¿Qué es el bien y el mal?

Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

mopa escribió: 19 Sep 2020, 10:48 El bien es lo real, la ley universal, pero real en la vida, y no falso, y se vuela motivado infinitamente por algo o pretendiendo algo real
NO ME LO DIGAS DOS VECES QUE ME CONVENCES.
LO REAL SOLO ES UN ESPEJISMO HUMANO
SOLO EXISTE UN PUNTO EN EL ESPACIO EN MOVIMIENTO. LO DEMAS SON PAJAS
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
mopa
Mensajes: 464
Registrado: 10 Feb 2016, 13:42

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por mopa »

La pineal, la sangre a contracorriente, pero hay que elevarse, no flotar fluyendo quería decir en ese mensaje
Mi conclusión es que estamos dentro de dios, incluido el universo, en su tiempo fluyendo en el, luego el éter es tiempo y esta determinado por las emociones que lo moldean, nuestra mente es una emoción moldeadora más, el famoso ego universal.
Entre-tener
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

Quiero aclarar, por las dudas, que yo no creo que la percepción y "la consciencia" (seguir hablando de la consciencia como algo diferente a la percepción es no entender lo de que el conocimiento no es especial, pero en fin...) sean producidos en el cerebro.

Yo estoy de acuerdo con Gaav en que EL COMPORTAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN ESTÁ RELACIONADO AL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA.

Correlación, no necesariamente causalidad de una hacia la otra.

Pero ya no me interesa hablar de esto, no avanzás más Caba, seguis en la misma, exactamente creyendo lo mismo, solo que vas cambiando las maneras en que lo decís.

Solo contestaré a Gaav si es que tiene algo para decir sobre lo del idealismo alemán.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

Caba escribió: 19 Sep 2020, 10:07
Gaav escribió: 18 Sep 2020, 17:29un planteamiento más materialista, como el que yo sigo, sería afirmar que las ideas que nosotros tenemos, provienen de un algo material, nuestro cerebro, el cual está completamente conectado con la realidad material en la que se desenvuelve. Pues, al ser materia, debe cumplir con las mismas leyes que la dominan.
A mí no me parece un planteamiento más materialista sino completamente materialista. Te lo digo porque, aunque hay personas que dicen que la vida, la percepción y la consciencia, son cualidades de la materia, realmente disfrutamos de ellas, pero no tenemos idea de lo que son. Que la percepción y la consciencia se producen en el cerebro, vale, lo más obvio es que es así. Que la vida necesita de la materia, que nosotros conozcamos sí. Pero también es obvio que el cerebro necesita de vida para generar percepción y consciencia. ¿Y si resulta que la vida no es cualidad de la materia? ¿Puedes decirme algo al respecto? Estoy interesado en leerte.


Un grato saludo.

Hola Caba,

Que la vida NO SEA CUALIDAD DE LA MATERIA, se puede entender desde la lógica misma.

Recuerda el post con el cual yo inicié mi participación en este tema. En él, indiqué que una de las tendencias universales que podemos observar es que vamos continuamente transitando de "simple - Complejo" en un universo material, temporal y sujeto a leyes físicas. Así, pasamos de 1 a miles de trillones y seguimos complejizándonos.

Este proceso de complejización dio origen a la vida misma.

¿Qué es la vida?

¿Me la podrías definir?

¿Por qué una roca no está viva y una bacteria sí?

Porque decimos que la segunda tiene unos atributos que la primera no, ¿verdad?

¿Y por qué los tiene?

Porque durante el proceso de complejización, los mismos se desarrollaron.

Pero estos atributos no niegan en absoluto lo anterior, solo que necesitaste miles de millones de años de evolución universal para que esta complejización diera como resultado una minúscula bacteria.

Aquí muchos creyentes dirán "hay una explicación de dios", yo no lo creo, esto sin mojarme en el debate teísta, sigo creyendo que aquí priman leyes físicas y naturales.

(Lo anterior me parece más al argumento del DIOS DE LOS VACÍOS).
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

Vicky escribió: 19 Sep 2020, 17:41 Quiero aclarar, por las dudas, que yo no creo que la percepción y "la consciencia" (seguir hablando de la consciencia como algo diferente a la percepción es no entender lo de que el conocimiento no es especial, pero en fin...) sean producidos en el cerebro.

Yo estoy de acuerdo con Gaav en que EL COMPORTAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN ESTÁ RELACIONADO AL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA.

Correlación, no necesariamente causalidad de una hacia la otra.

Pero ya no me interesa hablar de esto, no avanzás más Caba, seguis en la misma, exactamente creyendo lo mismo, solo que vas cambiando las maneras en que lo decís.

Solo contestaré a Gaav si es que tiene algo para decir sobre lo del idealismo alemán.

Saludos.
claro, no faltaba mas.
GAAV tiene muchisima informacion sobre el idealism aleman, que se resume todo en la filosofia hegeliana
pero no hay como el cientifico licenciado de alto CI para explicarlo.
haces muy bien.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Caba »

Vicky escribió: 19 Sep 2020, 17:41 no avanzás más Caba
Yo te entiendo. Seguro que cuando lo entendiste tal y como lo ves, tuviste un "ajá" enorme. Un eureka muy vigoroso.
Pero es que yo he tenido el mío, y a ti poco parece importarte. Y no lo digo porque sea mío, puesto que dudo de mi eureka, pero tú no dudas del tuyo.
Caba escribió: 19 Sep 2020, 10:07 la percepción y la consciencia
Sí claro, cuando percibes ya implica ser consciente. De hecho sino percibimos no seríamos conscientes de nada. Pero también es cierto que cuando estás inconsciente, no percibes nada, y no creo que sea que lo ojos dejen de ver o que los oídos dejen de escuchar.

Eres un espíritu libre, Vicky.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

Vicky escribió: 18 Sep 2020, 22:52
Gaav escribió: 18 Sep 2020, 20:18 ¿Cómo lo entiendes tú?
Lo entendía como que la esencia última del universo no se puede conocer, y por eso lo de "ideal", pero que esa esencia es una determinada, no que no la haya y por lo tanto podamos inventar nosotros la finalidad del universo.

La materia que percibimos es la que percibimos al interactuar con ella. Y nunca podemos saber como es la materia fuera de esta relación de interacción que tenemos con ella.

Pero si es "algo", por más que no sepamos que es, entonces está determinando el comportamiento de la materia, y por lo tanto estas interacciones hombre-entorno, y por lo tanto el Bien y el Mal.

De ahí que Platón diga que el Bien Supremo es ese Ideal que no se puede alcanzar pero que vamos hacia ello.

Porque ese Bien Supremo, es lo que determina la materia, y la materia es la que es Buena o Mala, dependiendo de si se acerca o se aleja de ese Bien Supremo.


O puede que esté mezclando todo, pero sería un simple error histográfico.
Vale.

Pero esto es así porque el idealismo en principio (en modo muy general) el mundo que se presenta a los sentidos, no es el verdadero sino que se debe captar con el razonamiento. Al menos así lo entiendo yo.

Entonces lo que prima es la idea. Y cuando llegamos a la realidad social el razonamiento lógico debe buscar una explicación en las IDEAS de la sociedad.

Por eso tenemos a Hegel que en última instancia ve a un "espíritu" que mueve la historia.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

Pero ese captar con el razonamiento no es necesariamente un CREAR.

Por eso creo que se diferencian dos tipos de posturas, la del Idealismo Subjetivo y la del Idealismo Objetivo.

Es decir, ante la incapacidad de conocer la esencia del universo, algunos creen que entonces no la hay y que cada uno la crea en el camino, y otros creen que sí la hay y por lo tanto no la creamos (y es esta esencia la que determina la materia y por lo tanto el Bien y el Mal).

Aunque bueno, puedo estar equivocado, el punto que quería dejar en claro era que hay posturas del Idealismo donde la materia sigue igualmente siendo la que determina el Bien y el Mal.

Que en ese sentido no son contrarias al materialismo, a lo que el Bien y el Mal respecta.
Responder