades sin ninguna causa que determine que deba escoger esa en vez de la otra, entonces soy libre de escoger la que quiera, ergo libre albedrío.
Azar sería como lo expuesto en el Quinto punto, que una fuerza ajena aleatoria la escogiese por mi.
Dosyogoro2 escribió: ↑26 Sep 2021, 06:04
El tema es que tu exposición no es más que un juego de palabras, si quieres llamar libre albedrío al azar, yo no me meto en el uso de las palabras, lo mismo que si quieres ahora usar la palabra azar para hablar de si lo ajeno me impone o no me impone un comportamiento, no me meto en juego o uso de palabras.
El tema es que tu exposición no es más que un juego de palabras, si quieres llamar azar al libre albedrío, yo no me meto en el uso de las palabras, lo mismo que si quieres ahora usar la palabra azar para hablar de un acto libre de un sujeto no impuesto por nada ajeno sino siendo uno mismo el que lo impone, erigiéndose el sujeto como causa primera del mismo, no me meto en juego o uso de palabras.
Dosyogoro2 escribió: ↑26 Sep 2021, 06:04
El hecho (la experiencia, el significado, el concepto) independientemente de las palabras, es que para decidir conscientemente hay que decidir razonadamente; sino toda decisión es espontánea, al tuntún, sin planes, sin motivos, sin intenciones.
El hecho (la experiencia, el significado, el concepto) independientemente de las palabras, es que para decidir conscientemente no es necesario decidir razonadamente; sólo darse cuenta de que se está decidiendo, ya está expuesto en el Tercer punto.
Si decides razonadamente, no será ni azar ni libre albedrío sino determinismo, pues la razón determinaría la decisión, y si el razonamiento no determinase la decisión entonces hablaríamos de libre albedrío, esto es de libertad de elección entre las diferentes posibilidades. Siempre con una intención, eso si, por ejemplo la de arreglar el tejado de la casa, la de comer, la de la que sea.
Así por lo tanto tu azar según dices no tiene planes ni motivos ni intenciones, en cambio el libre albedrío si tiene planes motivos o intenciones, por lo tanto una decisión que tenga la intencionalidad o plan o motivo de comer por ejemplo y donde haya diferentes posibilidades de elección o sea, donde haya probabilidad y nada determine esa o esa otra elección, no podrá ser nunca una decisión al azar sino una decisión por libre albedrío puesto que existen motivos o planes o intenciones.
Así pues ya está todo dicho, no puede ser una decisión tomada al azar o al tun-tún, sino por libre albedrío puesto que existen motivos o planes o intenciones. (por ejemplo comer, arreglar el tejado de la casa, subir a una montaña etc....)
No hace falta seguir refutando nada, está bien claro.
si quieres llamar azar a esto:
Una decisión libre o acto voluntario, esto es un acto libre (no impuesto ni que venga de lo ajeno sino que el sujeto se erige como causa primera del mismo), consciente (esto es sabiendo que se está realizando ese acto o sabiendo que se está tomando esa decisión), voluntario (esto es que procede de uno mismo y no de nada ajeno y que además se quiere tomar esa decisión entre las posibles, o sea no es obligado tomar la decisión o esta se puede posponer), aceptado (esto es que el sujeto acepta la decisión que ha escogido de entre las posibles), pudiendo cambiar la decisión tantas veces como se quiera aplicando el veto de la consciencia, no determinada por ninguna razón ni causa esa decisión sino que uno mismo la determina de entre las posibles, erigiéndose el sujeto como causa primera de esa decisión. Además de haber una intencionalidad, motivo o plan de esa decisión (se toma con la intención de algo), por ejemplo con la intención de comer.
Justamente coincide con mi definición de libre albedrío, que casualidad, ¿no será que le estás llamando tocino a la velocidad?
O quizás soy yo que no veo que eso no es la definición del libre albedrío sino la definición del azar.
En fin, que decir. Pues claro que es la definición de libre albedrío y claro que es libre albedrío, por mucho que lo quieras llamar azar o cosito, no va a dejar de ser lo que es: libre albedrío.
Es evidente que si tengo probabilidades donde escoger y sin que nada determine mi elección, entonces puedo escoger libremente, ergo libre albedrío.
Nota: para los trolls que me citan desde el infierno, el azar sería incausado también. Y aquí se está debatiendo eso, si no hay causas si sería azar o libre albedrío, todo lo demás no entra en este debate. Y tanto lo uno como lo otro sería incausado.