Libre Albedrío o Azar

Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Dosyogoro2 »

Y recordar que la definición de libertad de Spinoza es ser consciente de la necesidad de un comportamiento, todo aquel comportamiento que no puede alcanzar la consciencia de la necesidad de un comportamiento no puede ser llamado libertad según la codificación de Spinoza; y por lo tanto Spinoza decía que los humanos no eramos libres porque no eramos consciente de la necesidad de nuestros comportamientos. Por otra parte es curioso porque llama libertad a reconocer que no se puede actuar de otra forma, más que de la necesaria o determinística (si hay otras posibilidades, entonces no es necesaria).

Esto lo digo porque es fácil exponer textos que incluyan, lo que sería no ya sólo falacias de autor, sino falsedad por mera incoherencia expositiva del mismo autor. Y esto que conste sin negar para nada lo que se ha dicho, pues se acepta la propuesta de llamar libre albedrío a decir que el sujeto es la razón de sus comportamientos; si esto no hace falta negarlo para nada; si esto es totalmente compatible con el argumento que expongo que parte precisamente desde el espiritualismo.

Las palabras no cambian los significados.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por toni »

Dosyogoro2 escribió: 10 Oct 2021, 23:57 Toni, yo no he negado la definición de Soy, lo que he expuesto, es que es irrelevante.

Si se quiera llamar libre albedrío a que el sujeto determine o haga necesario un comportamiento, o a que el sujeto no pueda diferenciar un comportamiento de otro para hacer uno de ellos necesario y que por lo tanto se pueda producir en contingencia uno de ellos como potencias o posibilidades; siendo por otra parte el sujeto necesario o contingente; no hay ningún problema.

Pues se reconoce que todo se produce o en necesidad o en contingencia. Con las implicaciones que eso conlleva.
Mi critica iva más bien en general. Pues el tema éste parece muy complicado y resulta dificil debatirlo sin unas minimas bases de discusión, como puede ser la definición de cada concepto . Y si no se hace así, con un orden de discusión, lo normal es que ocurra lo que ocurre........Que se monte una empanada colectiva sin ningunas conclusiones de probecho filosofico.

No vale que cada uno nos escudamos en nuestras ideas sin más, lo que debemos hacer, pienso yo, es tratar, tanto de trasmitirlas a los demas, como de tratar que los demas nos trasmitan las suyas.................Y para eso no hay nada mejor que la trasparencia y claridad a todos los niveles en la contrastación de ideas
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Soy »

Para Spinoza libertad no es lo mismo que libre albedrío, cuando se refiere a libertad no se está refiriendo a libre albedrío ni por supuesto a azar. Por lo que No procede ese argumento en este debate, que es diferenciar claramente el libre albedrío del azar. Para en un futuro poder hacer un debate de libre albedrío o determinismo sin que entres tú mezclando conceptos y fastidiando el debate diciendo: eso es azaaaaar.

Otra vez suelta la falacia ad agotamientum para no responder a las preguntas que se le hacen ni poner las definiciones que se le piden.

Vuelvo a repetir entonces.
Soy escribió: 10 Oct 2021, 02:00 Y vuelvo a formular la pregunta, aunque ya sé que no la aceptas quiero que lo digas tú mismo. Que no aceptas la definición de libre albedrío porque si la aceptases ya no lo podrías llamar azaaaar
Soy escribió: 03 Oct 2021, 02:59 Yo sólo tengo una pregunta: ¿ Estás de acuerdo y aceptas la definición de libre albedrío dada por Spinoza o no?
Soy escribió: 03 Oct 2021, 02:59 Primer punto: La definición de libre albedrío, pongo la de Spinoza por parecerme la más adecuada: Un acto procede del libre albedrío si pone en juego una iniciativa del sujeto que no debe concebirse como el efecto necesario de las causas antecedentes. El libre albedrío supone que el autor del acto se erige como causa primera del mismo.
Y además todavía estoy esperando la definición de azar que te pedí que pusieras. Porque sino da igual que digas: eso es cositooooo, si no pones la definición de nada sirve.
Y entonces veremos a ver cuál es la diferencia entre eso que llamas azar y el libre albedrío. La definición de libre albedrío está ahí, falta la definición de azar que has de poner tú.
Es bien fácil, pon la definición de azar que creas conveniente sin inventartela, de alguna fuente o algún filósofo y veremos entonces la diferencia entre azar y libre albedrío.

Inútil es seguir con la falacia que pones siempre.
Toni tiene razón, desde antes de crear este debate te dije que sobretodo pusieses la definición de eso que llamas azar, si es tirar un dado o que es.
Una vez tengamos la definición de azar, podremos ver claramente que no es lo mismo que el libre albedrío y por lo tanto no puedes decir que un acto o decisión del sujeto sin causas que lo determinen sea azaaaaar.

Si no la pones tú, al final la tendré que poner yo, tú mismo. De nada sirve que repitas tu falacia ad agotamientum, lo único que has de hacer es poner la definición de azar al que te estás refiriendo.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Tachikomaia »

"un acto o decisión del sujeto sin causas que lo determinen sea azaaaaar"

Concuerdo con eso.

El libre albedrío sería cuando la persona es la causa, lo cual me parece imposible.
Imagen
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

Tachikomaia escribió: 11 Oct 2021, 04:59 "un acto o decisión del sujeto sin causas que lo determinen sea azaaaaar"

Concuerdo con eso.

El libre albedrío sería cuando la persona es la causa, lo cual me parece imposible.
Correcto, pero eso explícaselo a Soy, que no se entera.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Tachikomaia »

¿Así que por fin entendí la discusión que lleva 15 páginas? Wow, creí que no podría.

En cuanto a Soy y los libre albedristas, ya 2 o 3 veces les propuse hacer un algoritmo o diagrama de flujo o aparato que muestre como sería posible el LA, pero nadie me dio bola.
Imagen
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por xasto »

Tachikomaia escribió: 11 Oct 2021, 10:29 ¿Así que por fin entendí la discusión que lleva 15 páginas? Wow, creí que no podría.

En cuanto a Soy y los libre albedristas, ya 2 o 3 veces les propuse hacer un algoritmo o diagrama de flujo o aparato que muestre como sería posible el LA, pero nadie me dio bola.
Ni podrán hacerlo. Es que el concepto de libre albedrío, como "causa sui", es una burrada de lo más esperpéntica. Es de una ingenuidad aberrante, hasta tal punto que considero que alguien que crea ser un buen filósofo y crea en el libre albedrío, incurre en un flagrante oxímoron.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Bertrand »

Por lo que yo he entendido Soy defiende que el libre albedrío es cuando la persona determina la decisión, es decir, que la persona es la causa, tal como habéis dicho.
Se le ha repetido que eso es imposible y ahí se ha quedado el debate, sin mayor progreso.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Bertrand »

xasto escribió: 11 Oct 2021, 10:37 Ni podrán hacerlo. Es que el concepto de libre albedrío, como "causa sui", es una burrada de lo más esperpéntica. Es de una ingenuidad aberrante, hasta tal punto que considero que alguien que crea ser un buen filósofo y crea en el libre albedrío, incurre en un flagrante oxímoron.
Sí que es difícil de creer. Un filósofo, tan bueno en cuestionar opiniones contrarias, debería saber cuestionarse a sí mismo.
Defender el libre albedrío de una manera cerrada, sin dudas, no parece propio de un filósofo.
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Libre Albedrío o Azar

Mensaje por Albedrío »

O sea, que no hay filósofos relevantes que defiendan la existencia del libre albedrío. ¿Cómo se llama esa falacia?
Responder