Bertrand escribió: ↑19 Oct 2021, 11:57
Soy escribió: ↑19 Oct 2021, 02:53
Me suena a petición de principio.
¿Cómo voy a elegir libremente? Pues mediante la libre elección.
Bueno, al ser el sujeto la causa primera de esa elección, no tiene sentido preguntar cómo ya que no hay causa anterior, diría que observando esa opción y que pudiendo cambiarla, acepta esa frente a las otras.
Puedes hacer la prueba, abre la mano y escoge cual dedo de los 5 dedos vas a mover, y tómate tiempo, verás que puedes ir cambiando la opción tantas veces como quieras hasta que ya aceptes una y muevas ese dedo que has escogido por libre albedrío.
Bertrand escribió: ↑19 Oct 2021, 11:57
Dime Soy: ¿Por qué eliges lo que eliges?
Pues primeramente porque puedo elegir, y segundo porque tengo opciones donde elegir.
¿ Por qué? Pues porque si no escogemos no se daría ninguna de esas opciones. Si no escoges entre el helado de chocolate o el de fresa, te quedarías sin comer helado..En caso de.que sólo tuvieses esas dos opciones.
Escogemos porque queremos determinar una de las opciones las cuales son indeterminadas antes del acto de escoger.
Es el acto de escoger, ergo la libre elección, la que determina esa opción frente a las otras. No nos viene una determinada ya, porque sino no habrían opciones ni nada que escoger.
¿ Por qué escojo esa y no la otra? Pues cómo ya se ha dicho al ser el sujeto la causa primera de esa elección, no tiene sentido preguntar por qué ya que no hay causa anterior. Para que haya un por qué se precisa de una causa anterior que en este caso no la hay y por lo tanto no hay por qué. Podría decir porque si. O por libertad de elección o por libre albedrío.
Por eso el único por qué quizás podría ser la consecuencia de esa elección, pero si se desconocen las consecuencias de por ejemplo escoger el camino de la derecha o el de la izquierda, entonces no hay por qué.
Bertrand escribió: ↑19 Oct 2021, 11:57
Otra cosa: no es necesario que vuelvas a explicar lo que es la libre elección. No la cuestiono porque la desconozca. Simplemente, voy un paso más allá y pregunto: ¿Por qué elegimos? Los gustos, tendencias, experiencias, cultura, educación, etc, nos vienen dados. Esos factores nos indican cual es la decisión que mejor se adapta a nuestro ser, que es la que tomamos. ¿Es esto libre elección? Pues a medias, supongo. Completa libre elección no es.
Si, como ya dije, yo puedo escoger entre el helado de fresa o.el de chocolate, y si no me gustase el chocolate podría escoger entre el de fresa o el de pistacho, da igual.
Si viviese en la selva quizás estaría escogiendo entre la anguila o el oso hormiguero.
Que los factores nos vengan dados o que las opciones donde tengamos que escoger nos vengan dadas, no influye en el acto de escoger, lo único que cambia es qué es lo que hay que escoger.
Ejemplo:
Los gustos, tendencias, experiencias, cultura, educación, etc... Nos pueden abrir opciones donde escoger, si me gusta tocar la guitarra.y me gusta la música metal y tengo un presupuesto de 500 euros para comprarme una guitarra y me gusta el color negro, pues buscaré una guitarra negra, con pastillas activas, con estética metal, que ronde los 500 euros, pero de esas las hay a miles.
No hay una sola e inexorable necesidad de esoger esa en vez de la otra, .puedo escoger de entre esas miles la que quiera y todas cumplirán los parámetros que busco.
Bertrand escribió: ↑19 Oct 2021, 11:57
La definición de libre elección de Spinoza es imposible. Por tanto…
Sólo es imposible desde el punto de vista determinista, donde no existe el motor inmóvil que mueve sin ser movido, o la causa incausada, o la causa primera.
Pues desde ese punto de vista todo efecto tiene una causa y toda causa tiene un efecto, bueno, pues si lo quieres mejor así, el sujeto es la causa de la decisión ( efecto),.
De esa manera el efecto ( decisión) tiene una causa ( el sujeto), y la causa ( el sujeto) tiene un efecto (la decisión) la causa de la decisión es el sujeto como dice la definición de Spinoza y como dice Martesk nadie dice que el sujeto tenga que ser causa de sí mismo. Pero una vez existe y tiene libre albedrío, ya está.
Como si lo quieren haber creado las causas más casusisticas de todas las causas.
Cómo si un día creamos un robot consciente, con voluntad, que tome sus propias decisiones o elecciones, ergo que tenga libre albedrío.
No es necesario que sea causa de sí mismo para tener libre albedrío.