Soy escribió: ↑16 Oct 2021, 01:24
Siempre habrá influencia de todo, pero eso no quiere decir que esa influencia desemboque en una sola e inexorable necesidad de actuación Pues esa influencia bien puede desembocar en varias opciones posibles.
Bertrand escribió: ↑16 Oct 2021, 13:23
Esa es la cuestión. ¿Y por qué escogemos una entre las varias opciones posibles?
¿ Por qué? Pues porque si no escogemos no se daría ninguna de esas opciones. Si no escoges entre el helado de chocolate o el de fresa, te quedarías sin comer helado..En caso de.que sólo tuvieses esas dos opciones.
Escogemos porque queremos determinar una de las opciones las cuales son indeterminadas antes del acto de escoger.
Es el acto de escoger, ergo la libre elección, la que determina esa opción frente a las otras. No nos viene una determinada ya, porque sino no habrían opciones ni nada que escoger.
Bertrand escribió: ↑16 Oct 2021, 13:23
Podríamos hacerlo por capricho o bien porque es la mejor para nosotros, la que mejor se adapta a nuestras condiciones. En el primer caso podría ser libre albedrío; en el segundo, estaríamos determinados.
Por capricho no, ni.por.azar tampoco, no empecemos, no quisiera tener que hacer un debate ahora de capricho o libre albedrío.
Lo hacemos.por libertad de elección, por libre albedrío.
No es mejor para nosotros el helado de chocolate que el de fresa, ni el de fresa que el de chocolate, cuando hablamos de libre elección es porque no hay causa que determine inexorablemente esa opción.
Aunque yo particularmente considero que en una decisión o elección nunca hay causa que determine inexorablemente esa opción, por lo que todas son por libre albedrío, y más bien considero que no son las causas sino las consecuencias que creamos que pueden sucederse de esa elección lo que quizás determine en cierto grado algunas elecciones.
Así pues, pienso que más que las causas de tal elección las cuales a mi entender no determinarían la decisión, serían las consecuencias que creamos que pueden darse de tal elección las que tendrían más poder determinante.
Por ejemplo, no es que estudie una carrera porque hayan causas que me determinen a estudiarla, sino porque las consecuencias de no estudiarla son mucho peores que las consecuencias de haberla estudiado.
Obviamente siempre hablamos de opciones posibles. Eso es un ejemplo.
Mediante la libre elección se puede escoger entre las opciones posibles, creyendo saber las consecuencias de esa elección aunque nunca se pueden saber al 100 por 100.
Esas consecuencias pueden influir en algunas decisiones, obviamente tomemos la decisión que tomemos todas tendrán sus consecuencias, y la tomamos en base a esas consecuencias excepto los descerebrados que les dan igual las consecuencias de sus actos o decisiones.
Así que puede ser libre elección o no, no se puede saber, pues tomemos la decisión que tomemos, todas tienen su razón y su consecuencia, por lo que una argumentación determinista basada en que esa opción tiene causa y consecuencia nada dice, ya que las demás opciones también tienen causa y consecuencia y sin embargo no han sido escogidas.
Por otro lado están las decisiones donde da igual una opción que otra, por ejemplo si voy a dar una vuelta en bicicleta y tengo dos bicicletas nuevas e idénticas del mismo color ¿ Cual de ellas escojo? Nada determina que escoja una o la otra, ni causas ni consecuencias, por lo que tengo.libertad de elección.
cuando hablamos de libre elección es porque no hay causa ni consecuencia que determine inexorablemente esa opción. Y pienso que nunca hay causa ni consecuencia que determine inexorablemente una opción, siempre se puede escoger otra, por eso se llaman opciones.
Bertrand escribió: ↑16 Oct 2021, 13:23
Evolutivamente, la segunda opción es mucho más razonable que la primera.
Evolutivamente, si la consciencia fuese un mero observador sin poder de actuación, no tendría razón de ser, pues se obtendría el mismo resultado siendo absolutamente inconsciente como una piedra y además se ahorraría.muchisima energía precisando de esa manera menos alimento, por lo que la evolución habría favorecido a los seres absolutamente inconscientes.
Pero no es el caso, así que alguna función importante debe tener la consciencia dado que la evolución favorece a estos seres aún a costa de requerir.mucho más alimento.
A no ser que queramos decir que la consciencia es por si misma y no es producto de la evolución, claro.
Para no alargar el debate eternamente, la cuestión está en si las decisiones las toma el inconsciente y la consciencia es un mero observador sin poder de actuación.
O si la consciencia es la que toma las decisiones, tiene poder de actuación.
O si el consciente es un espejo donde se mira el inconsciente y entonces somos el inconsciente y al ver la imagen de la opción en el espejo del consciente, la podemos cambiar por otra si así queremos.