¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Sajuuk_ »

El problema de los argumentos ad hominem e insultos es que desde hace años se viene observando que los temas a debatir son lo de menos y se debate más de los usuarios que de las ideas. Por eso se creó la única regla del foro. Por eso se creó el rellano. Por eso se ha recordado en innumerables ocasiones que se debería hablar de ideas y conocimiento (p.ej: filosófico) y no de los usuarios. Todos estos recordatorios han tenido un efecto muy limitado, si es que han tenido alguno. Personalmente, he llegado a la conclusión de que es parte de la naturaleza humana. El ser humano es un ser social, y es relativamente frecuente que la atención se centre en los otros seres humanos con los que trata, y no tanto en ideas, especialmente cuando las ideas son abstractas y carecen de precisión en su definición o su comprensión.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Kaarkolanderta »

toni escribió: 01 Oct 2021, 23:13 Hola Kaarkolanderta, me alegras verte de nuevo por aquí aunque podamos discrepar en cuanto a los insultos o la violencia verval.
En lo que dices no veo problema, pues ya sabemos diferenciar, por ejemplo, cuando se le llama a un gay, maricón con cariño o maricón como desprecio e insulto. De lo que se trata de analizar es el segundo caso
Gracias, la verdad hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, me alegra ver que la mayoría de veteranos todavía seguís pasándoos por aquí con cierta regularidad.

No creo que el segundo caso tenga justificación. En mi opinión es indicio de que la persona no está interesada en el debate y suele ser un buen momento para recoger los bártulos y dejar de perder el tiempo(salvo que también te apetezca dejar el debate a un lado y centrarte en la gresca).

En el mundo en general, y en esta comunidad en particular, hay mucha gente que, con mayor o menor frecuencia, participa sin mayor intención que la de reafirmarse en sus propios argumentos. En esos casos no hay una intención real de debate sino de aleccionamiento ideológico. Es ahí cuando se suele recurrir a los desprecios y a las faltas de respeto, ya que los demás "son tan estúpidos que no saben de lo que hablan". Cuando existe una intención real de debatir no es tan habitual que los participantes acaben a palos.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió: 01 Oct 2021, 23:43 El problema de los argumentos ad hominem e insultos es que desde hace años se viene observando que los temas a debatir son lo de menos y se debate más de los usuarios que de las ideas. Por eso se creó la única regla del foro. Por eso se creó el rellano. Por eso se ha recordado en innumerables ocasiones que se debería hablar de ideas y conocimiento (p.ej: filosófico) y no de los usuarios. Todos estos recordatorios han tenido un efecto muy limitado, si es que han tenido alguno. Personalmente, he llegado a la conclusión de que es parte de la naturaleza humana. El ser humano es un ser social, y es relativamente frecuente que la atención se centre en los otros seres humanos con los que trata, y no tanto en ideas, especialmente cuando las ideas son abstractas y carecen de precisión en su definición o su comprensión.
Yo la verdad es que no veo ningun problema en que se hable de argumentos filosoficos y de criticas al usuario al mismo tiempo, pues el comportamiento que tenemos tambien forma parte de la filosofia y ademas es muy importante analizarlo.

El problema es cuando la critica empieza a ser destructiva y empiezan a nacer los insultos, y es cuando el rumbo filosofico se pierde y se cae en el ad hominem.

La naturaleza del ser humano, no es inamovible, puede evolucionar, y lo que hay que ver son las alternativas para que evolucione. Al menos, para mi, para eso debe servir la filosofia
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

Kaarkolanderta escribió: 01 Oct 2021, 23:52
En el mundo en general, y en esta comunidad en particular, hay mucha gente que, con mayor o menor frecuencia, participa sin mayor intención que la de reafirmarse en sus propios argumentos. En esos casos no hay una intención real de debate sino de aleccionamiento ideológico. Es ahí cuando se suele recurrir a los desprecios y a las faltas de respeto, ya que los demás "son tan estúpidos que no saben de lo que hablan". Cuando existe una intención real de debatir no es tan habitual que los participantes acaben a palos.
Es verdad lo que dices, pero en el mundo en general y en ésta comunidad, hay gente ejemplar que nada tiene que ver con eso, de la que hay que aprender y tomar ejemplo, pienso yo............¿Tu piensas diferente? ¿De quien crees que hay que tomar ejemplo y practicar?
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Kaarkolanderta »

toni escribió: 02 Oct 2021, 00:59 Es verdad lo que dices, pero en el mundo en general y en ésta comunidad, hay gente ejemplar que nada tiene que ver con eso, de la que hay que aprender y tomar ejemplo, pienso yo............¿Tu piensas diferente?
Yo creo que todo el mundo, en mayor o menor medida, cae en ese tipo de actitudes. A lo mejor no con insultos, pero sí participando en debates en los que realmente no buscan debatir nada. Pero una persona puede ser rematadamente subnormal un día y ser ejemplar al día siguiente, tenemos el problema de juzgar con absolutos y hay infinidad de factores que influyen en la manera de actuar de los demás. Puede que estés hablando con un imbécil, o puede que tan solo esté teniendo un mal día, o puede que realmente sea un imbécil pero mañana haya cambiado y haya dejado de serlo. ¿Puede alguien ser un incompetente en un hilo y un modelo a seguir en otro hilo al mismo tiempo? Yo pienso que sí.
¿De quien crees que hay que tomar ejemplo y practicar?
De todos y de nadie, hay que buscar el momento y el tema en el que alguien demuestre maestría y buen hacer evitando a ese mismo alguien en los momentos y en los temas en los que demuestre total incompetencia y enanismo mental.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

Que piensas de la violencia verbal? Lo consideras algo positivo o algo negativo que hay que evitar?
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Kaarkolanderta »

toni escribió: 02 Oct 2021, 19:43 Que piensas de la violencia verbal? Lo consideras algo positivo o algo negativo que hay que evitar?
Pienso que los adultos nos estamos convirtiendo en niños de 45 años. Estoy hasta los cojones de que todo le afecte a todo el mundo. Somos una sociedad mediocre llena de mentes débiles.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

Me gustaría que respondieses a mi pregunta si es posible, en todo caso, respetaré lo que decidas
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Kaarkolanderta »

toni escribió: 02 Oct 2021, 20:20 Me gustaría que respondieses a mi pregunta si es posible, en todo caso, respetaré lo que decidas
Considero que no tiene sentido decir que la violencia(verbal o en cualquiera de sus expresiones) sea o "positiva" o "algo negativo que hay que evitar" como un absoluto, habrá que estudiar en cada caso si procede emplearla o no.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Todo tiene un beneficio y un coste o perjuicio, aunque en algunos casos el valor de uno de los dos puede ser cero.

Unos principios que ayuden a considerar cada caso concreto con agilidad, son muy beneficiosos, con el coste de crearlos y el riesgo (posible perjuicio) de su mala aplicación.

Sentar precedente también tiene un beneficio, y un coste o perjuicio.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Responder