¿Qué es la felicidad?

Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Dr. Manhattan »

Ojalá pudiera encontrarlo en español, creo que lo podéis ver con subtítulos. En mi opinión, estos vídeos son buenos.



Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Albedrío »

Caba escribió: 28 Jul 2022, 20:15
Albedrío escribió: 28 Jul 2022, 17:46 A la vez afirmas que todo está condicionado y que el libre albedrío necesita de una reflexión sin condicionantes. Ni siquiera es una definición, ya que no es lógicamente consistente.
Exactamente, pero no solo yo he afirmado que todo está condicionado en este hilo. Si mal no recuerdo:
Albedrío escribió: 27 Jul 2022, 21:46 todo está condicionado y sujeto y no hay nadie que defienda lo contrario
Entonces no se da el libre albedrío al no producirse nunca una reflexión sin condicionamientos.

No es que sea lógicamente inconsistente, es que lo primero es suficiente y necesario para que no se de libre albedrío.

El enlace que te entregué, que por cierto es el primero que me apareció, dice:

"El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina."

Lo de hacer el bien y el mal es ir todavía más allá. Pero no estoy complicando el intercambio, lo que expreso es simple.

Si el libre albedrío fuese reflexionar y elegir, sí valdría, pues está condicionado de raíz. Pero es una potestad natural al ser humano, es decir la reflexión y la elección se dan en libertad, y por ahí no va bien, algo falla ahí.

Saludos
Si defines el libre albedrío como quieres, partiendo de una premisa, llegas a la conclusión que te parece.

En la frase, “necesidades o limitaciones" es evidente que hace referencia a necesidades o limitaciones determinantes.

Aunque claro, igual quieres seguir repitiendo que no podemos (por ejemplo) viajar en el tiempo y por eso no hay libre albedrío.

La coletilla de "libre de condicionantes" te la inventas y nadie puede defender un libre albedrío libre de condicionantes... y así llevamos años con lo mismo. Hay que intentar evolucionar un poco y discutir sobre lo que es discutible, no enrocarse en repetir lo mismo una y otra vez, sobre todo cuando es una falacia circular "Libre albedrío es libre de condicionantes, no hay nada libre de condicionantes, por lo tanto, no hay libre albedrío".

Repito, nadie define una elección o el libre albedrío como libre de condicionantes, ya que es absurdo y si encuentra a quien lo defina así, discútelo con él.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Alta Tension »

Albedrío escribió: 28 Jul 2022, 04:28
Alta Tension escribió: 28 Jul 2022, 00:57
Albedrío escribió: 27 Jul 2022, 14:24

¿Como la necesidad de que sea falsable? ¿Por qué uno sí y el otro no?
No todo lo logico tiene q ser demostrado. Por ej. la existencia de dios. :roll:
La existencia de "dios" en minúscula es fácilmente demostrable. Todo el mundo tiene una idea de qué es y eso demuestra su existencia.

La existencia de "Dios"en mayúscula no sólo no es demostrable, ni lógico, si no que trasciende a toda lógica y demostración (es metafísica). "Los caminos del Señor son inescrutables".

Pero vamos, que confundes un requisito lógico (falsación - demostración) con que sea un hecho científico. Las cosas no son lógicas porque uno diga que son lógicas, lo son por seguir una secuencia argumental indiscutible.
no, no se puede demostrar. Confundes demostración con lógica.
"Todo el mundo tiene una idea de qué es y eso demuestra su existencia"

:lol: :) :D

Luego,

"confundes un requisito lógico (falsación - demostración) con que sea un hecho científico", no veo donde, es relleno.

sigo,
"Las cosas no son lógicas porque uno diga que son lógicas, lo son por seguir una secuencia argumental indiscutible" + relleno.


ni siquiera he dicho lo contrario.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Albedrío »

Alta Tension escribió: 29 Jul 2022, 00:42
Albedrío escribió: 28 Jul 2022, 04:28
Alta Tension escribió: 28 Jul 2022, 00:57

No todo lo logico tiene q ser demostrado. Por ej. la existencia de dios. :roll:
La existencia de "dios" en minúscula es fácilmente demostrable. Todo el mundo tiene una idea de qué es y eso demuestra su existencia.

La existencia de "Dios"en mayúscula no sólo no es demostrable, ni lógico, si no que trasciende a toda lógica y demostración (es metafísica). "Los caminos del Señor son inescrutables".

Pero vamos, que confundes un requisito lógico (falsación - demostración) con que sea un hecho científico. Las cosas no son lógicas porque uno diga que son lógicas, lo son por seguir una secuencia argumental indiscutible.
no, no se puede demostrar. Confundes demostración con lógica.
"Todo el mundo tiene una idea de qué es y eso demuestra su existencia"

:lol: :) :D

Luego,

"confundes un requisito lógico (falsación - demostración) con que sea un hecho científico", no veo donde, es relleno.

sigo,
"Las cosas no son lógicas porque uno diga que son lógicas, lo son por seguir una secuencia argumental indiscutible" + relleno.


ni siquiera he dicho lo contrario.
¿El argumento es que no estás de acuerdo? Venga, pues la existencia de dios es algo lógico y no necesita de una demostración lógica. Ale, alegría.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por ConanChe »

Albedrío escribió: 28 Jul 2022, 21:02
ConanChe escribió: 28 Jul 2022, 20:37
Albedrío escribió: 28 Jul 2022, 17:37
¿Qué causa? ¿Entienes eso por "posible"? No sigo tu hilo argumental
según tú, ¿como se dilucidaría si existía la posibilidad de haber elegido otra cosa?,

es decir, creo entender qué sería preguntarse si habría más de una posibilidad para elegir,

¿y como te preguntas eso?,

pues entiendo qué es analizar por qué elegí lo que elegí cuando lo elegí
No sé si tú has elegido unos estudios, pero posible es si se dan las condiciones para hacerlo: tener la nota y ganas de estudiar eso. Si es así, es posible que hayas tenido la experiencia (o conozcas a alguien que la haya tenido) que igual que eligió una cosa podría haber elegido otra. Posible: que puede ser.

Claro que, si nos hacemos trampas al solitario y volvemos al determinismo, justificamos toda elección como la única posible.

Una cosa es posible a priori, antes de tomar la elección. A posteriori, como dice el dicho, a caballo pasado todo el mundo sabe las cosas.
pienso que no estoy haciendo trampas,

eres tú el que habla de dilucidar,

y a no ser que confíes mucho en el encuestado, está claro, para mí, que debe ser una cuestión autorreflexiva,

autorreflexión que llega al momento en que has elegido algo (estudios, trabajo, ocio, pareja,...),

y entonces, preguntarte, tal como soy, podría haber elegido otra cosa?

y está claro, para mí, que siempre existe la opción de no hacer lo que puedes llegar a hacer,

o autorreflexionando, puede que no esté tan claro
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Caba »

@Albedrío

Lo que te estoy diciendo es que:

1.- En el Universo todo está condicionado
2.- El libre albedrío se da en el Universo
____________________________________
Por lo tanto el libre albedrío está condicionado.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por ConanChe »

Caba escribió: 29 Jul 2022, 10:58 @Albedrío

Lo que te estoy diciendo es que:

1.- En el Universo todo está condicionado
2.- El libre albedrío se da en el Universo
____________________________________
Por lo tanto el libre albedrío está condicionado.
disculpa @caba, y no es por defender a @albedrío, sino para marcar bien límites, pero la premisa 1 es una creencia al decir todo
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Caba »

ConanChe escribió: 29 Jul 2022, 11:15 disculpa @caba, y no es por defender a @albedrío, sino para marcar bien límites, pero la premisa 1 es una creencia al decir todo
Me refiero a todo lo conocido. No hablo en este caso de una creencia, sino de lo constatado.
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por ConanChe »

Caba escribió: 29 Jul 2022, 11:35
ConanChe escribió: 29 Jul 2022, 11:15 disculpa @caba, y no es por defender a @albedrío, sino para marcar bien límites, pero la premisa 1 es una creencia al decir todo
Me refiero a todo lo conocido. No hablo en este caso de una creencia, sino de lo constatado.
lo constatado, y ¿a qué nivel?,

porque la física cuántica dice que para las mismas condiciones, el resultado solo es probabilístico,

e incluso, no se da validez a un resultado a no ser que aparezca un error,

y entonces , ¿por qué no hablar de una física a nivel conciencia humana?
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Qué es la felicidad?

Mensaje por Caba »

ConanChe escribió: 29 Jul 2022, 15:37 lo constatado, y ¿a qué nivel?
Buen apunte, estamos a nivel macro.

Pero bueno a nivel atómico se dice que reina el indeterminismo, que para el caso da igual.
Responder