Ética sexual

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Ética sexual

Mensaje por socrates »

Toda sociedad ha desarrollado una ética sexual. El instinto sexual por lo tanto ha sido regulado históricamente a fin de tener una conducta acorde a las normas de la comunidad. Incluso en los llamados "pueblos primitivos".

Freud en su teoría del psicoanálisis ha estudiado en profundidad el asunto de la sexualidad. Foucault ha desarrollado un estudio de "La historia de la sexualidad" en varios volúmenes.

Las religiones siempre tuvieron posturas éticas explícitas frente a la vida sexual. Y actualmente, en la sociedad contemporánea, también hay determinados cánones de lo que "está bien" y lo que "está mal".

Voy a una pregunta de fondo:

¿Cuál es el fundamento en que se apoya toda normativa de ética sexual?

Se me ocurren dos posibles puntos de base. Espiritual y social.

1) Espiritual. Las corrientes religiosas y espirituales, incluyendo a los griegos que creían en la existencia del alma, planteaban la dicotomía entre cuerpo y alma. Podemos leer en Platón tanto como en San Pablo o San Agustín, una apología a desarrollar las cualidades del alma en oposición a los apetitos sensoriales. Pareciera ser que para desarrollar las cualidades superiores se han de moderar los apetitos de la "carne".

2) Social. Se puede pensar que si el individuo no gobernara sus pulsiones sexuales, y diera satisfacción libre a todo deseo que espontáneamente surgiera, se crearían numerosos conflictos entre individuos. Por ejemplo. Un hombre siente deseo por su cuñada (y es correspondido) y concretan el acto. Podría haber un conflicto entre hermanas. Puesto que además del deseo sexual, la posesividad, los celos, la competencia, etc., también constituyen instintos. Si bien esto puede suceder en la práctica en algunos casos no está validado moralmente como práctica general. Este ejemplo se lo puede llevar a miles de situaciones diversas.

De alguna forma, acotar la vida sexual a unas normas, permite ordenar los vínculos sociales.

---

¿Opiniones?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Ética sexual

Mensaje por Tachikomaia »

Últimamente he googleado sexo cámara oculta, porque estoy harto de ver cosas que no sé si son reales o no, especialmente si hay gestos digamos exagerados o miradas hacia la cámara.

Sé que no es del todo ético, pero no he visto mucho por ahora, y en lo que vi las grabaciones tienen una calidad tan baja o se ve tan poco, que ni gracia.


"¿Cuál es el fundamento en que se apoya toda normativa de ética sexual?"
Debería ser la búsqueda de buenas consecuencias e intenciones, como toda ética.

No sé qué has querido decir con lo de espiritual. Supongo que eso lleva a la austeridad o como se llame. Vale.

No creo que algo debería dejarse de hacer sólo porque cause celos. Si algunos sienten celos de que otro tenga un auto, no vamos a prohibir tener autos por eso. Que maduren. Si la pareja de un@ quiere estar con otr@, por algo será. Uno tiene que gustarle a la pareja, o buscarse otra al que le guste uno.

Lo que hay en esta cuestión creo que son prohibiciones.
- Sexo entre familiares.
- Con "subnormales" (menores, síndromes de down, etc, animales).
- No consentido.
- Sin protección.
- Con cadáveres.
- Con muñeca con cara de X persona o una prenda suya.

Geez, no sé si la lista es finita.

Ah, entre personas del mismo sexo, también, cuestión importante, y podríamos agregar el hecho de personas que aparentan ser de un sexo pero son de otro y "avisan" a último momento, o no. También quienes se hacen cirugías o se cambian colores de pelo, ojos, etc. Y de piel ¿te imaginas cómo se sentiría el pobrecito de Cell si una afrodescendiente se operara para ser blanca y le avisara luego del acto? lol
También podemos agregar cosas políticas o de status social, como tener sexo con una cristiana y luego decirle que eres ateo o satánico.
Y cuestiones de salud, tener alguna enfermedad o algo raro y avisar tarde.

Well... se puede analizar caso por caso, pero sinceramente no me interesa tanto el tema. Tal vez sí en general, ver qué prohibiciones tienen sentido y cuales no, y por qué.
Imagen
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ética sexual

Mensaje por socrates »

Voy más a indagar los fundamentos de origen de toda ética sexual.

Seré más radical a ver si se me entiende. Es una conducta "natural" (naturalizada) comer públicamente y en familia. Comer es una necesidad y al mismo tiempo un placer.

Ahora bien, no es una conducta naturalizada por ninguna sociedad cojer en familia y públicamente, como lo hacemos al compartir el disfrute sensible del alimento. Es evidente que desde tiempo ancestral se enmarcó a la sexualidad en unas normas éticas bien claras, explícitas y con prohibiciones de lo que está bien y mal.

Esto ha ocurrido, repito, en todaslas culturas de un modo u otro. Mi pregunta es: ¿cuál ha sido el fundamento de la ética sexual? ¿cuáles son las causas que han llevado a pautar de determinados modos la vida sexual?

Por mi parte planteé las hipótesis 1 y 2.
Las ideas gatillan acciones.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: Ética sexual

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola Socrates, muy buen tema ya que la sexualidad es algo que nos constituye, es parte de lo que somos.
Socrates escribió:¿Cuál es el fundamento en que se apoya toda normativa de ética sexual?
Yo personalmente estoy muy seguro de mi respuesta. La doy al final.

Ante todo, hay que enfatizar que toda ética que merezca este nombre debe fundamentarse no en valores utilitaristas, sino en el amor por el respeto al deber. Es el respeto al deber lo que en definitiva cuenta,y no los pros y contras de determinadas acciones. La ética no es un supermercado donde uno calcula lo que da y lo que recibe.
Socrates escribió:Se puede pensar que si el individuo no gobernara sus pulsiones sexuales, y diera satisfacción libre a todo deseo que espontáneamente surgiera, se crearían numerosos conflictos entre individuos.
Sin regulación del instinto sexual ciertamente habría conflictos entre individuos, pero esto no es lo que cuenta a la hora de vivir una ética sexual, porque ella no depende de pros y contras o de cálculos. La evitación de los conflictos es algo puramente accidental a la cuestión, es algo que llega por añadidura de obrar de acuerdo al deber.

Ahora paso a mi respuesta:

El fundamento de toda normativa sexual es el respeto por la dignidad de la persona humana, porque hay deber grave de respetar esa dignidad. Así de sencillo. Pero no respeto a la dignidad del de al lado, sino a la de uno mismo: se vive rectamente la sexualidad por respeto a uno mismo, y también por respeto al prójimo.

Pero hay cosas que la sociedad acepta son en realidad inmorales. La fornicación por ejemplo es un grave desorden, incluso aunque haya consentimiento de ambas partes. La razón es sencilla: se vive en ella la sexualidad como algo egoísta, algo cerrado para ambas partes.

La sexualidad no es algo que disponemos a nuestro antojo porque por ella "somos", por ella nos constitiímos como personas en un alto grado y ella determina nuestro "ser" en buena medida. Nadie puede hacer lo que quiere con su cuerpo, porque "somos" cuerpo (no meramente "tenemos" cuerpo"), y tratar al cuerpo con fines utilitarista es como tratarse a uno mismo como cosa de supermercado.

Así, todo lo que implique rebajar la sexualidad a "cosa" implica un grave desorden. La masturbación, aunque aceptada por la sociedad, es también vivir una sexualidad egoísta, porque implica reducirla a la búsqueda de placer y a nada más que eso.

Resumiendo:
La sexualidad debe ser generosa
La sexualidad nos constituye como personas
LA sexualidad es para vivirla de manera generosa.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ética sexual

Mensaje por socrates »

Estimado Felino, gracias por tu bien fundamentada respuesta.

Una pregunta: ¿por qué consieras que la fornicación degrada a la persona?

Muchas personas fornican y no se consideran indignas, pues la consideran algo natural.
Las ideas gatillan acciones.
elansab
Mensajes: 5475
Registrado: 05 Abr 2011, 13:35

Re: Ética sexual

Mensaje por elansab »

Estoy radicalmente en contra de las éticas deontológicas o de aquellas éticas que se fundamentan en un supuesto deber por el deber. Yo defiendo las denominadas éticas de la responsabilidad. ¿En qué se diferencian ambas éticas?

Ambas defienden la existencia de una serie de principios fundamentales como son el principio de autonomía, el de justicia, el principio de beneficencia y el de no maleficencia. Ahora bien, difieren en cómo deben de ser seguidos o cumplidos dichos principios. Para las éticas deontológicas dichos principios deben de ser cumplidos (deber por el deber) al margen de toda circunstancia y consecuencias. Es decir, dichos principios son considerados como absolutos.

En cambio, para las denominadas éticas de la responsabilidad, dichos principios no son considerados principios absolutos sino principios heurísticos o reguladores. Digamos que son principios-guías.

En las éticas de la responsabilidad, y para saber lo que hay que hacer, se recurre a un procedimiento de deliberación (boulesis). En él no sólo hay que tener en cuenta los principios éticos sino también las circunstancias desde la que se va a tomar la decisión moral, así como de las posibles consecuencias que se derivarían de la realización de una determinada acción.

Para aquellos que defienden el “deber por el deber” no hay circunstancia que valga y tampoco se han de tener en cuenta las consecuencias que se derivarían de la realización de una acción. Se hace lo que se tiene que hacer; aunque se hunda el mundo (rigorismo Kantiano).
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ética sexual

Mensaje por socrates »

Gracias por tu aporte Elansab.

En mi caso preguntaría, en este hilo, incluso en las éticas basadas en el deber, ¿por que se considera un deber abstenerse de fornicar?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Ética sexual

Mensaje por Leviatam »

socrates escribió:
De alguna forma, acotar la vida sexual a unas normas, permite ordenar los vínculos sociales.
Socrates, la promiscuidad es un pecado, no porque al viejito de arriba se le antoje que así sea, sino porque bajo esta conducta está latente un posible daño hacia el mismo individuo o sus semejantes
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ética sexual

Mensaje por socrates »

Leviatam escribió:
socrates escribió:
De alguna forma, acotar la vida sexual a unas normas, permite ordenar los vínculos sociales.
Socrates, la promiscuidad es un pecado, no porque al viejito de arriba se le antoje que así sea, sino porque bajo esta conducta está latente un posible daño hacia el mismo individuo o sus semejantes
¿cuál sería el daño y por qué?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Ética sexual

Mensaje por Wonka »

socrates escribió:En mi caso preguntaría, en este hilo, incluso en las éticas basadas en el deber, ¿por que se considera un deber abstenerse de fornicar?
¿Te refieres al celibato?


Con respecto al tema, una ética de la responsabilidad, como ya han dicho, me parece lo más sano y lo más sensato.
Con respecto a lo del tipo que quiere fornicar con la cuñada y la cuñada con el tipo, decir que no hay ninguna manzana prohibida, eso se llama traición, básicamente, la distorsionada realidad de la sexualidad, que trajo el mundo católico apostólico y romano, aunque no por eso se va a culpar a la religión, que diablos, que esa traición, en concreto, es culpa de los dos sujetos.
Spoiler: show
Imagen
Responder