Libre Albedrío o Azar

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Tachikomaia
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Tachikomaia »

Albedrío escribió: 15 Oct 2021, 15:34
xasto escribió: 15 Oct 2021, 10:32
Tachikomaia escribió: 15 Oct 2021, 04:19 Soy, decías que Dosyogoro no había dado una definición de azar pero ahora dices que la dió ¿la dió recién o qué?
Ya dije tiempo atrás que Soy tiene una empanada mental como un piano...
Dos que no saben leer y encima uno con lo de la ignorancia atrevida.
¿Qué es lo que no supe leer según ud, señor del 1.0?
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Soy
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Bueno, pues aclarada ya la diferencia entre azar y libre albedrío, paso al debate de La pequeña grieta del determinismo entonces y te contesto ahí.

Nota: Tachi, lo que no supiste leer fue el último post de Dosyogoro donde puso su propia definición de azar. Si lo hubieses leído no preguntarías ¿la dió recién o qué?
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Tachikomaia
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Tachikomaia »

Bueno, entonces no es que no haya sabido leer, sino que no lo leí, porque creí que el problema era que no definía y pensé que seguiría sin hacerlo, repitiendo su largo discurso otra vez.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
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Dosyogoro2
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

Azar no es más que una palabra; lo importante no son las palabras.

Lo importante es comprender el significado o concepto, independientemente de las palabras, porque sino se puede jugar con las palabras para confundir.

Reiterar que no tengo ningún problema a que se quiera llamar libre albedrío a que el sujeto independientemente del entorno tanto natural como social sea su propia razón de hacer necesaria su decisión o su propia razón de no poder diferenciar suficientemente una decisión de otra tal que desde la misma razón es posible que se produzca cualquiera de ellas (dentro de unos límites y probabilidades racionales); o que no haya ninguna razón para tomar una decisión. Siendo estas decisiones contingencias porque no son necesarias o determinísticas.

Si es que llamar libre albedrío a este significado, no cambia este significado.

En este significado, se llame como se llame, no ninguna incoherencia; incoherencia como sería decir que se produce por necesidad y por contingencia a la vez.

Esto sin olvidar que aceptar la consideración de que el sujeto sea su propia razón para decidir es una castaña. Argumentada porque es una castaña. Pero es que el tema de que sea una castaña o no, es improcedente para el argumento que expongo, que sigue siendo válido.

Por otra parte tampoco olvidar que Spinoza da esa castaña de definición precisamente para argumentar porque el ser humano no tiene libre albedrío, que es donde argumenta el tema de porque es una castaña de definición. Pero reitero es independiente o improcedente al argumento principal de porqué todo comportamiento si no es necesario, entonces es contingente. En el que independientemente de considerar la castaña del sujeto como su propia razón para decidir, igualmente sigue estando todo o en necesidad o en contingencia.

Los argumentos que expongo no tratan de de debatir cómo llamar a qué, sino que tratan sobre el qué (se llamen como se llamen).
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Soy
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Soy escribió: 14 Oct 2021, 18:33 El sujeto sólo.puede escoger, elegir o decidir si tiene libertad de elección, libre albedrío.

Lo demás será creer escoger o a saber. El mismo Spinoza lo dice en su ejemplo de la metáfora de la piedra. Y no porque lo diga él, sino porque así es y así lo dice la razón.

Lo de que el sujeto escoge al azar o determinado es un absurdo y una falacia como ya hemos visto, es una contradicción.

Lo correcto sería decir que el sujeto cree escoger cuando realmente han sido las causas o el azar lo que ha determinado esa decisión. Eso estaría bien dicho sin falacias.

Si escoge el sujeto, sólo puede ser si realmente tiene libertad de elección, libre albedrío. Y por tanto ahí no determina nada el azar ni las causas, sino el sujeto.

Por eso vuelvo a repetir: O escoge el sujeto o No escoge el sujeto. Eso es impepinable.

Lo de que escoge el sujeto pero no escoge el sujeto ya te lo puedes quitar de la cabeza, eso es un absurdo y una falacia.

Una vez comprendido esto, entonces:
Si es el sujeto el que determina o escoge la opción entonces es libre albedrío.( El sujeto tiene poder de actuación)
Si no es el sujeto el que la determina entonces son las causas o el azar lo que lo haga.( El sujeto no tiene poder de actuación) al igual que una piedra.
Por lo que decir que todo comportamiento si no es necesario, entonces es contingente es una falacia como ya se ha visto.
Pues una decisión o elección no es ni necesaria ni contingente sino libre, libre elección.

Como ya se ha explicado desde la primera página, la contingencia no colapsa por si sola sin causa en una de las opciones a no ser que hablemos de piedras.

Sino que es el sujeto consciente el que escoge de entre esa contingencia o probabilidad una opción frente a las otras, a diferencia de la piedra que nada puede escoger.

Por lo tanto la elección del sujeto no es ni necesaria ni contingente sino libre, libre elección, cosa que una piedra no tendrá nunca.

Pretender llamar contingencia a la libertad de elección es comparar al sujeto con la piedra, y que el sujeto al igual que la piedra no fuese el que ha escogido esa opción.

Ya está todo explicado desde.la.primera página, existe una diferencia notable en que sea el sujeto el que escoja la opción o no sea el sujeto el que escoja la opción, y como existe esa diferencia entonces es falaz pretender llamar contingencia a una elección libre de un sujeto consciente, porque entonces no se diferencia del comportamiento de una piedra la cual nada escoge.

Así pues, debemos llamar a cada cosa por su nombre, al pan pan y al vino vino.

Igual de absurdo es decir que una piedra escoge esa opción mediante su libertad de elección que decir que un sujeto consciente tiene un comportamiento contingente.

Si la causa de esa decisión es el sujeto, pues no queda otra que sea libre albedrío, libre elección, tal como dice la definición.
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Dosyogoro2
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

No sé a que exposiciones estas contestando, está claro (sólo hay que saber leer) que a las mías no.

En mis exposiciones nunca se ha dicho que las piedras y la consciencia sean lo mismo, es más hasta se ha aceptado la consideración de concebir la consciencia como una espiritualidad ajena a la naturaleza y por lo tanto nada la ata a la naturaleza.

Se sigue sin responder al punto del argumento.

Si desde el sujeto se produce una decisión; ¿ese sujeto es necesario o podría ser otro sujeto? ¿La decisión es necesaria o podría haber sido otra decisión?

Si la decisión podría haber sido otra, entonces desde el mismo sujeto se puede producir una como otra decisión, es decir, no hay en el sujeto una diferencia suficiente para hacer necesaria una decisión y descartarse las otras (que como tales no serían entonces posibilidades, serían impotencias ante la necesidad).

En este argumento nada se habla ni del entorno, ni de la naturaleza ajena al sujeto; se habla desde la misma espiritualidad (divinidad, lo infuso, la consciencia, la mente, la psicología) del sujeto,

¿En qué consiste un comportamiento que no es ni necesario (no hay más posibilidad que la necesaria), ni es una posibilidad entre otras (contingencia, tal que es como puede haber sido otro posible)?
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

Por lo que decir que todo comportamiento si no es necesario, entonces es contingente es una falacia como ya se ha visto.
Pues una decisión o elección no es ni necesaria ni contingente sino libre, libre elección.

Como ya se ha explicado desde la primera página, la contingencia no colapsa por si sola sin causa en una de las opciones a no ser que hablemos de piedras.

Sino que es el sujeto consciente el que escoge de entre esa contingencia o probabilidad una opción frente a las otras, a diferencia de la piedra que nada puede escoger.

Por lo tanto la elección del sujeto no es ni necesaria ni contingente sino libre, libre elección, cosa que una piedra no tendrá nunca.
¿Sabe, alguien, si existe un premio Nobel a la estulticia?
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Alexandre Xavier »

Diego Gómez escribió:Reiterar que no tengo ningún problema a que se quiera llamar libre albedrío a que el sujeto independientemente del entorno tanto natural como social sea su propia razón de hacer necesaria su decisión o su propia razón de no poder diferenciar suficientemente una decisión de otra tal que desde la misma razón es posible que se produzca cualquiera de ellas (dentro de unos límites y probabilidades racionales); o que no haya ninguna razón para tomar una decisión. Siendo estas decisiones contingencias porque no son necesarias o determinísticas.

Si es que llamar libre albedrío a este significado, no cambia este significado.
Secundo la moción del camarada Diego Gómez, alias Dosyogoro.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Bertrand »

Soy escribió: 20 Oct 2021, 01:29 Por lo que decir que todo comportamiento si no es necesario, entonces es contingente es una falacia como ya se ha visto.
Pues una decisión o elección no es ni necesaria ni contingente sino libre, libre elección.
Tenía entendido que todo es necesario o es contingente, características disyuntivas. Pero, en fin, la libre elección será otra cosa, quizá magia.

Soy escribió: 20 Oct 2021, 01:29 Como ya se ha explicado desde la primera página, la contingencia no colapsa por si sola sin causa en una de las opciones a no ser que hablemos de piedras.
:shock:
¿La contingencia no colapsa por sí sola sin causa en una de las opciones?
¡Esto ya se me escapa!
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Bertrand
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Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Bertrand »

Me parece que Soy está consiguiendo un excepcional consenso en este foro, en contra.
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