Liberalismo y libertad individual.

Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Wonka »

Vale, se relacionan. Pero insisto, cuando los precios van subiendo, además de estar los impuestos y las personas siguen ganando más o menos lo mismo y aunque se gane más que hace cuarenta o cincuenta años, no es que se puedan adquirir más cosas que hace cuarenta o cincuenta años, con respecto, obviamente, a los bienes y servicios disponibles en cada tiempo. Contando también con que muchos de esos bienes y servicios, se adquieren mediante crédito, lo cual no es que propiamente se tengan…(aunque esto tenga más que ver con otra cosa seguramente)

Pero bueno, si lo dice la gráfica será verdad que por lo general, se va dando un aumento del poder adquisitivo…aunque lo que vea a mi alrededor no termine de encajar. Sobretodo por lo que dije, porque muchas de las cosas (bienes y servicios) que se "tienen" o adquieren, se hacen mediante crédito. Así que creo se trata de una falsa tenencia o adquisición, al menos hasta que se termine de pagar.
Igual estoy mezclando conceptos.
Spoiler: show
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Albedrío »

Bueno, es complicado ahora mismo defender la postura de que se gana poder adquisitivo, hemos tenido una crisis de la que apenas empezamos a salir llega el coronavirus. Habría que buscar los datos, pero es fácil que en los últimos diez años no se cumpla esta tendencia.

Pero de lo que tú hablas es de una impresión subjetiva, que no tiene por qué ser errónea y que además hay que tener en cuenta que las estadísticas a veces son engañosas (como broma se dice que una familia que tiene cinco hijos no tiene por qué tener uno chino, aunque estadísticamente uno de cada cinco niños es chino).

Pero yo también veo cosas que hablan de abundancia. Por ejemplo, en los colegios tienen que regular lo que llevan los niños en su cumpleaños porque se va de madre. Igualmente - y es fácil que yo sea un privilegiado, aunque lo que cuentan otras personas coincide - los niños ahora tienen problemas de espacio en las casas para guardar los juguetes. Eso no pasaba hace cuarenta años, ni treinta, empezó hace veinte y desde entonces es por demás. O, no sé si te ocurre a ti también, los regalos a familiares y amigos, obligados por costumbres sociales, se solucionan con un bizum, siendo, además, un problema, encontrar un producto para enseñar a cada persona que te regala.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Wonka »

Albedrío escribió:Pero de lo que tú hablas es de una impresión subjetiva.
Me he perdido. No sé a que te refieres.
Pero yo también veo cosas que hablan de abundancia. Por ejemplo, en los colegios tienen que regular lo que llevan los niños en su cumpleaños porque se va de madre. Igualmente - y es fácil que yo sea un privilegiado, aunque lo que cuentan otras personas coincide - los niños ahora tienen problemas de espacio en las casas para guardar los juguetes. Eso no pasaba hace cuarenta años, ni treinta, empezó hace veinte y desde entonces es por demás. O, no sé si te ocurre a ti también, los regalos a familiares y amigos, obligados por costumbres sociales, se solucionan con un bizum, siendo, además, un problema, encontrar un producto para enseñar a cada persona que te regala.
Si, una realidad abrumadora…

Cierto que hace treinta, cuarenta años, por no ir más atrás, se tenía menos, pero porqué tampoco había tanto, tanta oferta de tantas cosas, juguetes sí, ropas, etc. Sin embargo, sigo pensando que el poder adquisitivo, no tiene tanto que ver con esto. Me trato de explicar.

El hecho de tener la posibilidad de tener más cosas, sucede principalmente porqué algunas de esas cosas son también más baratas, pero los ingresos se mantienen más o menos iguales, es decir y por debajo de los precios. De manera que, supongamos hace treinta años, con cinco mil pesetas, tal vez podías comprar dos o tres pantalones, en la tienda de tu barrio, ahora con cincuenta euros, en una hipotética equivalencia, puedes comprar veinte por ejemplo en el Primark…de manera que tienes más pantalones, pero no más dinero. No se si se entiende.
Spoiler: show
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Albedrío »

Supongo que es de lo que se trata, de tener dinero para comprar más cosas. En EEUU son de la opinión de que la gente tiene que tener el dinero en vez de el estado y claro, en cosas como la sanidad o la educación, lo que tienen por un lado lo pierden por el otro.

Una cuestión es que es muy difícil valorar al final si ganas o pierdes ya que unas cosas son más caras y otras más baratas. Creo que tradicionalmente se usaba el precio del pan como una especie de medidor, la relación entre el sueldo y el quilo de pan.

Hace un tiempo (a mí me parece que un poco de broma) se empezó a hablar del índice Big Mac.

https://es.statista.com/estadisticas/63 ... ig-mac-en/
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Wonka »

Albedrío escribió: 21 Oct 2021, 21:59Una cuestión es que es muy difícil valorar al final si ganas o pierdes ya que unas cosas son más caras y otras más baratas. Creo que tradicionalmente se usaba el precio del pan como una especie de medidor, la relación entre el sueldo y el quilo de pan.

Hace un tiempo (a mí me parece que un poco de broma) se empezó a hablar del índice Big Mac.

https://es.statista.com/estadisticas/63 ... ig-mac-en/
Interesante.
Creo que para saber si ganas o pierdes, en este contexto al
menos, es conocer si la moneda de tu país, está haciendo que pierdas poder adquisitivo, es decir que se está devaluando. Obviamente en países de la zona euro o en países donde la moneda es fuerte, e decir, que mantiene casi la misma equivalencia al dólar EEUU e incluso que al cambio vale más, es menos probable que se de una pérdida de ese poder adquisitivo, al menos de manera más o menos brusca, aunque también suceda.
Pero por ejemplo la corona sueca, es una moneda débil y sin embargo es de las economías más fuertes. Supongo que aquí ya entran en juego cosas, que mayormente desconozco. Quizás tenga algo que ver su banco central, que es de los más antiguos del mundo.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Wonka »

e-Krona Riskbank

Una cuestión que se me plantea al respecto, fruto de mi más absoluta ignorancia en el tema, es si las criptomonedas tipo bitcoins, es decir, que no están centralizadas en un gobierno estatal (ni banco), «buscan» de algún modo, acabar, dicho muy simplificadamente, con ese poder del gobierno y bancos. Así a estos, no les queda otra que crear las suyas propias, aunque al fin y al cabo siga siendo el mismo dinero fiduciario, solo que digital y con otros nombres. Entonces, cómo evolucionará todo esto? Seguirán los bancos y los gobiernos, en su mayoría, teniendo «el poder»? En otras palabras, es esa una realidad posible en el mundo en el que vivimos?
Spoiler: show
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Albedrío »

Yo creo que, al igual que pasó con el papel moneda, al final se hará oficial y sólo se permitirán las que emitan gobiernos.

En cierto sentido es cómo ese primer papel moneda.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Dosyogoro2 »

El tema es que eso ya se hizo con el papel moneda.

En EE.UU. ya hubo una época en donde cada llamado dólar era de responsabilidad privada, y había cientos de dólares diferentes. Y eso acabó como el rosario de la aurora. Dejando en evidencia que un mercado anárquico puede ser un caos en donde proliferen las estafas hasta niveles insoportables.

Igualmente pone en evidencia la problemática de la moneda (que ya explicó Marx); pues toda moneda permite la especulación o lenguaje de tal moneda, y ya se sabe que donde hay lenguaje, puede haber perfectamente falsedad.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Meta-Barón »

Es posible, con lo poco que se de economía, que la inflación se reduzca reduciendo el gasto publico.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5616
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Liberalismo y libertad individual.

Mensaje por Dosyogoro2 »

Dosyogoro2 escribió: 23 Oct 2021, 17:02
  • Spoiler: show
    • El tema es que eso ya se hizo con el papel moneda.

      En EE.UU. ya hubo una época en donde cada llamado dólar era de responsabilidad privada, y había cientos de dólares diferentes. Y eso acabó como el rosario de la aurora. Dejando en evidencia que un mercado anárquico puede ser un caos en donde proliferen las estafas hasta niveles insoportables.

      Igualmente pone en evidencia la problemática de la moneda (que ya explicó Marx); pues toda moneda permite la especulación o lenguaje de tal moneda, y ya se sabe que donde hay lenguaje, puede haber perfectamente falsedad.
Bueno, fueron muy soportables.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Responder