¿Qué es la felicidad?

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por toni »

socrates escribió: 12 Dic 2021, 01:11

Interesante.

La satisfacción que se obtiene al concretar un deseo, alcanzar una meta o cubrir una necesidad es transitoria.

Según la filosofía védica (hindú) existe la posibilidad de alcanzar un estado de dicha permanente.
Muy interesante tambien la filosofia védica en el caso de que sea posible. Segun ésta filosofia la felicidad puede ser permanente, algo que no entiendo como puede ser y me gustaria entender.................Segun mi experiencia, la felicidad, no es permanente, tambien tenemos sufrimientos y tiempos neutros
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Edu »

La felicidad en teoría es cuantificable. Porque está asociada a ciertos comportamientos del cerebro.

Es esa sensación de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más. Sin más.

Lo que se debate es cómo alcanzar ese estado por más tiempo o por primera vez en el caso de gente que no ha sentido felicidad nunca, o si realmente hay que buscar ser feliz.

Y eso dependerá de las diferentes posturas metafísicas que uno crea.

Lo que sí te puedo decir es que los monjes cuando hablan de estar sintiendo dicha permanente, lo dicen porque están primero poniendo el límite de cuánto de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más, para decir "desde esta sensación en adelante es lo que yo llamo felicidad", y luego entonces decir que desde que se levantan hasta que duermen y tal vez mientras duermen, están en esos niveles de felicidad.

Y quien podría decir que no a eso? Yo también puedo poner mi propio límite de cuando empieza a llamarse felicidad, y decir que todos los días me siento con esa cantidad de felicidad.

Pero yo creo que dentro de los monjes, no todos, hay quienes ponen su límite bien alto, al grado de que le llaman felicidad a lo que para la mayoría de nosotros han sido los niveles más alto de lo que nosotros consideramos felicidad, y aún así dicen que se sienten así todos los días.

Lo cual te hace preguntarte cómo es posible mantener un estado de felicidad tan alto por tanto tiempo seguido.

Porque claro, nosotros cuando somos felices enseguida queremos apegarnos a eso y agarrarlo y hacer que dure, lo cual hace el efecto contrario, por razones que se desprenden de lo que es mi postura metafísica al menos y por lo que he experimentado y muchos otros también.

Pero ellos se jactan de que tienen tal nivel de felicidad, y justamente la mantienen, por sus hábitos mentales diferentes a los nuestros.

Hábitos mentales que también son producto de un ejercicio mental luego de ciertas comprensiones sobre la mente y la realidad, y que por lo tanto dependen de cada postura metafísica.


A lo que quiero llegar, es a que tienen que entonces reflexionar sobre lo que sería la postura metafísica que creen actualmente, y después de tener claro eso podrás empezar a concluir cosas sobre lo que es la felicidad y el bien y el mal.

Quieren empezar cuestionando todo a nivel superficial, y eso simplemente les genera confusiones, porque hay argumentos que vienen de posturas metafísicas distintas y por lo tanto pueden los 2 ser válidos, o puede haber una mezcla entre ambas posturas que uno no las puede ver hasta que comprende las diferentes posturas metafísicas.


Estudien filosofía de verdad. Después hagan estas preguntas que hace quien recién empieza a tener interés por razonar por si mismo, que me parece que no es el caso de ustedes.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Tachikomaia »

toni:
En este caso, si no sé de qué está hecha, no sé cómo es. Dice
"Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad."
No sería algo duradero como dicen varios. Para ser rico básicamente hay que acumular dinero. Para ser feliz parece que hay que cumplir nuestros deseos y necesidades...
Última edición por Tachikomaia el 20 Dic 2021, 01:24, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por toni »

Edu, muy importante e interesante tu aportación para reflexionar.

Entiendo que cada uno podemos tener una medida diferente para evaluar la felicidad, y que para lo que a unos les es insuficiente, para otros no lo es.

Entonces tendriamos como una escala de valoración. En ese sentido, me gustaria comprender la filosofia oriental que parece menos exijente en esa escala y se conforma con menos felicidad que los occidentales

En todo caso pienso que lo oportuno seria llegar a un termino medio
Última edición por toni el 20 Dic 2021, 01:23, editado 1 vez en total.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por xasto »

Edu escribió: 20 Dic 2021, 00:01 La felicidad en teoría es cuantificable. Porque está asociada a ciertos comportamientos del cerebro.

Es esa sensación de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más. Sin más.

Lo que se debate es cómo alcanzar ese estado por más tiempo o por primera vez en el caso de gente que no ha sentido felicidad nunca, o si realmente hay que buscar ser feliz.

Y eso dependerá de las diferentes posturas metafísicas que uno crea.

Lo que sí te puedo decir es que los monjes cuando hablan de estar sintiendo dicha permanente, lo dicen porque están primero poniendo el límite de cuánto de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más, para decir "desde esta sensación en adelante es lo que yo llamo felicidad", y luego entonces decir que desde que se levantan hasta que duermen y tal vez mientras duermen, están en esos niveles de felicidad.

Y quien podría decir que no a eso? Yo también puedo poner mi propio límite de cuando empieza a llamarse felicidad, y decir que todos los días me siento con esa cantidad de felicidad.

Pero yo creo que dentro de los monjes, no todos, hay quienes ponen su límite bien alto, al grado de que le llaman felicidad a lo que para la mayoría de nosotros han sido los niveles más alto de lo que nosotros consideramos felicidad, y aún así dicen que se sienten así todos los días.

Lo cual te hace preguntarte cómo es posible mantener un estado de felicidad tan alto por tanto tiempo seguido.

Porque claro, nosotros cuando somos felices enseguida queremos apegarnos a eso y agarrarlo y hacer que dure, lo cual hace el efecto contrario, por razones que se desprenden de lo que es mi postura metafísica al menos y por lo que he experimentado y muchos otros también.

Pero ellos se jactan de que tienen tal nivel de felicidad, y justamente la mantienen, por sus hábitos mentales diferentes a los nuestros.

Hábitos mentales que también son producto de un ejercicio mental luego de ciertas comprensiones sobre la mente y la realidad, y que por lo tanto dependen de cada postura metafísica.


A lo que quiero llegar, es a que tienen que entonces reflexionar sobre lo que sería la postura metafísica que creen actualmente, y después de tener claro eso podrás empezar a concluir cosas sobre lo que es la felicidad y el bien y el mal.

Quieren empezar cuestionando todo a nivel superficial, y eso simplemente les genera confusiones, porque hay argumentos que vienen de posturas metafísicas distintas y por lo tanto pueden los 2 ser válidos, o puede haber una mezcla entre ambas posturas que uno no las puede ver hasta que comprende las diferentes posturas metafísicas.


Estudien filosofía de verdad. Después hagan estas preguntas que hace quien recién empieza a tener interés por razonar por si mismo, que me parece que no es el caso de ustedes.
Yo pongo en duda la supuesta felicidad de los monjes, de los iluminados, de los gurúes de la meditación oriental, etc. Las creencias religiosas o esotéricas pueden llegar hasta tal punto de alienación que pueden hacer creer a alguien que es feliz cuando, la realidad, es que está en un estado de alienación.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por toni »

xasto escribió: 20 Dic 2021, 01:22

Yo pongo en duda la supuesta felicidad de los monjes, de los iluminados, de los gurúes de la meditación oriental, etc. Las creencias religiosas o esotéricas pueden llegar hasta tal punto de alienación que pueden hacer creer a alguien que es feliz cuando, la realidad, es que está en un estado de alienación.
Yo tambien lo pongo en duda porque soy occidental igual que tu, pero soy consciente de que pienso así porque soy occidental, pero si hubiera nacido en oriente, pensaria como en orinte.............En definitiva creo que debemos tener nuestras propias ideas, pero siempre con las puertas abiertas a la reflexión y a las ideas de los demas. A mi no me extraña nada que oriente nos tenga que enseñar algo sobre felicidad
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Edu »

toni, no hay puntos medios, puedes ser más feliz de lo que sos, simplemente que tienes unos hábitos o creencias que te hacen serlo menos.

Los monjes, no todos, sino algunos, han sido estudiados por la neurociencia ya, y han reportado altos niveles de endorfina, dopamina, etc, que corresponden a una persona que está feliz.

Así que no es un autoengaño que se hacen.

Pero obviamente que habrá monjes que se autoengañan, o ya todas sus creencias que le hicieron sentirse mejor ya son palabras desgastadas o simplemente por causas genéticas empiezan a sentirse mal.

Ellos lo cuentan como si realmente es algo que podemos cambiar nosotros, y poder sentirnos mucho mejor.

Y por más que tengamos causas genéticas o situaciones que nos generen sufrimiento, si aplicamos lo que supuestamente hacen ellos, entonces mínimo estaríamos disminuyendo ese sufrimiento.

Porque la mente es un conjunto de pensamientos, es algo más superficial que el cuerpo y sus movimientos. Si piensas y crees lo mismo que los monjes, eso no te hará quitarte algún sufrimiento crónico que tengas de nacimiento o algo así.

Pero la realidad, es que la mayoría de nosotros no tenemos ese problemas físicos, y por lo tanto ese cambio en felicidad sí que se notaría mucho.

En mi caso, desde el año 2013 hasta hoy, he sido cada día más feliz, al grado de que no crea que sea muy normal ya, de modo que a veces hasta miento o exagero algo malo que me haya sucedido como para no parecer un monje y poder mezclarme sin que empiecen sus juegos egoicos.


Por lo que es normal que haya gente, como yo, que esté siempre predicando lo aprendido, porque sabemos que hay un cambio, pero bueno, para muchos romper prejuicios les cuesta muchísimo.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por toni »

Edu ¿Como definirias la felicidad? y ¿Como piensas que la definirian los orientales?
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Edu »

La felicidad en teoría es cuantificable. Porque está asociada a ciertos comportamientos del cerebro.

Es esa sensación de bienestar + alegría + esperanza + éxtasis y algo más. Sin más.

Lo que se debate es cómo alcanzar ese estado por más tiempo o por primera vez en el caso de gente que no ha sentido felicidad nunca, o si realmente hay que buscar ser feliz.
lo que NO se debate es que es la felicidad, solo se debate el cómo alcanzarla o si es posible eso.

Yo creo que la mayoría de los monjes budistas, etc, hablan de lo mismo que yo cuando hablo de felicidad. Es decir, es ese comportamiento donde suceden una mezcla de sensaciones o emociones que llamamos "bienestar", "alegría", éxtasis.

La ausencia de sufrimiento es la felicidad, dicen. Pero es que en esa ausencia de sufrimiento, lo que queda es alegría, bienestar, éxtasis. No queda un vacío, porque eso sería depresión tal vez y no lo que llamamos felicidad normalmente.


¿Vos que pensás?
Filodendrogliósofo
Mensajes: 1
Registrado: 20 Dic 2021, 19:30
Rango personalizado: Ideas que no brotan perturban la conciencia.

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Filodendrogliósofo »

A mi me parece acertada la definición de la RAE porque expone de forma sencilla las sensaciones que acompañan a un estado de felicidad. Además, especifica que es un "estado". No se alcanza momentáneamente como la satisfacción, que se consigue al llegar a una meta o tras algo placentero. La felicidad se debe continuar en el tiempo. Si fuera algo momentáneo y que pudiera cambiar rápidamente a tristeza o frustración, no estaríamos hablando de una verdadera y plena felicidad. Quizás, más bien, entraríamos a hablar si existen grados de felicidad o incluso también si es más difícil ser feliz en estos tiempos debido a la exposición que sufren las personas en las redes sociales.
Responder