¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Que nosotros entendamos el mundo a través de lenguajes no implica que el mundo tenga un lenguaje implícito.
No todo lenguaje es necesariamente de palabras, pero si de signos, no podemos dudar que interpretamos el mundo, en base a sus signos, ergo, el mundo nos "habla".
en ningún momento habla de conocimiento. En todo caso lo más parecido sería decir que el logos es uno de los muchos medios para alcanzar un fin, el conocimiento. E incluso podría ser un medio hacia otro fin, el desconocimiento.
Si decimos que en tanto lenguaje y habla es tambien un discurso, en este caso seria un discurso sobre si mismo del mundo, no es de ignorar que hemos preferido desde siempre el "logos". Y hay una estrecha relacion del lenguaje y el mundo, pues incluso el postulado de objetividad como ya he dicho se basa en un poder re-presentarse del mundo en nuestro lenguaje (el ejemplo de las matemáticas es perfecto)

Ahora, invito a que relacionemos lo que es un pathos o ethos como discurso del mundo sobre si mismo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Lux »

No todo lenguaje es necesariamente de palabras, pero si de signos, no podemos dudar que interpretamos el mundo, en base a sus signos, ergo, el mundo nos "habla".
¿Cuáles son los signos del mundo?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Cuáles son los signos del mundo?
Uff... entramos directamente en la física de Aristoteles, aquellos en los que el mundo aparece ante nosotros (tambien aquí entramos en el apriorismo) hablamos ya de conceptos como persistencia, conservación, aspecto, tantos temas. Me extendería demasiado.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

Jvahn escribió:
en ningún momento habla de conocimiento. En todo caso lo más parecido sería decir que el logos es uno de los muchos medios para alcanzar un fin, el conocimiento. E incluso podría ser un medio hacia otro fin, el desconocimiento.
Si decimos que en tanto lenguaje y habla es tambien un discurso, en este caso seria un discurso sobre si mismo del mundo, no es de ignorar que hemos preferido desde siempre el "logos". Y hay una estrecha relacion del lenguaje y el mundo, pues incluso el postulado de objetividad como ya he dicho se basa en un poder re-presentarse del mundo en nuestro lenguaje (el ejemplo de las matemáticas es perfecto)

Ahora, invito a que relacionemos lo que es un pathos o ethos como discurso del mundo sobre si mismo.
Siguen sin hablar del conocimiento, hablas de el mundo y el lenguaje, eso no es lo mismo que conocimiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Conocimiento es tambien la forma en que nos representamos el mundo.

de ahi:

Si decimos que en tanto lenguaje y habla es tambien un discurso, en este caso seria un discurso sobre si mismo del mundo, no es de ignorar que hemos preferido desde siempre el "logos". Y hay una estrecha relacion del lenguaje y el mundo, pues incluso el postulado de objetividad como ya he dicho se basa en un poder re-presentarse del mundo en nuestro lenguaje (el ejemplo de las matemáticas es perfecto)
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

Jvahn escribió:Conocimiento es tambien la forma en que nos representamos el mundo.
El conocimiento suele entenderse como:
- Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
- Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
- Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
- Incluye el "saber qué" (know that), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).


http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

En todo caso el lenguaje se aprende con la experiencia o la educación, por lo tanto, es un dato de información adquirido. Osea una ínfima parte de tu conocimiento, pero el conocimiento no es el lenguaje.

Ejemplo:
Unas deportivas son zapatos, pero unos zapatos no son unas deportivas.

Y en el wikipedia no habla de lo que tu estás mencionando.
Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Sajuuk_ »

Jvahn, el conocimiento que se tiene del mundo, como representación del mismo, como lenguaje, tiene diferencias fundamentales con lo que comúnmente se conoce como lenguaje. Para Wittgenstein los lenguajes privados no tienen sentido, no pueden existir, sin embargo, ¿puede el conocimiento, visto como lenguaje, no ser privado?
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

En todo caso el lenguaje se aprende con la experiencia o la educación

Tanto sajuuk y Uno mas se basa en un error que ya he aclarado:
Jvahn escribió:pues incluso el postulado de objetividad como ya he dicho se basa en un poder re-presentarse del mundo en nuestro lenguaje
Aqui ya se da por supuestro precisamente lo que quiero referir: No todo lenguaje es de palabras sino de signos. Es por eso que ambos ven el lenguaje de una manera simplemente antropológica, yo le doy un aspecto trascendental.

Así pues:
¿puede el conocimiento, visto como lenguaje, no ser privado?
Absolutamente:

(el ejemplo de las matemáticas es perfecto).

Toda una tradición nos habla de que lo matemático es lo aprendible por excelencia (mas solo hay que tomarla como un ejemplo).

Y en efecto no podemos hablar del mundo sin un lenguaje.

Es entonces que ¿como decimos que el conocimiento no es un discurso y por lo tanto perteneciente a lo que nos atañe?

Pues de nuevo, el lenguaje es necesariamente representación del mundo (conocimiento), pero ante todo el mundo debe poder (en este poder reside toda la cuestión, como el poder aparecer a una conciencia) representarse, no es nada nuevo esta relacion del conocimiento al discurso y por lo tanto al lenguaje en tanto sistema de signos. No podemos dudar que lo que el mundo nos muestra para poder hablar y referir de èl son signos que hablan del el mismo, el mundo por consiguiente habla, he aqui un significado de lo que heraclito dice:

"No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno."

Podemos utilizar la definición de Saussure

La cuestión del aparato vocal es, pues, secundaria en el problema del lenguaje. Cierta definición de lo que se llama lenguaje articulado podría confirmar esta idea. En latín articulus significa ‘miembro, parte, subdivisión en una serie de cosas’; en el lenguaje, la articulación puede designar o bien la subdivisión de la cadena hablada en sílabas, o bien la subdivisión de la cadena de significaciones en unidades significativas. . . Ateniéndonos a esta segunda definición, se podría decir que no es el lenguaje hablado el natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas” - .

¿No saben por que la mayoría de la ciencias llevan un "logìa"?

Todas ellas hablan de un aparente discurso del mundo sobre si mismo.

Por consiguiente todo conocimiento es discurso. Pues, si decimos que el conocimiento es necesariamente representación del mundo, solo se llega a un conocimiento de èl (representación) en la medida en que pueda mostrar signos, aparecer, presentarse ante una conciencia, esto quiere decir que de alguna forma habla, profiere un discurso (por medio de una lengua) sobre èl, el cual podemos escuchar y representar en nuestro propio lenguaje y esta conciencia, este poder conocer igualmente y esencialmente es discurso en tanto referir, pues no podemos dudarlo, el mundo sigue presentándose (en base a un "describirse" en nuestros discursos en nuestras representaciones en nuestras ciencias «tambien en nuestro arte») pues si no fuera así no podríamos decir que "conocemos el mundo".

Por otro lado adelantandome a una posible objecion, aqui el termino "hablar de si mismo" no es asimilable a como creemos que una persona simplemente habla si digo que el mundo habla es en base a un lenguaje en tanto como dice Saussure un sistema de signos significantes mas no como simples palabras habladas o sonidos vocales (aunque también son signos).

Solo para el que sienta curiosidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3 ... l_lenguaje
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Uno_más »

Creo que estás rebuscando y centrandote en algo concreto para relacionarlo con algo mucho mayor, simplemente digo que intentas darle la vuelta a la tortilla de algo que no puede ser entendido como conocimiento.

En el conocimiento, puedes incluir el lenguaje, formas, conceptos abstractos, etc... pero decir que el lenguaje puede llegar a ser el conocimiento, lo dudo mucho.

Poder hablar no nos hace tener conocimiento, nos ayuda a obtenerlo y expandirlo con más facilidad.

Entonces según tu teoría un gato no tiene conocimientos, no?
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Creo que he dado argumento suficiente para mostrar como si pertenece al problema del discurso y del lenguaje (no por nada el tema del lenguaje hoy tiene la mas alta importancia en la filosofía). El problema que veo es que te quedas demasiado atado a lo que podría decir simplemente wikipedia, veras que yo no me quedo ahí. ES de nuevo que a la simple pregunta "¿un gato no tiene conocimiento?" yo puedo afirmar que si, también tiene un lenguaje, la objecion me confirma el error que he referido: "ambos ven el lenguaje de una manera simplemente antropológica". Aunque bueno, tu dices que no y punto el argumento o contraargumento sigue ausente.

Mas el concepto que tengo yo de lenguaje no es el de "formas, conceptos abstractos, etc...", esta es precisamente una visión antropomórfica que dice que todo lenguaje es vocal.

No, un lenguaje es un sistema de signos, ergo:

Pues, si decimos que el conocimiento es necesariamente representación del mundo, solo se llega a un conocimiento de èl (representación) en la medida en que pueda mostrar signos, aparecer, presentarse ante una conciencia (el conocimiento solo ee posible en la medida que hay conciencia), esto quiere decir que de alguna forma habla, profiere un discurso (por medio de una lengua, no la lengua del hombre) sobre èl, el cual podemos escuchar y representar en nuestro propio lenguaje y esta conciencia, este poder conocer igualmente y esencialmente es discurso en tanto referir, pues no podemos dudarlo, el mundo sigue presentándose (en base a un "describirse" en nuestros discursos en nuestras representaciones en nuestras ciencias «tambien en nuestro arte») pues si no fuera así no podríamos decir que "conocemos el mundo".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder