Los valores del comunismo

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 9397
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Los valores del comunismo

Mensaje por JBELL »

Está instalado en el "inconsciente colectivo", por lo menos de los países subdesarrollados o en desarrollo, que el comunismo tiene un ideario valórico superior.

Es habitual escuchar que gracias a los comunistas los trabajadores tienen hoy más derechos. Será cierto?

Veamos.

Todos sabemos que el comunismo - junto al nazismo - ha sido calificado como una de las ideologías bajo las cuales se han realizado las mayores violaciones masivas a los derechos humanos en la historia del hombre. También sabemos que siempre ha gobernado en dictadura y que la principal cosecha de un gobierno comunista ha sido pobreza y miseria.

Entonces, qué es lo que está fallando? Será que no son consecuentes con los valores que pregonan?

La verdad es que son bastante consecuentes. Al leer a su ideólogo, Carlos Marx, se puede concluir que existe un valor absoluto que subordina al resto de los valores: la igualdad material. Para conseguir este valor absoluto, necesariamente, se deben anular otros valores como el de la libertad y la meritocracia. Incluso derechos más esenciales como el respeto de valores humanos básicos. Es lo que justamente se puede concluir de sus propuestas y los resultados de sus gobiernos.

La propuesta principal comunista se basa en un sistema colectivo de producción, donde todos los trabajadores son - supuestamente - dueños de los medios de producción. Es una fórmula "eficiente" para evitar que algunos tengan más que otros, aún cuando ese más sea meritorio. Ya sabemos que lo que es de todos termina siendo de nadie. No existe organización colectiva, por definición, que pueda dar derechos individuales sobre todos los medios de producción. Es sólo un decir. Es en la práctica una propuesta imposible de implementarse.

Pero, tiene sentido un valor absoluto de igualdad material? No, claro que no lo tiene; por eso sus resultados desastrosos. Un valor absoluto de igualdad material fulmina la libertad, uno de los valores humanos más esenciales. Es por esto que los gobiernos comunistas sólo gobiernan en dictadura. Al poco andar están dispuestos a negar el resto de los valores humanos con tal de alcanzar su valor absoluto de igualdad material, aunque el resto de la comunidad no lo quiera.

La libertad, además de ser un valor humano esencial, es el motor del desarrollo material, en tanto la innovación - que es realmente la causa del desarrollo material - se maximiza con libre emprendimiento y competencia, factores inexistentes en las economías comunistas ya que son causas de desigualdad material.

La desigualdad material es una consecuencia de la libertad. Algunos actuarán persiguiendo resultados materiales y otros menos. Distinta es una desigualdad producto de diferencias de oportunidades. Esa queremos abolirla. Pero no la desigualdad producto de las libres elecciones de las personas. El comunismo no las diferencia. Quiere igualdad material absoluta. El error a mi juicio es evidente y explica por sí sólo los desastrosos resultados de todos los gobiernos comunistas. Y esto no tiene arreglo, aunque hablemos de neocomunismo o lo que sea. La raíz del fracaso seguirá allí mientras mantenga este valor absoluto de igualdad material.
Bertrand
Mensajes: 467
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por Bertrand »

Estoy de acuerdo.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
xasto
Mensajes: 1850
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por xasto »

Muy buen resumen. Creo que, gracias a ese comentario de JBell he entendido mucho mejor el comunismo sin tener que leer a Marx.

Sería interesante, después de eso, desarrollar una buena crítica al fascismo tan imparcial y objetiva como lo has hecho con el comunismo.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 9397
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por JBELL »

El fascismo entiendo que se trata de un sistema sociopolítico nacionalista, racista y totalitario. Nació en Italia bajo el liderazgo de Benito Mussolini. Entre sus principales características:

1) Nacionalismo extremo
2) Racismo
3) Autoritarismo
4) Cooperativismo

Como todo sistema totalitario - al igual que el comunista - atenta gravemente contra la libertad. Además el fascismo es declaradamente racista; violador, en consecuencia, de todos los derechos humanos.
xasto
Mensajes: 1850
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por xasto »

JBELL escribió: 17 Oct 2021, 20:38 El fascismo entiendo que se trata de un sistema sociopolítico nacionalista, racista y totalitario. Nació en Italia bajo el liderazgo de Benito Mussolini. Entre sus principales características:

1) Nacionalismo extremo
2) Racismo
3) Autoritarismo
4) Cooperativismo

Como todo sistema totalitario - al igual que el comunista - atenta gravemente contra la libertad. Además el fascismo es declaradamente racista; violador, en consecuencia, de todos los derechos humanos.
Buen resumen, también. Gracias. Pero deberías ser tan racional en el tema del libre albedrío como lo has sido con éste y con el del feminismo...Piénsalo bien.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 9397
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por JBELL »

Gracias a ti. Mi posición en lo que respecta al libre albedrío me parece racional y objetiva.
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por Kaarkolanderta »

Me parece un buen análisis, no sé lo suficiente sobre la materia como para entrar a debatir lo que has comentado, simplemente quería decirlo. Un saludo
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 9397
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por JBELL »

Un saludo para ti Kaar
Soy
Mensajes: 1102
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por Soy »

Ahora no recuerdo que filósofo lo decía, si me acuerdo ya lo diré o si lo sabe alguien que lo ponga.

Que decía algo así de que no se trata de cambiar o inventar sistemas sino de cambiar como individuos, de cambiar nuestro comportamiento.

Así en otras especies que puedan existir en la inmensidad del universo, quizás el comunismo si que funcione perfectamente pues quizás sean una especie no egoísta, que miren por el bien común, y que persigan resultados no por su propio beneficio sino el beneficio de la especie o bien común.

Al contrario del ser humano, que es egoísta, sólo mira por su propio bien y sólo persigue resultados para su propio beneficio.

Por lo que no funcionaría no sería el comunismo en si mismo, sino el comunismo aplicado a una especie que por sus características actuales no encaja en ese sistema.

El mejor sistema sería el que encajase con las características actuales de los individuos de una especie, y a partir de ahí sólo mediante el cambio individual de todos los individuos, podría cambiarse el sistema.

En resumen, todo sistema que no encaje con las características actuales de los individuos de una especie no va a funcionar bien, sólo funcionará bien si los individuos cambian para adaptarse al sistema o si el sistema cambia para adaptarse a los individuos.
Un sistema aplicado a una especie que por sus características actuales no encaja en ese sistema.nunca funcionará bien.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 4974
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Los valores del comunismo

Mensaje por Dosyogoro2 »

Cuando se mira por el bien común, ese bien común igualmente tiene que ser un bien propio o individual, sino no tiene sentido o es alienante.

Por otra parte habría que estudiar que parte del ser humano es una construcción (superestructura) digamos cultural o del propio sistema de relación con la naturaleza.

El materialismo histórico lo que propone precisamente es que las diferentes revoluciones de sistema de producción en relación con la naturaleza ha creado diferentes formas de relaciones sociales y con ello diferentes formas de ser como individuo en relación a la sociedad a la que pertenece.

No es el mismo ser humano que tiene que ser nómada, que el ser humano que se sedienta, descubre la agricultura y la ganadería y empieza a haber sobrante de comida; pues ya cambia las formas de relaciones sociales en base o fundamento a esa misma forma de relacionarse con la producción en la naturaleza.

El tema es que cuando un ser humano se encontró con otro ser humano, no percibió un ser semejante o social o jurídico o con el que mantener unas relaciones de derecho liberal (judeocristiano, democrático, republicano, igualdad jurídica o social o legal); sino que percibió otro animal más de la naturaleza al que explotar, abusar, poder maltratar, discriminar, para sus propios intereses. Y esto se siguió dando dentro de sus propias relaciones sociales, es decir, que incluso cuando ya se consideraba a alguien dentro de la sociedad (era un ser que incrementaba su consideración al ser considerado parte de la sociedad al respecto de los demás seres), igualmente se mantenía una relación social de dominio, explotación, abusos, estafas; lo que generaba relaciones sociales militarizadas y clericales con jerarquías sociales (jurídicas, legales, políticas) basadas en esa mismas formas de relaciones sociales.

El atavismo de todo esto se puede reflejar en como todavía hay gente que se compra bienes no por el uso y disfrute personal y social que pudiera tener el bien, sino por el estatus o reconocimiento social que le supone antes los demás tener ese bien o mercancía, y como este estatus o reconocimiento se da por parte del resto de la sociedad, que todavía cree que alguien que tiene ciertos tipos de bienes o mercancías es alguien que por ello es más importante, generando por todo ello un boato, basado en el mito atávico de las formas de relaciones sociales versadas en precisamente estos estatus, castas, nobiliarios, militarismos, posiciones sociales, etcétera.

¿Es este atavismo una parte natural del ser humano, o es este atavismo una construcción social en base a las formas de producción que se dan en las formas de relación con la naturaleza?
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Responder