El conocimiento

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Caba
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El conocimiento

Mensaje por Caba »

La pregunta que propongo es sencillo. Su respuesta no sé si tanto.

¿Qué es el conocimiento? ¿Aquello que podemos constatar como cierto o aquello que creemos poder constatar como cierto?
ConanChe
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Re: El conocimiento

Mensaje por ConanChe »

arrimando el ascua a mi sardina,

si este ElTodo es la RGI (RealidadGlobalIlusoria), pues el conocimiento, como todo es una ilusión,

si este ElTodo es una RGR (RealidadGlobalReal), el conocimiento lo definiría como el acto de conocer,

y conocer, sería el acto que realizan unos Ser con una capacidad de querer dar sentido a aquello que perciben, o intuyen,

y ahora viene lo más importante a lo que los Ser quieren dar sentido, y que pienso que es el origen de lo que llamamos Filosofía,

¿por qué de entre las infinitas RGR posibles, se da una donde EXISTEN esos Ser?,

aparte ¿esa posibilidad donde EXISTEN esos Ser, es una posibilidad EspacioTemporal de entre las infinitas posibilidades EspacioTemporales donde existen esos Ser?
ConanChe
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Re: El conocimiento

Mensaje por ConanChe »

y el acto de conocer sería un proceso del que me atrevo a dar unas líneas maestras,

la primera parte del proceso sería consensuar lo que se está percibiendo o intuyendo, vamos, que no seas tú el único con esas percepciones/intuiciones,

la segunda parte sería consensuar la forma de que lo percibido/intuido se consiga percibir/intuir de otras formas no percibidas/intuidas hasta ese momento (científicamente, que tu modelo haga predicciones, y que esas predicciones sean comprobables)
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Caba
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Re: El conocimiento

Mensaje por Caba »

ConanChe escribió: 30 Nov 2022, 22:44 arrimando el ascua a mi sardina
Si es una realidad lo que vivimos, ¿cómo va a ser ilusoria? En tal caso o vivimos en una realidad o en una ilusión.
Yo creo que la verdad existe, que vivimos una realidad, aquí hay algo que es cierto 100%. Ahora, ¿esa verdad puede ser aprehendida o no?

Saludos
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Dr. Manhattan
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Re: El conocimiento

Mensaje por Dr. Manhattan »

Yo uso las siguientes definiciones, dado un objetivo:
  1. El conocimiento es la información que puedes aplicar para la consecución de ese objetivo.
  2. Una creencia errónea es información que puedes aplicar para la consecución del objetivo, sin que ayude a conseguir el objetivo, y posiblemente perjudique su consecución.
  3. La información no es más que información irrelevante salvo que se pueda aplicar, acertada o erróneamente, a la consecución de objetivos, lo que la califica de conocimiento.
  4. La sabiduría se aplica a la elección de los objetivos, dado un agente con unos parámetros de bienestar. Donde el bienestar sería la meta última (estrategia), y los objetivos elegidos serían metas intermedias para llegar a ella (táctica).
El punto b se puede considerar conocimiento (erróneo), o no (creencia errónea). Lo importante no es tanto la etiqueta de conocimiento, como explicar a qué nos referimos con la misma al utilizarla en un contexto (véase operacionalización). Es decir, no es fundamental estar de acuerdo en una palabra, pero sí lo es tener definiciones claras cuando vayamos a usarla. Si se usan palabras sin definiciones claras, no se está realmente poniendo nada en claro, sólo se está hablando por hablar. Participar en esa clase de "debates" no es más que una pérdida de tiempo, recomiendo evitarlo.

Nota importante: El conocimiento puede ser efectivo cuando está correctamente contextualizado y perjudicial aplicado fuera de contexto. El conocimiento descontextualizado es por tanto sólo parcial. La aplicación errónea de un conocimiento parcial, a menudo asumiendo tácitamente que no es parcial, es un error en la gestión del conocimiento, lo que a menudo se considera parte de la sabiduría.
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Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
ConanChe
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Re: El conocimiento

Mensaje por ConanChe »

Dr. Manhattan escribió: 02 Dic 2022, 16:08 Yo uso las siguientes definiciones, dado un objetivo:
  1. El conocimiento es la información que puedes aplicar para la consecución de ese objetivo.
  2. Una creencia errónea es información que puedes aplicar para la consecución del objetivo, sin que ayude a conseguir el objetivo, y posiblemente perjudique su consecución.
  3. La información no es más que información irrelevante salvo que se pueda aplicar, acertada o erróneamente, a la consecución de objetivos, lo que la califica de conocimiento.
  4. La sabiduría se aplica a la elección de los objetivos, dado un agente con unos parámetros de bienestar. Donde el bienestar sería la meta última (estrategia), y los objetivos elegidos serían metas intermedias para llegar a ella (táctica).
El punto b se puede considerar conocimiento (erróneo), o no (creencia errónea). Lo importante no es tanto la etiqueta de conocimiento, como explicar a qué nos referimos con la misma al utilizarla en un contexto (véase operacionalización). Es decir, no es fundamental estar de acuerdo en una palabra, pero sí lo es tener definiciones claras cuando vayamos a usarla. Si se usan palabras sin definiciones claras, no se está realmente poniendo nada en claro, sólo se está hablando por hablar. Participar en esa clase de "debates" no es más que una pérdida de tiempo, recomiendo evitarlo.

Nota importante: El conocimiento puede ser efectivo cuando está correctamente contextualizado y perjudicial aplicado fuera de contexto. El conocimiento descontextualizado es por tanto sólo parcial. La aplicación errónea de un conocimiento parcial, a menudo asumiendo tácitamente que no es parcial, es un error en la gestión del conocimiento, lo que a menudo se considera parte de la sabiduría.
totalmente de acuerdo con tus acepciones,

desligadas totalmente del acto de conocer
ConanChe
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Re: El conocimiento

Mensaje por ConanChe »

releyendo un poco más atentamente tus acepciones, todo va bien hasta el último punto,

que ruego aclaración de si lo interpreto bien

La sabiduría se aplica a la elección de los objetivos, dado un agente con unos parámetros de bienestar. Donde el bienestar sería la meta última (estrategia), y los objetivos elegidos serían metas intermedias para llegar a ella (táctica).


te digo yo lo que interpreto,

creo que el objetivo principal (meta última) de todo SerHumano es el bienestar o felicidad,

pero la felicidad es subjetiva, y la mayoría de veces no conocida por el propio SerHumano concreto,

y el SerHumano va buscando satisfacciones parciales (formar familia, trabajo que te guste, viajes, cultura,...), que le hacen feliz, creo que sería lo que denominas táctica, que le ayuden a lograr el máximo bienestar, la estrategia,

y creo entender que esas satisfacciones parciales se logran gracias al conocimiento
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Dr. Manhattan
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Re: El conocimiento

Mensaje por Dr. Manhattan »

Si escoges ejemplos complejos con conceptos difíciles de consensuar como “felicidad”, te complicas tu propia comprensión (fallo mío por pensar que era fácil entender agentes con objetivos). Es más fácil considerar algo más estructurado y estudiado como la guerra.

En la guerra, la sabiduría es escoger las batallas (estrategia), y el conocimiento es ganar las batallas (tácticas). Además, por supuesto hay que considerar la ejecución de las tácticas, la posibilidad de adaptación a imprevistos (que el enemigo va a intentar generar a su favor), etc.
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ConanChe
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Re: El conocimiento

Mensaje por ConanChe »

creo que he entendido tu analogía,

ganar la guerra es la meta última,

para ello, buscas una estrategia (elegir batallas), que las eliges según tu sabiduría,

y para ganar esas batallas que has elegido, usas unas tácticas (tu conocimiento),

pero, ahora una cuestión,

tu sabiduría es innata?,

o la has ido adquiriendo viendo elecciones de batallas de otros?,

porque sí creo entender que tu conocimiento se ha adquirido viendo las batallas de otros
ConanChe
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Re: El conocimiento

Mensaje por ConanChe »

ConanChe escribió: 03 Dic 2022, 11:25 porque sí creo entender que tu conocimiento se ha adquirido viendo las batallas de otros
rectifico y creo entender que las tácticas (el conocimiento) hay dos formas,

1. están los que aprenden las tácticas que otros han usado por primera vez, y que creen que funcionan para ganar las batallas, desechando las tácticas que se han usado y no funcionan

2. y los que usan tácticas nunca usadas hasta ese momento, porque las tácticas usadas hasta ese momento no le valían para ganar la guerra
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