Nombre - Identidad.

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por Juan Zuluaga »

El nominalismo es imposible sin un contexto en el que heche raices y asi poder brotar individualmente. Sin embargo no hay univocidad en el contexto. Todo nombre es arbitrario, pero no por que haya una "verdadera identidad o significado" detras de este (el portator), esta identidad tambien depende del contexto y asi ad infinitum....



"ex nihilo nihil fit"
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por diazepaN »

spalk escribió:Pensemos nosotros mismos si tuviéramos un compañero de estudios que se llama "Adolf Hitler", ¿ Que prejuicio tendríamos de él aún antes de conocerlo?. Y aún después de conocerlo cada acción antisemita que lleve a cabo, nos llamaría mas la atención que si la misma viniera de un colega llamado "Pedro Gomez"; porque inconcientemente, ya asociamos su nombre a una causa.

Claro, Spalk. Yo también pienso que puede dar lugar a lo que dices, por eso lo de
diazepaN escribió:Puede tener "implicaciones" curiosas como mucho, pero nada concluyentes
. Yo, más bien, me refería a lo que ha dicho DreamO, eso de que "te otorga ciertas características psicológicas"; es decir, intervenciones en la personalidad, que ni mucho menos, a mi parecer.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por DreamO »

DiazepaN escribió:¿Determina el día en que nació que una persona sea irascible, amable o risueña? El nombre, a mi parecer, no condiciona nada. Puede tener "implicaciones" curiosas como mucho, pero nada concluyentes. Que te llames Napoleón o Ludwig no implica que seas como aquellos que en su día se llamaron de esa forma. Eso es estúpido. El término que da referencia a tu persona no tiene nada que ver a cómo te hayan educado o qué te ha ocurrido a lo largo de tu vida (para la formación de tu carácter, me refiero).
Bueno, la astronomía piensa que sí. Pero las implicaciones no tienen origen en el día, sino más bien del nombre en sí; tu te puedes llamar "Tiburcio" y eso implica una característica en tu persona, no otorgada por el nombre... otorgada por la persona en sí y el nombre sirviendo a tal propósito... un estimulante más. No dije que el nombre proporcione la misma capacidad que aquellos de donde sus "raíces" provienen [Sofia... sabemos lo que significa y conozco muchas "sofia's" tontas], sino que influyen hipotéticamente a la persona a ser de una determinada forma de ser.
No por llamarte Napoleón será un HijoPuta... pero infuira en tu personalidad a ser o bien una persona fuerte o una persona débil (contraponiendose a la referencia o al estímulo de donde se tome la interpretación)
toni escribió:Por regla general el nombre no tiene nada que ver con la persona. Nos viene impuesto por nuestros padres, y toda coincidencia es mera casualidad. Ademas con el nombre podemos especular todo aquello que la imaginacion nos permita, podemos acojernos al Napoleon innovador y olvidarnos del Napoleon invasor y masacrador de pueblos

Me alegra, Dreamo, que estes contento con tu nombre, a mi me es indiferente. Por cierto ¿como te llamas? si no es una indiscrecion
Me llamo Helios.
Jvahn escribió:El nominalismo es imposible sin un contexto en el que heche raices y asi poder brotar individualmente. Sin embargo no hay univocidad en el contexto. Todo nombre es arbitrario, pero no por que haya una "verdadera identidad o significado" detras de este (el portator), esta identidad tambien depende del contexto y asi ad infinitum....



"ex nihilo nihil fit"

¿Quieres decir que depende mucho del contexto y no del entorno? Aunque ciertamente los estímulos que reciba pueden cuadrar en la identidad, no llego a entender como los estímulos pueden ser digeridos y aún así llevarlos a cabo.
En nombre nos identifica, pero no es una identidad; más sin en cambio dicho nombre forma parte de nuestra identidad... o bien, de nuestra esencia. ¿Cómo influye el nombre en nuestra esencia o mejor dicho, nuestra identidad?
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Cómo influye el nombre en nuestra esencia o mejor dicho, nuestra identidad?
Simple, toda una sociedad te reconoce segun tu singularidad, este reconocimiento tambien nos determina de alguna manera. La nominacion se determinada segun el contexto, esto quiere decir que solo llego a ser un "Yo" en la medida de un "otro". Y solo llegamos a reconocenos en este lugar en el que nos vemos precedidos por una historia y asi por la historia es que somos reconocidos. Pero como he dicho esta historia no es univoca, es decir, no es una simple cadena causal que nos determina y con la que no podemos hacer nada. No estoy yo antes de poder ser reconocido por un otro, no hay primero sujeto y luego hay sociedad.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por DreamO »

Jvahn escribió:
¿Cómo influye el nombre en nuestra esencia o mejor dicho, nuestra identidad?
Simple, toda una sociedad te reconoce segun tu singularidad, este reconocimiento tambien nos determina de alguna manera. La nominacion se determinada segun el contexto, esto quiere decir que solo llego a ser un "Yo" en la medida de un "otro". Y solo llegamos a reconocenos en este lugar en el que nos vemos precedidos por una historia y asi por la historia es que somos reconocidos. Pero como he dicho esta historia no es univoca, es decir, no es una simple cadena causal que nos determina y con la que no podemos hacer nada. No estoy yo antes de poder ser reconocido por un otro, no hay primero sujeto y luego hay sociedad.
Entonces para que se desarrolle nuestra psiquis y consecuentemente nuestra identidad, necesitamos de los estímulos extrapolares que determinarán el cómo seremos, entonces dicho estímulo nos influirá a ser lo que vallamos a ser... no el nombre en sí, más bien la influencia que tiene el nombre particularmente, extendiendo dicho entendimiento en uno(los del nombre "histórico") para con otro (los nombrados), pero que dicha estimulación primeramente la tiene que digerir la persona en sí, para que forme parte de <<su>> identidad. Si es así estaría profundamente agradecido que me lo dijeras... sino corrígeme.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Dreamo escribió:no el nombre en sí, más bien la influencia que tiene el nombre particularmente, extendiendo dicho entendimiento en uno(los del nombre "histórico") para con otro (los nombrados), pero que dicha estimulación primeramente la tiene que digerir la persona en sí, para que forme parte de <<su>> identidad.
Si, el "nombre en si" no determina mucho, pues, yo por ejemplo al llamarme Juan, poco ya determina en mi vida el que signifique "Aquel que es misericordioso, compasivo, dar gracia", pero es que un nombre no tiene simplemente caracter designativo, es decir, de ahi el limite del nominalismo. Mas bien es necesidad de pensar lo necesario del nombre, si tengo nombre puedo ser reconocido, tengo identidad. Que yo me llame Juan, no me determina como persona, pero el que tenga un nombre si. Pero no estoy «yo» antes de mi nombre, es decir, un nombre no solo es personal sino la calidad de poder ser llamado es la que determina que o quien soy. Y esta calidad es la que depende asi mismo de un contexto.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por Martincito »

No hay que creer que el nombre por el cual es reconocida una persona es ajena a la persona en sí y lo usa como si fuera un par de zapatos (aunque nuestra vestimenta también habla de nosotros a otro nivel). El nombre es parte inalienable de la persona, pero la persona puede no ser la misma en todos los ámbitos, si mi mamá me llama por mi primer nombre, mi novia me llama con un apodo tierno y mis amigos del bar me llaman por mi segundo nombre, esos nombres son partes de cada personalidad (todas soy yo, pero distintos contextos) que encarne.

¿Algo así es lo que decís, Jvahn?
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Sadyk
Mensajes: 28
Registrado: 04 Oct 2011, 17:44

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por Sadyk »

DreamO escribió: Bueno, la astronomía piensa que sí.
Más bien astrología. Los astrónomos son los que tiran cohetes a marte, no piensan eso para nada...

Yo creo que el nombre no es más que un identificador, una etiqueta. Lo importante no es la palabra árbol, sino el árbol en sí, el concepto. La palabra solo se usa para poder identificar.

Pero una curiosidad es que poner nombres propios, no solo a personas sino también a objetos y cosas, involucra en cierto modo un carácter emocional. Te dará más pena que "Luna" haya sido atropellada por un camión que que una perra ha sido atropellada. Esto además es muy típico en las noticias. Si con una noticia quieres entristecer, no solo dices "ha habido 3 muertes en el centro", sino que pones una foto de cada víctima y su nombre.

Pero aparte de eso, los nombres no significan nada. Son palabras. Te lo puedes cambiar si no te gusta. Si es muy ridículo como el clásico Dolores Fuertes de Barriga, igual te arruina la infancia, pero ya está.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por jesus »

“Si la hipótesis de Dios “funciona” (works) satisfactoriamente, en el más amplio sentido de la palabra, será verdadera” (James, William)

“¿No habéis oído hablar de aquel hombre loco que en pleno día encendió una linterna, fue corriendo a la plaza y gritó sin cesar: “¡Ando buscando a Dios! ¡Ando buscando a Dios!?” Como en aquellos momentos había en la plaza muchos de los que no creían en Dios, provocó gran regocijo. “¿Es que se ha perdido?”, dijo uno de los circunstantes. “¿Es que se ha extraviado como cualquier otra criatura?”, exclamó otro. “¿Se habrá ocultado?” “¿Es que nos tiene miedo?” “¿Se ha embarcado?” “¿Ha emigrado, acaso?”, así gritaron todos, riendo a carcajadas. El hombre loco se precipitó por entre ellos y los fulminó con la mirada. ¿Preguntáis qué ha sido de Dios? Gritó. “¡Os lo voy a decir! ¡Lo hemos muerto, vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos! ¿Cómo fue esto? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos al desatar esta Tierra de su sol? ¿Hacia donde se desplaza ella ahora? ¿Adónde vamos? ¿Nos vamos alejando de todos los soles? ¿No estamos cayendo continuamente? ¿Hacia atrás, hacia un costado, hacia delante, hacia todos lados? ¿Existe todavía un arriba y un abajo? ¿No estamos vagando como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del vacío? ¿No hace ahora más frío que antes? ¿No cae constantemente la noche, y cada vez más noche? ¿No es preciso, ahora, encender linternas en pleno día? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No percibimos aún el hedor de la podredumbre divina? ¡Que también los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto! ¿Cómo podemos consolarnos los asesinos de los asesinos? Lo más santo y poderoso que ha habido en el mundo se ha desangrado bajo nuestro cuchillo, ¿quién nos limpia de esta sangre? ¿Hay agua que pueda borrar esta mancha? ¿Qué fiestas propiciatorias, qué juegos sagrados tendremos que inventar? La grandeza de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros? ¿No hemos de convertirnos en dioses para aparecer dignos de él? ¡Jamás ha habido acto más grande, y toda posterioridad, por obra de este acto, pertenece a una historia más grande que toda historia hasta ahora habida!”” (Nietzsche, F.: La Gaya ciencia, pp.139-140)

jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Nombre - Identidad.

Mensaje por jesus »

Nombre, (Del lat. nomen, -ĭnis). Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados.

El nombre es la designación o denominación verbal (las denominaciones no verbales las estudian la iconología y la iconografía) que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros. Como signo, en general es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social, por la semiología.

Identidad, (Del b. lat. identĭtas, -ātis). Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

En filosofía, la identidad es la relación que cada entidad mantiene sólo consigo misma.

La identidad propiamente se refiere a la identidad numérica, como distinta de la similitud exacta o identidad cualitativa. Dos entidades son cualitativamente idénticas cuando son exactamente similares, es decir cuando comparten todas sus cualidades. En cambio, la identidad numérica se da cuando no hay propiamente dos entidades, sino una sola que quizás lleva dos nombres. Por ejemplo, en el caso de Superman y Clark Kent. De acuerdo con el principio de identidad de los indiscernibles, dos entidades no pueden compartir todas sus cualidades y ser sin embargo numéricamente distintas.

Diferentes tipos de entidades tienen diferentes criterios para determinar la identidad numérica. Por ejemplo, en matemáticas, dos entidades son idénticas si y sólo si tienen los mismos miembros. En cambio, en los clubes, los miembros pueden cambiar y el club permanecer el mismo. Los criterios de identidad muchas veces son vagos y llevan a paradojas, como la paradoja sorites y la paradoja de Teseo.

La relación de identidad numérica es una relación de equivalencia, simétrica, reflexiva y transitiva. Sin embargo, a veces los filósofos han propuesto criterios de identidad que no respetan todas estas propiedades.

Saludos.
Responder