¿Como debemos ser en nuestra vida?

ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

toni escribió: 06 Ago 2022, 19:58
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27y defender la justicia, aunque vaya en perjuicio, no es una opción, porque eres empático
¿No es una opción defender la justicia porque soy empatico?....No lo entiendo, me puedes explicar a lo que te refieres
contesto a esto, primero,

es que la proposición que creo cierta es,

si eres empático, no te queda otra que defender la justicia, aunque sufras (por tener empatía)
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

toni escribió: 06 Ago 2022, 19:58
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27
no es ¿qué debemos hacer?,
Si es lo que debemos hacer, es lo que pregunto en el tema
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27en todo caso, si te preocupan ese tipo de cosas, sería ¿por qué hago lo qué hago?,
¿Porque hago lo que hago? seria otro tema que yo no he planteado. Yo he planteado ¿Como debemos ser en nuestra vida?. O sea, hay mucha diferencia entre preguntas, pues puede ser muy diferente en como nos comportamos a como nos deberiamos comportar, que es lo que yo pregunto
ConanChe escribió: 06 Ago 2022, 19:27pero el que defiende una injusticia, nunca se hará esa pregunta, porque él no cree que defienda una injusticia,
Es que yo no se lo pregunto a quien no ve la injusticia, se lo pregunto a quien ve la injusticia y tiene opción de elegir entre lo justo o injusto aunque le perjudique algo en su felicidad
a ver,

la respuesta a la pregunta del tema es, intentar ser lo más feliz posible,

e intenté explicar que el evitar sufrimiento (uno de los pilares de ser feliz), no lo puedes conseguir si eres empático,

y creo que uno de los pilares de la empatía, es la búsqueda de la justicia,

y entonces tú concretaste y preguntaste Si una injusticia nos da un poco más de felicidad ¿Que debemos hacer? ¿defender la injusticia que nos hace un poco más felices, o defender la justicia aunque vaya en perjuicio de nuestra felicidad?

es decir, concretaste la pregunta hacia dos casos particulares,

y es en esos casos particulares, donde yo creo que no cabe la pregunta ¿qué debemos hacer?,

porque creo que esos casos particulares, son claros ejemplos de la no existencia del libre albedrío, y es mi creencia
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

ConanChe escribió: 07 Ago 2022, 10:13



la respuesta a la pregunta del tema es, intentar ser lo más feliz posible,
O sea, entiedes que tu felicidad esta antes que la justicia?
e intenté explicar que el evitar sufrimiento (uno de los pilares de ser feliz), no lo puedes conseguir si eres empático,
Ahora antepones la empatia....No veo clara tu filosofia
ConanChe escribió: 07 Ago 2022, 10:13y creo que uno de los pilares de la empatía, es la búsqueda de la justicia,
Ya me pierdo con tu primera afirmación....."intentar ser lo más feliz posible"
ConanChe escribió: 07 Ago 2022, 10:13y entonces tú concretaste y preguntaste Si una injusticia nos da un poco más de felicidad ¿Que debemos hacer? ¿defender la injusticia que nos hace un poco más felices, o defender la justicia aunque vaya en perjuicio de nuestra felicidad?

es decir, concretaste la pregunta hacia dos casos particulares,

y es en esos casos particulares, donde yo creo que no cabe la pregunta ¿qué debemos hacer?,

porque creo que esos casos particulares, son claros ejemplos de la no existencia del libre albedrío, y es mi creencia
La verdad es que no entiendo lo que quieres decir.........No entiendo que tiene que ver mi pregunta con el libre adbedrio, mi impresión es que no quieres responder a la pregunta con honestidad. Te pedire perdon si veo que me equiboqué, ayudame para pedirtelo.

Un saludo Comanche, eres de los pocos serios que quedan en el foro
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

toni escribió: 21 Ago 2022, 19:38La verdad es que no entiendo lo que quieres decir.........No entiendo que tiene que ver mi pregunta con el libre adbedrio, mi impresión es que no quieres responder a la pregunta con honestidad. Te pedire perdon si veo que me equiboqué, ayudame para pedirtelo.

Un saludo Comanche, eres de los pocos serios que quedan en el foro
a ver si logro transmitir mis ideas,

lo principal es ser feliz, sí,

pero el ser feliz es subjetivo y depende de como seas,

es decir,

hay gente que no puede ser feliz si ve lo que cree injusticia, e intentará que haya lo que cree justicia, pero no busca justicia, sino que no es feliz si no hay lo que cree que es justicia,

pero hay gente que es feliz, a pesar de que haya gente que crea que no se pueda ser feliz en lo considerado por esa gente un mundo injusto, pero no porque le parezca bien que haya esa considerada injusticia , sino que él considera que lo que hace por ser feliz no perjudica a nadie, y le da lástima lo que se considera injusticia, pero al no ser responsable de esa considerada injusticia, la lástima no le llega a hacer infeliz
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

ConanChe escribió: 21 Ago 2022, 21:26

lo principal es ser feliz, sí,
Haber si me aclaro, aqui dices que lo más importante es la felicidad, o sea, que a mi pregunta dices que lo que debemos hacer en nuestra vida es intentar ser lo más felices posibles, y que si ello supone una injusticia o no, es algo secundario a tener en cuenta, ¿Es así?
ConanChe escribió: 21 Ago 2022, 21:26pero el ser feliz es subjetivo y depende de como seas,
Yo te pregunto a ti, tal y como eres
ConanChe escribió: 21 Ago 2022, 21:26es decir,

hay gente que no puede ser feliz si ve lo que cree injusticia, e intentará que haya lo que cree justicia, pero no busca justicia, sino que no es feliz si no hay lo que cree que es justicia,

pero hay gente que es feliz, a pesar de que haya gente que crea que no se pueda ser feliz en lo considerado por esa gente un mundo injusto, pero no porque le parezca bien que haya esa considerada injusticia , sino que él considera que lo que hace por ser feliz no perjudica a nadie, y le da lástima lo que se considera injusticia, pero al no ser responsable de esa considerada injusticia, la lástima no le llega a hacer infeliz
Si nos ponemos a analizar hay gente para todo, eso ya lo sabemos. Pienso que de lo que se trata es de que cada uno demos nuestra opinión personal en el foro. No pasa nada que antepongas tu felicidad a la justicia, es lo más normal en éste mundo. Mi pregunta inicial es si eso es ético o no. Si tu antepones tu egoismo personal a la ética, es tu criterio y opción particular
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

ah! vale, me preguntas a mí,

pue sí, para mí lo más importante y lo que busco es felicidad,

que yo intento ser justo, porque ser feliz, para mí, depende de eso,

pero como hay injusticias que no dependen de mi absoluto yo (que pueden que la haya locales, que pueden relativamente depender de mi voto), pues votaba en conciencia, pero no protestaba públicamente, privadamente sí (protestar públicamente, para mí, es un sentimiento de ira que te hace ser más infeliz que protestar privadamente), si lo que salía en la votación legislaba leyes que consideraba injustas para gente que no soy yo,

pero ahora ya ni voto (así que de protestar ni hablamos),

y entonces mi intento de ser justo, es exponer opiniones que considero justas, a círculos que permitan mi exposición
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por toni »

ConanChe escribió: 22 Ago 2022, 10:27
pue sí, para mí lo más importante y lo que busco es felicidad,
Entiendo que segun tu, lo primero es nuestra felicidad. Si nuestra felicidad se logra a base de injusticias, eso es secundario. O sea, debemos ser en nuestra vida, anteponiendo nuestra felicidad, sea justo o no la forma de conseguirla. ¿Es así como piensas?
ConanChe escribió: 22 Ago 2022, 10:27 que yo intento ser justo, porque ser feliz, para mí, depende de eso,
Me respondes en parte a mi pregunta anterior, lo unico que hace falta aclarar es si ante una situación donde temos que elegir entre lo justo o nuestra felicidad................¿Cual debe ser nuestra respuesta o actitud? ¿Debemos priorizar lo que es justo, o nuestra felicidad?
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Nadie (o muy pocas personas en comparación a una campana de Gauss sobre comportamiento social) es feliz sintiéndose injusto. El tema es que se racionaliza (mentiras para sentirnos mejor -autoengaños-) o se es piadoso (mentiras para hacer sentir mejor a los otros).

Si consideras que la justicia está por encima de la felicidad, entonces para ser feliz necesitas comportarte de manera justa, y entras en una paradoja (aparente o simulada contradicción) porque siempre se podría establecer que antepones la felicidad a la justicia. Es aquello de que hasta los más altruistas son el fondo igual de egoístas que los demás, porque son altruistas porque ello les produce un propio bienestar.



Por otra parte está el tema de la apariencia, o alienación o hipocresía, que puede llegar a verse como una alienación. Lo explico:

Si eres abnegado (negarse la propia individualidad, altruismo, etcétera) lo puedes ser por una propia decisión personal (vives por y para ti) y entonces otra vez la paradoja de que es una abnegación individualista o egoísta; o lo eres porque quieres quedar bien con los demás (otra vez en el fondo es una decisión egoísta o individualista, porque detrás de vivir por y para los demás hay un pensamiento de vivir por y para uno); o llegas a un extremo de alienación personal (creo que esto es inconcebible o incoherente, otra vez no se puede negar lo que no hay ni nada que negar) en donde no hay individualidad o personalidad o consciencia.

Esto me lleva a que si fuera una consciencia colectiva propia de ese colectivo, todo acto altruista de ese colectivo es el fondo un acto egoísta (vive por y para uno mismo) de esa consciencia colectiva que es una individualidad desarrollada a través de todo el colectivo que es la misma persona.


Igual añadir que el tema de la justicia y la felicidad es un tema abierto (no somos omniscientes); es decir, no sabemos sin duda alguna qué es lo que nos hace felices, lo mismo que no sabemos qué es exactamente la justicia.


Me ha gustado mucho la imagen que la guardo; porque señala que una persona inteligente no sólo estará pendiente de su beneficio, sino que estará pendiente del beneficio de los demás, buscando un beneficio mutuo, social, buscando una simbiosis. Pero eso se hace por inteligencia (la de verdad o coherente, no la inconcebible, otro tema abierto sobre la inteligencia). La simbiosis (la justicia) ayuda a la permanencia, y con ella al bienestar o felicidad.


Dicho de otro modo, la mayoría de las veces el noble no es (haciendo presente el pasado) consciente de la injusticia social de su maltrato hacia los demás (sus vasallos), para él que es un contrato o trato justo o natural, no es consciente de la injusticia. El que fumaba en espacios cerrados no era consciente de la injusticia o daño hacia los demás.

De hecho la principal base de un comportamiento reaccionario es que es difícil asumir que un comportamiento que se llevaba haciendo de forma natural durante mucho tiempo es una forma de injusticia o maltrato; porque suele ser difícil aceptar o ser consciente de que uno estaba cometiendo una injusticia para con los demás, y la respuesta psicológica es la defensiva o reaccionaria.

Y esto pasa porque el concepto de justicia (derecho), como de naturaleza o materia, es un concepto abierto (no cerrado).


Dicho todo esto:

El tema sería que hubiera alguien que pensara que primero es la felicidad propia a la justicia, y luego fuera capaz de anteponer la justicia a su felicidad (para que hubiera una verdadero sacrificio abnegado o alienante, lo cual ya no es paradójico, sino contradictorio o incoherente); porque el que piensa que primero es la justicia a su felicidad irremediablemente está uniendo su felicidad a la justicia, y al final la búsqueda de la justicia es lo que le da felicidad (paradójico, pero no contradictorio).
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

toni escribió: 27 Ago 2022, 22:43
ConanChe escribió: 22 Ago 2022, 10:27 que yo intento ser justo, porque ser feliz, para mí, depende de eso,
Me respondes en parte a mi pregunta anterior, lo unico que hace falta aclarar es si ante una situación donde temos que elegir entre lo justo o nuestra felicidad................¿Cual debe ser nuestra respuesta o actitud? ¿Debemos priorizar lo que es justo, o nuestra felicidad?
yo creo que no es un dilema tan sencillo como el que propones,

pienso que depende de la situación,

yo, por ejemplo, ante el dilema tortura ó cometer injusticia, yo cometo injusticia,

pero también te digo que haría todo lo posible, incluso suicidio, para no llegar al dilema,

otra situación, hay golpe de estado contra tu opinión, pues yo me pondría de perfil, pero no delataría a afines más guerrilleros que yo, aunque supusiera mejor estado de vida,
ConanChe
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2022, 11:22

Re: ¿Como debemos ser en nuestra vida?

Mensaje por ConanChe »

Dosyogoro2 escribió: 27 Ago 2022, 23:56 Nadie (o muy pocas personas en comparación a una campana de Gauss sobre comportamiento social) es feliz sintiéndose injusto. El tema es que se racionaliza (mentiras para sentirnos mejor -autoengaños-) o se es piadoso (mentiras para hacer sentir mejor a los otros).
.
.
.
.
.
.
Dicho todo esto:

El tema sería que hubiera alguien que pensara que primero es la felicidad propia a la justicia, y luego fuera capaz de anteponer la justicia a su felicidad (para que hubiera una verdadero sacrificio abnegado o alienante, lo cual ya no es paradójico, sino contradictorio o incoherente); porque el que piensa que primero es la justicia a su felicidad irremediablemente está uniendo su felicidad a la justicia, y al final la búsqueda de la justicia es lo que le da felicidad (paradójico, pero no contradictorio).
de acuerdo, en lo general, con lo expresado
Responder