Nietzsche y el sufrimiento

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Serge »

"Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimiento, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio: deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de si mismos, el martirio de la desconfianza de si mismos, la miseria del vencido; no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo único que revela el valor de un hombre - que aguanten con firmeza."

"Vosotros queréis, en lo posible, eliminar el sufrimiento - y no hay ningún "en lo posible" más loco que ése -; ¿y nosotros? - Parece cabalmente que nosotros preferimos que el sufrimiento sea más grande y peor que lo ha sido nunca. El bienestar, tal como vosotros lo entendéis - no es un objetivo, eso a nosotros nos parece un final. Un estado que enseguida vuelve ridículo y despreciable al hombre, - que hace desear el ocaso de éste. La disciplina del sufrimiento, del gran sufrimiento - ¿no sabéis que únicamente esa disciplina es la que ha creado hasta ahora todas las elevaciones del hombre?"


Palabras de Nietzsche.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Edu »

Hay que sufrir para poder evolucionar? como terminó Nietzsche? jajaja
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Serge »

Aqui hay algo que dice sobre su enfermedad;

Me he preguntado a menudo si no estoy más profundamente en deuda con los años más difíciles de mi vida que con cualquiera de los demás. Así es como mi más íntima naturaleza me enseña que todo lo necesario, mirado desde la altura y en el sentido de una gran economía, es también lo útil en sí, —que no sólo hay que soportarlo, que hay que amarlo... Amor fati: ésta es mi más íntima naturaleza. —Y en lo tocante a mi larga enfermedad, ¿no le debo indeciblemente mucho más que a mi salud? Le debo una salud superior; ¡una salud tal, que ante todo lo que no le mata, se hace más fuerte! Le debo también mi filosofía... sólo el gran dolor es el liberador último del espíritu, maestro de la gran sospecha que hace de cada U una X, una X hecha y derecha, es decir, que pone la penúltimaletra antes de poner la última... Sólo el gran dolor, ese dolor lento y prolongado en que nos consumimos cual leños verdes al fuego, que se toma su tiempo,— nos obliga a nosotros, los filósofos, a descender a nuestra última profundidad y a desprendernos de toda confianza, de toda benevolencia, velamiento, indulgencia y medianía, en donde quizá habíamos cifrado antes nuestra humanidad. Dudo de que semejante dolor nos «mejore»: pero sé que nos hace más profundos.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Edu »

Cuando tenga hijos les acercaré la mano al fuego para que se quemen. Ahí van a aprender a cuidarse del fuego. Los hará profundamente sabios sobre el fuego.

Es lo mismo que dice Nietszche y muchos otros más.

A ver, yo he sufrido mucho y es en esa epoca donde empecé a pensar todo, etc.

Y por un tiempo pensé que entonces todos deberian pasar por lo mismo, pero ahora más tarde digo que no es así. Que la evolución es no tener que pisar 2 veces la misma piedra que otros pisaron...
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Serge »

Edu escribió:por un tiempo pensé que entonces todos deberian
Entonces hablas de un juicio distinto;

"Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimiento"

No creo que aqui este hablando de todos, sino de quienes le interesan, ¿Quienes le interesan? De eso no estoy seguro, pero de lo que recuerdo de Nietzsche probablemente se este refiriendo a los «hombres superiores» o a «los fuertes» que menciona en sus libros.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Edu »

Quieren que sufran para que sufran. No para aprender o crecer, entonces.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por martesk »

De qué libro puede ser ese extracto, Serge? Molaría saberlo.

Nietzsche y el sufrimiento, nuestro bigotudo amigo quiere que abracemos la vida del modo más valiente, lo bueno y lo malo, "un eterno decír sí", le llama él. "Decír sí a la vida" según sus palabras. No huir del sufrimiento, enfrentarlo.

El niño:
<<Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Si, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo>>
(De las tres transformaciones, Así hablaba Zaratustra cap. 1).
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Serge »

martesk

El primero es de La Voluntad de Poder.
El segundo es de Más Allá del Bien y del Mal.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por Edu »

Quedarse con las ideas de Nietzsche es quedarse en la superficie de la filosofía que el 90% conoce. Es como tener las creencias por defecto para cada humano común y corriente, parte de la masa.

Sos una ovejita Serge.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Nietzsche y el sufrimiento

Mensaje por martesk »

Serge escribió:martesk

El primero es de La Voluntad de Poder.
El segundo es de Más Allá del Bien y del Mal.
Gracias Serge, creo que es más profesional, tiene más información si decimos la obra, en los foros de filo también lo hacen diciendo qué obra se cita.
Ah, Hipias también conoce a Nietzsche.

Más sobre sufrimiento y Nietzsche:
<<Diez veces tienes que reconciliarte a ti contigo mismo; pues la superación es amargura, y mal duerme el que no se ha reconciliado>>.
<<Diez veces tienes que reír durante el día, y regocijarte: de lo contrario, el estómago, ese padre de la tribulación (sufrimiento), te molesta por la noche.
Pocos saben esto: que es necesario tener todas las virtudes para dormir bien>>.
( "De las Cátedras de la virtud", Así habló Zaratustra, F. Nietzsche)
Se refiere a tener la virtud de reir y jugar. Para Nietzsche el que se despierta es como un niño, por fin libre de las ataduras del Estado y de los hombres en la sociedad. Un reconciliarse con uno, porque según él somos fuerzas en contradicción, en lucha (y el mundo también es para él fuerzas en lucha igual que nosotros).
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder