¿Qué es la felicidad?

Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Albedrío »

Yo creo que definir la felicidad como "estado" es ambiguo e inexacto. Sería más propio decir que es un sentimiento. En este sentido, es algo ligado a las emociones, siendo estás concretas y los sentimientos abstractos.

Los sentimientos son abstractos ya que hacen referencia a un conjunto de emociones imprecisas que se engloban bajo un término.

Pero lo relevante al categorizar la felicidad de sentimiento es que pierde la denotación dicotómica en la que sólo existen dos posibilidades (Feliz - no feliz). Si hablamos de sentimientos estamos hablando de una mezcla de emociones, en diferente grado y no siempre diferenciables fácilmente. Así por ejemplo se puede ser feliz si en momentos de ira se consigue satisfacer esa ira (no sé, expresándola abiertamente), o en momentos de tristeza se consigue consuelo.

Así el antónimo de la felicidad no sería la tristeza, sino la alexitimia.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Wonka »

Felicidad es una manera de estar, más que un sentimiento, es decir, que hay momentos de alegría, gozo, júbilo o como quiera llamarse, pero que esos sí que son sentimientos o emociones, dadas por algún evento o circunstancia puntual. Más allá de esto, existe esa forma de vivir o de estar, que podría definirse como felicidad, no obstante, al no tratarse de un sentimiento, no sería algo momentáneo o pasajero, dado por ese evento puntual «X» mencionado, sino que iría más encaminado a la forma en la que uno «se toma» la vida y en la que decide vivir, por muchos momentos o circunstancias tristes o dolorosas que se presentaran, ya que visto así, al no tratarse de un sentimiento, que emerge como respuesta a un estímulo o evento, seguiría estando latente como forma de vida al menos.
Spoiler: show
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Albedrío »

sentimiento

1. m. Hecho o efecto de sentir o sentirse.

2. m. Estado afectivo del ánimo. Se deja llevar por sus sentimientos.

emoción

Del lat. emotio, -ōnis.

1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.


Primero hay que diferenciar un sentimiento de una emoción. Las emociones son pasajeras y son seis: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa (hay quien quita la sorpresa y la junta con el miedo y las deja en cinco).

La felicidad es un sentimiento (algo que se siente y, por tanto, subjetivo), no es una forma de estar (algo objetivo) ni una forma de vida (una decisión, un hábito o una forma de carácter).

Es curioso que si habláramos de la pena o del enfado o del amor o la amistad no habría dudas de que son sentimientos, pero la felicidad está tan intelectualizada e idealizada que incluso se la desliga de su carácter fundamentalmente emocional.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Gonzalo »

Edu escribió: 20 Dic 2021, 00:01 La felicidad en teoría es cuantificable. Porque está asociada a ciertos comportamientos del cerebro.

Es esa sensación de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más. Sin más.
¿Cómo se cuantificaría? ¿ F=(a+b+c+d)+x-x ? :roll:
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Edu »

Las sensaciones, la experiencia íntima y directa de las sensaciones, está relacionada a cierta actividad cerebral. Existe un reduccionismo de comportamiento (no de esencia...), tal que podemos decir que el cómo te sientes ahora mismo está relacionado a cierta liberación de neurotransmisores como la serotonina o dopamina, por ejemplo.

Se mide esos niveles, y ahí podemos cuantificar la felicidad.

Los que no creen en tal reduccionismo, entonces dirán que la felicidad es "algo muy complejo, que tiene autodeterminaciones y es una propiedad emergente inexplicable".

Jajaja.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Gonzalo »

Dices que es una suma de factores y "algo más" (indeterminado) y "sin más" (como si determinado). Decídete ¿algo más o sin más?

La felicidad no tiene fórmulas, es irreductible a moléculas, aunque hay correlato, no puede desligarse de la experiencia humana.

Además es recursiva, si aumenta la serotonina y dopamina eres feliz y si algo te da felicidad aumenta la serotonina y la dopamina.

Tiene que ver con la búsqueda de sentido, por lo tanto con un "telos", felicidad es autorrealizarse y es también autoconocimiento.

No lees, asumes. Estás atrapado en tu discurso y postura "jajaja", eso determina la predisposición a entender lo que el otro te dice.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Edu »

Sabés lo que es el punto en un enunciado, Gonzalo?

Nadie desliga la experiencia humana. Simplemente se comprende que esa experiencia es un comportamiento que puede describirse de acuerdo al comportamiento de las moléculas que componen al humano que tiene la experiencia.

Y no es recursiva. Si aumenta la serotonina, entonces eso está reflejado en la felicidad que experimentas, al mismo grado.

Saber que actividad cerebral tenés, es saber que experiencia estás teniendo. Esto no significa que sean la misma cosa, sino que es posible reducir el comportamiento de una a la otra y viceversa.

Lo más gracioso de todo es que vos o no sabes o te olvidas, que yo creo que solo hay percepción, experiencia, que no creo que haya un mundo "objetivo" de "materia" que sea el producto de todo lo que experimentamos.

Por lo que no tengo ninguna confusión entre lo que es la experiencia directa de lo que sería cualquier otra descripción sobre moléculas en alguna otra experiencia como la del doctor que observa una pantalla que describe los patrones de comportamientos de tu experiencia.

Pero sí acepto que es posible reducir los comportamientos. No me queda claro de si entiendes la diferencia aún.

Autorrealizarse y el autoconocimiento, son comportamientos humanos que vienen acompañados de otros comportamientos como lo es la felicidad. Pero podés ser feliz drogándote o mirando una película.

Varios comportamientos diferentes generan esa sensación que llamamos felicidad.

El que está cerrado sos vos. Deberías escuchar más.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por toni »

Edu escribió: 20 Dic 2021, 03:27
La felicidad en teoría es cuantificable. Porque está asociada a ciertos comportamientos del cerebro.

Es esa sensación de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más. Sin más.

Lo que se debate es cómo alcanzar ese estado por más tiempo o por primera vez en el caso de gente que no ha sentido felicidad nunca, o si realmente hay que buscar ser feliz.


lo que NO se debate es que es la felicidad, solo se debate el cómo alcanzarla o si es posible eso.

Yo creo que la mayoría de los monjes budistas, etc, hablan de lo mismo que yo cuando hablo de felicidad. Es decir, es ese comportamiento donde suceden una mezcla de sensaciones o emociones que llamamos "bienestar", "alegría", éxtasis.

La ausencia de sufrimiento es la felicidad, dicen. Pero es que en esa ausencia de sufrimiento, lo que queda es alegría, bienestar, éxtasis. No queda un vacío, porque eso sería depresión tal vez y no lo que llamamos felicidad normalmente.


¿Vos que pensás?
Yo pienso que las personas tenemos tres estados ..............Uno de sufrimiento, otro neutro, donde no hay sufrimiento ni felicidad, y otro de felicidad..........Y que esos estados pueden o no ser permanentes segun cada cual, y que lo normal es que sean transitorios.

La idea oriental de que "felicidad es la ausencia de sufrimiento" me dá que pensar y reflexionar, quizas en occidente seamos más exijentes para ser felices. Es una cuestión a debatir filosoficamente
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Gonzalo »

Edu escribió: 25 Dic 2021, 00:26 Sabés lo que es el punto en un enunciado, Gonzalo?
.

Feliz navidad.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Wonka »

Albedrío escribió:
La felicidad es un sentimiento (algo que se siente y, por tanto, subjetivo), no es una forma de estar (algo objetivo) ni una forma de vida (una decisión, un hábito o una forma de carácter).
Claro que se trata de una decisión. Que el propósito de tu vida sea ser feliz, depende de ti básicamente, en muy buena parte de las decisiones que tomas.
Spoiler: show
Imagen
Responder