Nombre - Identidad.

Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Nombre - Identidad.

Mensaje por DreamO »

Muchas veces me he topado con gente que dice que el nombre otorga cierta identidad. Como cuando aveces te dicen... "Tu nombre te queda" ó "Tu nombre no te queda" (parecido al Dialogo de Crátilo).
Mi pregunta es: ¿En realidad el nombre nos puede otorgar cierta identidad? Por que en realidad amo mi nombre, y me da cierta distinción entre los demás muy a pesar de que no me gustaría llamarme: "Luis", "Juan", "Manuel", etc.

¿Qué tiene que ver el nombre con nuestros gustos?
Es más ¿Qué tiene que ver nuestra identidad con nuestro nombre, y nuestro nombre con la identidad?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
spalk
Mensajes: 79
Registrado: 23 Sep 2011, 19:59

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por spalk »

Una persona debe su gusto a un nombre por los individuos que se llamaban de esa forma.
En sintesis si conociste tres 'Alberto' de los cuales dos eran sadomasoquistas, te vas a quedar con la impresion de ese nombre, de igual forma, los rasgos fisicos de las persona que tal nombre, los vas a asociar con el nombre en si.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por DreamO »

Ese no es el punto. No es que guste o no el nombre o esos nombre, sino la "identidad" que otorgan. Así que:



¡WRONG!
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por WolfAustral »

spalk escribió:Una persona debe su gusto a un nombre por los individuos que se llamaban de esa forma.
En sintesis si conociste tres 'Alberto' de los cuales dos eran sadomasoquistas, te vas a quedar con la impresion de ese nombre, de igual forma, los rasgos fisicos de las persona que tal nombre, los vas a asociar con el nombre en si.
DreamO escribió:Ese no es el punto. No es que guste o no el nombre o esos nombre, sino la "identidad" que otorgan. Así que:



¡WRONG!
Es lo mismo que dijo Spalk. ¿Donde está la negación?

¡WRONG WRONG! :P

Por cierto, éste puede analizarse separando lo que Peirce llama objeto mediato y objeto dinámico del signo. Y me gustaría desarrollarlo un poco más adelante cuándo repase un poco lo que tengo semiolvidado.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por diazepaN »

Si otorgaran identidad plena, yo sería todas las personas que se llamaran Javier, ¿no?
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por DreamO »

No realmente. El nombre parece ser más que un imperativo hipotético, te otorga ciertas características psicológicas y he ahí el porque de mis preguntas.
Quiero suponer que el nombre forma parte de la identidad de una persona, más no todos <<por ejemplo>> los "javier's" no van a tener las mismas características ni la misma personalidad, sino que el nombre en sí tiene sus propias características y vicisitudes y que los representa o interpreta el sujeto que porta ese nombre.

Por eso... ¿Qué tiene que ver el nombre con nuestra identidad?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por Martincito »

Juan significa una persona llamada Juan.

Ahora cómo ese nombre moldea a la persona que lo lleva, esa podría ser una pregunta? Me parece que si alguien se llama Napoleón, el nombre puede tener implicaciones sociales que puedan ser condicionantes (se deben cumplir ciertas pautas, que en la sociedad se conozca la figura historica de Napoleón, que se llame a esa persona por ese nombre, etc). Quizá más facil, si alguien se llama "Diego Armando" y juega al futbol, seguramente habrá un prejuicio que lo condicione o lo impele hacia jugar de número 10. Estos condicionamientos son muy leves y nunca tan simples como los describo, pero seguramente existen.

Tambien recordemos que son los padres los que eligen el nombre, se tiene una leve idea de cómo va a ser físicamente la persona al ver a los padres, entonces existe el prejuicio de la época que asocia a cierto tipo de rasgos un cierto tipo de nombres. Esto es a la vez formar al nuevo individuo según estandares establecidos y lo contrario, elegir los estándares de acuerdo a la idea de la persona futura.

Pensemos también en los apodos, porque las personas se apodan, ahí se puede ver más claramente un condicionamiento por el nombre o una representatividad, por ejemplo si la persona se llama Juan pero le dicen Corky.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por diazepaN »

¿Determina el día en que nació que una persona sea irascible, amable o risueña? El nombre, a mi parecer, no condiciona nada. Puede tener "implicaciones" curiosas como mucho, pero nada concluyentes. Que te llames Napoleón o Ludwig no implica que seas como aquellos que en su día se llamaron de esa forma. Eso es estúpido. El término que da referencia a tu persona no tiene nada que ver a cómo te hayan educado o qué te ha ocurrido a lo largo de tu vida (para la formación de tu carácter, me refiero).
Avatar de Usuario
spalk
Mensajes: 79
Registrado: 23 Sep 2011, 19:59

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por spalk »

Creo que lo que quiere expresar Martincito es parecido a lo que mencioné antes, que la persona que lleva un nombre igual al de una figura reconocida puede tender a generar en terceros inconcientemente una actitud (por más minima que sea) frente al portador del nombre. También pienso que análogo con una persona que tiene prejuicios por un trauma; por ejemplo
De chico había un chico de piel oscura que me maltrató durante toda mi primaria. Evidentemente es un trauma que la razón puede controlar a una edad madura. Pero supongamos que durante su secundaria también había un compañero de mismas características que hacia de su vida escolar una lucha. Evidentemente va a tener un fuerte prejuicio o una asimilación de odio a personas de tales rasgos.
Algo parecido pasa con los nombres.

Pensemos nosotros mismos si tuviéramos un compañero de estudios que se llama "Adolf Hitler", ¿ Que prejuicio tendríamos de él aún antes de conocerlo?. Y aún después de conocerlo cada acción antisemita que lleve a cabo, nos llamaría mas la atención que si la misma viniera de un colega llamado "Pedro Gomez"; porque inconcientemente, ya asociamos su nombre a una causa.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por toni »

Por regla general el nombre no tiene nada que ver con la persona. Nos viene impuesto por nuestros padres, y toda coincidencia es mera casualidad. Ademas con el nombre podemos especular todo aquello que la imaginacion nos permita, podemos acojernos al Napoleon innovador y olvidarnos del Napoleon invasor y masacrador de pueblos

Me alegra, Dreamo, que estes contento con tu nombre, a mi me es indiferente. Por cierto ¿como te llamas? si no es una indiscrecion
Responder