Libre Albedrío o Azar

Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Soy escribió: 25 Sep 2021, 21:19 Aquí lo que se está debatiendo es en el supuesto caso de que las razones o causas no son suficientes para diferenciar determinantemente una decisión de otras, o si simplemente no hay razones o causas para tomar tal decisión o realizar tal acto, pues en ambos casos no hay razones que determinen inexorablemente esa decisión o acto, pudiendo ser otra..
Aquí se está debatiendo en el caso de que no haya razones o causas que determinen tal decisión, si esta sería azar o libre albedrío.

Si consideras que hay razones o causas que la determinan entonces este no es tu debate ni es lo que se está debatiendo, para eso hay otro debate.

Repito que aquí se está debatiendo en el caso de que no las haya.

Cuarto punto: Explicación de decisión voluntaria o por libre albedrío:
En una decisión libre actúa la voluntad, esto es que yo escojo esa opción de manera voluntaria o sea sin que me sea impuesta por nada externo ni por ninguna causa, y que al escogerla yo, estoy aceptando esa decisión u opción, además puedo cambiarla cuantas veces quiera antes de acatarla, puedo ejercer el veto de la consciencia y cambiarla para escoger otra que no sea esa, hasta que voluntariamente acepto la opción escogida, eso es libre albedrío, decisión por propia voluntad o libre elección. (el autor del acto se erige como causa primera del mismo.)

Pienso que está bien claro y que defino la voluntad como algo no impuesto por nada externo.ni ninguna causa, además de aceptado
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

¡¡Y yo te repito que no se puede seguir adelante en ese tema, puesto que partes de una premisa totalmente falsa!!

Te quejas de que te descalifico, pero he aquí los motivos que me das para ello.

¡Tu definición de "decisión voluntaria" es una patraña! ¡Te inventas una definición y quieres imponerla a los demás. Si yo fuera Dosyogoro, no aceptaría seguir adelante hasta que no quites de en medio esa falacia.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Bueno, pues lo vemos a ver Si vamos a hablar de algo, primero habrá que definirlo digo yo.

Pienso que esa definición de decisión tomada por libre albedrío está bien siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto. Una decisión tomada por libre albedrío debería ser así cómo se indica en el cuarto punto.

Si consideras que está mal definida, en vez de ponerte a despotricar y patalear como es habitual en ti, puedes poner la definición de decisión tomada por libre albedrío que consideres, siguiendo claro, la definición de libre albedrío del primer punto.
La consideraré y valoraré y si hay que retocar o cambiar algo pues lo haré.

Pero considero que está bien definida en el cuarto punto y debería de ser de esa manera una decisión tomada por libre albedrío.

En fin, expón lo que tú consideres que sería una decisión tomada por libre albedrío siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto y veremos a ver si esa definición que expongas se corresponde o no con una decisión tomada por libre albedrío siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto.
Bien fácil que es, en vez de estar despotricando.

Otra cosa diferente y es lo que nunca has entendido, es lo que llevo diciendo siempre, que exista o no exista, eso ya lo valora cada cual al no ser algo empírico.
Y cómo llevo diciendo siempre, existirá o no existirá independientemente de lo que cada cual valore o piense o razone o crea.

Pero en caso de que exista la decisión tomada por libre albedrío, pienso que debería ser cómo se indica en el cuarto punto.
Si consideras que no, pues lo dicho, pon otra tal como ya se ha expuesto a lo largo de este post y la consideraré y valoraré a ver si esa definición que des corresponde a una decisión tomada por libre albedrío siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto.

Si no estás de acuerdo con la mía, pues pon la tuya, y a ver, mira que es fácil.

Todo lo demás es jugar al fútbol. Pataletas y rabietas de inmaduros y no de amantes de la sabiduría sino de amantes de los ideales y creencias.Algo que se supera con la edad y experiencia aunque no todos, sólo los honestos consigo mismo.

Pues lo dicho, si no te gusta mi definición, pon la tuya
Y a ver si se corresponde, mira que fácil es.

Mientras tanto ese punto sigue vigente porque nadie ha dado.mejor definición por el momento.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

El azar no es que venga desde lo ajeno una imposición. El determinismo o azar no trata sobre imposiciones, ya sean determinantes o azarosas.

El azar o contingencia es que no haya razones determinantes para producirse un comportamiento por lo que en tal caso sería necesario. Porque su ausencia implicaría que desde las mismas razones no determinantes entonces lo mismo se puede dar un comportamiento como otro comportamiento, esas razones no podrían explicar porque ese comportamiento y no los otros, pues de hacerlo sería una razón determinante y descartaría el resto que ya no serían posibilidades o potencias o contingencias.

El azar es la ausencia de causa y/o razón; pero no hace falta que sea la completa ausencia de causa y/o razón (que sería un azar ilimitado o caos sinsentido ni relación alguna), sino que con aún habiendo causas y/o razones para producirse un comportamiento, desde esas mismas causas y/o razones se podría dar otro comportamiento (por ello mismo contingente en contraposición de necesario), tal que por por eso mismo hay una ausencia de razón de porque ese comportamiento y no lo otro (de haberla entonces sería determinado ese comportamiento). Sí puede haber una razón que haga más probable el comportamiento y que límite los posible o potenciales comportamiento, pero no es una razón que explicara un comportamiento tal que descartara el resto de comportamiento (de hacerlo sería una razón determinante). Y por ello donde hay probabilidad hay azar, las leyes de la probabilidad, son las leyes del azar.

El tema es que tu exposición no es más que un juego de palabras, si quieres llamar libre albedrío al azar, yo no me meto en el uso de las palabras, lo mismo que si quieres ahora usar la palabra azar para hablar de si lo ajeno me impone o no me impone un comportamiento, no me meto en juego o uso de palabras.

El hecho (la experiencia, el significado, el concepto) independientemente de las palabras, es que para decidir conscientemente hay que decidir razonadamente; sino toda decisión es espontánea, al tuntún, sin planes, sin motivos, sin intenciones.

Y decidir razonadamente requiere de razones para decidir. Y esas razones igualmente para ser decididas requieren entonces de ser decididas razonadamente. Tal que siempre para tomar una decisión racional tiene que haber de antemano razones para decidir.

Y o las razones o vienen determinadas y/o determinantes; o sino es que las razones no pueden diferenciar del tal modo una decisión de otras (tal que desde esas mismas razones se determine una y se descarten las otras) tal que por ello mismo desde esas razones igualmente se puede dar una decisión como la otra decisión; sí, las razones pueden hacer más probable una que la otra, o limitar el número de decisiones posibles o potenciales o contingentes, pero no pueden diferenciar de tal modo una decisión de las otras que se pueda decir que hay una razón para tomar esta decisión y descartar las otras, y por ello mismo desde las mismas razones se puede tomar una como otra.

Dicho de otro modo:

Vamos a suponer que hay un ser omnisciente que deviene desde la eternidad ¿ese ser podría haber sido de otro modo, es decir, podría no haber sido, pues si es de otro modo entonces ya no es ese ser, sino que ya es otro ser? ¿es necesario ese ser o es un ser contingente tal que podría haberse producido cualquier otro ser en su lugar?

¿Tanto si ese ser es necesario o contingente, considerando que ingenie el mundo o naturaleza, es entonces el mundo o naturaleza necesario, o el mundo o naturaleza podrían no haber sido porque se hubiera ingeniado otro mundo o naturaleza?

Si el mundo o naturaleza es una contingencia, porque podría no haberse dado o producido o sido, entonces hay que reconocer que las razones de ese ser ingeniero e ingenioso no eran suficientes para diferenciar del tal modo tanto una naturaleza como la entonces por ello posible la otra naturaleza que se podría haber creado; y si además de estas creaciones posibles o potenciales o contingentes, desde estas mismas razones igualmente se podrían haber creado cientos de miles de naturalezas posibles o potenciales diferentes y cualquiera de ellas podrían haberse producido o ser, entonces las razones valen igualmente para una como para las otras posibles (sí, como digo con diferentes probabilidades), tal que no hay una razón que marque una diferencia suficiente para determinar una de ellas, y por ello mismo cualquier puede haberse producido.

Si todo lo que se ha producido hubiera cambiado ligeramente en algo, entonces ya no se puede decir que yo estuviera allí, porque entonces ya sería otra persona diferente a mí; si A cambia entonces ya no es A (siendo A todo un proceso o devenir o relación o continuidad; si A podría haber sido de otro modo, ese otro modo entonces ya no es A, sino que es otra cosa o entidad).

Como digo, si se quiere llamar azar a que imposiciones ajenas a mi voluntad me imponen un comportamiento, me da igual, no me meto en el uso de las palabras, esto no cambia nada.

Si quieres llamar libertad a que no haya razones para diferenciar entre una decisión u otras de tal manera que desde las mismas razones se pueda decidir tanto una como otra decisión (con diferentes probabilidades, pero que igualmente cualquiera de las dos se puede decidir), es lo mismo, no me meto en el uso o juego de las palabras.

El hecho es que el hecho sigue siendo el mismo: o razones para decidir o no hay razones para decidir.

Y si hay razones para decidir o éstas determinan la decisión o éstas son probables tal que no son suficientes para diferenciar del tal modo, en las decisiones entonces posibles, una de las otras tal que cualquiera de ellas igualmente pueden decidirse desde las mismas razones.

Y si no hay razones para decidir, entonces toda decisión es un al tuntún, sin motivos, sin intenciones, sin planes, sin porqués.

Me da igual como quieras llamar al hecho, el hecho sigue siendo el mismo.

Si quieres llamar libre albedrío a decidir por razones probables, yo no me meto en el uso de las palabras, pero se llame como se llame el hecho, el hecho sigue siendo el mismo.

Y el mismo argumento vale para relatarlo con la palabra voluntad.

Si la voluntad no es racional (no tiene motivos, ni planes, ni razones, ni intenciones), que más me da decir que una piedra tiene voluntad que decirlo de cualquier otra entidad, sea consciente o no lo sea.

Si quieres llamar libre albedrío a que la voluntad es un acto sin razones, o con razones probables, yo no me meto en el uso de las palabras. El hecho es el mismo, se llame como se llame.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

Soy escribió: 26 Sep 2021, 01:07 Bueno, pues lo vemos a ver Si vamos a hablar de algo, primero habrá que definirlo digo yo.

Pienso que esa definición de decisión tomada por libre albedrío está bien siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto. Una decisión tomada por libre albedrío debería ser así cómo se indica en el cuarto punto.

Si consideras que está mal definida, en vez de ponerte a despotricar y patalear como es habitual en ti, puedes poner la definición de decisión tomada por libre albedrío que consideres, siguiendo claro, la definición de libre albedrío del primer punto.
La consideraré y valoraré y si hay que retocar o cambiar algo pues lo haré.

Pero considero que está bien definida en el cuarto punto y debería de ser de esa manera una decisión tomada por libre albedrío.

En fin, expón lo que tú consideres que sería una decisión tomada por libre albedrío siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto y veremos a ver si esa definición que expongas se corresponde o no con una decisión tomada por libre albedrío siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto.
Bien fácil que es, en vez de estar despotricando.

Otra cosa diferente y es lo que nunca has entendido, es lo que llevo diciendo siempre, que exista o no exista, eso ya lo valora cada cual al no ser algo empírico.
Y cómo llevo diciendo siempre, existirá o no existirá independientemente de lo que cada cual valore o piense o razone o crea.

Pero en caso de que exista la decisión tomada por libre albedrío, pienso que debería ser cómo se indica en el cuarto punto.
Si consideras que no, pues lo dicho, pon otra tal como ya se ha expuesto a lo largo de este post y la consideraré y valoraré a ver si esa definición que des corresponde a una decisión tomada por libre albedrío siguiendo la definición de libre albedrío del primer punto.

Si no estás de acuerdo con la mía, pues pon la tuya, y a ver, mira que es fácil.

Todo lo demás es jugar al fútbol. Pataletas y rabietas de inmaduros y no de amantes de la sabiduría sino de amantes de los ideales y creencias.Algo que se supera con la edad y experiencia aunque no todos, sólo los honestos consigo mismo.

Pues lo dicho, si no te gusta mi definición, pon la tuya
Y a ver si se corresponde, mira que fácil es.

Mientras tanto ese punto sigue vigente porque nadie ha dado.mejor definición por el momento.
¿Por qué me haces repetir lo que ya te contesté? Todo eso está respondido en el menasaje del 25 a las 9:59

...a lo que añado que tu definición es tan absurda como la definición de "círculo cuadrado"
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Meta-Barón »

Si existe el sol existe la penumbra.

¿Porque hay tanta penumbra?
Porque venimos de una sociedad de castas y vamos hacia una tecnocracia (de castas también, hay que joderse).

Si hay dos bandos y uno de ellos perece... es normal que haya "pocos" en ese bando.
Era la casta de Los Guardianes, según Platón.

"La cantidad" no es prueba de nada, es al revés. Que haya seres ilimitados aun, demuestra que la luz perdura.

Sobre el Khosmos y el kaos.
Si la tierra hace una armonía con la Luna, el Sol con la tierra.

Así que podríamos decir que la luz determina tanto como la penumbra.
¿El azar no es "aquello de lo cual no sabemos la explicación"?

Yo te lo he contado.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Bueno, te contesto.
Dosyogoro2 escribió: 26 Sep 2021, 06:04 El azar no es que venga desde lo ajeno una imposición. El determinismo o azar no trata sobre imposiciones, ya sean determinantes o azarosas.
Tanto lo uno como lo otro es impuesto al sujeto por lo tanto claro que trata sobre imposiciones, por decir lo contrario no va a cambiar que el sujeto sería una marioneta que bailaría según las imposiciones del determinismo o el azar, como lo podría ser un ordenador carente de consciencia y voluntad por ejemplo o una piedra. Así que claro que trata sobre imposiciones.
Lo que no trata sobre imposiciones es el libre albedrío y lo que no viene de lo ajeno sino de uno mismo es el libre albedrío. Todo lo que no venga de uno mismo viene de lo ajeno, si el azar viene de uno mismo entonces no es azar sino libre albedrío y si no viene de uno mismo entonces viene de lo ajeno.
Dosyogoro2 escribió: 26 Sep 2021, 06:04 El azar o contingencia es que no haya razones determinantes para producirse un comportamiento por lo que en tal caso sería necesario. Porque su ausencia implicaría que desde las mismas razones no determinantes entonces lo mismo se puede dar un comportamiento como otro comportamiento, esas razones no podrían explicar porque ese comportamiento y no los otros, pues de hacerlo sería una razón determinante y descartaría el resto que ya no serían posibilidades o potencias o contingencias.
Vale, en el caso de un ordenador o una piedra si cambiamos la palabra razones por la palabra causas, esa sería la definición de azar.
Sin embargo la definición de libre albedrío es diferente a la del azar, por eso que no son la misma cosa.

El libre albedrío o decisión o acto voluntario es lo expuesto en el Cuarto punto, esto es un acto libre (no impuesto ni que venga de lo ajeno sino que el sujeto se erige como causa primera del mismo), consciente (esto es sabiendo que se está realizando ese acto o sabiendo que se está tomando esa decisión), voluntario (esto es que procede de uno mismo y no de nada ajeno y que además se quiere tomar esa decisión entre las posibles, o sea no es obligado tomar la decisión o esta se puede posponer), aceptado (esto es que el sujeto acepta la decisión que ha escogido de entre las posibles), pudiendo cambiar la decisión tantas veces como se quiera aplicando el veto de la consciencia, no determinada por ninguna razón ni causa esa decisión sino que uno mismo la determina de entre las posibles, erigiéndose el sujeto como causa primera de esa decisión. Además tiene que haber una intencionalidad, esa decisión se toma con la intención de algo, por ejemplo con la intención de comer.
Si a eso le quieres llamar azar, pues como dices tú, no me meto. Pero eso es la definición de libre albedrío.

Como ves las definiciones son muy diferentes, no es lo mismo azar que libre albedrío. El libre albedrío como se indica en el Primer punto implica que el sujeto se erija coma causa primera de esa decisión, el azar no, pues una piedra no es un sujeto ni decide ni acepta ni es consciente ni tiene intenciones de nada y por tanto veo absurdo igualarla a un sujeto consciente, a la piedra no le aplica la definición de libre albedrío al igual que al sujeto no le aplica la definición de azar.
Igual de absurdo es lo uno que lo otro, si yo le aplico la definición de libre albedrío a una piedra, resultará absurdo, al igual que si le aplicamos la definición de azar a un sujeto resulta absurdo.
Dosyogoro2 escribió: 26 Sep 2021, 06:04 El azar es la ausencia de causa y/o razón; pero no hace falta que sea la completa ausencia de causa y/o razón (que sería un azar ilimitado o caos sinsentido ni relación alguna), sino que con aún habiendo causas y/o razones para producirse un comportamiento, desde esas mismas causas y/o razones se podría dar otro comportamiento (por ello mismo contingente en contraposición de necesario), tal que por por eso mismo hay una ausencia de razón de porque ese comportamiento y no lo otro (de haberla entonces sería determinado ese comportamiento). Sí puede haber una razón que haga más probable el comportamiento y que límite los posible o potenciales comportamiento, pero no es una razón que explicara un comportamiento tal que descartara el resto de comportamiento (de hacerlo sería una razón determinante). Y por ello donde hay probabilidad hay azar, las leyes de la probabilidad, son las leyes del azar.
Eso ya está explicado en el segundo punto, no hace falta irlo repitiendo, tanto lo uno como lo otro no tienen razones o causas suficientes que determinen inexorablemente tal decisión, por lo que donde hay probabilidad hay libre albedrío, esto es libertad para escoger.
Si puedo escoger entre varias probabilidades sin ninguna causa que determine que deba escoger esa en vez de la otra, entonces soy libre de escoger la que quiera, ergo libre albedrío.
Azar sería como lo expuesto en el Quinto punto, que una fuerza ajena aleatoria la escogiese por mi.
Dosyogoro2 escribió: 26 Sep 2021, 06:04 El tema es que tu exposición no es más que un juego de palabras, si quieres llamar libre albedrío al azar, yo no me meto en el uso de las palabras, lo mismo que si quieres ahora usar la palabra azar para hablar de si lo ajeno me impone o no me impone un comportamiento, no me meto en juego o uso de palabras.
El tema es que tu exposición no es más que un juego de palabras, si quieres llamar azar al libre albedrío, yo no me meto en el uso de las palabras, lo mismo que si quieres ahora usar la palabra azar para hablar de un acto libre de un sujeto no impuesto por nada ajeno sino siendo uno mismo el que lo impone, erigiéndose el sujeto como causa primera del mismo, no me meto en juego o uso de palabras.
Dosyogoro2 escribió: 26 Sep 2021, 06:04 El hecho (la experiencia, el significado, el concepto) independientemente de las palabras, es que para decidir conscientemente hay que decidir razonadamente; sino toda decisión es espontánea, al tuntún, sin planes, sin motivos, sin intenciones.
El hecho (la experiencia, el significado, el concepto) independientemente de las palabras, es que para decidir conscientemente no es necesario decidir razonadamente; sólo darse cuenta de que se está decidiendo, ya está expuesto en el Tercer punto.
Si decides razonadamente, no será ni azar ni libre albedrío sino determinismo, pues la razón determinaría la decisión, y si el razonamiento no determinase la decisión entonces hablaríamos de libre albedrío, esto es de libertad de elección entre las diferentes posibilidades. Siempre con una intención, eso si, por ejemplo la de arreglar el tejado de la casa, la de comer, la de la que sea.

Así por lo tanto tu azar según dices no tiene planes ni motivos ni intenciones, en cambio el libre albedrío si tiene planes motivos o intenciones, por lo tanto una decisión que tenga la intencionalidad o plan o motivo de comer por ejemplo y donde haya diferentes posibilidades de elección o sea, donde haya probabilidad y nada determine esa o esa otra elección, no podrá ser nunca una decisión al azar sino una decisión por libre albedrío puesto que existen motivos o planes o intenciones.

Así pues ya está todo dicho, no puede ser una decisión tomada al azar o al tun-tún, sino por libre albedrío puesto que existen motivos o planes o intenciones. (por ejemplo comer, arreglar el tejado de la casa, subir a una montaña etc....)

No hace falta seguir refutando nada, está bien claro.

si quieres llamar azar a esto:

Una decisión libre o acto voluntario, esto es un acto libre (no impuesto ni que venga de lo ajeno sino que el sujeto se erige como causa primera del mismo), consciente (esto es sabiendo que se está realizando ese acto o sabiendo que se está tomando esa decisión), voluntario (esto es que procede de uno mismo y no de nada ajeno y que además se quiere tomar esa decisión entre las posibles, o sea no es obligado tomar la decisión o esta se puede posponer), aceptado (esto es que el sujeto acepta la decisión que ha escogido de entre las posibles), pudiendo cambiar la decisión tantas veces como se quiera aplicando el veto de la consciencia, no determinada por ninguna razón ni causa esa decisión sino que uno mismo la determina de entre las posibles, erigiéndose el sujeto como causa primera de esa decisión. Además de haber una intencionalidad, motivo o plan de esa decisión (se toma con la intención de algo), por ejemplo con la intención de comer.

Justamente coincide con mi definición de libre albedrío, que casualidad, ¿no será que le estás llamando tocino a la velocidad?
O quizás soy yo que no veo que eso no es la definición del libre albedrío sino la definición del azar.

En fin, que decir. Pues claro que es la definición de libre albedrío y claro que es libre albedrío, por mucho que lo quieras llamar azar o cosito, no va a dejar de ser lo que es: libre albedrío.

Es evidente que si tengo probabilidades donde escoger y sin que nada determine mi elección, entonces puedo escoger libremente, ergo libre albedrío.


Nota: para los trolls que me citan desde el infierno, el azar sería incausado también. Y aquí se está debatiendo eso, si no hay causas si sería azar o libre albedrío, todo lo demás no entra en este debate. Y tanto lo uno como lo otro sería incausado.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Tachikomaia »

"si el azar viene de uno mismo entonces no es azar sino libre albedrío"

No concuerdo.
Imagen
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

Nota: para los trolls que me citan desde el infierno, el azar sería incausado también. Y aquí se está debatiendo eso, si no hay causas si sería azar o libre albedrío, todo lo demás no entra en este debate. Y tanto lo uno como lo otro sería incausado.
Estoy de acuerdo con que el azar supone incausalidad, pero no libre albedrío. Ya te hemos dicho que no puede existir un comportamiento voluntario sin causas. Un comportamiento sin causas o al azar, NUNCA PODRÍA COINCIDIR con nuestros deseos que, al fin y al cabo, conforman nuestra voluntad. Por eso, el libre albedrío queda absolutamente atrapado y desmantelado.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

Recordando que los argumentos que presentamos se incluye el supuesto de que no tiene porque tratarse sobre lo ajeno, ya sea un por un determinismo o azar ajeno a nosotros mismos. Sino que el argumento o razonamiento incluye perfectamente nuestros actos voluntarios, decididos por nosotros, nuestra psicología, nuestra forma de pensar, aquello que controlamos siendo consciente de ello.

Los argumentos del determinismo o azar precisamente parten desde el espiritualismo o "consciencialismo", es decir, que claro que asumimos que hay consciencia (prolepsis, proyección, motivaciones, intenciones, psicologías, pensamientos, evaluaciones, reflexiones; nadie está negando ésto como capacidad de la consciencia y su inteligencia), y por lo tanto que hay decisiones concernientes a aquello mismo que controla nuestras consciencias (me refiero a que nuestra consciencia controla aquello, y no al revés) y que nos concierne en relación a su control consciente.

Sino que se argumenta que nuestras consciencias son como son, somos como somos, porque consistimos (ser en relación a los demás seres, tal que sin eso seres ya no seríamos eso que somos; porque consistir es formado por "con-" -compañía- y "-sistir" -ser-; y entonces ya sería otra cosa) en relación a todo lo demás que igualmente es (incluso fuera una virtualidad o ilusión).

Lo mismo que se argumenta, que todo lo que expones es improcedente (meros juegos de palabras o de lenguaje) con el argumento de que toda decisión voluntaria tiene que ser racional (sino es racional entonces toda decisión voluntaria es al tuntún, sin razones para actuar o decidir); y al ser racionales entonces es impepinable el argumento sobre las razones para decidir:

O las razones son determinantes, o las razones son probables. Y si son probables es impepinable que entonces haya azar, porque no hay una razón suficiente para diferenciar porque una decisión y entonces descartar las demás, tal que desde las mismas razones puede producirse tanto una como otra decisión (con la diferencia de la probabilidad entre ellas).

Y que las razones para ser decidas igualmente necesitan de antemano entonces razones para ser decididas, para ser decisiones racionales, y no decisiones al tuntún.

Y sobre este argumento no se dice nada procedente; solo se plantea juego de palabras, en los que no me meto porque me da igual como se llame a los hechos, que los hechos siguen siendo los mismos hechos.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Responder