¿Existió filosofía en el medievo?

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Serge »

La tradición consiste en creer en que tenemos que llegar a verdades absolutas
No estoy seguro si consiste en creer que "tenemos que" llegar... yo creo que consiste en presuponer y tener fe que hay tal cosa como La Verdad, incluso hoy en dia se asume la existencia verdadera de un sujeto que piensa y se acerca al ente perfecto, por otro lado tenemos a los pesimistas que se han vuelto escepticos (decepcionados?) que siguen presuponiendo la existencia de una Verdad que se ha vuelto inaccesible, pero sigue siendo una verdad que se supone que esta ahi.
«Si»
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Serge »

Creo que aqui el tema entonces estaria enfocado en que debe considerarse como verdadera filosofia. Creo que Nicte ha distinguido entre el pensamiento que aprehende el ente y el pensamiento que desfasa el ente. Bueno, esta claro que para demostrar una afirmación como verdadera es necesario aprehender de otra forma toda ciencia y demostración racional seria imposible y la diferencia digamos de ciencia y poesia se anularia por completo, por eso no creo que haya una sola forma de hacer filosofia, es decir una sola forma de fundamentar verdades y precisamente el tratar de establecer una forma verdadera de hacer filosofia, una sola forma de fundamentar verdades no nos estaria llevando por el camino que se le critica a los que creen en dogmas y tienen fe en el "Camino Correcto"?

Tal vez si lo que se quiere es ser justos con la filosofia y con la verdad no sea cuestión de ir caminar por un solo camino hacia un solo destino, sino hacer lo contrario; hacernos nómadas.
«Si»
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Nicte »

Yo pienso que hay diversos caminos hacia la misma meta porque, efectivamente, somos seres plurales. Sin embargo, la meta sigue siendo la misma de la manera en que todos somos humanos y aunque nuestros modos (gustos, preferencias o capacidades) sean distintos, cumplimos con el mismo ciclo vital e, incluso, estamos constituidos de la misma materia y hemos llegado hasta aquí a través del mismo proceso; teoría de la mismidad.

Por esto, Serge, yo distingo entre el pensamiento que aprehende y en ocasiones desfasa al individuo y el pensamiento que surge como una necesidad. La fe en la razón y la fe en la creencia no es comparable de la manera en que la creencia no es inherente a nosotros, solo una fea costumbre por aferrarnos con uñas y dientes al miedo que surge del devenir.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Serge »

Nicte escribió:Por esto, Serge, yo distingo entre el pensamiento que aprehende y en ocasiones desfasa al individuo y el pensamiento que surge como una necesidad. La fe en la razón y la fe en la creencia no es comparable de la manera en que la creencia no es inherente a nosotros, solo una fea costumbre por aferrarnos con uñas y dientes al miedo que surge del devenir.
No te has preguntado alguna vez si la verdades racionales surgen tambien de una necesidad? Una necesidad por La Verdad? No lo dudemos, necesitamos de una verdad como fundamento para poder hacer afirmaciones que puedan ser demostradas como Verdaderas, y La Verdad como fundamento para las representaciones del pensamiento es una creencia necesaria que nos viene dada y tenemos fe en ella, la creencia en La Verdad no es algo que nosotros nos hayamos inventado o sacado de la "Nada" o que haya "Contaminado" el pensamiento desde afuera, pues como dije incluso la duda sobre una creencias o sobre Dios solo se da si se presupone o se tiene fe en la existencia de una Verdad.

Hablas de algo que me parece interesante, que es el miedo al devenir, y si, precisamente a que se le tiene miedo cuando se habla de devenir? A quedar en la deriva sin ningun fundamento, a navegar sin un rumbo fijo, porque precisamente el hombre busca la seguridad, el dominio del ente, algo a que anclarse pues el hombre necesita creer o que otros crean para demostrar algo que pueda ser considerado verdadero.
«Si»
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Existió filosofía en el medievo?

Mensaje por Lux »

Mientras justificaran sus teorías con Dios o porque lo dice en un libro (la Biblia) eso no es filosofía ni de lejos.

Sí que hubo terías interesantes carentes de misticismo, como la del impetus (que es más bien física) o el nominalismo.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder