Escogerá libremente, no en cambio inventos raros y juegos de palabras y mezclas de conceptos como los que haces de decir que escogerá contingentemente o azarosamente o al tuntún o no se qué, no no, la definición es clara, escogerá libremente.Soy escribió: ↑23 Oct 2021, 02:02 Yo entiendo perfectamente los significados y los conceptos, pues cada uno tiene su definición que basta con buscarla.
No los mezclo ni me los invento cómo hace Dosyogoro.
El acto de escoger sólo puede ser libre, tal cómo indica la definición del concepto libre que todo el mundo puede buscar.
Escoger implica libre albedrío. Libertad para escoger, pues algo impuesto por las causas o el azar no es escogido, no es escoger. A lo sumo sería creer haberlo escogido cuando realmente han sido las causas o el azar los que han determinado esa opción, así que eso no es escoger.
Ya lo explicó Spinoza en su metáfora de la piedra que cree haber escogido caer ahí.
La acción de escoger sólo.puede ser libre.
Todo lo demás.no es escoger, a lo sumo será creer escoger.
Decir que el sujeto escoge determinado o en contingencia es una falacia porque como se ha.mostrado hasta la saciedad, eso no es escoger.
Ya que entonces serán las causas o el azar.los que determinen esa opción. Y por tanto daria igual que hablemos de una piedra que nada escoge o de un sujeto consciente pues este no tendría facultad para escoger al igual que la piedra.
Escoger implica libre elección, la acción de escoger sólo puede ser libre.
Lo que puede estar en contingencia , que puede ser eso u otro, que puede.ser posible, que puede darse o no darse, que puede ser o no ser, dependiendo del caso (algo que no es necesario, pero sí es posible). Son las opciones.o.posibilidades, las cuales están en contingencia ( pueden darse o no, o pueden ser esas o no) hasta que el sujeto determina o escoge una de ellas.
Y por su.puesto de manera libre, porque escoger implica necesariamente libre albedrío, libre elección.
El acto de escoger no está en contingencia , no es que pueda ser ese o ser ese otro ni que pueda darse o no darse, sino que siempre se da pues no escoger ninguna de las opciones también es escoger.
Y no puede ser ese o ese otro porque es un acto, sólo puede ser el acto de escoger.
Sería como decir que el acto de correr o respirar o pensar o lo que se quiera puede ser ese u ese otro, no, el acto es el acto.
Lo que está en contingencia son las opciones o posibilidades, si estuviesen en necesidad pues sólo habría una o unas que deben darse si o si. Aunque en necesidad no sería escoger.
Para que el sujeto pueda escoger, lo que implica necesariamente libre elección, las posibilidades u opciones deben ser contingentes.
Hasta que el sujeto determina o escoge una de ellas, por su puesto mediante libre elección pues escoger implica necesariamente libertad de elección.
Y eso es así, por más que se quieran mezclar conceptos y definiciones y hacer malabarismos con las palabras.
Paso al otro debate, pues sino es debatir lo mismo en dos debates. Por lo que copio y pego. Intentemos debatir en un solo debate, me da igual cual, pero uno solo, pues se debate lo mismo.
Toda tu pseudo argumentación está basada en esa falacia de mezcla de conceptos, de llamar al pan vino, de llamar azar al libre albedrío.
Si un bebé tiene facultad para obrar o no obrar pues como dice la definición de libre, eso es libre.
Escoge obrar o no obrar, punto, no es necesario que razone nada, ya está explicado en el tercer punto de la primera página que la libertad de elección no precisa razonamiento. Sólo aceptación.voluntaria ( no impuesta ni obligada) de esa opción.
En el tuntún o azar, no hay eso de aceptación.voluntaria
( no impuesta ni obligada) de esa opción. A no ser que te quieras inventar la definición de tuntún.o azar como haces siempre.
Todo eso ya está refutado y resuelto desde la primera página, leetela.
En el hipotético caso de que aceptemos la castaña de una elección contingente o al tuntún, significaría que no prevemos esa opción frente a las demás, pudiendo darse cualquiera de ellas, fuera de nuestro control, o sea, sin que seamos nosotros realmente los que escogemos esa opción frente a las otras, y por tanto ya no sería escoger, así que no puede existir la elección contingente o al tuntún, porque eso no es escoger.
A lo sumo será creer haber escogido o creer escoger.
La elección libre en cambio, tomada conscientemente, somos nosotros los que escogemos que opción va a darse, la prevemos y la escogemos de entre las posibles, primero la prevemos,.y luego la aceptamos. Y no queda otra que se de esa que prevemos y aceptamos que se de. Sin que pueda darse otra que no sea esa.
Y eso sí es elegir, escoger una opción de entre varias.
Edu ¿ Ahora te has hecho transexual y te llamas Vicky? ¿ O es por Vicky el Vikingo?
Según entiendo que dices Dios es el ser necesario y está determinado por él mismo.sin ninguna causa anterior a Él que lo determine, siendo Él la causa primera de su propia determinación¿?
Da igual la cosmogonía que se quiera usar, pero intentemos usar todos la misma.