Falacias.

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Falacias.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:Otra falacia:

Falacia Post hoc, ergo propter hoc
Premisa (errónea): Si el evento B se observa a continuación del evento A, entonces seguramente A es la causa de B.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Si el evento B se observa a continuación del evento A, entonces seguramente A es la causa de B.
Premisa: Siempre que tiembla me pongo a rezar y tiempo después el temblor se detiene.
Conclusión: Los rezos detienen los temblores.


NOTA: La falacia Post hoc, ergo propter hoc sólo es aplicable en los casos en que evidentemente no haya relación entre los eventos. Sin embargo, existen casos en que en los eventos que van uno a continuación del otro sí hay una relación de causa-efecto; en estos casos no sería aplicable esta falacia.
Esta me parece muy interesante.

Hace poco, hablando de la influencia (o falta de ella) de los pensamientos en la vida concreta mencionaste una creencia típica del "new age" que circula por ahí que le llaman "el poder de la intención".

Me he cansado de escuchar este tipo de falacias en razonamientos como el siguiente: "ya sé, fue que me levanté de mal humor, por eso me asaltaron hoy en la calle"; o "fue gracias a que me levanté con pensamientos positivos que hoy cerré un negocio inmobiliario"*.

Un ejemplo grotesco que me gusta es "se observa que el gallo canta antes de salir el sol, por lo tanto el canto del gallo es la causa de que salga el sol".

Por su puesto (como bien aclaras) hay eventos que suceden antes que sí son causa, pero debe verificarse la relación causal.

---
* El ejemplo fue para mostrar el pensamiento mágico que albergan muchas personas al creer que el poder de la mente puede modificar, intervenir o determinar efectos en el mundo concreto de manera irracional.

Habría algunos ejemplos en donde podría haber un grado de influencia, o ser una variable más. Un buen vendedor (a diferencia de uno torpe y mal humorado) a través de su lenguaje persuasivo, seductor y convincente (el lenguaje es la exteriorización de determinado tipo de pensamientos), podría llegar a ejercer una influencia en la decisión del comprador.

Pero el pensamiento positivo no podría influir en el tiempo metereológico para que se realice la "fiesta" o el "partido" de acuerdo a los personales deseos, como algunos tontamente creen.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Falacias.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió: Falacia del rebuscamiento
Premisa (errónea): Todo lo dicho con términos raros y sintáxis rebuscada, es cierto.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo lo dicho con términos raros y sintáxis rebuscada, es cierto.
Premisa: Este artículo está lleno de fórmulas, conceptos raros y explicaciones complicadas.
Conclusión: Lo que dice el artículo debe ser cierto.
Ja ja esta debe ser la falacia por antonomasia de los Filósofos y sus seguidores. :lol:
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Falacias.

Mensaje por Tachikomaia »

Falacia de Dios
Premisa (errónea): Todo lo que implique la palabra Dios, es cierto.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo lo que implique la palabra Dios, es cierto.
Premisa: Lo que dice la frase del ateo Atelo es "toda frase que diga dios es falsa".
Conclusión: Lo que dice la frase del ateo Atelo es cierto.
(nótese como una frase contradice a la otra, pero no es lo importante).

Falacia de la tarjeta
Premisa (errónea): Todo lo escrito en una tarjeta, es cierto.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo lo escrito en una tarjeta, es cierto.
Premisa: La tarjeta del mecánico Mecano dice que arregla todo en 1 segundo.
Conclusión: Lo que dice la tarjeta del mecánico Mecano es cierto.

¿Cuando se va a concluir que hay prácticamente infinitos casos como los que están diciendo? :!: :?: Si son suficientemente inteligentes como para hallar buenos artículos y leen una barbaridad, entonces me parece que deberían darse cuenta de eso, o será que yo por mi torpeza y falta de lectura no veo el valor de lo que hacen.
Imagen
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Tachikomaia: El análisis que he hecho en este hilo se basa en falacias que son comúnmente reconocidas. He propuesto y desarrollado una tesis que me ha parecido útil para identificar algunas ideas erróneas que nos pueden hacer caer en argumentos no válidos; y esto es muy importante para toda persona, y en especial para los que nos interesamos en intercambiar ideas, debatir y aprender.
Tachikomaia escribió:¿Cuando se va a concluir que hay prácticamente infinitos casos como los que están diciendo?
Por supuesto puedes imaginar un número infinito de “premisas erróneas”:

“Todo lo dicho por los jugadores del Real Madrid es cierto”.
“Todo lo dicho por los taxistas zurdos es cierto”.
“Todo lo escrito en tinta verde es cierto”.

Etc, etc, etc.

Pero esto es caer en el absurdo. Las premisas erróneas que he desvelado en este hilo no caen en este absurdo, en el sentido de que son muy comunes; y por ello es útil tenerlas presentes cuando argumentamos.
Tachikomaia escribió:o será que yo por mi torpeza y falta de lectura no veo el valor de lo que hacen.
Reitero que el valor de mi análisis consiste en desvelar ideas (premisas) erróneas que provocan argumentaciones falaces. En lo personal esto me parece muy valioso. Por ejemplo, gracias a este ejercicio corregí un aspecto esencial de mi filosofía personal: antes yo me asumía materialista, pero me di cuenta de que esta creencia mía no se fundamentaba en evidencias o argumentos definitivos, sino en un deseo personal (falacia del deseo). Clarificar la premisa errónea de la falacia del deseo me ayudó a corregir mi propia visión filosófica.

En conclusión, considero que el pensador filosófico busca incansablemente la verdad, sea cual sea. Y creo que el ejercicio que he realizado en este hilo puede ser útil a quienes buscan esto.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Falacias.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:Tachikomaia: El análisis que he hecho en este hilo se basa en falacias que son comúnmente reconocidas[/url].
Tachikomaia escribió:¿Cuando se va a concluir que hay prácticamente infinitos casos como los que están diciendo?
Por supuesto puedes imaginar un número infinito de “premisas erróneas”:

“Todo lo dicho por los jugadores del Real Madrid es cierto”.
“Todo lo dicho por los taxistas zurdos es cierto”.
“Todo lo escrito en tinta verde es cierto”.

Etc, etc, etc.

Pero esto es caer en el absurdo. Las premisas erróneas que he desvelado en este hilo no caen en este absurdo, en el sentido de que son muy comunes; y por ello es útil tenerlas presentes cuando argumentamos.
5. Un necio puede pasar toda su vida en la compañía de un sabio, y aún así, no podrá comprender la Verdad, del mismo modo en que la cuchara no gusta la salsa que recoge :mrgreen: (Dhammapada, cap. V).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

He encontrado otra falacia (la contraparte de la falacia del rebuscamiento):

Falacia de la incomprensión
Premisa (errónea): Todo aquello que no puedo comprender o imaginar, es falso.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Todo aquello que no puedo comprender o imaginar, es falso.
Premisa: No puedo imaginar cómo una especie da lugar a otra distinta.
Conclusión: La teoría de la evolución es falsa.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Falacias.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:He encontrado otra falacia (la contraparte de la falacia del rebuscamiento):

Falacia de la incomprensión
Premisa (errónea): Todo aquello que no puedo comprender o imaginar, es falso.
Excelente. La del rebuscamiento y la de imcomprensión son complementarias.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Falacias.

Mensaje por socrates »

Agrego una falacia: "del nombre científico" :mrgreen:

Premisa definitoria: Todo lo que recibe un nombre científico queda perfectamente explicado y demostrado.

Premisa: La mente y la consciencia son propiedades emergentes del cerebro.
Conclusión: La mente y la consciencia son un epifenómeno de la materia.

Premisa: las mutaciones se dan por causas aleatorias.
Conclusión: el proceso evolutivo es azaroso.

Premisa: Los sistemas organizados y complejos (por ejemplo de los organismos superiores) se dan a partir de saltos de complejidad.
Conclusión: El salto de complejidad se da espontáneamente.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Falacias.

Mensaje por solipsista »

Muy buena propuesta amigo; y novedosa (yo no la he visto en ninguno de los documentos sobre falacias que he consultado). Pero, si me permites, quisiera replantearla de un modo que me parece más claro y abarcador:

Falacia de la explicación conceptual
Premisa (errónea): Los conceptos (términos) son explicaciones.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Los conceptos (términos) son explicaciones.
Premisa: La mente y la conciencia son propiedades emergentes del cerebro (concepto).
Conclusión: La mente y la conciencia ya han sido explicadas.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Los conceptos (términos) son explicaciones.
Premisa: Las mutaciones son procesos aleatorios (concepto).
Conclusión: Las mutaciones ya han sido explicadas.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Los conceptos (términos) son explicaciones.
Premisa: Los sistemas complejos se dan a por saltos de complejidad (concepto).
Conclusión: Los sistemas complejos ya han sido explicados.

Agrego otro ejemplo de mi cosecha:

Ejemplo:
Premisa definitoria: Los conceptos (términos) son explicaciones.
Premisa: El origen del universo fue una singularidad gravitacional (concepto).
Conclusión: El origen del universo ya ha sido explicado.

Nota: Esta falacia sólo es aplicable cuando se toma el concepto aislado (como una “palabra mágica”). Pero si el concepto se comprende dentro de un modelo científico más amplio y bien sustentado y completo, entonces el concepto sí puede tomarse como explicación, y la falacia no aplica.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Falacias.

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:Muy buena propuesta amigo; y novedosa (yo no la he visto en ninguno de los documentos sobre falacias que he consultado). Pero, si me permites, quisiera replantearla de un modo que me parece más claro y abarcador
Gracias amigo por plantear de manera correcta lo que apenas había garabateado de manera imprecisa.
Agrego otro ejemplo de mi cosecha:

Ejemplo:
Premisa definitoria: Los conceptos (términos) son explicaciones.
Premisa: El origen del universo fue una singularidad gravitacional (concepto).
Conclusión: El origen del universo ya ha sido explicado.
Muy buen ejemplo. Aquí se introduce algo de astrofísica. Los anteriores ejemplos eran todos del ámbito de la biología.

Me vienen a la mente algunas palabras de Richard Milton que han copiado por ahí, que son al menos interesantes:
Spoiler: show
"Los sistemas de pensamiento del Marxismo, el Freudianismo y el neo-Darwinismo en lo último han fallado por la misma razón; porque buscaban utilizar el reduccionismo mecanicista para explicar y predecir los sistemas que ahora sabemos que están complejamente relacionados y que no pueden ser explicados como la suma de sus partes.

[...] Un extraño aspecto de la ciencia del siglo XX es que mientras la Física ha tenido que asumir la indignidad de un principio de incertidumbre, y los físicos se han acostumbrado a tan extrañas entidades como las onda-materias y partículas virtuales, muchos de sus colegas del pasillo de abajo no parecen haber notado la revolución de la electrodinámica cuántica. En cuanto a los biólogos les concierne, la materia está formada de bolas de billar que colisionan con certeza Newtoniana, y ellos se dedican a construir modelos moleculares de bolas de ping-pong coloreadas.

Uno de los científicos más distinguidos y laureados Nobel, el físico Max Planck, observó que: "Una verdad científica no triunfa a base de convencer a sus oponentes y hacerles ver la luz, sino más bien porque sus oponentes eventualmente van muriendo, y crece una nueva generación que está familiarizada con ella".
Puede ser necesaria otra década o dos antes que una nueva generación crezca y restaure el rigor de la Biología evolutiva".
Nota: Esta falacia sólo es aplicable cuando se toma el concepto aislado (como una “palabra mágica”). Pero si el concepto se comprende dentro de un modelo científico más amplio y bien sustentado y completo, entonces el concepto sí puede tomarse como explicación, y la falacia no aplica.
Muy apropiada la aclaración.
Las ideas gatillan acciones.
Responder