Pedro Fraile.

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Pedro Fraile.

Mensaje por Alexandre Xavier »

Pedro Fraile.


Saludos a todos.

Como suele pasar cuando salgo de Galicia y entro en España, ya en esta segunda nación, si estoy unos días en Madrid ciudad, aprovecho para hacer valer mis carnés y documentos de persona con limitados recursos económicos y laborales, con el fin de ejercer como gorrón legal, y entrar sin pagar en la extensa red de museos, pinacotecas y lugares de exposición artística (públicos o privados) que la capital de España ofrece para contemplar obras de arte, sobre todo cuadros.
Por eso, hace unos días, al ir al Museo del Prado, he visto de nuevo, en la explanada que lo precede (la zona conocida, oficialmente, como Paseo del Arte) una exposición al aire libre de Pedro Fraile.
Se trata de una precaria exposición con bastidores portátiles, folletos y tarjetas de referencia, donde el paseante, si va al Museo del Prado o a alguno de los muchos otros museos existentes en el Paseo del Arte, puede ver los cuadros, preguntar sobre ellos... y comprarlos.
A mi entender, Pedro Fraile, con el que he hablado alguna vez, es en general un pintor excelente. En una de mis visitas recientes al Museo del Prado (escribo este mensaje desde Madrid, en un viejo pero eficaz ordenador sito en un alojamiento transitorio) uno de los encargados del puesto pictórico ambulante, que me conoce, ha tenido la amabilidad de regalarme un catálogo impreso en papel, bilingüe en inglés y en castellano, con predominio del inglés, ya que esencialmente se trata de un catálogo para clientes extranjeros. Podéis acceder a unas galerías internéticas de este clásico pintor en direcciones internéticas como www.pedrofraile.com, www.pedrofraileartist.com o www.pedrofrailespain.com.
Según reconoce el citado catálogo en papel, y según podéis apreciar en las vistas internéticas, es un impresionista español. Pero también un costumbrista, y con franca tendencia fovista o fauvista.
Pedro Fraile ha nacido en el decenio de 1961 y tiene, por tanto, mi edad aproximadamente. Ha obtenido numerosos reconocimientos, premios y encargos, mas le resulta difícil vivir de la pintura en un ambiente tan competitivo, saturado... y falto de apoyo político y social, como es la pintura artística digna en España.
En el propio Museo del Prado, hablando en el puesto de Miguel Fraile y en otros lugares, hemos comentado y concordado en algo que interesará a nuestro contertulio internético aquí en el foro Sofos Ágora. Me refiero a Jbell.
Jbell es partidario de que los museos públicos se cierren como tales museos públicos. De que se traspasen todos a empresas privadas que los manejen con rentabilidad económica.
Pues no estoy de acuerdo. Es cierto que los Estados abusan del bolsillo de los ciudadanos, en dispendios e incluso crímenes como la mafia judicial internacional. Es cierto que, para los fines legítimos de los poderes públicos, el diezmo, o sea un tope máximo impositivo total del diez por ciento (sobre los beneficios, nunca sobre la actividad económica en sí) es más que suficiente. Y lo que pasa de ahí es despilfarro. Y latrocinio. Robo legalizado.
Dicho esto, añado enfáticamente que el Patrimonio Artístico Histórico de una nación, sea Galicia, España o Cachemira, no es tontería, no puede quedar al albur del pillaje, el terrorismo, las guerras, la incuria de sus eventuales guardadores ni la rapacidad económica sin escrúpulos de los marchantes y bolsistas del mercado artístico.
¿Impide esto un legítimo beneficio económico en la actividad artística? No, mas sigue siendo cierto que ese patrimonio artístico debe quedar accesible, y sin gravosas barreras económicas, a sus legítimos espectadores, o sea primero los ciudadanos del país donde se crearon esas obras, y luego para cualquier extranjero no vandálico, igualmente sin acuchillarle los bolsillos para contemplar esas pinturas o esculturas.
Aclararé algo para quienes no sois españoles o residentes habituales en España.
En Madrid hay un gran museo central español para los cuadros españoles (y extranjeros) pintados hasta el último año del siglo XIX, inclusive. Es el Museo del Prado. Pocos años tras el fin de la dictadura franquista (que desaparece en 1974 al morir Franco) las fuerzas políticas madrileñas, y españolas en general, se ponen de acuerdo en crear una junta gestora técnica permanente y suprapartidista del Museo del Prado, el cual es una famosa referencia española y mundial de buena gestión para una pinacoteca enorme clásica.
Ahora bien, no hay tal situación para el arte español (hablo esencialmente de pintura en pinacotecas) del siglo XX y del siglo XXI. Cierto que en Madrid están el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Romántico y otros museos, otras pinacotecas, de titularidad pública o privada. Pero ninguno de estos museos de arte español reciente se ha concebido para ofrecer una buena muestra sistemática de la pintura española clásica reciente.
Y así, por ejemplo, en el Museo Reina Sofía cuelgan carísimos garabatos de Miró, carísimas fotocopias coloreadas de Andy Warhol o carísimos manchurrones de Pollock, por no hablar de dispendiosas exhibiciones temporales instalaciones, en las que se exhiben los trastos de limpieza de una cocina, más unas latas de mejillones en conserva y unas viejas fotos en blanco y negro de banales escenas urbanas.
Se trata, a todas luces, de un desfalco cometido contra el erario público. Por una pequeña fracción de lo gastado en estos despilfarros que he citado (y en muchos otros) contaríamos en el Museo Reina Sofía con un representativo elenco de pintores españoles de los siglos XX y XXI con calidad probada por crítica y público.
Y, entre ellos, estaría Pedro Fraile, por supuesto que sí.
Hago para finalizar, como es preceptivo en la crítica de arte, mi declaración de posible conflicto de intereses.
Estoy fuertemente influido, como pintor más o menos aficionado, por la pintura expresionista de Pedro Fraile, y de otros impresionistas del mundo entero. Mi estilo pictórico como espectador y como autor, según sabe quien me contempla pictóricamente, oscila en general entre el impresionismo, el expresionismo, el fovismo y el simbolismo metafísico o religioso. No soy pues, ni puedo ser, neutral en cuanto a Pedro Fraile; un pintor al que admiro. Pero intento ser objetivo, reconocer artísticamente lo malo o mediocre como malo o mediocre, y lo bueno como bueno, incluyendo como bueno a un pintor tan distante de mi intención pictórica última como es Picasso. Porque Picasso, sí, es un genio de la pintura, aunque a mí me guste obviamente mucho más Fra Angelico (pronunciación: Fra Anllélico). O Candisqui, Kandinsky. O Hermenegildo Anglada Camarasa.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Responder