La pequeña grieta del determinismo

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 28 Sep 2021, 20:53 Yo no estoy orgulloso de nada.


Perfecto, pero eso no lo decidiste tú, se dió por sí mismo. :mrgreen:
No me siento ni me quiero sentir orgulloso de mi tierra
Dices "no me quiero sentir", pero eso no puedes decidirlo. Lo que se determine que sientas será lo que sentirás.

:shock: :D
Las ideas gatillan acciones.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Albedrío »

Estás haciendo honor a tu nombre.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por socrates »

Albedrío escribió: 28 Sep 2021, 21:00 Estás haciendo honor a tu nombre.
Gracias, me siento "orgulloso". :mrgreen:

---

En realidad estamos profundizando en las implicancias del enfoque.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por martesk »

socrates escribió: 28 Sep 2021, 21:02
Albedrío escribió: 28 Sep 2021, 21:00 Estás haciendo honor a tu nombre.
Gracias, me siento "orgulloso". :mrgreen:

---

En realidad estamos profundizando en las implicancias del enfoque.
Sí, es un debate muy entretenido e instructivo el que llevan aquí, me gustó mucho leerlo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

socrates escribió: 28 Sep 2021, 20:57
xasto escribió: 28 Sep 2021, 20:53 Yo no estoy orgulloso de nada.


Perfecto, pero eso no lo decidiste tú, se dió por sí mismo. :mrgreen:
No me siento ni me quiero sentir orgulloso de mi tierra
Dices "no me quiero sentir", pero eso no puedes decidirlo. Lo que se determine que sientas será lo que sentirás.

:shock: :D
Ahí creo que te equivocas. El determinismo no impide satisfacer nuestros deseos o nuestra voluntad. Lo que ocurre es que, tanto la voluntad como nuestros deseos, están determinados y, en ese caso, mi deseo de no sentirme orgulloso de mi tierra, es producto de mi capacidad de razonar, aunque ésta esté también determinada.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 28 Sep 2021, 22:00 El determinismo no impide satisfacer nuestros deseos o nuestra voluntad. Lo que ocurre es que, tanto la voluntad como nuestros deseos, están determinados y, en ese caso, mi deseo de no sentirme orgulloso de mi tierra, es producto de mi capacidad de razonar, aunque ésta esté también determinada.
Estoy de acuerdo.
Las ideas gatillan acciones.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

socrates escribió: 28 Sep 2021, 22:02
xasto escribió: 28 Sep 2021, 22:00 El determinismo no impide satisfacer nuestros deseos o nuestra voluntad. Lo que ocurre es que, tanto la voluntad como nuestros deseos, están determinados y, en ese caso, mi deseo de no sentirme orgulloso de mi tierra, es producto de mi capacidad de razonar, aunque ésta esté también determinada.
Estoy de acuerdo.
Ya vas entendiendo... :P
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

Socrates:
Tomando "lo que le dé la gana" como sinónimo de deseo, los animales (o incluso los seres humanos) ¿pueden elegir qué desear?
No entiendo esa pregunta. Ni los animales ni los humanos podemos elegir qué desear.
Podemos decir que un animal puede hacer lo que desee (lo que le dé la gana), ¿pero podrá elegir sus deseos?
En absoluto, como tampoco el ser humano.
Los deseos de los animales estarán determinados por el instinto, el ambiente, etc. Y dentro del marco del determinismo los deseos del ser humano estarán determinados por múltiples factores (instinto, entorno, cultura, educación, sistema de creencias y valores, etc.).

Correcto. TAnto los animales, como el ser humano, están determinados por todas esas circunstancias mencionadas.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por socrates »

xasto escribió: 28 Sep 2021, 23:26 Socrates:
Tomando "lo que le dé la gana" como sinónimo de deseo, los animales (o incluso los seres humanos) ¿pueden elegir qué desear?
No entiendo esa pregunta. Ni los animales ni los humanos podemos elegir qué desear.
Entonces no sería preciso decir que un animal hace "lo que le da la gana" porque no elige qué es lo que le da la gana. :D
Las ideas gatillan acciones.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por xasto »

socrates escribió: 29 Sep 2021, 00:00
xasto escribió: 28 Sep 2021, 23:26 Socrates:
Tomando "lo que le dé la gana" como sinónimo de deseo, los animales (o incluso los seres humanos) ¿pueden elegir qué desear?
No entiendo esa pregunta. Ni los animales ni los humanos podemos elegir qué desear.
Entonces no sería preciso decir que un animal hace "lo que le da la gana" porque no elige qué es lo que le da la gana. :D
No sé si tienes mascota, yo no tengo, pero he visto muchos comportamientos de ellas. Un perro elige entre echarse una siestecita o salir al jardín a jugar. Quieras o no, eso es una decisión, y lo hace según le da la real gana, lo mismo que los humanos. Los animales eligen tanto como los humanos. Que seamos conscientes, o no, de nuestras elecciones no cambia en absoluto el concepto de elección o decisión.
Responder