Libre Albedrío o Azar

Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Soy escribió: 23 Oct 2021, 02:02 Yo entiendo perfectamente los significados y los conceptos, pues cada uno tiene su definición que basta con buscarla.
No los mezclo ni me los invento cómo hace Dosyogoro.

El acto de escoger sólo puede ser libre, tal cómo indica la definición del concepto libre que todo el mundo puede buscar.

Escoger implica libre albedrío. Libertad para escoger, pues algo impuesto por las causas o el azar no es escogido, no es escoger. A lo sumo sería creer haberlo escogido cuando realmente han sido las causas o el azar los que han determinado esa opción, así que eso no es escoger.
Ya lo explicó Spinoza en su metáfora de la piedra que cree haber escogido caer ahí.

La acción de escoger sólo.puede ser libre.

Todo lo demás.no es escoger, a lo sumo será creer escoger.

Decir que el sujeto escoge determinado o en contingencia es una falacia porque como se ha.mostrado hasta la saciedad, eso no es escoger.
Ya que entonces serán las causas o el azar.los que determinen esa opción. Y por tanto daria igual que hablemos de una piedra que nada escoge o de un sujeto consciente pues este no tendría facultad para escoger al igual que la piedra.

Escoger implica libre elección, la acción de escoger sólo puede ser libre.

Lo que puede estar en contingencia , que puede ser eso u otro, que puede.ser posible, que puede darse o no darse, que puede ser o no ser, dependiendo del caso (algo que no es necesario, pero sí es posible). Son las opciones.o.posibilidades, las cuales están en contingencia ( pueden darse o no, o pueden ser esas o no) hasta que el sujeto determina o escoge una de ellas.

Y por su.puesto de manera libre, porque escoger implica necesariamente libre albedrío, libre elección.

El acto de escoger no está en contingencia , no es que pueda ser ese o ser ese otro ni que pueda darse o no darse, sino que siempre se da pues no escoger ninguna de las opciones también es escoger.
Y no puede ser ese o ese otro porque es un acto, sólo puede ser el acto de escoger.

Sería como decir que el acto de correr o respirar o pensar o lo que se quiera puede ser ese u ese otro, no, el acto es el acto.

Lo que está en contingencia son las opciones o posibilidades, si estuviesen en necesidad pues sólo habría una o unas que deben darse si o si. Aunque en necesidad no sería escoger.

Para que el sujeto pueda escoger, lo que implica necesariamente libre elección, las posibilidades u opciones deben ser contingentes.
Hasta que el sujeto determina o escoge una de ellas, por su puesto mediante libre elección pues escoger implica necesariamente libertad de elección.


Y eso es así, por más que se quieran mezclar conceptos y definiciones y hacer malabarismos con las palabras.

Paso al otro debate, pues sino es debatir lo mismo en dos debates. Por lo que copio y pego. Intentemos debatir en un solo debate, me da igual cual, pero uno solo, pues se debate lo mismo.
Escogerá libremente, no en cambio inventos raros y juegos de palabras y mezclas de conceptos como los que haces de decir que escogerá contingentemente o azarosamente o al tuntún o no se qué, no no, la definición es clara, escogerá libremente.


Toda tu pseudo argumentación está basada en esa falacia de mezcla de conceptos, de llamar al pan vino, de llamar azar al libre albedrío.

Si un bebé tiene facultad para obrar o no obrar pues como dice la definición de libre, eso es libre.
Escoge obrar o no obrar, punto, no es necesario que razone nada, ya está explicado en el tercer punto de la primera página que la libertad de elección no precisa razonamiento. Sólo aceptación.voluntaria ( no impuesta ni obligada) de esa opción.

En el tuntún o azar, no hay eso de aceptación.voluntaria
( no impuesta ni obligada) de esa opción. A no ser que te quieras inventar la definición de tuntún.o azar como haces siempre.

Todo eso ya está refutado y resuelto desde la primera página, leetela.

En el hipotético caso de que aceptemos la castaña de una elección contingente o al tuntún, significaría que no prevemos esa opción frente a las demás, pudiendo darse cualquiera de ellas, fuera de nuestro control, o sea, sin que seamos nosotros realmente los que escogemos esa opción frente a las otras, y por tanto ya no sería escoger, así que no puede existir la elección contingente o al tuntún, porque eso no es escoger.
A lo sumo será creer haber escogido o creer escoger.

La elección libre en cambio, tomada conscientemente, somos nosotros los que escogemos que opción va a darse, la prevemos y la escogemos de entre las posibles, primero la prevemos,.y luego la aceptamos. Y no queda otra que se de esa que prevemos y aceptamos que se de. Sin que pueda darse otra que no sea esa.
Y eso sí es elegir, escoger una opción de entre varias.

Edu ¿ Ahora te has hecho transexual y te llamas Vicky? ¿ O es por Vicky el Vikingo?

Según entiendo que dices Dios es el ser necesario y está determinado por él mismo.sin ninguna causa anterior a Él que lo determine, siendo Él la causa primera de su propia determinación¿?

Da igual la cosmogonía que se quiera usar, pero intentemos usar todos la misma.
Última edición por Soy el 23 Oct 2021, 04:34, editado 1 vez en total.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Nota para los Trolls del inframundo:

yo puedo escoger un número entre el uno y el mil de manera consciente y voluntaria, por libre albedrío, y no necesito razonar nada de por qué ese número y no otro.
Sólo aceptación.voluntaria ( no impuesta ni obligada) de esa opción.

Un bebé podrá escoger siempre y cuando cómo se ha repetido hasta la saciedad,.tenga opciones contingentes donde escoger.
Si no tiene opciones contingentes donde escoger es obvio que no podrá escoger.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

toni escribió: 23 Oct 2021, 02:45 Yo sin embargo, me identifico con Soy, ya no solo en el fondo, si no en su claridad en la exposición, que no por más sencilla me acerca menos al entendimiento
Eso me recuerda a la famosa frase de Ryichard Feynman: ""Si crees que entiendes la mecánica cuántica, es que no entiendes la mecánica cuántica",


Si Toni entiende a Soy, es que no tiene ni idea de determinismo :mrgreen:
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Albedrío »

Hablar de otros es cotilleo.

cotillear
verbo intransitivo
RAE
Contar chismes o noticias o hacer comentarios sobre la vida de otras personas y gustar de hacerlo.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

Albedrío escribió: 23 Oct 2021, 15:38 Hablar de otros es cotilleo.

cotillear
verbo intransitivo
RAE
Contar chismes o noticias o hacer comentarios sobre la vida de otras personas y gustar de hacerlo.
¡Manda huevos!

¡Hay que ser muy hipócrita para criticar lo que tú dominas!

Como si no hubieras abierto un hilo específico para criticar a Gaav, Manuel y yo mismo cuando te acosamos en el tema de la eutanasia...
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

Toni, o expones argumentos o sino no dices nada.

Sobre lo dicho, reiterar que no hay ningún problema en que llames libre a un bebé.

Si es que no hay ningún problema que llames libre albedrío a lo que llamas libre albedrío, si se puede leer y comprobar que en lo que expongo no se está negando que puedas llamar libre albedrío a lo que llamas libre albedrío.

Para todo lo demás me remito a los argumentos que expongo, de los cuales no se ha dicho nada procedente contra ellos.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Dosyogoro2 escribió: 23 Oct 2021, 17:07
Si es que no hay ningún problema que llames libre albedrío a lo que llamas libre albedrío, si se puede leer y comprobar que en lo que expongo no se está negando que puedas llamar libre albedrío a lo que llamas libre albedrío.

Para todo lo demás me remito a los argumentos que expongo, de los cuales no se ha dicho nada procedente contra ellos.
Como todo el mundo puede ver, continúa con los juegos de palabras, pues por lo visto esos juegos de palabras son su única argumentación. Jugar al despiste, mezclar conceptos, inventar definiciones y hacer malabares con las palabras.

Yo no llamo libre albedrío a lo que llamo libre albedrío, sino que llamo libre albedrío a lo que es libre albedrío.

Y empleo el concepto de libre albedrío en relación con la definición del concepto de libre albedrío. Que está ahí para leerlo tantas veces como se quiera.

Al igual que empleo el concepto libre en relación con la definición del concepto libre. Que ya está en la página anterior y se puede leer tantas veces como se quiera.

Por lo que llamo a cada cosa por su nombre, llamo libre albedrío a lo que es libre albedrío, y llamo libre a lo que es libre

En cambio tú, llamas azar a una elección libre de un sujeto.

Para todo lo demás me remito a los argumentos que expongo desde los puntos de la primera página, de los cuales no se ha dicho nada procedente contra ellos y que ya han refutado sobradamente toda la pseudo argumentación, juegos de palabras, mezclas de conceptos, falacias ad nauseaum o ad agotamientum, falacias de petición de principio, e invenciones de definiciones de Dosyogoro.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

Bueno, creo que está más que suficientemente retratado lo que se expone. Ya cada cual de los lectores saque sus propias conclusiones, sobre que textos son lo que confunden, juegan con las palabras, tergiversan, manipulan, exponen falacias.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Tachikomaia »

¿Qué están debatiendo?

LA es cuando el sujeto es el que elige, no hay causas o bien la cause es el sujeto como si el sujeto no fuera algo que se formó y que funciona por causas. Hay contingencia en el mundo. Y hay culpas.

Azar es cuando el sujeto simplemente reacciona o hace caso a efectos sin causa, contingentes. Hay contingencia pero no culpas (maldad elegida).
Imagen
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

Tachikomaia escribió: 26 Oct 2021, 00:07 ¿Qué están debatiendo?

LA es cuando el sujeto es el que elige, no hay causas o bien la cause es el sujeto como si el sujeto no fuera algo que se formó y que funciona por causas. Hay contingencia en el mundo. Y hay culpas.

Azar es cuando el sujeto simplemente reacciona o hace caso a efectos sin causa, contingentes. Hay contingencia pero no culpas (maldad elegida).
Pero en eso que has llamado LA, ¿el sujeto es necesario (no podría ser otro) o es contingente (lo mismo que es, podría haber sido otro ser)?

Y cuando elige, ¿lo que elige es necesario o es contingente?

Si es necesario lo que elige, entonces no puede elegir otra posibilidad más que la necesaria.

Si es contingente lo que elige, entonces el sujeto no diferencia suficientemente para hacer necesario lo que elige frente a las demás posibilidades, puede diferenciar para limitar las posibilidades y para hacer una de ellas más probable; si diferenciara suficientemente para hacer necesaria una de ellas, entonces ya no habría más posibilidades que la necesaria (y el resto serían impotencias o descartes imposibles de producirse).

Yo no estoy debatiendo un tema meramente lingüístico sobre cómo debemos usar las palabras LA o azar; de hecho he aceptado el uso de las palabras LA (cuando no se cae en incoherencias), como cuando se ha dicho que un bebé tiene LA; pues vale.

En este mensaje no he usado la palabra azar.

Se quiere llevar el debate a una improcedencia o falacia de muñeco u hombre de paja para confundir y enredar.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Responder