¿Qué relación existe entre Psicología ,gnoseología y lógica?

Responder
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

¿Qué relación existe entre Psicología ,gnoseología y lógica?

Mensaje por Tomás Moro »

- la Psicología examina el origen y los tipos de conocimientos.

- La Gnoseología verifica el valor del conocimiento en relación con la verdad.

- La Lógica estudia las condiciones esenciales que constituyen el conocimiento y fija las reglas para su buen funcionamiento.

La Lógica depende de la Psicología ,de tal modo que primero necesitamos conocer la estructura o forma de conocer para luego reglamentar como debemos conocer correctamente ,que no verdaderamente . La Gnoseología es meramente un instrumento indispensable para que la lógica pueda alcanzar un conocimiento verdadero.

Con ello lo que se indica es que primero debemos determinar como conocemos ,eso lo aporta la psicología . A partir de este punto se regula los mecanismos correctos para adquirir de la forma más eficiente dicho conocimiento ,y por último se determina si ese conocimiento es verdadero .

Tomemos ejemplos para aclarar más la cuestión .

Según Aristóteles el conocimiento esta dividido en tres tipos : aprensión ,juicio y razonamiento ….esta determinación de la estructura de cómo conocemos correspondería a la Psicología . En base a ello luego la lógica desarrolla las reglas para el correcto funcionamiento de la aprensión ,del juicio y del razonamiento. Y por último la Gnoseología determinaría si ese conocimiento puede ser verdadero o podemos creer en su veracidad.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué relación existe entre Psicología ,gnoseología y lóg

Mensaje por Juan Zuluaga »

La Lógica depende de la Psicología ,de tal modo que primero necesitamos conocer la estructura o forma de conocer para luego reglamentar como debemos conocer correctamente ,que no verdaderamente .
La psicologia puede determinar como alguna vez nos topamos con el conocimiento. Por otro lado es la epistemologia la que nos diria como es posible el conocimeinto en tanto conocimiento, incluyendo la psicologia, pues, la psicologia nos dice que le pasa al individuo, una epistemologia puede ampliarse desde el individuo hasta abarcar la sociedad en tanto cognocente.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder