¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Caba »

@Tachikomaia

Es curiosa la interpretación que has dado a lo que he escrito.

No me refería, para nada, a eso que comentas.

Más bien me refería al hecho de aprender a filosofar, de aprender a dialogar internamente para introducir de esto que aprendes, en ti mismo, en tu quehacer diario.

Y lo escribí porque creo que en vez de ofrecer, como foro, un espectáculo de intercambios, pues que el foro ofreciese textos claros e históricos, donde se pudiese, a partir de estos, escribir los pensamientos para filosofar. Y sí, dialogar, debatir y hacer pensar. Sin egos ni tonterías. Más bien con ánimo de ser pedagógico. Y de ayudarnos unos a otros.

Acaso, ¿no mejoría la dinámica de este foro si ofreciese esto que propongo? ¿No atraeríamos a un público más interesado en Filosofía e interesado en aprender a filosofar?

Por otro lado, debemos ser conscientes de que el foro vive de sus usuarios y de la actividad que le damos al foro, por lo que deberíamos ser conscientes de esto en el trato que nos damos.

En fin, es lo que considero, es mi opinión.

Cuídate, saludos.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Sajuuk_ »

Hay dos perspectivas:
  1. Podemos ver un foro como una página en Internet. En ese sentido, la sostenibilidad es indefinida y con una migración para que no dependa de mí se podría hacer potencialmente infinita.
  2. O como una comunidad de gente, con intereses compartidos y que hablan entre sí, por mutuo beneficio, y disfrutando de las conversaciones.
A mí me gusta más la segunda, pero no tengo claro si alguna vez ha existido en el caso de SofosAgora. En caso negativo, tampoco es posible que termine.
Spoiler: show
Imagen
Vosotros diréis.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Leviatam »

toni escribió: 03 Feb 2023, 00:49 Según lo veo yo, la filosofia es una cuestión de minorias muy minoritarias, hay muy pocos aficionados
El problema es que se define a la Filosofía como una actividad emergente y no mas bien inherente (necesaria) del ser humano como efectivamente lo es, la Filosofía es una actividad antropológica que nace y muere con el individuo.
La filosofia seún la RAE "Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo."...................A mi no me parece mal esa definición, pero le añadiria que "la filosofia es la busqueda de la verdad".
La definición etimológica de Filosofía es amor al conocimiento, el concepto RAE resumido, debería quedar así: "Reflexiones sobre la esencia de las cosas"
Nuestro problema, la filosofia, es encontrar la verdad. Y para buscarla no hay otra que cada uno expongamos nuestra opinión, y que de las diferentes opiniones surga un debate, donde se reflexione y cada uno saque sus conclusiones. Y no hay más....................Lo más seguro es que no encontremos la verdad, y tengamos que seguir buscandola.
El problema es que no se considera que para llegar a la verdad,existe un método que le ha llevado al hombre a ir descifrando los enigmas de la naturaleza, llamado método lógico-científico, mismo que exige considerar la evidencia por sobre las creencias, lo que significa que para llegar a la verdad es necesario desechar cualquier opinión o punto de vista no respaldado en hechos comprobados. De esta forma, por vía directa se llega a la verdad.
Pienso que para hacer sostenible a SofosAgora como un foro de filosofia, no queda otra que facilitar la entrada a nuevos usuarios, y buscar otras medidas antitroll si es necesario.Y aún así, no sabremos el resultado

La verdad es que los foros de discusión son una de las mas potentes herramientas que hay para el conocimiento, lamentablemente para las nuevas generaciones han pasado de moda, lo que se estila son las redes sociales donde el espacio de exposición es limitado porque si se extiende mucho pierde interés para la gente joven que busca respuestas cortas, y por ello queda servido el lavado de cerebros, donde se prioriza la basura conceptual o cognitiva.

El mundo se ha vuelto tan burdo, que un tipo como Bad Bunny tiene millones de seguidores, encima que no canta, entona como retardado mental y sus letras son literal basura, esto se explica como una involución de la cultura (involución del alma), un agasajo al primitivismo humano que reacciona a sus instintos en desmedro del virtuosismo.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Meta-Barón »

Mi conclusion:

- No se puede cerrar porque nos volveremos burros TODOS.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por toni »

Leviatam escribió: 13 Abr 2023, 04:56
el concepto RAE resumido, debería quedar así: "Reflexiones sobre la esencia de las cosas"
A mi me se queda corta esa definicion, pues entiendo que la filosofía, no sólo debe conocer la esencia de las cosas, además pienso que debe investigar el cómo se pueden cambiar la esencia de las cosasi
El problema es que no se considera que para llegar a la verdad,existe un método que le ha llevado al hombre a ir descifrando los enigmas de la naturaleza, llamado método lógico-científico, mismo que exige considerar la evidencia por sobre las creencias
Estoy de acuerdo que el método científico es el más fiable, pero no veo incompatibilidad entre filosofía y método cientifico. El método científico debe ser una rama de la filosofía en algunos aspectos, pero en otros es la filosofía quien debe responder. Por ejemplo en política.....,......Cual es la solución o verdad del método científico?..........,.....ninguna.....,..,. es la filosofía quien debe tratar la esencia y las posibles alternativas para llegar a la verdad
es necesario desechar cualquier opinión o punto de vista no respaldado en hechos comprobados. De esta forma, por vía directa se llega a la verdad.
en los hechos comprobados científicamente estoy de acuerdo. El problema es en todo aquello donde el método científico todavía no ha demostrado nada
La verdad es que los foros de discusión son una de las mas potentes herramientas que hay para el conocimiento, lamentablemente para las nuevas generaciones han pasado de moda, lo que se estila son las redes sociales donde el espacio de exposición es limitado porque si se extiende mucho pierde interés para la gente joven que busca respuestas cortas, y por ello queda servido el lavado de cerebros, donde se prioriza la basura conceptual o cognitiva.

El mundo se ha vuelto tan burdo, que un tipo como Bad Bunny tiene millones de seguidores, encima que no canta, entona como retardado mental y sus letras son literal basura, esto se explica como una involución de la cultura (involución del alma), un agasajo al primitivismo humano que reacciona a sus instintos en desmedro del virtuosismo.
Estoy más o menos de acuerdo, pues la afición a la filosofía siempre ha sido muy minoritaria. En todo caso, ves tú alguna alternativa para mejorar dentro de lo posible lo que tenemos?..............Pienso que es la esencia de lo que trata el tema
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Sajuuk_ »

Meta-Barón escribió: 19 Abr 2023, 13:49No se puede cerrar porque nos volveremos burros TODOS.
Importante, pero inevitable igualmente. El foro ni ha hecho ni hará milagros.
Spoiler: show
Imagen
toni escribió: 23 Abr 2023, 20:27además pienso que debe investigar el cómo se pueden cambiar la esencia de las cosas
Todo cambio tiene un principio, a ese principio se le llama emprendimiento. Mira qué está cambiando el comportamiento, hábitos, e incluso la visión de la realidad de la gente, siempre va a ser una gran empresa.
Spoiler: show
Imagen
Es más cómodo pensar que los cambios del pasado sucedieron como consecuencia de brindis al sol, y esperar resultados sin hacer nada, pero así es como se consigue que nada cambie.

El tema realmente debería ser qué haría falta para que se creara un sentimiento de comunidad en SofosAgora, pero ni vosotros ni yo sabemos qué haría falta. Como no se puede hablar de eso, no hay motivo para no hablar de cualquier otra cosa.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió: 23 Abr 2023, 23:21 Todo cambio tiene un principio, a ese principio se le llama emprendimiento. Mira qué está cambiando el comportamiento, hábitos, e incluso la visión de la realidad de la gente, siempre va a ser una gran empresa.
Soy un admirador de los emprendedores, pero no de todos. Solo admiro a los emprendedores que tienen un fin social y a aquellos que estan dispuestos a dar algo a cambio de nada. La gran empresa pienso que es lo que humildemente pueda aportar cada uno para conseguir un mundo mejor
Sajuuk_ escribió: 23 Abr 2023, 23:21Es más cómodo pensar que los cambios del pasado sucedieron como consecuencia de brindis al sol, y esperar resultados sin hacer nada, pero así es como se consigue que nada cambie.
Me extraña ésta reflexion, es como si hecharas de menos la democracia anterior.............Estoy en lo cierto?
Sajuuk_ escribió: 23 Abr 2023, 23:21El tema realmente debería ser qué haría falta para que se creara un sentimiento de comunidad en SofosAgora, pero ni vosotros ni yo sabemos qué haría falta. Como no se puede hablar de eso, no hay motivo para no hablar de cualquier otra cosa.
Hablas de una comunidad de SofosAgora..................¿Que es eso?.......................Yo ya he dado mi opinión.............................Me gustaria un foro de filosofia democratico para dar un paso mas en el avaqnce de nuestra sociedad.............................Pero he comprobado que no estamos aun preparados para ello.
Tu, Sajuuk, hace tiempo que nos hablas de otra clase de foro, cuando éste foro siempre fue un foro de fikosofia

Ante la decadencia de la filosofia y la democracia, me parece bien que hagas del foro lo que consideres más oportuno

Yo aguantaria y esperar tiempos menjores. Mientras aguantes, mi agracedimiento
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Leviatam »

toni escribió: 23 Abr 2023, 20:27
Leviatam escribió: 13 Abr 2023, 04:56
el concepto RAE resumido, debería quedar así: "Reflexiones sobre la esencia de las cosas"
A mi me se queda corta esa definicion, pues entiendo que la filosofía, no sólo debe conocer la esencia de las cosas, además pienso que debe investigar el cómo se pueden cambiar la esencia de las cosasi
La esencia (realidad) de las cosas, por definición, no debería cambiarse
Mas allá de eso, la reflexión lleva a conclusiones sobre lo que es y lo que no es, a partir de ahí se conocen alcances, falencias y necesidades del conocimiento humano, en eso radica la importancia de la Filosofía.
Estoy de acuerdo que el método científico es el más fiable, pero no veo incompatibilidad entre filosofía y método cientifico. El método científico debe ser una rama de la filosofía en algunos aspectos, pero en otros es la filosofía quien debe responder. Por ejemplo en política.....,......Cual es la solución o verdad del método científico?..........,.....ninguna.....,..,. es la filosofía quien debe tratar la esencia y las posibles alternativas para llegar a la verdad
La Filosofía de la ciencia viene siendo un auxiliar del método científico, ya que es la Filosofía aplicada al conocimiento comprobado y es la que suelo practicar, lo malo es cuando se aplica la Filosofía a las creencias, ya que las conclusiones derivadas de esa reflexión llegan a ser contraproducentes.
La política es una práctica suceptible del método científico, porque exige resultados, por lo que el pragmatismo viene siendo la norma Filosófica a seguir, sin embargo se prefiere la ideologización, por lo que tenemos los resultados que tenemos.
es necesario desechar cualquier opinión o punto de vista no respaldado en hechos comprobados. De esta forma, por vía directa se llega a la verdad.
en los hechos comprobados científicamente estoy de acuerdo. El problema es en todo aquello donde el método científico todavía no ha demostrado nada
Donde falta el conocimiento, el hombre por norma rellena este hueco con creencias, a partir de ahí lo que sucede es una lotería ya que las creencias guardan parentesco con la ignorancia, y de esa forma no podemos manejarnos, la norma debe ser que toda acción debe ser fundamentada en hechos comprobados.
ves tú alguna alternativa para mejorar dentro de lo posible lo que tenemos?..............Pienso que es la esencia de lo que trata el tema
El foro debe ser libre para todos, eso ayuda a la difusión, difusión que aquellos interesados en su crecimiento deberían apoyar con recomendaciones desde sus redes sociales con accesos directos a temas de interés de este sitio. Aunque no parece, mucha gente necesita de sitios como este, que dicho sea de paso, en esta época son escasos.
El trato a los trolls debe ser inteligente comenzando por ignorarlos, es lo que mas recienten estas personas ya que lo que buscan es trascender llamando la atención.
Pro non plus ultra
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jun 2023, 12:30

Re: ¿Qué haría falta para que SofosAgora fuera sostenible?

Mensaje por Pro non plus ultra »

¿Qué hace falta para que SofosAgora sea sostenible? Creo que de esa forma se es más preciso en el mensaje. Pues 'haría' se pone en el caso de que hiciera falta, dando por hecho que no hace falta aún. Y 'fuera', por su parte, en concordancia gramatical, también hace referencia a un futuro que no consigue hacerse presente. Con lo que se asevera que el foro no necesita cosa para sostenerse, pues ya se sostiene y aquellos factores que lo sostienen operan ahora mismo, son sustento agente de este espacio de expresión, debate y aprendizaje.

Me gustó mucho el gráfico que Sajuuk presenta en el primer mensaje. En gran parte, es él mismo uno de los sustentos, uno de los agentes que mantiene el foro en actividad. También los usuarios, con su diversidad de intereses, otorgan energía al espacio. Hace falta también la práctica del respeto por las personas, que sin eso ningún intercambio es perdurable. Por otra parte, la filosofía, el afán de saber más, enterarse de cosas nuevas, exponer las viejas a la crítica, son la natural respiración del intelecto y algo incógnito (tal vez la necesidad de comprender las acciones que se realizan, el sentido que estas tienen) la protege de la cristalización ideológica, de la absoluta ignorancia, de la desidia racional.

Vengo a ser factor que sostenga, energía que vivifique, ideador al servicio del devenir de este foro filosófico. ¿Qué hizo falta? Nostalgia, perseverancia, anhelo, salud y un largo etcétera que se escapa de mis manos. Como comunidad podemos tomar más de aquello, pues sumamos más manos, pero también se acrecenta la cantidad de lo fugado, pues con las manos viene también más espacio entre los dedos.
Responder