¿Existencia del alma humana?

Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Soy »

Bueno, cuando el creador del debate ponga la definición del concepto de alma al que se está refiriendo, ya diré algo.

Considero que si que la definición debería incluir la inmaterialidad e inmortalidad además de inmutabilidad, (esto es que no pueda dejar de ser esa alma para ser otra, sino que siempre sea la misma) además debería incluir la simplicidad, o sea que no esté compuesta de partes y por lo tanto no pueda descomponerse lo que nos lleva a la eternidad o inmortalidad, y También a la inmutabilidad pues no puede cambiar si no es compuesta).
Y alguna cosa más.

Lo que considero que no debe incluir es la memoria o vivencias vividas en ese cuerpo, ni recuerdos ni nada de eso. Pues eso pertenecería al cuerpo.y no al alma y morirá.o desaparecerá con la muerte del cuerpo.

Lo que si que podría tener es todo el conocimiento pero en potencia, no en acto, o sea algo así como omnisciencia pero en potencia.
Eso es algo que desde Aristóteles con el nous poietikos o entendimiento agente, pasando por la filosofía árabe, y la escolástica y en fin, hasta nuestros días se ha estado barajando.

O sea que yo le pondría también omnisciencia pero en potencia, no en acto.

Por ejemplo:
Aristóteles dice que el intelecto paciente (o pasivo) es como una "tablilla en la que nada está actualmente escrito" (tabula rasa)[3]​ que recibe las formas inteligibles de las cosas, pero que el intelecto agente es necesario para convertir el conocimiento potencial en conocimiento real, de la misma manera que la luz convierte los colores en potencia en colores en acto.

Bueno para que se entienda, la luz sería todos los colores ( conocimiento) en potencia, no en acto (el rojo por ejemplo).

Así cómo el alma sería omnisciente ( todo lo que se pueda conocer o todo el conocimiento) en potencia, no en acto ( este o ese otro conocimiento concreto)

Algo parecido decía Platón, que el alma contiene en sí.misma la totalidad de las ideas(omnisciencia, en potencia), y que en este mundo al conocer las cosas las recuerda ( conocimiento de algo concreto, en acto)

Por lo que a la definición le añadiría también omnisciencia.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Bertrand »

Muy bien, Soy. ¿Evidencias de la existencia del alma humana?
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Soy »

Pues habría que añadirle también si carece de extensión o si tiene extensión infinita porque extensión.concreta no tiene, no empieza en un sitio y acaba en otro, no mide un centímetro ni un metro etc...

Además de que no puede haber otra igual, cada una es cada una y no tiene igual, no hay otra igual que ella, es única.

A partir de ahí resumo, el alma sería:

Inmaterial, inmortal, inmutable, simple, eterna, omnisciente, infinita y única, no hay otra como ella.

Bueno, pues con esa definición, no queda otra que en caso de existir el alma, esta solo pueda ser Dios mismo.
El cual sería el alma de todas las criaturas.

Todas las criaturas compartirían el mismo alma que sería Dios y en realidad sólo sería Dios el cual no podría ser otro que uno mismo, experimentandose a sí mismo en la multiplicidad de las criaturas.
Teniendo diferentes vivencias en cada criatura.

Así pues, en caso de existir el alma, sólo sería uno mismo el que existe, siendo Dios, y en cada criatura experimenta diferentes vivencias.

Por supuesto es indemostrable, pero no por ello deja de.ser posible.

Así pues, empleando el ejemplo del primer post del debate, es como si el hardware o software, creasen una imagen en el monitor que sería el universo con todas sus criaturas, y en cada criatura ese hardware o software experimentarse diferentes vivencias, creyendo en una de las criaturas del monitor que existe un alma y que no todo es esto que se ve en el monitor, hasta que se da cuenta que ese alma no es otro que él mismo, el mismo hardware o software, y que no sólo es el alma de ese personaje del monitor sino de todos y todo.

Dios, dice (Platón), no se encuentra fuera de ningún ser; está en todos los seres, bien que ellos no lo sepan. Porque los seres huyen de Él, o mejor se alejan de sí mismos. No pueden, por tanto, alcanzar aquello de que han huido, ni buscar siquiera otro ser luego de haberse perdido a sí mismos. Ocurre como con el hijo, enajenado de sí por la locura, que no acierta a reconocer a su padre; en tanto, el que se conoce a sí mismo, sabe perfectamente de dónde procede.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Bertrand »

Soy escribió: 27 Oct 2021, 02:41 Por supuesto es indemostrable, pero no por ello deja de.ser posible.
Es muy posible que se trate de mera especulación.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por martesk »

Muchas personas piensan que la idea del alma definida como algo más allá de lo corporal es un absurdo. Para mí no es un abusrdo.

Pero pensar que lo es, sólo requiere más o menos cuatro certezas absolutas (salvo la primera pues no sería certeza absoluta):
1. Todas las antiguas civilizaciones dijeron que existía. Luego requiere pensar que todos los antiguos eran tontos.
2. Todos los casos de supuestos viajes astrales dados en oriente y occidente deben pensarse como falsos.
3. Todos los casos en que supuestamente gente sometida a la anestesia ha dicho que veía a los médicos desde arriba contemplando su propia operación también serían falsos.
4. Todos los casos en que alguien supuestamente haya podido recordar alguna vida pasada, o contactar en cualquier manera posible con alguien que haya muerto, todos ellos han de ser falsos.

Porque si creyésemos que al menos una sola persona hizo un verdadero viaje astral y vio un lugar lejano. O si creyésemos que al menos una sola persona estando inconsciente vio realmente a los médicos que le operaban. O si una sola persona recordó una vida pasada, en cualquiera de estas tres posibilidades el alma quedaría demostrada. Porque esto implicaría la separación de algo propio nuestro como entidad independiente del cuerpo físico.
Por supuesto, la versión materialista empirista es que nada de esto es posible y responden que todos estos testimonios son falsos, todos y cada uno, autoengaños o engaños. O sea cualquier razón que anule la posibilidad de que sean ciertos, sera lo que nos dirá un empirista materialista. Así como que la totalidad de culturas antiguas eran literal y directamente más tontos que nosotros porque poseemos nuestras grandes ciencias.

Por eso la postura de que alma no existe, creo que al menos se debe reconocer: a) que es la más extendida debido al materialismo científico actual y que las personas tienden a pensar según piensan sus épocas. b) pero que aún así, esta negación del alma requiere un potente número de negaciones de lo que otros experimentaron. O sea eliminar de base miles de testimonios de la historia humana de un soplo. Por lo tanto negar el alma, es un pensamiento que aunque no lo parezca porque es la moda actual, es un pensamiento radical. Ya que supone precisamente erigirse en modelo de inteligencia anulando de base miles de testimonios y experiencias a lo largo de la historia humana y de todas las culturas.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Bertrand »

Martesk, nadie defiende que los antiguos eran tontos. El gran Aristóteles dijo que el cerebro servía para refrigerar el cuerpo. Él era un sabio pero tenía menos información que un actual estudiante de secundaria.

Los viajes astrales nunca se han demostrado objetivamente. La actividad cerebral (la mente) nos hace sentir e imaginar muchas cosas irreales. Nuestro cerebro es el órgano más complejo del Universo conocido, el arma más eficaz para dominar al resto de animales, pero tienen un funcionamiento muchas veces errático y disfuncional. La interpretación que se ha dado a esas sensaciones también han sido erráticas muchas veces.

La gente sometida a la anestesia que veía a los médicos desde arriba contemplando su propia operación tampoco se han demostrado. Sí he visto algunos estudios que rechazaban las conclusiones pseudocientíficas que aseguraban que el paciente veía objetos escondidos con acierto total pero no estoy muy al tanto.

Y recordar alguna vida pasada o contactar con alguien que haya muerto... ídem.

Ahora bien, Martesk, ¿de quien es la carga de la prueba? ¿Negar el alma es un pensamiento radical? ¿Dónde están las pruebas objetivas?

Dices: "Porque si creyésemos que al menos una sola persona hizo un verdadero viaje astral (...)". Entiendo, pero ¿por qué hay que creer? ¿El conocimiento válido para todos, como la ley de la gravedad, tiene que darse por creencia? ¿Para que valen las creencias? ¿Y la ciencia? No mezclemos.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por xasto »

No es de extrañar que foristas como Soy o Martesk crean en el libre albedrío, en astrologías, en almas y en "más allases". Todo ese pensamiento mágico tienen puntos en común: anticiencia
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Caba »

Creo que hay que diferenciar entre alma y espíritu.

Etimológicamente procede del latín anĭma http://etimologias.dechile.net/?alma , y según la RAE es el principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

El espíritu, procede del latín spiritus http://etimologias.dechile.net/?espi.ritu y que según la RAE es un ser inmaterial y dotado de razón.

Sé que muchas veces los usamos como sinónimos pero deberíamos diferenciarlos bien.

Del alma podemos decir que percibimos seres vivos e intuir que existe algo, ese alma, que hace que estén vivos.

Del espíritu no podemos decir nada, a no ser que alguien perciba su espíritu y se lo tenga callado.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Leviatam »

Caba escribió: 05 Feb 2022, 18:42

El espíritu,,, es un ser inmaterial y dotado de razón.



Del espíritu no podemos decir nada, a no ser que alguien perciba su espíritu y se lo tenga callado.
El problema es que la gente posee la verdad en si misma y no se da cuenta por culpa de sus vacuidades.

Del espíritu podemos decir todo, ya que es aquello que experimenta la vida, lo único real porque todo es percepción, todo cambia, el espíritu no.
Solemos pensar que el espíritu cambia por lo que percibe, pero eso es un fenómeno de información, la percepción cambia, no el espíritu

Consciencia - inteligencia = espíritu.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Existencia del alma humana?

Mensaje por Caba »

Buenas @Leviatam,

A ver...

Estás definiendo el espíritu de otra manera diferente, con otra acepción.

Así es imposible hablar de lo mismo.

Tú dices que el espíritu es lo que percibe, que es el que experimenta. Yo me refería a la primera acepción de la RAE.
Responder