Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Responder
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Edu »

Muchos habran leido sobre el numero de oro y sabran que se encuentra en muchas cosas de la naturaleza. Mi pregunta es si alguno sabe algo mas sobre esto, si existen temas filosoficos sobre este numero.

Siempre me ha gustado creer que ese numero realmente esta en todo todo, solo que nos falta descubrir su relacion con el objeto. Pero es algo mas bien fantaseoso..

De todas formas, creen que en nuestra vida, en la naturaleza, existan otros patrones como ese que se den siempre?

Estoy viendo una serie llamada Touch que trata sobre patrones que nadie los puede ver, solo 36 personas en el mundo y estas personas se encargan de lograr las conexiones que tiene que lograr las personas y que se han desviado por algun motivo que por ahora no lo dicen.
Que tan disparatado puede ser eso? podria ser que si es que existe el destino, se pueda predecir sabiendo estos patrones? o seguir algun patron que lograra llevarte a un estado que quieras u obtener lo que quieras?

Parece ciencia ficcion, pero les pido por favor que no lo tomen a risa y lo razonen, como ya saben hacer.

Otra cosa, si tu no crees en el destino, es decir, no eres determinista y por lo tanto crees en el libre albedrio, entonces tienes 2 opciones: o no participar del tema o hacerlo poniendote en el lugar de los que creen en el destino. Por ejemplo yo no creo en Dios pero si alguien pregunta como actua Dios en los humanos, yo podria ponerme en el lugar de un creyente y dar ideas.

Es solo para no crear debates sin terminacion, espero que entiendan. Saludos!
Leaguen
Mensajes: 140
Registrado: 28 Mar 2013, 17:50

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Leaguen »

El número áureo o divino está implícito en muchas cosas de la naturaleza y está implantado en el cerebro, ya que a niños de unos pocos meses se le presenta rostros simétricos y con proporciones áureas y las identifican y se quedan mirándolos con respecto a los que no. Pero el número áureo o proporción áurea no es universal , solo se aplica a ciertas cosas. Tiene que ver con las estructuras simétricas atómicas del carbono y otros compuestos.

Aquí hay bastante información:

http://www.photoshop-designs.com/foro/v ... c&start=15



Con respecto a que solo unos pocos las ven, no es cierto. Todos las vemos, pero no sabemos que la vemos. Al igual que un girasol y no sabe que lo aplica. Otra cosa es saber que se sabe y tratarla de burcar en todo. En el foro de fotografía, de link arriba, trata de mostrar que todo humano es "sensible" de captar cuando es una buena fotografía, porque en muchas se "esconden" las proporciones áureas y el cerebro las capta. Sí hay gente más sensibles a captarlas y muchos fotógrafos la usan una y otra vez (aunque no hayan escuchado de esa proporción).
El mundo experimenta dificultades técnicas. No ajuste su mente.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Edu »

Buena informacion, pensaba que solo da vinci u otros artistas de otra epoca usaron la proporcion aurea, es bueno saber que se siga usando.

Dices que no es universal porque solo se encuentra en ciertas cosas, porque es debido a una simetria del carbono y otros compuestos. Pero es que el carbono origina esa proporcion o la proporcion hizo el carbono con esa simetria?

Yo se que podemos ver ese patron, lo veo en las flores y esas cosas, pero lo que dice la serie que yo miro es que existen patrones que estan en todo, es decir, que te encuentres con alguien en la calle se ha dado porque seguimos un patron, que no dicen que sea el numero aureo, usan otros patrones, pero lo que yo digo es que tal vez solo vemos el patron aureo en las visiones y no en los actos, relaciones, etc como dicen en la serie.
Podria ser no? tal vez existan muchos patrones, y que el numero aureo solo sea para la forma fisica y nada mas. No se. Tampoco creo que lo sepamos nunca, es algo fuera de nuestro limite.

Y sobre el numero aureo otra cosa... se dice que es la proporcion divina, la perfeccion, por lo que entonces si tu no tienes todas las proporciones aureas en tu cuerpo, no eres perfecto. No quiero debatir sobre que es perfecto, sino que mi pregunta va en porque esos patrones se dan en algunas personas y en otras no? se que hay muchos factores que hacen que seamos diferentes, sino seriamos todos iguales, pero se debera a algo esa seleccion? que algunos cumplan con la proporcion y otros no. Yo por ejemplo, no tengo el aureo en ninguna parte de mi cuerpo creo jajaja.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Luxfero »

Patrones? fenomenos que se desarrollan de forma regular. Existen? Claro, la ciencia es un conglomerado de ellos.

Lo del numeró áureo aplicado al resto de lo real como su fundamento y razon de ser es una idea que nace de una mente ignorante de la ciencia.

El numeró áureo es un patrón mas de los cientos que componen el universo conocido. El ignorante lo ve en la flor, en el caracol, etc., y por desconocer los demás patrones que componen el mundo, cree que ese patrón unico que ha descubierto en varios objetos es común al resto de ellos. Comete entonces una falacia de generalización, perdonable al hombre del renacimiento que aun no ha inventado la ciencia pero imperdonable a un contemporáneo como tu...



Mi consejo: ponte a leer algo de probecho...
Leaguen
Mensajes: 140
Registrado: 28 Mar 2013, 17:50

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Leaguen »

Luxfero el número áureo es matemáticas pura y es un patrón que se repite una y otra vez en la naturaleza:

http://es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

Para ser más concretos esta sección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Número_áur ... Naturaleza

(Copiar y pegar los enlaces, ya que en cuanto tienen un acento el editor del foro no los "pilla" bien)

sobre todo en los seres vivos. ¿Crees que un panal es el antojo de las abejas? busca y llegaras a comprender el porqué del hexágono de sus panales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pompa_de_jabón#Uni.C3.B3n

(Mira la sección "Unión, y un poco más abajo el cómo las pompas de jabón al juntarse crean hexágonos en "Propiedades matemáticas.")

Proporción áurea en la Concha de nautilus:

Imagen

Hay ciertos elementos cuya estructura en muy geométrica, como la del fulereno (c60) sesenta moléculas de carbono, otra vez el hexágono:

Imagen

La vida, la química orgánica, fue posible por esos patrones o capacidad de crear patrones o simetricidad de algunos elementos como el carbono, eso junto al agua (su pegamento más o menos) crea toda la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Química_orgánica
http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono

Hasta aquí la ciencia. Pero ¿el rostro humano tiene proporciones áureas?, la bellaza en su sentido más estricto y natural -no-cultural- es la simetricidad, puesto que somos de la familia de los cordados y un lado es el espejo del otro.

Imagen

Una forma de saber que se tiene una buena "apuesta genética" es que los dos lados de la cara sean simétricos, ya que la falta de simetricidad quiere decir que hay problemas genéticos.

Imagen

un caso claro de asimetría son la paraplejias en las que un lado del rostro queda caído.

La asimetricidad denota conflictos internos de la personalidad. El rostro es sobre todo expresión -arrugas y caracteres de expresión: ira, risa, enfado, etc.- entonces si los dos lados del cerebro no se comunican bien no crean un equilibrio, ya que el lado derecho de la cara expresará su cerebro izquierdo (racional, abstracto, conceptual, habla, lógica, metas) y el lado izquierdo del rostro el derecho del cerebro (simbólico, mágico, afectivo, intuitivo, religioso, emocional)

Imagen

Esta chica es más "lúcida" (ojo izquierdo más despierto) en su lado emocional y simbólico, lo cual crea conflictos con su otro lado del cerebro, (ojo derecho caído). Ahora todos a mirarse al espejo, jajaja. (me he fijado que en la de arriba también hay asimetricidad expresiva entre los dos ojos, la puse por simétrica pero tampoco vale, es que es complicado encontrar la "total" simetricidad. ¡ale, quien se anima qué quiere decir en ese caso esa diferencia de expresión! ¿pícara?, ¿sensualidad que se auto-reprime?, o mejor, sensualidad medida o racionalizada.)

El cuerpo humano tiene proporciones áureas, como bien supo ver Leonardo daVinci en su vitruvio.

Imagen

El rostro también las tiene:

Imagen

Lo que fue un error es llamarlo "proporción divina", se le llamó así porque se decía que fue el número que empleó dios en sus "fórmulas", para crearlo.

Por otro lado hay otro patrón que ya no es tan geométrico, que lo tiene muchas de las cosas de lo inorgánico, que son las fractales. Aunque en apariencia la costa de Inglaterra parece que solo es caos, bajo este se esconde algoritmos repetitivos, pues en definitiva las rocas están compuestas de elementos en muchos casos simétricos o semi-simétricos. Todo eso es estudio de los sistemas complejos y la entropía.

¡Hui!, creo que por hoy ya me he cansado de juntar información y gráficos.
Última edición por Leaguen el 29 Abr 2013, 13:32, editado 3 veces en total.
El mundo experimenta dificultades técnicas. No ajuste su mente.
Leaguen
Mensajes: 140
Registrado: 28 Mar 2013, 17:50

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Leaguen »

Bueno, sigo con un último detalles para que notéis la diferencia. He dividido en dos a la chica de arriba y he pegado en dos imágenes distintas el lado derecho (con lado derecho reflejado) y lado izquierdo (con lado izquierdo reflejado.

Ahora parecen dos chicas distintas, la primera más intelectual y seria:

Imagen

Y la segunda más sensual, pero que parece menos "sofisticada":

Imagen

De hecho el ojo izquierdo está más separado del centro que el derecho (en la foto e imagen y persona real), por lo que se deduce de este montaje.

El cerebro ve esos patrones, y "sabe" juzgar caras, expresiones, diferencias de los dos lados, disonancias, armonías, etc. pero la conciencia o razón no sabe que lo sabe (otro límite más de la conciencia), solo puede llegar a ese saber que sabe a través del ejercicio de analizar rostros y más rostros.

Ese ejercicio lo puede hacer cada uno con su propia imagen o con la de la persona que se quiera analizar. (tienen que ser fotos totalmente de frente)
El mundo experimenta dificultades técnicas. No ajuste su mente.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Edu »

Gracias por ese trabajo leaguen, me ha quedado claro la parte de porque algunas personas no cumplen con esa proporcion.

Luxfero, tal vez no tengo los conocimientos que tienes tu en ciencia, que bueno por ti que los tienes! Podrias darme alguna clase algun dia sobre todo esto, que yo soy un completo ignorante. (super sarcasmo)

Como dije antes, siempre me ha gustado creer que seguimos un patron, pero eso es lo que estoy queriendo poner en duda ahora, si nunca hubiera creido en eso tambien lo pondria en duda. No se que esta mal en venir a preguntar sus opiniones sobre eso. Ademas que si lo pongo en duda es porque me parece que podria ser posible lo que digo, pero como dije, podria ser algo fuera de nuestros limites.

Como podriamos saber esta pregunta?: "Pero es que el carbono origina esa proporcion o la proporcion hizo el carbono con esa simetria?"

Las galaxias tienen esa proporcion tambien, son de carbono? (esto no es sarcasmo, aunque parezca)
Supernova
Mensajes: 22
Registrado: 27 Sep 2012, 16:52

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por Supernova »

fractales... fractales por todos lados :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal

http://es.wikipedia.org/wiki/Caos_y_fractales

debería titularse : "De como la matemática logra describir la naturaleza".
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Creen que de alguna forma seguimos un/unos patrones?

Mensaje por ManuelB »

Edu:

Dices:

“Otra cosa, si tu no crees en el destino, es decir, no eres determinista y por lo tanto crees en el libre albedrio, entonces tienes 2 opciones: o no participar del tema o hacerlo poniendote en el lugar de los que creen en el destino. Por ejemplo yo no creo en Dios pero si alguien pregunta como actua Dios en los humanos, yo podria ponerme en el lugar de un creyente y dar ideas.”

A ver, yo no creo que esté todo escrito, determinado, predeterminado, y tampoco creo que exista el libre albedrío, así que creo que no es como cices.

Te remito al hilo que abrí hace tiempo titulado “Azar, determinismo, libre albedrío y libertad” en el que doy mi opinión al respecto.
Responder