El Fluor no es un halógeno

Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: El Fluor no es un halógeno

Mensaje por Siflun »

Kaarkolanderta escribió:Es decir, denominamos a una cosa como flúor para referirnos a ella, pero "flúor" no define a dicha cosa. Sin embargo, halógeno no es para referirse a una cosa, sino para referirse a una agrupación, que no existe de por sí.
Yo no veo la diferencia.

"Flúor" no es solo una designación a un objeto ¿cómo reconoceríamos a qué objeto se refiere? claramente lleva asociada una definición.
Y "flúor" también se refiere a una agrupación "que no existe de por sí"; la agrupación de todos los átomos de flúor que andan por ahí dispersos. "Halógeno" simplemente es un concepto más abierto que el de flúor, pero esencialmente es lo mismo.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El Fluor no es un halógeno

Mensaje por Tachikomaia »

En definitiva, Kaark ¿tienes algún motivo para pensar que no lo es o es más bien una impresión "al azar"? O sea ¿por qué el flúor no sería un halógeno? Perdona si has puesto el por qué y no lo vi, pero leyendo las respuestas me da la impresión de que no lo has dicho.
Por ejemplo, yo podría cuestionar que el estaño sea un metal porque se derrite con facilidad y los metales que se me ocurren no. Acabo de leer que el aluminio se derrite fácil, pero ni idea, pensé que las calderas eran de ese material y no se derriten fácil xD ¿será que depende de la cantidad de material?
El punto es ¿qué tiene el flúor de diferente con respecto a los halógenos?
Imagen
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: El Fluor no es un halógeno

Mensaje por Kaarkolanderta »

Bueno, perdonad por tardar tanto en contestar, he estado muy liado últimamente.

Nil:
Por ejemplo los halógenos pueden dar una luz potente en determinadas circunstancias. Es más cómodo decir que los halógenos dan luz que enumerarlos para decir que todos lo hacen.

O podemos decir que los halógenos forman sales, como su propio nombre indica.

Por otro lado, en la naturaleza existe un grupo de elementos que tiene 7 electrones en la última capa. Eso es algo que existe, y (de nuevo por comodidad) podemos ponerle el nombre de halógenos, como arbitrariamente cualquier otro, pero resulta que le ha caído ese, además de forma descriptiva, por su propensión a formar sales.
Bien, pero el asunto está en que en la naturaleza no se nos presenta agrupación de ningún tipo, sino que se nos presentan "cosas". Supongamos que no se han descubierto los halógenos y voy yo y descubro el fluor, el cloro y el bromo, con lo que me encuentro son con 3 cosas que tienen muchas similitudes, pero es que la palabra similitud pierde todo sentido cuando se sale del plano antropológico, es decir, si fuésemos unos seres incapaces de ver patrones jamás diríamos que existen los "halógenos", sino que iríamos nombrando partícula por partícula hasta ponerle un nombre a todas y cada una. Cuando creamos una agrupación de cosas lo hacemos en un plano virtual, no en un plano real.

Luego hay el siguiente planteamiento: ¿Son todos y cada uno de los átomos de fluor del universo, átomos de fluor? Pues sí, porque cuando definimos lo que es el fluor, definimos todas y cada una de las características del fluor, y además todas y cada una de las características del fluor son las únicas características de todos y cada uno de los átomos de fluor del universo. Si yo te digo "tanto fluor como astato son halógenos" según lo que dices no te estaría engañando, eso sí, prepárate para ir corriendo al hospital si te acercas a una pastilla de astato demasiado tiempo, porque además de halógeno es radioactivo.

Jvahn:

Yo no digo que no se pueda clasificar el fluor como un halógeno, es evidente que sí que se puede porque, de hecho, se lo clasifica como un halógeno. Lo que digo es que decir que el fluor es un halógeno es falso porque el fluor no es solo lo que define el concepto halógeno.


TEG:

Es que cuando yo digo que la Tierra es un planeta, y luego miro hacia Júpiter que también es un planeta, algo no me cuadra, porque serán cuerpos celestes que andan moviéndose por el espacio pero la Tierra poco tiene que ver con Júpiter para que puedan ser agrupados juntos. Es que es como si te digo que tú eres TEG porque eres humano y además hablas castellano, pero claro, yo también soy humano y también hablo castellano, pero a diferencia de ti tengo un tatuaje característico. ¿TEG eres tú o TEG soy yo? ¿Ambos somos TEG a pesar de que yo tenga un tatuaje que tú no tienes?


Siflun:

No, al fluor no se le llamo fluor porque la palabra fluor diese la casualidad que definiera a la perfección a ese elemento químico que acababan de descubrir, a ese elemento se le llamó fluor y luego se asoció a la palabra fluor las características de la cosa a la que denomina.




Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: El Fluor no es un halógeno

Mensaje por Juan Zuluaga »

Kaarkolanderta escribió: Yo no digo que no se pueda clasificar el fluor como un halógeno, es evidente que sí que se puede porque, de hecho, se lo clasifica como un halógeno. Lo que digo es que decir que el fluor es un halógeno es falso porque el fluor no es solo lo que define el concepto halógeno.


Si vas a hablar de diferencia entre conceptos entonces debes plantearlo como una diferencia conceptual. No como una diferencia entre lo "conceptual" y lo "real". Así, si el concepto de halógeno no abarca todos los contenidos del concepto de «flúor», pues hablamos de una inadecuación, que eventualmente será resuelta por otro concepto o por la exclusión. Sin embargo yo veo que hablas de conjuntos, de nombres, incluso de los indiscernibles. Este último tipo de discusión puede ser tematizado como la relación entre el lenguaje y el mundo, cual es la naturaleza del concepto, los universales, la objetividad, etc. Pero ya no será una diferencia conceptual. Así que hay algo confuso que debes resolver para que sea más clara tu duda.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder