Reglas del silogismo.

Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Mara »

Dioniso, si claro. Toda proposición lógicamente estructura será lógicamente correcta, pero solo es una proposición que muestra su forma lógica.
“Los cangrejos salen volando del rio con alas de color naranja”, claro, eso es una proposición lógicamente estructurada (las palabras gramáticamente bien ordenadas). Pero la “verdad”, de la que trato de decir, es que la proposición “Los cangrejos salen volando del rio con alas de color naranja” está en un espacio lógico, es decir, es una proposición con sentido, y por tanto, puede ser verdadera o falsa (si no estás entendiendo, es porque estoy usando términos de la filosofía de Wittgenstein).
A ver, lo que trato de decir es: Que toda proposición muestra su forma lógica que es lo que le da sentido a la proposición.
El espacio lógico es el conjunto de todas las proposiciones posibles. Por ejemplo, “Hoy está lloviendo hamburguesas” es una proposición con sentido porque representa un hecho en el espacio lógico, es decir, la proposición puede ser falsa o verdadera, pero solo será verdadera o falsa según los hechos, no según el espacio lógico.

Buen en fin, soy Wittgensteiniano y de seguro no estas entendiendo ni papa de lo que estoy diciendo. De todas maneras, gracias por responderme el mensaje anterior.

Saluditos
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Mara escribió:
Mara escribió:¿Cómo se determina que una premisa es falsa o verdadera?
Por ejemplo: ¿Cuando una proposición en sí misma no es contradictoria?
“Hoy es lunes y domingo”, claramente es una contradicción, luego, ¿la proposición es falsa?
Pienso igual, aunque eso es "claramente" porque lo sabes, pero lo correcto es incluir ese saber en las premisas, de algún modo... porque tampoco es cuestión de decir que A no es no A... pero en el caso de los días creo que es bueno aclararlo.

Si una premisa dice que hoy es lunes y domingo entonces esa premisa es falsa.
La premisa nro 2 dice "hoy es lunes y domingo"
La premisa nro 2 es falsa.

Tampoco puede ser que dos premisas se contradigan, que es más o menos el posible error que estoy indicando de Soy.
Pero supongamos: La proposición “Hoy está lloviendo” será verdadera si hoy está lloviendo, es decir, si en nuestra percepción actual describimos una “lluvia”, por ejemplificar.
Vámonos más allá; ¿Cuál es la naturaleza de la verdad? ¿Por qué hay juicios verdaderos solo hoy y mañana no podría ser verdadero? Qué tal si decimos mañana: “Hoy está lloviendo” y es nuestra percepción no describimos “lluvia”, entonces el falsa esa proposición, pero solo mañana, que no está lloviendo. Es decir, la lluvia es un hecho contingente y particular y por tanto las proposición en donde se le enuncia de igual manera serán proposiciones de verdad particular y contingente.
Digamos que hoy hace referencia a una fecha, y no se debe juzgar su veracidad en base a otra fecha. Tampoco que se está diciendo que sólo pueda llover esa fecha...
No sé si eso responde tus preguntas xD
¿Cuál es la naturaleza de la verdad?
Se supone que es algo inmutable, salvo que sea relativa a algo mutable (como "hoy" o "lo que hay a mi izquierda"). Por lo demás ya tu sabeh, creo, es la correspondencia con la realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Imagen

Imagen

Otra cosa son las reglas de Inferencia:

Imagen
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Esos símbolos extraños no los sé, y explica lo de las tablas si es en serio (aunque como broma también estaría muy bueno).
Imagen
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Mara »

Tachikomaia escribió:Esos símbolos extraños no los sé, y explica lo de las tablas si es en serio (aunque como broma también estaría muy bueno).
Sé refiere a las tablas de verdad.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Mara »

Tachikomaia escribió:Esos símbolos extraños no los sé, y explica lo de las tablas si es en serio (aunque como broma también estaría muy bueno).
Te lo explico:

Cada una es una regla de inferencia.
Si p entonces p o q
Si p y q entonces p
No lo entiendo*
Si p y (si p entonces q) entonces q
Si no-q y (si p entonces q) entonces no-p
Si (si p entonces q) y (q entonces r) entonces (si p entonces r)
Si (p o q) y no-p entonces q

Suponte que p, q, r son proposiciones. Es decir, frases como por ejemplo: el cielo es azul. Pero mejor lo entiendes si son proposiciones.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Agu »

Tachikomaia escribió:Pero al decir que "sólo es X" y luego decir que hay un "Y" ¿no es contradicción?
No, porque "Y" es "X" siempre y cuando sólo haya uno, entonces sólo hay uno, no dos. Juan Alberto Perez es Juan y es Alberto. Todo esto suponiendo que el silogismo es válido, claro.
Mara escribió:Por ejemplo: ¿Cuando una proposición en sí misma no es contradictoria?
“Hoy es lunes y domingo”, claramente es una contradicción, luego, ¿la proposición es falsa?
Sí, porque a priori se establece que si es lunes, no puede ser domingo.
Mara escribió:luego, ¿la proposición es falsa? ¿Con un valor de verdad 0 o nulo?
Pero supongamos: La proposición “Hoy está lloviendo” será verdadera si hoy está lloviendo, es decir, si en nuestra percepción actual describimos una “lluvia”, por ejemplificar.
Vamos por partes. El valor de verdad en la lógica clásica o lógica bivalente sólo es de 0 o 1 (falso y verdadero, respectivamente). Además, ésta no rechaza el principio del tercero excluido, como sí lo hace la plurivalente. Éste principio determina que "la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera". ¿Está lloviendo?, está lloviendo o no está lloviendo. Sí o no, 0 o 1, falso o verdadero.
Mara escribió:¿Por qué hay juicios verdaderos solo hoy y mañana no podría ser verdadero?
Porque si hoy llueve entonces es verdad la premisa que asevera que hoy llueve, y si ayer no llovió entonces es falsa la premisa que afirma que ayer llovió, y es una falsedad afirmar que la coca cola está a tres dolares cuando está a dos.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por Tachikomaia »

Yo di el exámen sobre tablas, no digo que nos lo hayan puesto difícil sino al revés, pero el punto es que lo olvidé porque no le vi utilidad, por eso preguntaba lo de las tablas, respecto a lo que dicen los memes, como si en ciertos casos conviniera. La cuestión es esa ¿convienen? ¿cuando? ¿por qué?
Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por diego_tentor »

Sólo Dioniso posee una gran virilidad
Tachikomaia posee una gran virilidad
Dioniso es Tachikomaia

En éste caso el silogismo es válido, pero no es verdadero dado a que una de sus premisas es falsa. El ejemplo de Soy es válido en cuanto a que la deducción se obtiene a raíz de las premisas. Pero su veracidad será determinada en función de que las mismas sean verdaderas. Si vos sos Dios, entonces es verdadero, si no lo sos, entonces es falso. En ambos casos el proceso lógico es válido.
Esto es un error, si el silogismo es válido también es verdadero.
Luego si la conclusión es falsa no se debe al silogismo sino a la falsedad de las premisas.

La logica no esta para determinar la realidad de las premisas, porque no es su función adivinar, no es una bola de cristal.

Un silogismo verdadero es una verdad sobre el silogismo, no sobre la proposición en si.
Última edición por diego_tentor el 27 Oct 2015, 13:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Reglas del silogismo.

Mensaje por diego_tentor »

“Hoy es lunes y domingo”, claramente es una contradicción, luego, ¿la proposición es falsa? ¿Con un valor de verdad 0 o nulo?
Pero supongamos: La proposición “Hoy está lloviendo” será verdadera si hoy está lloviendo, es decir, si en nuestra percepción actual describimos una “lluvia”, por ejemplificar.
Vámonos más allá; ¿Cuál es la naturaleza de la verdad? ¿Por qué hay juicios verdaderos solo hoy y mañana no podría ser verdadero? Qué tal si decimos mañana: “Hoy está lloviendo” y es nuestra percepción no describimos “lluvia”, entonces el falsa esa proposición, pero solo mañana, que no está lloviendo. Es decir, la lluvia es un hecho contingente y particular y por tanto las proposición en donde se le enuncia de igual manera serán proposiciones de verdad particular y contingente.
Yo tengo más o menos alguna clase de idea sobre ello. Muy condicionada por Wittgenstein y Kant he de admitir, aunque ellos dos no se llevan muy bien.
Entonces, queda la duda: ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?
Una proposicion contradictoria no es verdadera ni falsa, es contradictoria.
Sin embargo, en logica booleana se considerara como falsa ya que (por ser booleana) solo tien dos estados posibles.
Una contradicción proposicional es una falsedad booleana.


Pero en logica proposicional una contradiccion es contradicción, ni verdadera ni falsa.
Una proposición coherente tiene sentido, puede ser logicamente verdadera, pero no necesariamente verdadero en realidad.

Como dice Dionisio una verdad es una relacion de condicencia entre dos expresiones, expresiones que pueden ser dos proposiciones, una proposición y una expresión de la realidad, entre dos expresiones de la realidad.

Pero la verdad no debe entenderse como absoluto sino como relacion de A sobre B.
A sobre B es verdadero o falso.

Por ejemplo:
"Llueve y hace frio" es coherente, tiene sentido y es posiblemente verdadero (es verdadero en relacion a la posibilidad).

Luego sera realmente verdadero (verdadero sobre la realidad) si salgo a fuera y constato que llueve.

Sobre la realidad tambien lo podemos entender como dominio del discurso (a mi me gusta mas realidad), que es el acerca o sobre lo que se esta hablando.

Entonces, queda la duda: ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?
La verdad es una relación de sentido, cuando dos variables o valores coinciden en sentido entonces su relación es de verdad.
Sentido existe cuando existe al menos un grado de libertad.
Por ejemplo algo que es puede no ser, entonces algo tiene sentido.
Responder