Hegel: EL amo y el exclavo

Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por cripton36 »

exacto. es como el VALOR DE CAMBIO contra EL VALOR DE USO. dos contrarios con los que MARX mostro como fue el cambio del feudalism al capitalismo.
una cosa es decir CAMBIO MEDIANTE REVOLUCION PROLETARIA y otra muy distinta verlo desde la dialectica
un gusto Volver a leerte
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por JBELL »

Juan Zuluaga escribió: 04 Sep 2020, 05:40 Oferta y demanda.

El capitalista necesita del reconocimiento de su consumidor y comprador. Sin este todo su poder desaparece. Cuando las personas no compran, como ahora, por la desconfianza o el miedo, llega la crisis y el capitalista muere, desaparecen Miles de empresas en la quiebra.
El capitalista y la empresa con sus trabajadores existen porque satisfacen una necesidad. Si no lo hacen, desaparece la empresa y los capitalistas y trabajadores deben buscar otra forma para aportar a la comunidad. Más que un tema de poder, es un tema de intercambio. Intercambio que genera riqueza a la comunidad.

Cuando tenemos una situación de pandemia como la que tenemos, todos sufren sus nefastas consecuencias, el capitalista y los trabajadores. Al dejar de producir la empresa no sobrevive y las personas que requieren los productos también se ven afectadas por no poder disponer de ellos.

No estamos hablando de oferta y demanda sino de la consecuencia natural de tener que dejar de producir por efecto de las cuarentenas.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hola Jbell,


Jbell escribió: Más que un tema de poder, es un tema de intercambio. Intercambio que genera riqueza a la comunidad.
Es bastante un tema de poder. Ya que ambas partes tienen intereses que llegan a excluirse mutuamente. Por ejemplo, si le preguntas a una persona cualquiera si desea un producto gratis, te dirá que por supuesto. Y si le preguntas a un capitalista si quiere vender un producto al mayor precio posible, suponiendo que ello aumenta su ganancia,ñ te dirá lo mismo. Entonces, comprendes cuando te explican el poder que tiene el consumidor, sobre un producto que se está vendiendo muy caro, no comprar. O el poder que tiene el capitalista sobre una necesidad vendiendo un producto que escasea, para obtener una mayor rentabilidad.

Hoy la situación es atípica, pero mantiene la esencia de esta lógica. El poder que tiene el consumidor no es sobre un posible monopolio que encarece el precio de un producto, sino el poder de no comprar porque su interés está en otro lado distinto al que se encuentra la oferta regular. Lo que obliga por ejemplo, a que empresas rebajen precios, bancos bajen tasas de interés, etc, para mantener en vivo sus intereses.

El capitalista se presenta como un amo en la medida que puede jugar con la necesidad del otro. Pero la situación se desplaza a su propia necesidad de la necesidad del otro.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Hegel: EL amo y el exclavo

Mensaje por Meta-Barón »

No te falta razón cripton36 Pero todo fue por la imprenta y la ilustración.
Responder