Principio de individuación

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Principio de individuación

Mensaje por Lux »

Eso no ha respondido a mi objeción.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Principio de individuación

Mensaje por zonurb »

Es que tu te preguntas si los seres humanos ven cosas distintas a lo que son en realidad (relación objeto- sujeto)
puede que la realidad absoluta sea inalcanzable ,pero si nos ponemos en el extremo de decir que todo lo que vivimos es nuestra interpretación de la realidad pero no la realidad misma .
Por ejemplo: los humanos pueden interpretar una piedra como algo sólido y podría en la realidad no ser asi ,o el grupo de los humanos podrían pesar tal cosa y no ser asi en la realidad.
En el otro extremo tenemos el hecho que los humanos interpretan la realidad tal cual es ,es decir un bloque de cemento es cuadrado gris etc.…..
En el primer caso si la realidad los rostros etc. no fueran así la vida humana estaría en un plano espiritual algo asi como” la vida es un sueño” y tendríamos que negar la realidad material como anterior a la vida humana ,para mi es una visión antropocéntrica ,es un idealismo .
El segundo caso donde concebimos al ser humano capas de captar la realidad a través de los sentidos tal cual ,me parece mecánica ,un concepto rudimentario y pobre .Los sentidos captando toda la realidad me parece absurdo porque por ejemplo si miras televisión y ves un video y en medio del video puede aparecer un cuadrado verde a una velocidad muy alta y el ojo no lo ve.Hay realidades que escapan a nuestros sentidos .
Un concepto mecanicista es un concepto pobre de nuestras capacidades mentales y un concepto idealista es antropocéntrico
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Principio de individuación

Mensaje por Lux »

Ése es el problema: que no sabemos si lo que percibimos se corresponde a una realidad exterior o a una ilusión. Y lo malo (o interesante) es que no hay absolutamente ninguna forma de demostrar cuál es la correcta.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Principio de individuación

Mensaje por zonurb »

Pienso que la realidad externa es la única verdad posible (hablo de posibilidad) .
Lo que ocurre en nuestra mente es parte de aquella realidad exterior ,es decir lo que tu piensas tu realidad mental existe ,para mi lo que piensa otra persona es parte de la realidad externa .Si alguien piensa que la Luna es de queso es la realidad mental de tal x persona ,la mía es otra ,si tal cerebro esta equivocado como lo hemos estado todos en mayor o menor medida ,quien determina tal cosa es la realidad externa al individuo .
Por ejemplo; si el estomago de un individuo le falta alguna enzima para el proceso digestivo ,esta es la realidad de aquel estomago (si entendemos como realidad ,de lo que esta hecho el cuerpo en aquel momento),de la misma forma un cerebro puede carecer de la suficiente información exterior o también puede haber realizado pasos lógicos deficientes por falta de algún substancia etc…
Todas las concepciones filosóficas que ignoran la realidad exterior son estériles ,porque incluso el propio cerebro y cualquier idea que emane de el necesita algo tan básico externo y vital como el oxigeno.
Veo por ejemplo en Sócrates un hombre diciéndoles a los sofista existe una verdad, no da lo mismo la retórica tratando de convencer he imponer nuestra realidad , cuando será la realidad externa (clima , origen de la pobreza, causas físicas) quien nos diga si estamos en lo correcto.
No cree por otro lado, que si supiéramos que el mundo físico existe como realidad absoluta a ciencia cierta y que ya no sirva creer, porque todo lo que los humanos pensamos o hacemos en la ciencia lo hacemos para descubrir lo que no sabemos y si supiéramos que cada cosa que creemos no termina en nada porque ya lo sabemos ,entonces es un misterio necesario para poder seguir creyendo .
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Principio de individuación

Mensaje por Lux »

Lo que ocurre en nuestra mente es parte de aquella realidad exterior ,es decir lo que tu piensas tu realidad mental existe ,para mi lo que piensa otra persona es parte de la realidad externa .
¿Pruebas de esa realidad exterior?
Por ejemplo; si el estomago de un individuo le falta alguna enzima para el proceso digestivo ,esta es la realidad de aquel estomago (si entendemos como realidad ,de lo que esta hecho el cuerpo en aquel momento),de la misma forma un cerebro puede carecer de la suficiente información exterior o también puede haber realizado pasos lógicos deficientes por falta de algún substancia etc…
¿Y?
Todas las concepciones filosóficas que ignoran la realidad exterior son estériles ,porque incluso el propio cerebro y cualquier idea que emane de el necesita algo tan básico externo y vital como el oxigeno.
Al decir que el cerebro necesita oxígeno ya estás aceptando la fantasía de una realidad exterior.
Veo por ejemplo en Sócrates un hombre diciéndoles a los sofista existe una verdad, no da lo mismo la retórica tratando de convencer he imponer nuestra realidad , cuando será la realidad externa (clima , origen de la pobreza, causas físicas) quien nos diga si estamos en lo correcto.
La realidad exterior no, sino lo que uno percibe.
No cree por otro lado, que si supiéramos que el mundo físico existe como realidad absoluta a ciencia cierta y que ya no sirva creer, porque todo lo que los humanos pensamos o hacemos en la ciencia lo hacemos para descubrir lo que no sabemos y si supiéramos que cada cosa que creemos no termina en nada porque ya lo sabemos ,entonces es un misterio necesario para poder seguir creyendo .
Ya sabemos ¿el qué?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Principio de individuación

Mensaje por zonurb »

¿Pruebas es iguala demostrable? ¿que es demostrable para ti?

Si decimos cualquier premisa:
La luna es de queso
El mar es amarillo

Es lo mismo a decir:
El agua incolora
Los árboles son verdes

Ninguna de esas premisas puede ser considerada verdad o demostrable solo si creemos en la realidad externa (experiencia) .
Si algo ocurre ese algo que ocurre ¿Dónde ocurre? ocurre en el vacío o ocurre dentro de algo y si ocurre mas allá de la materia .
Si alguien piensa que" existe solo" y que todo acontecimiento es fruto de su imaginación , entonces deberíamos preguntarnos si lo que imaginamos es real ,puede que lo exterior lo neguemos como real, pero lo que imaginamos es real, entonces nuestras vivencias ocurren en quien las vive .¿Donde habita nuestra realidad interna aquello que damos por sentado como lo único real ?¿que es nuestro interior ,algo mas aya de lo físico ,donde habita lo que imaginamos? o ¿habita en la materia ? o¿ habita en el vacío algo mas allá de lo físico ?
Si ves un árbol y lo tocas y dices no existe fuera de mi es la realidad de la mente , pero entonces es mi realidad interior y vive en mi ,y yo que soy ¿un cerebro alimentado por el oxigeno, materia exterior que transita en mi cerebro mientras pienso? ¿Qué mas podría ser ?la otra posibilidad es que solo existiera solo "yo" y la materia solo existe en mi imaginacion ,pero tal postura no deja ninguna posibilidad de intervenir en el mundo material por eso es una postura absurda no te deja experimentar.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder