El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10158
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por JBELL »

El planteamiento central de Marx, ampliamente conocido y expuesto en su principal obra "El Capital", sostiene que la plusvalía proviene de la explotación al obrero.

En el capítulo VII del Tomo I expone un par de ejemplos donde determina el grado de explotación calculado mediante lo que denomina la cuota de plusvalía. Invito a quienes deseen profundizar a leer este y algunos de los capítulos previos.

En términos simples, lo que propone Marx lo veremos en el siguiente ejemplo:

Inversión: $1.000

Venta anual: $500
Costo anual materiales: $190
Desgaste Maquinaria: $ 60
Gasto Insumos: $ 20
Remuneraciones: $115
UTILIDAD (Plusvalía) $115

La Cuota de Plusvalía la define como el cociente entre plusvalía y remuneraciones, en este caso = 115/115. Según Marx, esto indica que el obrero trabaja la mitad de la jornada para sí y la otra para el capitalista.

En otras palabras esos $115 de utilidad (plusvalía) es lo que el capitalista expropia a los obreros.

Lo que Marx plantea es que la inversión realizada por los capitalistas recircula y por lo tanto será recuperada. Eso es cierto sólo en el caso que el emprendimiento tenga éxito y ocurrirá sólo cuando la producción finalice (deje de circular la inversión). Si no tiene éxito todos sus ahorros se pueden perder.

Para realizar una producción, es necesario dotarla de los recursos necesarios. Eso es lo que conocemos por inversión. Sin la inversión es imposible la producción que se programa. Es decir la inversión es condición necesaria para producir. ¿Pero de donde sale la inversión? La inversión proviene del ahorro de las personas; la diferencia entre el fruto de su trabajo y el consumo.

Ahorro = Fruto del trabajo – consumo

Por lo tanto, para generar el ahorro necesario para invertir y dotar una producción con los recursos requeridos, podemos:

1) Incrementar el fruto del trabajo: Esto puede lograrse trabajando más horas o siendo más productivos (más habilidades y/o conocimientos, entre otras)

2) Disminuir el consumo

Veamos ahora un simple pero indicativo ejemplo.

José y Pablo cazan para alimentar a sus familias. José tiene una idea de una nueva herramienta que le permitirá cazar muchísimas más piezas. Trabaja mucho más que Pablo para ser capaz de alimentar a su familia y además acometer su emprendimiento; esto es, para poder ahorrar. José dedica muchos meses de esfuerzo. Finalmente logra éxito. Crea una herramienta que multiplica la productividad humana (esa es la definición de un medio de producción). José y Pablo lograban, antes del emprendimiento del primero, 5 presas semanales cada uno. Ahora con la herramienta de José es posible llegar a 15 presas a la semana por cazador.

José le propone a Pablo que trabaje para él que tiene una herramienta para cazar. Le plantea que las primeras 9 piezas serán para Pablo y las siguientes para José, utilizando la misma cantidad de horas de caza que dedica actualmente Pablo. Es decir, el ahorro de forma de inversión es aportado por José, quién además tendrá una utilidad estimada (plusvalía de acuerdo a Marx) de 6 presas de caza a la semana.

Esta es una proposición que libremente Pablo puede aceptar o desechar. Incluso si acepta puede abandonar en cualquier momento. Evidentemente Pablo persistirá en la medida que sea beneficioso para él. Dado que actualmente él sólo logra 5 piezas a la semana y le están ofreciendo 9 piezas (un incremento del 80%), Pablo acepta gustoso.

Aquí tenemos un primer tema. El ahorro que aporta José es fruto del trabajo, de su trabajo. Este ahorro se tradujo en un medio de producción que multiplica la productividad, de 5 piezas de caza a la semana a 15 piezas. El libre acuerdo es sólo posible en tanto se da efectivamente un aumento de productividad que beneficie al trabajador.

Mediante este simple ejemplo, que refleja muy bien lo que ocurre en todo proceso de producción, mostraré qué es lo que Marx propone.

Según Marx, a Pablo - al trabajador - le corresponden todas las piezas de caza que logre; esto es las 15 piezas semanales. Es evidentemente absurdo. Pablo sólo es capaz de lograr 5 piezas a la semana y gracias a la herramienta creada por José se incrementa la productividad llegando a 15 piezas. Es evidente que José también es causa importante de esa producción. Realizó esfuerzos para crear esa herramienta. Dedicó muchos recursos y corrió riesgos. Ciertamente José también tiene derecho a retribución por su aporte. Es lo que conocemos por utilidad o plusvalía.

Marx estaba equivocado. No sólo no hay expropiación y explotación, sino que además es un círculo virtuoso. Todos ganan; José, Pedro y la comunidad toda que ahora dispondrá de un mayor número de piezas de caza.

Este error en la propuesta central de Marx invalida gran parte de sus conclusiones. De hecho, el libre mercado sigue siendo el mejor sistema que conocemos, que de paso ha traído un desarrollo material extraordinario a la humanidad estos últimos 200 años.

Este groso error en el análisis del capitalismo lo lleva a otro groso error: su propuesta de colectivismo único y obligatorio. Propone que todas las decisiones de producción, ahorro e inversión sean colectivas. Un sistema colectivista único y obligatorio mata cualquier incentivo al esfuerzo en tanto no reconoce el aporte individual en su justa medida. Esto está más que estudiado en todo tipo de colectivos obligatorios. Nuestros esfuerzos están relacionados a la retribución que esperamos recibir. Si creemos que un esfuerzo tendrá baja retribución abortaremos; no nos esforzaremos. Es lógico y natural. Es una de las razones del fracaso material de todos los intentos por implantar un sistema colectivista único y obligatorio.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Caba »

Tanto para José como para Pablo, con 5 piezas por semana alimentan a sus familias.

José no sin esfuerzo fabrica una herramienta que triplica el beneficio, por lo que el valor de la pieza baja 3 veces.

Repito, ellos, con las 5 piezas siguen alimentando a sus familias.

Pero ahora tienen excedente, gracias a la herramienta, y lo que les sobra pueden ir al mercado a vender las piezas, 1/3 más baratas.
De esta forma obligan al resto de cazadores que se esfuerzan en cazar más piezas a vender el excedente al precio de José. Por lo que dejarán de cazar más de la cuenta porque no pueden competir, perdiendo así unos ingresos que les salía del trabajo.
Por otro lado cazar tres veces más es contraproducente pues se esquilman los ecosistemas. Y terminarán por no cazar tanto, pues la piezas no son infinitas.

Ahora, si José le ofrece trabajo a Pablo es para ganar más él (además tiene que contar con las averías), por lo que el trato será justamente la inversa. Pablo caza para sí 6 y da 9 a José, que vive a partir de entonces del trabajo de Pablo. En un tiempo habrá recuperado la inversión y después vivirá exclusivamente del trabajo de Pablo.

Al final todos pierden porque las piezas para cazar se agotan, no hay suficientes para seguir con ese ritmo de 5 piezas extra más a la semana. Entran en crisis.

EDITO:Qué dice el sentido común
Supongamos que es una comunidad de 5 clanes. Con 5 piezas se alimenta al clan.
Hacer reuniones todos los cazadores y entre todos realizar herramientas, para disminuir el tiempo de caza.
Entre todos hacer el esfuerzo que ello implica, hasta conseguir una herramienta que disminuya el tiempo de caza a la tercera parte.
Una vez la tengan y al poder reducir a 1/3 el tiempo de caza, cazar solo 5 piezas por clan, para no agotar los recursos naturales.

Saludos
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

malo el ejemplo, el tema no se sigue.
;)
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10158
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por JBELL »

Lo primero caba es que perdiste el norte del tema. ¿Expropia y/o explota José a Pedro? Veo que no encontraste argumentos para defender el groso error de Marx. Excelente. Me das el punto.
Caba escribió: 10 Abr 2022, 10:37 Tanto para José como para Pablo, con 5 piezas por semana alimentan a sus familias.
No lo sabemos. Ese un un supuesto tuyo.

Lo que si sabemos es que José detectó una necesidad y buscó la forma de satisfacerla. Tenemos, entre otras, las siguientes posibilidades:

1) Mucha gente de la comunidad pasa hambre y muere
2) Se gasta mucho tiempo en lograr las piezas necesarias y nada queda para otras actividades importantes

Si es la número 1), que es lo más probable, los pocos que tienen excedentes no resuelven el problema. Mucha gente sufre y muere. Gracias a José y a otros que siguen su ejemplo y copian la herramienta, también con dedicación de muchas semanas de esfuerzo, toda la comunidad ahora se puede alimentar decentemente. Están todos muy felices y agradecen a José.

Tiempo después, se nota que algunos animales están escaseando por su excesiva caza. La comunidad decide poner límite al número de piezas para abastecer de sólo lo necesario. Recuerda caba, los sistemas no deben ser morales sino eficientes para lo que fueron creados. La moralidad o ética de ciertas actividades se regula mediante normas, sea el sistema que sea. Es absurdo regular temas morales mediante el sistema.

Enrique, viendo las dificultades para no afectar al eco-sistema, piensa en nuevas alternativas. Se da cuenta que existen algunos animales que son posibles de reproducir y criar en cautiverio. Requiere conocer su comportamiento y crear la infraestructura necesaria. Luego de meses y meses de dedicación, inicia su experiencia y logra éxito a baja escala. Se trata de unas aves que son muy apetecidas por su carne y sus huevos. Crea lugares para que se reproduzcan y generen huevos. Enrique, que necesita ayuda para producir a mayor escala, le ofrece a Jaime y Patricio contratarlos. A cambio, les dará mucha carne y huevos por su ayuda. Jaime y Patricio aceptan gustosos. Ni en sus mejores sueños imaginaron que podrían obtener tanto alimento. Exito total. La comunidad encantada. Le hicieron una estatua a Enrique por sus aportes. Además de no afectar el eco-sistema, este nuevo emprendimiento elimina la necesidad de seguir las inmigraciones de los animales y les permite sentar cabeza y tener sus chozas, con un evidente mejoramiento de calidad de vida de la comunidad.

Es evidente para cualquiera que Enrique no explota ni a Jaime ni a Patricio.

Jaime, luego de aprender la crianza de las aves, decide emprender y crear algo parecido a lo que aprendió con Enrique. Obviamente debió esforzarse mucho cómo también otros que lo siguieron. Sin embargo Patricio no estuvo dispuesto a realizar el esfuerzo y continuó trabajando con Enrique. Le acomodaba tener más tiempo para otras cosas que eran de su interés personal.

Bueno, es la historia del desarrollo material del hombre.

Entonces con estos ejemplos has aprendido varias cosas caba:

1) Que es totalmente falso que José haya explotado o expropiado a Pablo. Que su aporte trajo prosperidad a toda la comunidad.

2) Cuando existe una actividad que puede ser dañina para la comunidad, no se cambia el sistema. Sólo se ponen normas para protegerla.

3) Esas normas generan nuevos desafíos y emprendimientos que permiten seguir progresando ad-eternum .

Ahora bien, si se trata de la número 2), no tienes que preocuparte caba de daños al eco-sistema.

Excelente por donde se mire. Y de paso queda en evidencia el groso error de Marx.

Ahora, puedes encontrarte con comunistas que postulen que extraer cualquier valor superior al ahorro es explotación. Obviamente estos comunistas, al igual que Marx, viven en un mundo estático, sin progreso y creación de valor (¿será por eso que lo que ofrecen es tan penoso?). Siguen insistiendo que la tierra es plana. La innovación CREA VALOR. Hasta un adolescente escolar lo entiende. Quienes hacen posibles las innovaciones aportando sus ahorros que son condición necesaria para la producción, tienen el derecho a percibir retribución. Te recomiendo caba que no les des tu atención o terminarás hablando sinsentidos como ellos.

Desde el hecho cierto que el ahorro que proviene del trabajo es condición necesaria para producir, su retribución es consecuencia lógica.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

JBELL escribió: 11 Abr 2022, 03:03 y buscó la forma de satisfacerla.
y no lo logró.
Fin.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Caba »

JBELL escribió: 11 Abr 2022, 03:03 Lo primero caba es que perdiste el norte del tema.
Ni tanto, te lo pregunto también aquí. ¿Qué genera valor?
JBELL escribió: 11 Abr 2022, 03:03 ¿Expropia y/o explota José a Pedro?
Cuando un capitalista, tiene a trabajadores de los que sólo pide trabajo, no se le pide nada más que eso, y es considerado el trabajador como un tipo de mercancía, la palabra que utiliza Marx para referirse a esto es explotación.

La explotación no consiste en aprovecharse abusivamente de un trabajador (que también puede darse), sino de tratarlo como una mercancía que realiza un trabajo que causa valor.

Piensa por un momento en un trabajador, tiene una fuerza productiva que es lo que le interesa al capitalista, ese tipo de mercancía. Nada más. Esto es explotar.

Y por ello explota José a Pablo. Pedro no sé quien es, pero si trabaja para José, también está siendo explotado.

El problema que tienes es que no te fijas en las acepciones que Marx daba, no conoces la obra de Marx, no tienes ni idea. Te lo dice alguien que apenas a empezado con El Capital.

Cuando eres un engranaje en una empresa del que sólo sirves para determinado objetivo, y esto es lo único que importa de ti, y no importa tu humanidad, estás siendo explotado.

La palabra la usó Marx, para describir esto, piensa que en la época que él vivió el trabajador sólo respondía al trabajo, el único momento de libertad, por llamarlo de alguna forma, es cuando firmaba con determinado capitalista. Era tal la explotación de aquella época que un trabajador se convertía en un animal de trabajo. A penas tenía tiempo para disfrutar de su humanidad, pues se lo gastaba todo en ser un animal. Es decir, en alimentarse y descansar. Todo por ese trabajo.

Yo cuando trabajaba, lo hacía como oficial, pero me pagaban como a un ayudante, me explotaban de lo lindo. Apenas tenía tiempo para mí, pues cuando llegaba a casa lo que quería era descansar, y el poco rato que tenía libre, en demasiadas ocasiones era pensando en que tenía que volver al trabajo.
Esta forma de vida es la de una persona explotada.

Piensa en una persona que no concilia con la familia, que no tiene tiempo de disfrutar de su vida y que en el trabajo solo se le pide su fuerza de trabajo. Esa persona está siendo explotada.

¿Se entiende la acepción? Debes ser de los pocos aquí que todavía no lo entienden.

Todo esto está naturalizado debido a la enajenación.

Saludos
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por eltelegramon »

JBELL escribió: 09 Abr 2022, 16:19 Este groso error en el análisis del capitalismo lo lleva a otro groso error: su propuesta de colectivismo único y obligatorio. Propone que todas las decisiones de producción, ahorro e inversión sean colectivas. Un sistema colectivista único y obligatorio mata cualquier incentivo al esfuerzo en tanto no reconoce el aporte individual en su justa medida. Esto está más que estudiado en todo tipo de colectivos obligatorios. Nuestros esfuerzos están relacionados a la retribución que esperamos recibir. Si creemos que un esfuerzo tendrá baja retribución abortaremos; no nos esforzaremos. Es lógico y natural. Es una de las razones del fracaso material de todos los intentos por implantar un sistema colectivista único y obligatorio.
Esa es la clave. Ganar. Nadie hace na da si no gana nada. En el comunismo los únicos que pueden elegir son los jefes. Ellos viven ya muy bien. ¿Que ganan con que se invente nada para que todos vivan también mejor? Nada. Por lo tanto no se inventa nada. Ni nada funciona bien para los demás.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10158
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por JBELL »

Alta Tension escribió: 11 Abr 2022, 10:25 y no lo logró.
Buen aporte Tensión.

Se me fue analizar si no lo logra. En ese caso él único que pierde es quién aportó sus ahorros y los puso en riesgo. Y algunos proponen que lo que corresponde es que los ahorros aportados, en caso de ser exitoso el emprendimiento, sólo se recuperen a valor de costo cuando el emprendimiento se acabe. Sin comentarios.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por Alta Tension »

JBELL escribió: 12 Abr 2022, 00:50
Alta Tension escribió: 11 Abr 2022, 10:25 y no lo logró.
Buen aporte Tensión.

Se me fue analizar si no lo logra. En ese caso él único que pierde es quién aportó sus ahorros y los puso en riesgo. Y algunos proponen que lo que corresponde es que los ahorros aportados, en caso de ser exitoso el emprendimiento, sólo se recuperen a valor de costo cuando el emprendimiento se acabe. Sin comentarios.
Lee de nuevo.
:lol:
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10158
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: El planteamiento central de Marx en "El Capital"

Mensaje por JBELL »

Caba escribió: 11 Abr 2022, 19:23 ¿Qué genera valor?
Pensé que te había quedado meridianamente claro. No sé caba por qué me haces repetir tanto. Es como si no leyeras.
JBELL escribió: 09 Abr 2022, 16:19 José tiene una idea de una nueva herramienta que le permitirá cazar muchísimas más piezas. Trabaja mucho más que Pablo para ser capaz de alimentar a su familia y además acometer su emprendimiento; esto es, para poder ahorrar. José dedica muchos meses de esfuerzo.
JBELL escribió: 09 Abr 2022, 16:19 El ahorro que aporta José es fruto del trabajo, de su trabajo. Este ahorro se tradujo en un medio de producción que multiplica la productividad
JBELL escribió: 09 Abr 2022, 16:19 Ahorro = Fruto del trabajo – consumo
Está clarito caba.
Caba escribió: 11 Abr 2022, 19:23 Cuando un capitalista, tiene a trabajadores de los que sólo pide trabajo, no se le pide nada más que eso, y es considerado el trabajador como un tipo de mercancía, la palabra que utiliza Marx para referirse a esto es explotación.
Todos vendemos (intercambiamos) nuestro trabajo con otros. Todos caba. El vender es sinónimo de intercambiar: una actividad altamente cooperadora. No me vengas con frases panfletarias.

Eso de la mercancía se dio en algún grado en la época de Marx. Hoy no ocurre. Los trabajadores tienen normas que los protegen y además las empresas se ocupan de generar ambientes de trabajo adecuados y gratificantes; participación de los trabajadores en las decisiones y en los resultados de las empresas. Las empresas de hoy no se parecen en nada a las empresas en la época de Marx. Estudia un poco de historia.

Pero más allá de eso, TODOS vendemos (intercambiamos) nuestro trabajo con otros.
Caba escribió: 11 Abr 2022, 19:23 La explotación no consiste en aprovecharse abusivamente de un trabajador (que también puede darse), sino de tratarlo como una mercancía que realiza un trabajo que causa valor.
Marx se refiere a algo concreto que puedes incluso cuantificar: la plusvalía. Como he mostrado fehacientemente, la plusvalía es la retribución al aporte de ahorros para emprender, que es condición necesaria para producir. Ese aporte, como ya lo tendrás claro, proviene del trabajo y en derecho le corresponde retribución.

Has sido hasta el momento caba incapaz de mostrar que las 6 piezas de José, que son la utilidad por su aporte, corresponden a una explotación a Pedro. Sabemos que no podrás hacerlo porque no existe justificación racional alguna para ello.
Caba escribió: 11 Abr 2022, 19:23 El problema que tienes es que no te fijas en las acepciones que Marx daba, no conoces la obra de Marx, no tienes ni idea. Te lo dice alguien que apenas a empezado con El Capital.
El que no tiene la menor idea eres tu. Partí el hilo con los ejemplos concretos que entrega Marx, señalando en qué parte de su obra los expone. Si no te interesa leerlos allá tu. Pero no inventes cosas.
Caba escribió: 11 Abr 2022, 19:23 Yo cuando trabajaba, lo hacía como oficial, pero me pagaban como a un ayudante, me explotaban de lo lindo.
No conozco tu caso particular. Pero si puedo decirte que si alguien no valora tus aportes, dejas la empresa y te vas a otro lado. Nadie te obliga a quedarte. Habrá otras empresas que si valoren tu trabajo. También tienes la posibilidad de emprender o trabajar por cuenta propia. Si no tienes otras alternativas, tendrás que ser crítico contigo mismo. Quizás no aportas tanto como crees.

Caba otra vez te vas por las ramas. Marx señala que la plusvalía representa el grado de explotación. Eso es falso como ha quedado meridianamente claro de acuerdo a los ejemplos que he traído.

Saludos.
Responder