PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Tomás Moro »

¿Acaso he editado yo el tema en filosofía de la mente ? No . ¿Existía este apartado antes que yo editase el tema ?Sí . ¿Yo edito los temas sin saber donde los edito? No .....Qué alguien ,saltándose mi voluntad ,agarre el tema y sin explicación alguna me lo cambie de sitio no me gusta . Pensé que me lo habían borrado ,lo cual no podía creerlo ...por lo tanto recorrí diversos apartados hasta que lo encontré .


Por otra parte yo no soy culpable que nadie edite en ese apartado . Las razones por la cuales sucede tal cosa no las sé ,pero sé que para mi es un tema estúpido y sin sentido .
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Marina »

Creo que esto tan absurdo va a ir directo a la papelera pronto... y a mí que me parecía un tema interesante...
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Sajuuk »

Tomás Moro escribió:¿Acaso he editado yo el tema en filosofía de la mente ? No . ¿Existía este apartado antes que yo editase el tema ?Sí . ¿Yo edito los temas sin saber donde los edito? No .....Qué alguien ,saltándose mi voluntad ,agarre el tema y sin explicación alguna me lo cambie de sitio no me gusta . Pensé que me lo habían borrado ,lo cual no podía creerlo ...por lo tanto recorrí diversos apartados hasta que lo encontré .


Por otra parte yo no soy culpable que nadie edite en ese apartado . Las razones por la cuales sucede tal cosa no las sé ,pero sé que para mi es un tema estúpido y sin sentido .
Se equivoca, el apartado existe desde la madrugada del día 8, posterior a la creación de este hilo. Tan cierto lo sé como que lo hice yo.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Tomás Moro »

Si usted lo dice tendrá razón .....pero le recomiendo que cuando agarre un tema y lo traslade al menos comuniqueselo al autor.

Marina tiene razón . Ya se ha dicho todo.


Hablaba usted de la teoría de los universos paralelos si no me equivoco . Pues si tal teoría no cumple este requisito es absurda y por lo tanto inverosímil . Yo que usted la descartaría ,aunque realmente llamarla teoría siempre me ha parecido otorgarla una categoría que no le corresponde . Para mi es tan sólo una hipótesis ,y una mala hipótesis.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Marina »

¿Por qué es una mala hipótesis?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Tomás Moro »

Es lo que suele ocurrir cuando se edita una hipótesis filosófica por parte de un científico sin educación filosófica que intenta lanzar una hipótesis científica y que no llega a ser ni tan siquiera una hipótesis filosófica ,que es quien permitiría su posibilidad.
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Siflun »

Tomás Moro escribió:Si en cualquier pensamiento se vulnera cualquiera de estos principios no se podrá hablar de pensamiento racional y lógico .
Son tres condiciones bastante obvias, de todas formas podrían ser falsas.
Al fin y al cabo sólo consideramos como lógico aquello de lo que tenemos experiencia cotidiana.

"Dos líneas paralelas no se cruzan" parece muy lógico pero en el mundo real es imposible que haya dos lineas paralelas porque todo el espacio es curvo. Esto se sale de nuestro ámbito cotidiano, y por eso fallamos.

O Aquiles y la tortuga, parece muy lógico, y es que nos liamos con el concepto de infinito porque no solemos tratar con él.
Parece imposible que una suma infinita de cantidades positivas pueda dar un número finito,y sin embargo lo da.

La lógica patina por todas partes en cuanto que nos salimos de nuestro entorno.

Es posible entonces que esos tres principios sean falsos.

Y de todas formas, la razón humana, la lógica, podría corregir sus errores, igual que corrige el que se le plantea con las líneas paralelas, o con la relatividad del tiempo y del espacio, o con alquiles y la tortuga.

Cualquier principio es cuestionable, pero la lógica siempre sale a flote. ¿Cómo lo hace, en qué se apoya?

¿Simplemente se dedica a comprender la realidad y a ajustar sus parámetros de lo que es lógico y lo que no lo es a la realidad que se conoce en ese momento?
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Tomás Moro »

"Dos líneas paralelas no se cruzan" parece muy lógico pero en el mundo real es imposible que haya dos lineas paralelas porque todo el espacio es curvo. Esto se sale de nuestro ámbito cotidiano, y por eso fallamos.

¿Fallamos? Dos lineas paralelas no se cruzan .Y ello es una verdad innegable . No acabo de entender que tiene que ver que el espacio sea curvo con el paralelismo . Pero incluso si usted llegase a relacionar ambos términos negando su existencia ,ello no impediría que de existir lineas paralelas nunca se cruzarían . Aunque demostrarlo fuese materialmente imposible . Usted puede caer en el absurdo ,en que cae Luxfero , de negar tal sentencia pues es indemostrable . Precisamente para eso tenemos la lógica y el sentido común . Lo que no implica que todo lo que es lógico sea real e incluso que no podamos en base a la lógica caer en el absurdo ,pero lo real ,lo existente para existir debe ser lógico . Y Llamamos lógico a cualquier pensamiento que cumpla esos tres requisitos ,que por evidentes no dejan de ser necesarios .
Y se lo voy a traducir en un caso practico : Dios para existir debe ser lógico ,lo que no implica que siendolo exista . Pero cualquier alternativa ,que busquemos a Dios , debe ser igualmente lógica . Qué es lo que ocurre con el Ateísmo ,que niega a Dios pero no es capaz de proponer ninguna alternativa lógica .Por lo tanto ninguna de sus alternativas es posible . Ahora dirá usted : " Pero el hecho que Dios sea lógico no nos asegura que exista " . Cierto ,pero deme otra opción .Pues negar sin dar alternativa más parece obra de un patán que de un hombre razonable . Es un ejemplo .

Dice usted: "Podrían ser falsos " . Las posibilidades no existen cuando no existe alternativa .Es lo que le he demostrado con el ejemplo . Por supuesto que afirmar ,podrían ser falsos ,resulta muy facil hacerlo pero imposible sostenerlo con argumentación . La lógica no se adapta pues es objetiva ,el pensamiento racional debe ajustarse a ella para mantener el calificativo de racional . ¿O usted cree que todo pensamiento es racional por el hecho de ser pensado?
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Siflun »

Tomás, no te has leído mi mensaje en el tema de la fe ¬¬
Si lo hubieras hecho no escribirías eso.
Tomás Moro escribió:Dos lineas paralelas no se cruzan .Y ello es una verdad innegable . No acabo de entender que tiene que ver que el espacio sea curvo con el paralelismo .
El espacio es curvo entonces no es materialmente posible que existan lineas paralelas tal como las comprendemos.
Puedes seguir manteniendo el concepto como algo puramente matemático, ajeno a la realidad, pero resulta que no es así como lo tenemos: creemos que esas dos líneas paralelas en el mundo real no se cortarían de verdad, y esto es falso.
Tomás Moro escribió:Pero incluso si usted llegase a relacionar ambos términos negando su existencia ,ello no impediría que de existir lineas paralelas nunca se cruzarían .
Pero es imposible que existan. "Yo no hipotizo sobre futuribles" -que no pueden pasar. La frase entre comillas es de Felipe González en un lapsus mental.
Tomás Moro escribió:Usted puede caer en el absurdo ,en que cae Luxfero , de negar tal sentencia pues es indemostrable . Precisamente para eso tenemos la lógica y el sentido común .
No, el tema de las líneas paralelas no es indemostrable, es inaplicable. No se puede demostrar, pero eso no es lo importante, es que directamente no se puede plantear la cuestión.
Tomás Moro escribió:Lo que no implica que todo lo que es lógico sea real e incluso que no podamos en base a la lógica caer en el absurdo ,pero lo real ,lo existente para existir debe ser lógico .
Bueno... yo diría, (ya le dije ¬¬ ) que para ciertas cosas, considero la coherencia lógica como prueba suficiente de su existencia material.

Las matemáticas son lógicas y no por ello existen, bien, pero esque las matemáticas no participan de existencia, nadie pretende que existan, se asume que son conceptos abstractos. Dios, por ejemplo, no sería así. La idea de Dios, lleva implícito la condición de existencia. Por eso, si la idea es completamente lógica, se demuestra la existencia.

Sería como una albóndiga. Si me explican cómo y cuándo mi abuela hizo las albóndigas -argumento lógico: "mira, huele a albóndigas, además, ayer compró carne picada y el otro día dijo el abuelo que hacía mucho que no comían albóndigas..." me creeré que habrá albóndigas en la cocina. El argumento lógico demuestra su existencia. Mientras que si un profesor me explica cómo se resuelve un determinante, no me creo que el determinante esté en ningún sitio.

La diferencia está en que la idea "¿habrá albóndigas?" implica existencia de albóndigas, mientras que la idea "2+2=4" no implica que ese 2 y ese 4 existan en ningún sitio.

Si la idea implica existencia, y la idea es lógica, se demuestra la existencia.
Pero esto sería, si la lógica no fallase, lo malo es que falla, así que un argumento lógico no podrá ser nunca 100% fiable.
Tomás Moro escribió:Y Llamamos lógico a cualquier pensamiento que cumpla esos tres requisitos ,que por evidentes no dejan de ser necesarios .
Esos tres principios pueden estar equivocados. De hecho, el de "razón suficiente" está bastante cuestionado hoy en día.
La física moderna no cree en el causalismo.
Tomás Moro escribió:Dice usted: "Podrían ser falsos " . Las posibilidades no existen cuando no existe alternativa .Es lo que le he demostrado con el ejemplo . Por supuesto que afirmar ,podrían ser falsos ,resulta muy facil hacerlo pero imposible sostenerlo con argumentación .

Estoy de acuerdo, es una tontería insistir mucho en que puedan ser falsos. Son lo mejor que tenemos. De todas formas, hay que estar abiertos y ser conscientes de que la lógica falla, porque al fin y al cabo la lógica no es más que extrapolar lo que sucede en nuestro entorno. Cuando nos vamos a situaciones que no experimentamos cotidianamente, la lógica patina.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: PENSAMIENTO RACIONAL Y LÓGICO

Mensaje por Marina »

Tomás Moro escribió:
1) Principio de identidad ; Qué las cosas son lo que son ,independiente del observador . Y por lo tanto existe una verdad objetiva de la materia que no va a cambiar nunca , que es universal y a la que podemos acceder. Y este proceder de la materia es lo que permite que exista la Ciencia.

2) Principio de contradicción; Qué las cosas no pueden ser y no ser en el mismo tiempo y en el mismo lugar. Las cosas no permiten que se pueda contestar a la misma pregunta con un "sí" o con un "no" en el mismo tiempo y lugar.

¿Cómo sabes que las cosas no pueden ser y no ser la vez? Eso es lo que creemos saber, pero, si la verdad universal y objetiva es independiente del observador, ¿Por qué establece como lógico lo que a la mayoría le parece también lógico? ¿Acaso la mayor parte de los humanos poseen la verdad absoluta?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Responder